Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Llego la hora de la verdad para el álbum más esperado de los últimos años, los 4 jinetes “metálicos” regresan de un sueño profundo.

 

 

                                           

                                                     

Cuando mis oídos se abrieron

Corría el  año 89 y me mente andaba pegada a los Guns And Roses día y noche, mi banda favorita por ese entonces, Leonardo primo de una amiga vecina que solía quedarse en vacaciones lo estaba con Metallica, los dos defendíamos a nuestra manera el porqué  una era mejor que la otra. Nos intercambiamos música, tengo que reconocer que él tenía más que yo y que su conocimiento era más amplio, yo apenas comenzaba por esta ruta.  Lo que si tenía claro era que la agrupación Californiana ocupaba la segunda posición en mi gusto, y como no hacerlo, si  recibí precisamente del primo-vecino  en calidad de préstamo el disco….And Justice For All en su versión original de doble acetato, obviamente lo copie al popular casette, por aquella época era lo que solíamos hacer cuando alguien conseguía un disco nuevo, pues mis recursos no eran muchos y  a decir verdad no creo que mi padre hubiese “malgastado” el dinero que conseguía en la música de mi preferencia, además  poco entendía del “ruido” que yo ponía.   Pasaron los años, fui dejando a un lado a los Gunners, descubrí  cosas en Metallica más interesantes, entre ellas su obra maestra,  Master Of Puppets en mi opinion, Axl y sus secuaces decaían y su separación fue el punto que llevo a sacarlos de mi Top,  lo que si no puedo olvidar es por donde empezó mi historia en este cuento, ellos fueron los culpables de mis tendencias rockeras, y en especial mis amigos al prestarme sus discos, a todos les debo mucho, por eso estaría mal sacarlos completamente de mis afectos, GNR sigue en un lugar muy exclusivo.    Ya con James y Ulrich en lo más alto, navegue en el sonido del Álbum Negro, de este me gustaron solo algunas canciones, luego, sucedió lo que muchos conocemos, la banda entro en un etapa de crisis y en medio de muchos cambios sonoros y hasta de “pinta”, sus seguidores vimos sin luz, el final del túnel. Los adjetivos no se hicieron esperar, el mundo entero escucho la nueva propuesta y el rechazo junto a la frustración se sintió en un gran porcentaje de la gente, el reflejo de la situación luego de sus tres producciones posteriores, lo evidencio el documental Some Kind of Monster .

 

 

A la banda Thrashera  y a una de las más influyentes entre las agrupaciones actuales del metal, la guarde en el baúl de los recuerdos, cada paso en falso que han dado en estos últimos años, lo he vivido de un modo un poco indiferente, cosas más importantes han sucedido en el rock para quedarse anclado. Se de gente que los borro por completo de su ámbito musical, para ellos ya no existe el perdón, muchos se sintieron traicionados. Qué si los perdono por lo que hicieron? pienso que no se trata de perdonar, simplemente para mi estuvieron  sumidos en un letargo que le puede suceder a cualquier banda de este calibre, el hecho es no olvidar la sangre que nos hizo hervir en su momento la sonoridad de Metallica, son más las cosas buenas que nos transmitieron,  sucede a menudo en nuestro diario vivir el exaltar los errores de los aciertos, borrando todo lo bueno que se ha construido  (remítirse a la sección de  Jefes) .Obvio , es duro ver como se dice una cosa y con el paso del tiempo se contradice (“nunca haremos un video”, Napster), por eso el mayor pecado de la banda ha sido hablar de más, el no tener la claridad suficiente al momento de expresar sus emociones.

 

La Magnética concepción

Estuve casi al margen y escéptico con el nuevo álbum de Metallica,  los sencillos no me habían calado mucho, por eso no quise dar una opinión concreta en las entradas anteriores, apenas quise mencionarlo. La semana pasada tuve la oportunidad de escuchar completamente la producción no solo una si no varias veces, durante los días siguientes hasta hoy. La verdad no entendí porque  teniendo  temas con más fuerza y mejor estructurados tuvieron que lanzar las canciones con menos poder, si la idea era atrapar de nuevo al público no lo consiguieron en principio, leía algunos foros en donde la gente comentaba cosas como: “estos babosos no salieron con nada, siguen muertos…..” Pero al escuchar lo latidos del corazón (los mismos que sentimos durante estos meses ante la expectativa) de la intro en   That Was Just Your Life con la que  abren el álbum, fácilmente me dije, estos locos habían podido dejarlo como su primer lanzamiento o incluso  The End of the Line, de una manera u otra eran los precisos para comprender el regreso de un sonido a lo Metallica. Bueno, lo interesante es que nuevamente se libera a Hammet y su talento al mando de la guitarra, estuvo amarrado, o ¿atrapado?, la velocidad, los punteos agudos y los cambios de ritmo volvieron a ser sus compañeros de batalla,  la evidencia suficiente en All Nightmare Long,  entonces ¿porque limitar el don? y de paso sacrificar a nuestros oídos. Con el piano rompiendo el silencio The Unforgiven III se despliega como el tema más lento de todos y a decir verdad como en casi todas las sagas, me quedo mejor con esta versión:

 

Sin acercarse ni pretender ser uno de los mejores álbumes de la historia de Metallica, cosa que ellos mismos dijeron no buscar, James y sus compañeros de escena, vuelven a encarrilar el tren y dejan al seguidor con ese toque de retorno, con el abrigo del resurgimiento después de estar 12 años adormilados en algo que ellos sintieron como un cambio para bien (muy respetable, en parte entendible). Igualmente “el zorro” Rick Rubin una vez más se sale con la suya, al parecer todo lo que produce lo vuelve oro, precisamente encontré  un artículo sobre la agrupación realizado por Ben Ratliff para The New York Times, separata en español que circulo ayer con el diario  EL ESPECTADOR, la cual recontra-recomiendo consigan pues es excelente, en el se relata entre otras cosas, aspectos previos al concierto ofrecido por la banda en Bucarest, Rumania, además  conceptos sobre Death Magnetic en boca de sus autores y la influencia de R.Rubin, justamente esto dijo Lars acerca de él: “Rick nos inculcó un mantra en la mente que era ´no tengan miedo de su pasado. No tienen que copiarlo, pero no está mal que se inspiren en él”.

No puedo negar que volví a sacudir mi cabeza como en los viejos tiempos, de una u otra forma me sentí nuevamente parte de su ejército ´Metallico´, tanto que desempolve la “vieja” música de estos jinetes hace un par de semanas, para recibir de nuevo en gracia los anónimos sonidos que ya no lo serán a partir de este viernes, cuando los mayores adoradores tengan la palabra.   ¿Y ustedes que esperan del álbum?, ¿Ya lo escucharon? ¿Qué les pareció?

Permanezcan Rockosos

(Visited 94 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Me llamo Miguel Ángel Martínez nací en Bogotá a mediados de los años setenta , mis pasiones son el fútbol, el rock y las letras. De profesiones varias no todas tituladas. La pasión por la música rock surgió a eso de los once o doce años gracias a mi hermana, quien escuchaba por ese entonces 88.9 emisora de rock y pop y a un disco de los Guns N' Roses que llego a mis manos, a partir de aquel momento no he podido desprenderme de ese manto confortable que poseen sus melodías. Siempre he tenido inquietudes sobre el género y hasta hoy sigo explorando sus tendencias intentando no perderme de nada y por encima de todo, aprendiendo pues el camino del Rock And Roll es infinito.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Hombre que buen comentario, sobre todo lo de guardarlos en el baul pero no olvidarlos!!ya tengo el Death magnetic en mi poder, desde las 12 y 30 am lo baje, y si lo baje por que no queria tener basura en mi biblioteca como el load, reload y la tal sinfonica, los otros la verdad ni los ois ni los he ojeado!!pero este seguro lo comprare despues de disfrutar 12 horas de los riffs!!y el metal!!!
    Bienvenido james, lars, kir y trujillo!!! ahora si debe estar cliff contento donde se encuentre!!!
    ——–

  2. A pesar de ser un fan de Metallica y aún recordar con buena nostalgia sus primeros trabajos especialmente MASTER OF PUPPETS no tengo muchas ganas de escuchar su nuevo trabajo. St Anger con sus canciones que circularon por MTV y demás me dejaron tan desinflado con ese sonido especialmente industrial como de canecas de pozo petrolero con el que quisieron darle un toque original a Lars que prefiero quedarme con la idea de que Metallica fue una gran banda. Del nuevo sencillo y lo que suena en la radio es una mezcla entre whiskey in the jar y más de lo mismo… más bien le recomiendo ALONG CAME A SPIDER de Alice Cooper que presenta a un clásico de clásicos más actual que siempre. O alistarse a ver a Judas y a Ratt en la misma semana.

  3. Para ser sincero aún no he escuchado el nuevo álbum y la verdad no tengo mucho interés en hacerlo. Yo le perdoné a Metallica el cambio tan notorio que realizaron a partir de 1992 después de producir el album denominado Metallica o lo que muchos llaman “The black album” o el “Album negro”, pues de todas formas para mí era aceptable el nuevo sonido de la banda de Load en adelante; lo que sí no me gustó fue el cambio de Jason Newsted por Robert Trujillo, aunque Newsted no se hiciera notar tanto como James, Ulrich y Hammet. Yo sé muy bien que la salida de Newsted obedeció a causas externas, pero la verdad es que de ahí en adelante la banda para muchos (incluyéndome) comenzó a ser un desastre y se desvió ahora sí totalmente de lo que alguna vez fue.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar