Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En una fecha tormentosa para el mundo, una de los grupos de renombre en la escena del rock, pintará de colorado los rostros colombianos que desde los 90, añoran rebotar en este condimento caloroso.

redH.jpg

 

La historia de esta banda no se aleja de otras, cuya salvación radica en encontrar fortuitamente en la música, el mejor escape a una vida fugaz, sin rumbo, enmarcada por la falta de reglas y la presencia diáfana de las drogas. Leer Scar Tissue autobiografía de Anthony Kiedis, dejaría a un moralista o conservador, literalmente tieso. Esta narración es suficientemente explícita, pues cuenta los primeros años de vida del vocalista, sus inicios en las drogas, actos delictivos y la ausencia de autoridad por parte de sus padres.Todo, hasta que sin querer queriendo a los 21 años Anthony encuentra su vocación, gracias a Gary Allen (Gary And The Neigbour’s Voices) quien reconoció el potencial en el estilo maniático de bailar y en el juego de palabras que solía introducir Anthony, fan y “maestro de ceremonia” de las presentaciones de sus amigos de infancia y colegio, Flea, Hillel y Irons. Banda de nombre What is This? que no tenía nada de funk ni rap en su estilo. Algún día a Kieds se le ocurrió sugerir que podía rapear un poema, logro convencer a sus amigos, luego de varios ensayos y preparativos, acoplaron lo que hoy se conoce como Out  in L.A, canción poco compleja de escribir, ya que Anthony se baso en la salvaje vida nocturna de todos, adecuando su letra a un solo de bajo, a uno de guitarra y otro de rap. En uno de sus shows, previo al del grupo de Gary, el tema fue expuesto enérgicamente y el éxito los llevo a ser contratados allí y de paso en otros lugares. Iniciaba entonces algo de nombre Red Hot Chilli Peppers. No obstante debido a varias circunstancias el primer disco de la banda tuvo la ausencia de Hillel e Irons, firmado ya el contrato con Emi, se incorporó a dos reemplazantes para grabar el primer álbum, e irse de gira.

A medida que se devora este relato se encadenan las piezas entorno a esencia de los Peppers, esa atmosfera primero punk de finales de los 70, marca de bandas inglesas, calada igualmente en agrupaciones propias de los Angeles. El don de cantar desfrenadamente en rap, también el baile encarnado en el funk, incluido desde el primer ensamble. Y finalmente las bases experimentadas en la guitarra, fusionaron un coctel, posteriormente coloso en tonos maduros de rock. Varias personalidades incluidas en el mismo arte, dieron a la postre cuatro hombres y cuatro estilos variopintos de adaptar una sola pasión. Esa piel en parte ha ido mutando a tonos melódicos, sin embargo nunca se dejó a un lado la raíz de sacudirse y brincar hasta el cansancio. A Hillel Slovak se le debe gran parte del significado de los RHCP, por eso cuando muere y llega Jhon Frusciante, se incluye otro matiz bastante particular y talentoso, otro sello inolvidable, lastimosamente de nuevo ausente, reto para su discípulo ahora encargado de las cuerdas, Josh Klinghoffer.

 

The action never stops, I’m as wild as can be
‘Cos I’m shooting for the top and my best friend is Flea
Oom Chucka Willy knew the balls to pop
But he never met the Tree so he never be-bopped out hop!

 

 

 

No es desconocido para nadie que los RHCP son netamente comerciales y que tal vez sus albumes de “culto” son los 4 anteriores, aunque el mismo Mother´s Milk ya asomaba la cabeza. La explosión llega con Blood Sugar Sex Magik, a partir de allí, la pimienta de su música crece, fortalece las bases y salta al vacio acolchado. Varias canciones tomaron forma hasta convertirse en himnos y esa mezcla de sonidos logro ser “novedad” en los 90, en pleno furor Grunge. Give it Away y Under the Brigde sonaron a más no poder en la radio colombiana, y al no ser encasillados en un solo género lograron cazar perfecto en un medio plagado en lo tropical, por obvias razones. Pero esto no solo sucedió aquí, las cifras de ventas indican que el fenómeno Chilli fue de talla mundial.

La nueva gira de los Peppers iniciará justo por estas tierras, luego de un receso de 5 años, apoyados además con la producción I’m With You hace apenas dos días en el mercado. Material influenciado por la música africana, tanto que Chad, es encantado por el compilado editado en nuestro país, THE AFRO SOUND OF COLOMBIA y Anthony y Josh por un viaje a Etiopía. Sin embargo debo decir que lo escuché y me pareció bastante marcado por los ritmos dance.

El primer registro en video de los Chilli data de 1987, en un evento de Skateboarders, llamado Vision Skate Escape; el ritmo frenético en tono rap de Kieds, era el motor de todos los brincos de la banda, sonido intenso tanto como los saltos en tabla que ondulaban justo enfrente de la tarima. 16 años después ya no en formato VHS, el avanzado DVD captura una de las mejores presentaciones en vivo de los californianos. Live At Slane Castle, desnudaba madurez y pisadas más grandes de funky, rap, punk y rock . Ahora casi 3 décadas después, aquella mezcla picante detonada en las calles de California será servida por primera vez en el parque Simón Bolívar, muchos cuerpos de seguidores colombianos se enlongarán,  despegarán sus pies al ritmo de un chilli, pintarán sentimientos melancólicos de color escarlata y arderán como si llegara la agonía.

 

 

 

 

 

Recuerden vistar Retina al aire, el turno es para ‘el puño del cordero’

 

Permanezcan Rockosos 

 

drupal stats

(Visited 93 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Me llamo Miguel Ángel Martínez nací en Bogotá a mediados de los años setenta , mis pasiones son el fútbol, el rock y las letras. De profesiones varias no todas tituladas. La pasión por la música rock surgió a eso de los once o doce años gracias a mi hermana, quien escuchaba por ese entonces 88.9 emisora de rock y pop y a un disco de los Guns N' Roses que llego a mis manos, a partir de aquel momento no he podido desprenderme de ese manto confortable que poseen sus melodías. Siempre he tenido inquietudes sobre el género y hasta hoy sigo explorando sus tendencias intentando no perderme de nada y por encima de todo, aprendiendo pues el camino del Rock And Roll es infinito.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Hola Rockoso un saludo, excelente la cronica de RHCP, como usted comenta es una banda netamente comercial, pero indiscutiblemente han sabido forjar su carrera y sostenerse, esa combinacion de Funk, Rap, y Rock ha sido muy importante, y tienen canciones muy buenas, como otras no tanto. Y a proposito de conciertos Rockoso, no han confirmado Megadeth en Colombia para noviembre, y por esa fecha estaran de gira nuevamente en latinoamerica, seria una lastima que no los traigan, asi mismo Pearl Jam tambien estara en concierto por esas fechas, ojala que un empresario se decida a traer estas grandiosas bandas. Saludos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar