Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Carolina Cárdenas Jiménez

Aún Latinoamérica permanece bajo el rezago de una idiosincrasia conservadora, creyente y cumplidora de lo establecido y el debería ser, lo cual nos ha llevado a tener una mirada de derecha y ultraderecha. Este pueblo aún sigue estando eclipsado por una época del oscurantismo y un tiempo anquilosado. No nos queda sino aceptarnos, aunque seamos hijos de la barbarie, del prejuicio, del fanatismo y la superstición. Somos hijos huérfanos de un contexto cultural, político, económico organizado y, sobre todo, coherente con nuestro proceso histórico. Coherente con nuestras raíces indígenas que fueron cortadas de forma salvaje y abrupta por otras civilizaciones que apenas estaban saliendo del oscurantismo. Ante semejante desencuentro cultural no hubo una real posibilidad de conformarse en un mundo que evolucionara a través del tiempo.

El pueblo Latinoamericano apenas inicia un proceso de comprender y aceptar las diferencias y la importancia de ser flexible frente a la diversidad ideológica, cultural, sexual y religiosa. Esta transformación de la cosmovisión durará, por lo menos, otro siglo, esto siendo optimistas. Los pilares para que surja una mirada más incluyente, respetuosa de las diferencias y solidaria será a partir de la educación, los valores en la familia y, sobre todo, el arte.

¿Por qué el arte nos puede transformar, hacernos más sensibles frente a lo que es diferente a nosotros? Porque el arte trasfigura el espíritu, acercándolo a su estado puro y primigenio, libre de prejuicios, libre de ideas preconcebidas del debería ser.

Aquello que nos puede dar libertad de aceptar el mundo en su diversidad es alejarnos de juzgar y cuestionar lo que es diferente. Esta posibilidad de cambio hará de estos pueblos un lugar más libre y civilizado para convivir.

El arte sensibiliza a los niños y jóvenes frente a su realidad, haciéndolos entender que en el mundo prevalece la diferencia y que ésta, en lugar de ser cuestionable, es la gran alternativa para humanizar a la humanidad. Además, los hace más solidarios, compasivos frente al acontecer, las dificultades del resto y la comprensión de que en el mundo la diversidad es fundamental y legitima para que cada ser humano sea un individuo, con una mirada particular y única del universo.

(Visited 336 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Narradora, poeta, columnista, docente y editora colombiana. Licenciada en Humanidades con énfasis en Lengua Castellana. Postgrado en Creación narrativa de la Universidad Central. Su obra Caen cenizas sobre la ciudad fue publicada por la editorial chilena por Conhueno (2021). Finalista en el Concurso de poesía Nueve editores con la obra Después de la nada (2021). Premio Internacional de Poesía, Rostros para autores con un rostro. Accésit, con las obras Ninguna tierra me habita Y sin embargo soy (2018). Ganó el concurso de cuento Estímulos a la Creación Artística con el libro Parajes inesperados. Ganó el segundo puesto en el II Concurso Nacional de cuento El Túnel (2011) con el texto A la deriva. Finalistas en el Concurso Nacional de Cuento La Cueva con el texto Mañana será otro día (2012). Publicó Somos náufragos (2013). Actualmente, columnista de un blog en El Tiempo, periódico de Colombia y colaboradora del Portal Cultural Quira medios. Algunos de sus textos literarios han sido publicados por El espectador (Colombia) y el periódico Co latino (Salvador). Publicó poemas en la Revista Datura del Salvador (2014) y en la antología poética latinoamericana del Salvador (2015) y en la Antología Lo que mora cerca del origen, XXI Encuentro Internacional de poesía Cereté (2015), Co Latino, suplemento tres mil, El Salvador (2015) Puesto de Combate, Colombia (2015). Cuento Publicado en Antología 35 TEUC (2018). Poema El llanto de los perdidos publicado en el Periódico El Espectador (2016). Sus obras Ninguna tierra me habita y Y sin embargo soy fueron ganadoras del Premio Internacional de Poesía Rostros para autores con rostro (2018). Ha participado en diversos Encuentros de Poesía, que se han dado en: Tabio, Facatativá, Venezuela, Bogotá, La Habana, Cereté, El Salvador, entre otros. Ha sido columnista en el Periódico Eco Latino (Salvador) y en el periódico El Mañana en México.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Viajar desde Australia hasta Colombia implica literalmente cruzar medio mundo. Esta(...)

2

OPINIÓN   Hay cosas que las personas comunes y corrientes no(...)

3

A Édgar Berrio desde muy joven la salsa le corre por(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar