Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 “Lo único que tienes en tu bolsillo para confiar es tu creencia. Esta es la única  cosa que nos mantiene a todos a seguir adelante y no mirar hacia atrás”.

         

El Lunes Anterior comentaba acerca de cómo el rock se ha globalizado y la fuerza que ha tomado en todos los rincones del planeta, hoy les traigo un ejemplo muy particular proveniente de Irak.

 

 

Acrassicauda

“La guerra es difícil, pero llegamos de nuevo a practicar tan pronto como se pueda”, en este estado han vivido gran parte de su vida cuatro Jóvenes Iraquís que hacen Heavy Metal, esto, por esas absurdas creencias de su país que no quiere saber nada de occidente pero que sin embargo utiliza sus armas para acabar con los enemigos y de paso con su pueblo.Acrassicauda es su nombre, tomado del Latín que significa escorpión negro; influenciados por Slayer, Dimmu Borgir y Mayhen la banda ha llevado un proceso en medio del conflicto antes y después de Saddam, algunos de sus integrantes se ganaban la vida sirviendo de traductores y haciendo periodismo, mientras su tiempo libre lo dedicaban para hacer lo que más les apasiona, tocar rock, sin importar que el lugar de practica no fuera el más adecuado ni que en las noches hubiese toque de queda, mucho menos que fueran perseguidos y amenazados por practicar este tipo de música proveniente del otro lado del charco, no se han rendido de hecho hay un documental premiado en el festival de Toronto llamado HEAVY METAL in Baghdad (2007), que se basa en la vida de ellos.

Pero realmente el fondo de sus creencias musicales es precisamente esa experiencia de ver la muerte a diario, eso los empuja a decir en sus líricas todo ese odio, rabia e impotencia que sienten al ver como la gente se su nación se extermina mutuamente, de la práctica de todas esas ideologías retrogradas que no tienen razón. Uno de sus integrantes perdió la fe en su tierra al ver como un borracho cortaba con un rifle de asalto a su propia hermana “Cuando vi que esto sucedía, lo único que pensaba era ‘¡Maldición, estamos en una jungla!”

Fue entonces que vendieron algunas posesiones entre CD´S camisetas, y cintas, para poder abandonar Irak y refugiarse en Siria, pero finalmente también tuvieron que huir de allí, esta vez gracias a la ayuda generosa de miles de desconocidos de todo el mundo quienes donaron dinero a la causa, actualmente se encuentran en Turquía propiamente en Estambul, en la pagina VBS.TV (los mismos que realizaron el documental que mencione anteriormente).

 

 

podemos ver una entrevista de dos partes que se le hizo a la banda recientemente. No obstante, siguen en peligro pues corren el riesgo de ser deportados debido al problema entre Turquía-Irak causado en parte por los terroristas Kurdos, además de no poder obtener visado para ir hacía otros países. Actualmente tienen un demo que puede escuchar en su portal, y están en la tarea de sacar otros próximamente, pero tal vez su principal tarea es intentar sobrevivir juntos, mantener la fe concentrada en su objetivo de ser fichados por un buen sello que no solo los impulse a salir adelante si no que les ayude a dejar atrás esa incertidumbre que les produce tener que regresar a su país de origen y tal vez nunca volver a ser vistos.

.

Algunas lineas de su blog:

“La banda sigue en Estambul tratando de encontrar la salida, continuando la lucha con la vida cotidiana de los refugiados y estoy diciendo que no es fácil, no es fácil en absoluto. Aparte de llorar sobre nuestra situación lo bueno es que estamos a punto de grabar 3 nuevas demos, la mayoría de ellos son nuevas canciones hemos podido escribir aquí en Turquía………… La película saldrá en breve e implica una mayor atracción a los medios de comunicación más nuevos, reporteros tratando de encontrar una interesante noticia para hacer su camino a la primera página del periódico o una revista pero yo supongo que esa es la forma en que va el nuevo mundo. Lo que todavía no pueden entender es lo que realmente somos… una banda de Heavy metal iraquí o los cuatro refugiados iraquíes, estas historias diferentes no parece que se unan……”.

 

 

 

Perseguidos es así como se sientes esta banda, en Colombia los grupos no lo están de cierta manera porque aquí existen por lo menos algunos espacios donde exponer esta cultura, pero si nos vamos un poco al fondo nos podemos dar cuenta que en ocasiones intentan cerrarlos, hoy en día no hay un lugar para recibir un buen concierto de talla mundial, ni ofrecer uno local, los grupos nacionales lo hacen en “grande” únicamente en el Festival de rock al parque, el resto se hace con las uñas muchas veces en sitios improvisados. Cuando se intenta decir que es un concierto de este género aun se percibe las pocas ganas de prestar, alquilar o incluso comprar un espacio donde presentarse. Los miles de obstáculos surgen por doquier, y en ocasiones el comportamiento del público influye en ello. El Ejemplo de Acrassicauda es digno de admirar por todos, en especial por los grupos nacionales esto para exigir calidad de parte de todas las fuentes involucradas en la escena, medio, promotores, organizadores, gobernantes etc. etc. Todos deben entender que esto hace parte de la cultura mundial, que abran los ojos, que observen más allá y no sigan ofreciendo trozos, igualmente para que los músicos se superen y no se queden en la vieja fórmula que finalmente los conduce a fenecer con el paso del tiempo, el rock ha evolucionado aunque quieran ocultárnoslo, si no se puede aquí, porque no afuera? que opinan?

 

Permanezcan Rockosos

 

(Visited 97 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Me llamo Miguel Ángel Martínez nací en Bogotá a mediados de los años setenta , mis pasiones son el fútbol, el rock y las letras. De profesiones varias no todas tituladas. La pasión por la música rock surgió a eso de los once o doce años gracias a mi hermana, quien escuchaba por ese entonces 88.9 emisora de rock y pop y a un disco de los Guns N' Roses que llego a mis manos, a partir de aquel momento no he podido desprenderme de ese manto confortable que poseen sus melodías. Siempre he tenido inquietudes sobre el género y hasta hoy sigo explorando sus tendencias intentando no perderme de nada y por encima de todo, aprendiendo pues el camino del Rock And Roll es infinito.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Recuerdo que hace unos años hubo un documental en Señal Colombia, algo como El Rock de la Jungla, que presentaba grupos de Florencia-Caquetá, Putumayo, Barranca… y las dificultades que tenian para ensayar y conseguir instrumentos y sitios donde tocar, en zonas donde abunda la violencia y los corridos prohibidos, pero se daban el gustazo de tener una banda y hacer lo que mas les gusta.
    ——–

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar