Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Un representante más de Alemania pero sin ningún antecedente, hará gala de su extensa experiencia metalera en el único Metro que tiene Bogotá. Poderes épicos y legendarios circulan en la Autopista, con entrevista incluida.

gd.jpg

 

30 años de andar izando la bandera del Heavy metal con ciertos cortes propios del oficio, en una escena algo viciada, dice mucho. Este es el caso de Chris Boltendalh, vocalista y bastión de Grave Digger, que ha suscitado desde entonces miles de emociones a quienes decidieron arroparse sobre su emblema musical. Apasionado por la lectura, aquella que cuenta hechos épicos, de castillos y reinados, pero además poéticos, señaló la ruta a seguir durante todo este tiempo. Basado en dichas temáticas y en otras más, edificó un poder con vocablos crudos, nada empalagosos. Escocia esa tierra deliciosa en gestas ha sido succionada varias veces de una manera acertada, representada en varias obras conceptuales, desde la trilogía de Tunes of War, cuyos orificios dejan ver el poder del impacto en la mente de los Digger. “Trastornados” reproducen dichas batallas no solo físicas, también mentales, en un sonido que incluye gaitas y teclados, narrado a través de melodías poderosas. No obstante el ancla no permanece en el mismo puerto, discos como The Reaper luego de un bache con el anterior, cortan de un tajo, producto del hambre por tocar, permanecer y evolucionar. Faceta recalada también en la poesía, realzada musicalmente en la decima producción: The Grave Digger, tributo a un grande como Edgar Allan Poe. Solamente hasta el 2000 el sonido de Grave se expandió lo suficiente a otros lugares, al terminar contrato con el sello Gun Records y entrar a Nuclear Blast, pues eran exitosos en Alemania pero en otros países no lo merecido, tanto que las giras en otras naciones en años anteriores, las organizaba la propia banda.

Pero si algo distingue el metal de los alemanes es no dejar solamente la responsabilidad en su frontman, la guitarra juega un gran rol. Puesto ocupado por personajes que dieron la talla en su momento, no en vano Uwe Lulis permaneció al mando de las cuerdas por 14 años y Mani Schmidt durante 9, ahora Axel Ritt es el encargado. Y Si bien el género se caracteriza por tener casi siempre dos guitarras, los teutones no desentonan a pesar de tener solo una, precisamente por la preocupación de hallar una de calidad para sus filas.

 

 

Pero mejor dejemos que el propio Chris nos cuente de viva voz sus experiencias, en una entrevista realizada por nuestros colegas del Laboratorio del Rock, quienes gentilmente cedieron los derechos.

Empecemos hablando de The Clans Will Rise Again, el nuevo álbum de Grave Digger. Ustedes son conocidos por componer álbumes muy rápidamente, lo que sugiere que aprovechan al máximo sus picos creativos. Cómo fue el proceso para juntar el material incluido en The Clans Will Rise Again?

Chris Boltendahl:

Bueno, fue perfecto porque es el primer álbum que hacemos con nuestro nuevo guitarrista Axel Ritt, de hecho escribimos todas las canciones juntos, hubo perfecta armonía, ayudándonos mutuamente. Tuvimos muchas buenas ideas, trabajamos realmente rápido y el resultado es The Clans Will Rise Again.

LdR:

A propósito de Axel Ritt, tengo que decir que me encanta el sonido de la guitarra en este nuevo trabajo. Creo que es un guitarrista formidable. Cómo se ha adaptado Axel a la banda y al proceso de composición para The Clans Will Rise Again?

CB:

Él fue parte activa del proceso de composición. Conozco a Axel desde hace más de 20 años, es un buen amigo mío, pero nunca habíamos tenido la oportunidad de tocar y trabajar juntos en una banda; de modo que cuando Manni Schmidt el grupo, él fue mi primera opción y sí! Fue una buena elección; a mí también me encanta el sonido de la guitarra en el nuevo álbum, es rudo de verdad, muy metal. Todo se ve realmente bien y resultó de lo mejor.

LdR:

En los últimos años Grave Digger ha atravesado por algunos cambios en la alineación. Sin embargo los resultados del último álbum muestran a la banda en excelente forma. Desde adentro, ¿cómo se encuentra la banda actualmente?

CB:

¡Sí! ¡Estamos realmente hambrientos! Nos gusta tocar, nos gusta componer, estar en tarima, estamos hambrientos y llenos de energía, nos encontramos mejor que diez años atrás!

LdR:

The Clans Will Rise Again trae de nuevo el tema de Escocia a un disco de Grave Digger, tal y como ocurrió en el conceptual Tunes of War. ¿De dónde proviene la fascinación por la historia Escocesa?

CB:

Me encanta la historia escocesa, por estar tan llena de leyendas, mitos e historias realmente geniales. Viajo mucho a Escocia, a las tierras altas, además tengo algunos amigos en la Universidad de Edimburgo, de manera que conozco muy bien esas tierras y esto me trajo a otro momento para escribir sobre Escocia, los mitos, leyendas y el espíritu de las tierras altas escocesas, entonces decidimos dedicar otro disco acerca de la gente y leyendas de Escocia.

LdR:

Muy interesante, además la lucha por la libertad, incluso desde un enfoque histórico como en este caso, es un tema muy heavy metal, me parece que se ajusta a la perfección para una banda como Grave Digger…

CB:

Sí, creo que esta clase de conceptos se ajustan muy bien a nuestra música. Trabajamos muchos conceptos en el pasado, con la trilogía en los 90s, y otras cosas buenas de Grave Digger como Rheingold ya en los años 2000. Con The Clans Will Rise Again seguimos nuestros propios pasos hasta donde los dejamos en los 90s. Creo que haremos otro cd conceptual para el próximo álbum, aunque no será sobre Escocia, pensamos que dos cds con este tema son suficientes.

LdR:

Es bien sabido, como recién acabas de mencionar, que te interesan los álbumes conceptuales desde hace mucho tiempo. ¿Existe algún tema en particular al que te gustaría dedicar un álbum conceptual en el futuro?

CB:

Mmmmm, sí, por el momento hemos pensado en un par de tópicos, pero no se lo quiero contar a nadie hasta haberlo decidido es mejor no decirle a la gente sobre qué tratará el próximo álbum, pero todo está en mi cabeza.

 

 

LdR:

En 1986 intentaste llevar a Grave Digger hacia una nueva dirección musical, un hard rock comercial, tal y como lo hizo también Judas Priest por aquel entonces. Después de 25 años ¿ves aquello como una decisión acertada? Quiero decir, luego regresaron al heavy metal de vieja escuela, así que ¿te arrepientes de algo de aquel periodo en particular?

CB:

Sí, en el 87 cometimos un error porque tuvimos el problema de que la compañía de discos nos dijo que debíamos ganar más dinero. Entonces vimos que la única opción que teníamos era el mercado americano, luego cambiamos el nombre de Grave Digger a Digger e hicimos un álbum muy comercial. Pero en el 91 regresamos a la escena y dos años después lanzamos The Reaper que mostró que estábamos más fuertes que nunca. Esa fue una buena experiencia para nosotros porque desde entonces sabemos que no queremos hacer música comercial, nos gusta el heavy metal y esa es la música que queremos tocar. Creo que sin el álbum de Digger, Grave Digger no sería lo mismo hoy.

LdR:

Chris, sabemos que la lectura es una de tus grandes pasiones, y de allí proviene mucha de la inspiración para la música de Grave Digger. ¿Qué lees por estos días? ¿Algo en especial que nos puedas recomendar?

CB:

En el momento estoy leyendo algunos libros sobre crimen. Son de un tipo llamado Val McDermid que tratan de crímenes y esta clase de cosas.

LdR:

En una entrevista que concediste hace algunos años hablabas de la posibilidad de re-grabar viejas canciones de Grave Digger, para incluirlas como bonus tracks o algo parecido. ¿Es una idea que todavía pasa por los planes de la banda?

CB:

No. Creo que todo el material de Grave Digger se mantiene por sí solo. No soy muy seguidor de re-grabar mi propio material anterior. Lo hicimos una vez con Yesterday y no quedé muy contento con el resultado. Me gusta grabar nuevas cosas y mostrarle a la gente una nueva cara de Grave Digger y no grabar cosas viejas una y otra vez.

LdR:

Estoy muy de acuerdo con eso, lo clásico debe permanecer clásico!

CB:

¡Si!

LdR:

Chris, en este lado del planeta son muy conocidas las bandas clásicas alemanas: Grave Digger, Helloween etc, pero ¿qué está ocurriendo en la escena heavy metal de Alemania actualmente? Junto a los nombres clásicos ¿hay nuevas bandas haciendo música interesante?

CB:

Tenemos un par de bandas interesantes como Powerwolf o una banda sueca llamada Sabaton, son bandas geniales; creo que hay un movimiento de bandas jóvenes. Pero si te fijas la escena está compuesta por muchas bandas viejas, como Helloween, Rage, Grave Digger o Motörhead, Maiden, Priest, que son muy populares. Con suerte en el futuro vendrán más bandas jóvenes, con su propio carácter y su propio estilo en el power metal, eso me gustaría.

LdR:

Esta es la primera oportunidad para Grave Digger de estar en territorio colombiano. ¿Qué expectativas tienen de cara al show el próximo 30 de Julio en el Teatro Metro de Bogotá?

CB:

Espero una noche loca y pesada. Ansío llevar nuestro heavy metal a Colombia a finales de Julio, espero que todos disfruten el show porque tocamos con pasión y poder, con mucha energía, ya lo verán. Prometemos una noche genial, yo espero una audiencia muy fuerte gritando nuestras canciones y gritando por Grave Digger!

LdR:

Chris, para finalizar, envía un mensaje a todos los fans de Grave Digger en Colombia que esperan verlos en nuestro país después de una larga espera…

CB:

Hola, soy Chris Boltendahl de Grave Digger, estaremos por primera vez en Colombia este 30 de Julio, los invitamos a todos para celebrar con nosotros una noche de descarga de verdadero heavy metal, así que estén pendientes de Grave Digger en vivo en Bogotá!

Entrevista y traducción: Fabián Esteban Beltrán

Dirección del Laboratorio del Rock y edición para radio: Wimmar Roa

 

 

 

 

Cuando las gaitas sean introducidas a través de The Clans Will Rise (2010), nuevo entorno de Escocia esta vez con tintes más de pueblo y leyendas, no tan histórico; Colombia recibirá una leyenda metalera tal vez no tan rimbombante como otras, pero si poderosa en escena. Ondas en rigurosa voz y ascendentes riffs, Heavy Metal puro, luchador, con mucha espada pero pocas hadas.

 

 *********************************************************************************************************************************

En el streaming de la semana los invito a escuchar el nuevo disco de la banda norteamericana de thrash Toxic Holocaust, estará online por poco tiempo.

 

No olviden visitar Retina al aire el turno es para Jeff Beck

 

 

Permanezcan Rockosos

 

blogger counter

(Visited 180 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Me llamo Miguel Ángel Martínez nací en Bogotá a mediados de los años setenta , mis pasiones son el fútbol, el rock y las letras. De profesiones varias no todas tituladas. La pasión por la música rock surgió a eso de los once o doce años gracias a mi hermana, quien escuchaba por ese entonces 88.9 emisora de rock y pop y a un disco de los Guns N' Roses que llego a mis manos, a partir de aquel momento no he podido desprenderme de ese manto confortable que poseen sus melodías. Siempre he tenido inquietudes sobre el género y hasta hoy sigo explorando sus tendencias intentando no perderme de nada y por encima de todo, aprendiendo pues el camino del Rock And Roll es infinito.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar