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Emergiendo de lo profundo la banda de Seattle con nuevas tonadas le cuenta al mundo sus sentimientos durante estos años de ausencia y el dolor ante la muerte de  Layne Staley, vocalista. Se acerca un domingo poderoso 2 Super-bandas en un sólo escenario.

 

Las voces alienadas de Layne y Jerry, los sonidos de la guitarra y ese misterio en las liricas de tinte oscuras, fusionaron un poder atrayente en la música de Alice in Chains, una fuerza imanada que arrastro hacia ese costado a una generación con ganas de explotar, hilo conductor que indudablemente ayudo. Provenientes de esa escena de finales de los ochenta etiquetada como Grunge, catapultados por grupos como Coffin Break, Flop, GreenRiver, Mudhoney, TheMelvins, Mad Sesons, entre muchos otros, cuyos integrantes se paseaban de una banda a otra, construyeron un movimiento soportados por el sello Sub Pop, (en el documental Hype se puede apreciar), Alice vio la luz con mayor fortuna que sus antecesores, igualmente Soundgarden, Pearl Jam y los archi conocidos Nirvana .

Jerry sentado rasga su guitarra, luces tenues y muchas velas, uno a uno van apareciendo los integrantes del grupo, el último en hacerlo es su Staley, de camiseta negra igual que sus lentes toma asiento y pronunciando yeah…eeiiia abre con NutShell, primer tema del concierto desconectado grabado en 1996 por MTV, en similares condiciones anímicas a las presentadas por Kurt Cobain, curiosamente también para el Unplugged, se veía a el vocalista, su físico reflejaba cansancio pero sobre todo un semblante triste, la historia de otro héroe de Seattle se repetiría. Tres discos en estudio hasta el 2002 siendo Dirt, el más reconocido, pero todos multiplatino, los rockeros dejaron de sentir la marca Chains debido a la desaparición de Staley, propinando un golpe contundente en el oído seguidor, sin embargo, nunca hubo despedida, solo una gran sufrimiento ya de por si marcado en la postura del grupo, la esperanza renace en el 2005 cuando la agrupación aparece en un concierto benéfico por las víctimas del tsunami en 2004 y luego en el homenaje a Heart, en show de VH1, donde participo Phil Anselmo en la voz. Pero el retorno certero se dio en Rock Am Ring de 2006, cuando un moreno con afro, sin temores se tomo el papel e interpreto de gran manera las líricas de la banda, sorprendiendo por la fuerza y alienación de voces junto a Cantrell. William DuVall tenía entonces el pase de todos para marcar la nueva etapa de los Chains, curadas las heridas el camino se reabría con serias expectativas. » He visto un gran crecimiento personal durante estos cuatro años por parte de todos…. se exige mucho, estoy en un asiento caliente por así decirlo, es una gran reto en donde solo hay una oportunidad para ser mejor y crecer como ser humano…he visto mucho evolución. DuVall para el portal LiveDaily.

 

 

  

 

De Negro hacia el Azul…

  

es la intención de Black Gives Way to Blue, lanzado apenas ayer, Cantrell intenta cerrar la herida y un ciclo junto al socio que se ha convertido Du Vall, sin olvidar rendir tributo a Layne, quien según cuenta el propio guitarrista le ayudo a sacar lo mejor de su parte vocal, imprimiendo armonía, descubriendo cosas desconocidas. «Yo atribuyo mucho de eso a la confianza que me dio Layne básicamente, él sólo dijo: ´tienes que cantar, estas canciones son tus canciones, escribes todo este gran material…´ estoy eternamente agradecido por esto», comento en una entrevista al sitio Aquarian. El tema homónimo del álbum es dedicado precisamente al vocalista, en el participa Elton Jhon en el piano, gracias al padre de Layne quien le conto a la banda que ese había sido el primer concierto de su hijo, fue así como decidieron contactar a Elton, el gentilmente los recibió y aporto su toque en el disco.

La imagen de la caratula para mi es el fiel reflejo de lo que pretende irradiar la banda, ese musculo fuerte e importante llamado corazón, cueva de emociones y gigantes sentimientos, generador de sangre nueva, limpia, soporte renaciente para un trabajo de atmosferas no muy distantes de lo prometido años atrás, al parecer quieren conservar el estilo de una manera elocuente, pasajes oscuros del grupo han sido el mayor aliciente al componer sus obras y este no podría ser la excepción sinónimo de las grandes agrupaciones, partir de lo negativo para construir solidadas producciones e imprescindibles, solo que en este caso se descargan de un peso de historias complejas, renacen y se liberan haciendo música. Compuesto por canciones bien eléctricas como A Looking In View o acústicas, When The Sun Rose Again condensan situaciones particulares, trasportando la mente, mi tema favorito es Acid Bubble, y sin saberlo pues escuche primero el disco y luego investigue, también lo es para Jerry, con un punteo misterioso a lo Black Sabbath, el entorno va sugiriendo entrar en la parte lirica para desencadenar en un riff poderoso, cala cerebros, más vocal,un breve punteo y de nuevo el riff. El tema tardo un par de meses en ser terminado, salió de la nada, luego de varias pausas por varias festividades, con ayuda del técnico de guitarra y gran amigo de Jerry., después de grabar un demo del tema, él opino que no llegaría a nada, entonces escribió nuevamente, la parte musical le tomo media hora, pero el segundo verso por alguna razón no salía, envío entonces la primera parte a la banda quienes quedaron sorprendidos, luego llego la chispa inspiradora y  la termino , larga espera pero excelente canción, si aún no han escuchado el disco recuerden que lo pueden hacer en el Space.

Sin duda esta producción levanta a uno de los pocos sobrevivientes de aquella época de franela y rock, hace falta escuchar a Alice in Chains, ellos logran tocar fibras sensibles, necesarias para ubicar nortes y colmar vacios en ocasiones omitidos por la celeridad de la vida, encerrarse en sus melodías caer y levantarse, la vuelta en U podrá decirnos si en realidad fue un buen retorno.

 

 

 

Quedan dos para celebrar…

 
Lastimosamente el día de la raza rockera no será completo el show de Kilswitch Engage fue aplazado debido a un problema en la vesícula del vocalista, Howard Jones, los médicos le ordenaron reposo hasta nueva orden, sin embargo se espera que este fin de semana este mejor y se pueda reprogramar las fechas de toda la gira por Sur América, bueno seguiremos pendientes de la recuperación del vocalista y de las nuevas fechas; por lo pronto la mancha negra se ocupara de recibir a Kreator y Exodus juntos por primera vez en Bogotá, emblemáticas agrupaciones con buenas presentaciones pasadas en Colombia y un recorrido envidiable a nivel mundial, Kreator con nuevo disco saldrá sin duda a romper cabezas. Exodus por su parte intentara poner un punto más alto, veremos con que nos sorprende después de Atrocity Exhibition… tocado en parte hace dos años en el Dowtown Majestic, recuerden visitar el sitio oficial del concierto y si quieren recordar su último paso por nuestras tierras aquí hay una reseña al estilo de la autopista.
 

Permanezcan Rockosos

 

 

 

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