Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En un mundo digital en constante necesidad de evolución, la innovación se convierte en un elemento vital para el progreso y una forma de sobresalir de lo tradicional, siendo tomada desde los referentes globales  y deconstruida para llevarla a nuestros propios territorios y aplicarla a la medida de la naturaleza de cada contexto. La innovación territorial, es una poderosa forma de ver las oportunidades, de hacer match con elementos, organizaciones, emprendedores, empresarios y hasta liderazgos que no sólo impulsan el desarrollo económico, sino el impacto social a la comunidad. El trabajar en modo innovación territorial enriquece la calidad de vida de las personas y disminuye la deserción empresarial. En esta entrada de blog, explicaremos en qué consiste la innovación territorial, cómo está transformando comunidades enteras y por qué se ha convertido en un auténtico motor de cambio.

 

¿Qué es la Innovación Territorial?

La innovación territorial se refiere a la implementación de estrategias, procesos y tecnologías innovadoras en un espacio geográfico específico, como un barrio, una  ciudad, una región o incluso un país, con el objetivo de mejorar la competitividad, la calidad de vida de los habitantes y promover el trabajo en equipo desde del territorio a través de la articulación entre sectores públicos, privados, sociedad civil y academia, abordando desafíos locales de manera integral en el caso de la vinculación genuina de los actores para impactar el territorio. 

 

Transformando Comunidades Locales

Uno de los ejemplos más inspiradores de innovación territorial lo encontramos en las ciudades inteligentes que no sólo son las que aplican tecnología sino también implementan una cuota de trabajo en equipo para generar soluciones de real impacto. Estas comunidades que aplican la innovación territorial usando la organización de sus competencias como una forma de articular los ecosistemas de la ciudad, así sucede en el caso del departamento del Quindío, donde se gesta la RED REGIONAL DE EMPRENDIMIENTO liderada por la Cámara de Comercio de Armenia como  articuladora de cada uno de los actores que apoyan el emprendimiento en la región para facilitar rutas de atención, fomento, financiación e impacto al ecosistema. De esa manera, la innovación territorial también puede revitalizar ecosistemas completos creando con sus actores programas que fomenten la economía circular, la agroecología y el turismo sostenible que pueden transformar regiones enteras, traduciendo todo ello en generación de empleo, conservación del medio ambiente y preservación de la cultura local.

 

La innovación territorial es mucho más que un término de moda, es una respuesta concreta a los desafíos que enfrentan nuestras comunidades en un mundo en constante cambio. Desde la transformación de ciudades hasta la conservación del territorio para construir un futuro más prometedor con enfoque colaborativo y creativo, para de esta forma desbloquear el verdadero potencial de nuestros territorios y asegurarnos de que estén preparados para enfrentar los desafíos venideros.

 

Todo esto para poder decir que la “innovación territorial” no es pasajera, sino más bien un enfoque estratégico que ha ganado relevancia y reconocimiento en los últimos años debido a su capacidad para abordar en equipo, todos los desafíos que enfrentan las comunidades locales. 

 

(Visited 216 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Empresario de Alto impacto, actual representante de los emprendedores del Quindío ante la RED REGIONAL DE EMPRENDIMIENTO experto en Marketing inbound, tecnología y tendencias globales, gestor cultural con experiencia en formulación y ejecución de proyectos para el desarrollo de ciudades intermedias en temas de jóvenes y emprendimiento digital, Co-Fundador del www.Festic.digital el festival de emprendimiento digital más grande del Eje Cafetero, director de la unidad de innovación en www.trineo.tv - Fundador Epic Digital agencia Crossmedia especializada en tecnología de inmersión www.lohacemosepic.com

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Las fábricas cada vez más dejan de necesitar a los humanos.(...)

2

Entrevista a Verónica Argüello, psicóloga laboral y experta en gestión del(...)

3

La resiliencia económica de los países emergentes y en desarrollo refleja(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar