Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“Si quieres hacer algo que te llame la atención y sólo tienes un chanche, mejor hacerlo donde haya más gente. Que te pueda ver. ¿De qué sirve que seas fantástico si estás anclado en el culo del mundo? Tienes que ayudar a la creación.”   *

 

La Autopista quiere rendir un tributo a este maestro de la música rock, folk y Country,  pues desde hace un buen tiempo merodeaba por las calles buscando vía libre. Además personalmente  tenía una deuda con él, a decir verdad dos, hoy cumplo una, al  escribir sobre uno de mis héroes del Rock And Roll, con sus 62 años recién cumplidos y  un nuevo álbum en el mercado llamado Chrome Dreams ll. Para los que lo conozcan estoy seguro que se deleitaran con esto y para lo que no, los invito a conocer una de las leyendas más influyentes del rock actual.

Antes que nada veamos esto…..  es esencial para entrar en la onda

 

  

 

 

El día que encontré esa piedra preciosa llamada Neil

Hubiese querido hallarlo mucho antes, pero lo bueno de esto es la serie de cosas que me siguen sorprendiendo de su música y su personalidad. Todo comenzó un día en el que me alistaba para ir trabajar en el turno de la noche, estoy hablando de hace como dos años largos, y como suelen suceder muchas cosas en la vida en las se cuenta con suerte y todo se alinea para ser perfecto, como por ejemplo, el encuentro de Paul y Jhon que dio origen a los Beatles o el del mismo Neil con la primera Banda que tuvo éxito, Buffalo Springfield, el mío se dio cuando encendí el televisor y  en un canal local estaban pasando un solo de guitarra que inmediatamente me dejo enganchado, ¿quién es ese man? me dije, se mostraba a un grupo que tocaba en un sitio después de mucho tiempo de haber estado allí, las imágenes iban desde la primera vez que lo hicieron hasta el momento actual, los semblantes cambiaban entre canción y canción, entre entrevista y entrevista, era como atravesar el túnel del tiempo, luego el presentador al que solo se le escuchaba la voz por encima de las imágenes dijo algo como “estamos viendo a Neil Young and Crazy Horse en el documental  "Year Of The Horse". Fue sencillamente espectacular ver ese rock simple, sucio, eléctrico y a veces acústico, de aquellos hombres, con solos de guitarra y piano hechos por Young realmente impresionantes, el escuchar algunas de sus canciones  era como entrar a una cantina o bar de un pueblo lejano en Norte América, de esos mismos que se ven en las películas, la música Country, folk, sonando sin parar. Este  viaje duro alrededor de una hora y algo más, sin llegar a ver el documental completo, por que cuando puse el canal ya había comenzado, luego salí apurado rumbo al periódico, ese día llegue tarde, pero  feliz de haber hallado semejante perla escondida.

La inquietud quedo anclada un buen tiempo, la tarea era conseguir material sobre este genio, pero lo quería en video y si se podía  el que había visto, mucho mejor. Lo estuve preguntado pero al parecer solo se podía obtener por Internet, desistí  de la labor, pero nuevamente todo se alineo para que las cosas se dieran. Fue entonces que tuve  la fortuna de viajar a Argentina a ver tal vez por última vez en vivo (eso se dice siempre  de ellos pero se salen siempre con la suya) a una de las Bandas más importantes del rock de todos los tiempos los Rolling Stones,  y fue en aquella tierra lejana donde una vez más el encuentro musical con Neil se cristalizo, unos días antes del concierto fuimos con unos amigos a comprar música recomendados por otro amigo quien sabía de un centro comercial llamado Lavalle, el local el número 28, su vendedor era un tipo muy cordial, conocedor y “buena papa”, Ariel era su nombre, lo recuerdo  por el detergente. La verdad yo no iba con la intención de comprar nada pero era imposible no hacerlo, allí había bastante música rock de todos los géneros y lo especial, que era inédita, muy “underground”, entonces me ilumine y le dije: “ Ariel tienes algo de Neil Young, el documental The Years Of The Hourse” y me dijo: “no pero tengo uno en vivo de 2001 en Japón, no oficial, muy  bueno”, me frote las manos, ¡uyuyuyuyui..!. Tuve que esperar a que ensayaran una buena cantidad que se llevaba Oscar Zuluaga y Andrés Duran, cuando llego mi turno, el disco rodo, con él,  la guitarra y  la nasal e inconfundible voz de Young, que se robo por unos instantes la atención de muchos de los que estaban allí. Así, el DVD ‘Hurricane Over The Mountain’ descansa en una repisa de mi apartamento, como un tesoro muy preciado, como uno de los más queridos de mi colección. 

 

y  que tal este duo

 

 

y en otra faceta

 

 

 

El padre del Grunge, un hombre sencillo y humilde que toda la vida ha peleado por los derechos del hombre, que tiene un sin número de discos en el mercado, con letras emocionales (Like A Hurricane), contestarías (Let’s Impeach the President), dolorosas (Ohio), Amorosas (Hold You In My Arms), fundador de la organización benéfica Farm Aid que ayuda a la economía primaria y a los granjeros norteamericanos, ha hecho de su música una poesía constante, una filosofía propia, un legado influyente. Ahora entiendo porque Kurt Cobain  destruía sus instrumentos en escenario porque sus  actitudes de inconformidad hacia la sociedad, porque de su genialidad musical. Sleeps With Angeles canción del disco homónimo, fue escrita por Neil Young en honor a Cobain, conmovido, al saber que en la nota que escribió antes de quitarse la vida estaba la frase It´s better to burn out than to fade away” (“es mejor quemarse que consumirse lentamente”), de su canción Hey Hey, My My .

Por estos Días…….

 

 

Cuando se asome al escenario un hombre de sombrero vaquero, con camisa leñadora,  y Jean roído, junto a  “Los caballos locos”, sus fieles escuderos, y digan “mantente rockeando en el mundo libre” porque  “esta noche es la noche” no dudes que será uno de los mejores momentos de tu vida, los acordes te llevaran rumbo a melodías exquisitas, plagadas de amor, dolor, e historia, al viejo campirano, a mi viejo querido espero verlo en escena algún día, para saldar la segunda deuda, pero  mientras, que se difunda su música en mis letras aunque no tenga más que eso para el, por ahora.

 

“Tienes que estar en algo que te identifique con otras  personas, en algo que sólo tú y tu gente puedan comprender…..”    

*citas de la Revista Rolling Stone. Entrevista A Neil Young.

 

Permanezcan Rockosos

 

(Visited 104 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Me llamo Miguel Ángel Martínez nací en Bogotá a mediados de los años setenta , mis pasiones son el fútbol, el rock y las letras. De profesiones varias no todas tituladas. La pasión por la música rock surgió a eso de los once o doce años gracias a mi hermana, quien escuchaba por ese entonces 88.9 emisora de rock y pop y a un disco de los Guns N' Roses que llego a mis manos, a partir de aquel momento no he podido desprenderme de ese manto confortable que poseen sus melodías. Siempre he tenido inquietudes sobre el género y hasta hoy sigo explorando sus tendencias intentando no perderme de nada y por encima de todo, aprendiendo pues el camino del Rock And Roll es infinito.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Meet The Beatles fue el primer disco que me llegó como(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Efectivamente , Neil Young con o sin Crazy Horse (a.k.a. The Rockets ) es todo menos comercial y es ahi donde su musica es mas interesante . Inclusive “Heart of Gold” es su unico top ten en Billboard como sencillo. Preparemonos para empezar a deleitarnos con los demos y outtakes de “Neil Young Archives” que van a empezar a circular proximamente.
    ——–

  2. carlosandres_c

    uff…Neil Young, que leyenda….digo con orgullo que tengo casi todos sus albumes (pirateados de internet, pero es la unica manera de conseguirlos, lo siento) y digo casi, porke en verdad son muchos. pero creo ke al menos los mejores, si los tengo. escoeger la mejor canción es muy muy dificil….para mí so muchas, me encanta powderfinger, rockin in the free world, my my hey hey …, cowgirl in the sand, tonight tonight, no more, the needle and the damage done….en fin, es ke son muchas, son canciones que nunca me canso de escuchar…
    todo bien, suerte

  3. El hecho que haya llegado tarde al trabajo por escuchar a neil young por primera vez y con ese oido metalero, lo dice todo acerca de esta tremenda leyenda en vida que es Neil Young, su discografía es tan majestuosa como desconocida y solo oidos finos pueden discernir el significado de cada nota, de cada riff. de cada canción realizada. Su música es para viajar por este país con mochila, tres mudas y una hamaca.

  4. Buen posting, Neil Young es desconocido en nuestro medio y creo vale la pena difundir mas su musica, justo ahora cuando la autenticidad y originalidad estan en un mal momento. Debeira dedicar algun posting a Crosby, Stils & Nash o a grandes del progresivo como Rick Wakenam o King Crimson

  5. pienso que un escrito comete su proposito cuando consigue crear expectativa sobre el argumento. confieso sin pudor que nunca habia oido a neil young. que cancion mas hermosa like a hurricane. si fue esa la cancion que lo enamoro lo entiendo. el ha pasado por aca con una cierta frecuencia, talvez nunca lo vea pero si me da curiosidad. una cosita: no tiene que irse hasta bs as para conseguir lo mismo que en la 19 venden.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar