Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
Dentro de ochos días la banda californiana Jane’s Addiction se presentará en Bogotá por primera vez, en un acto que en otro tiempo y espacio abría un camino prospero para las posteriores generaciones de músicos y seguidores del genero. Repasemos sus memorias. Bienvenidos.
Foto: web cochinopop.com
Veintitrés años después (2010) en un acto introductorio con escenas de striptease y mujeres suspendidas en el aire sujetas solo con ganchos que estiraban la piel de su espalda, el famoso teatro Roxy -Hollywood-, vio de nuevo a los Jane’s Addiction tocar su trabajo homónimo, canciones que en 1987 y en el mismo lugar fueron registradas para lo que sería su álbum debut en vivo. La canción “Whores”, abriría un concierto “intimo” y solo memorable para 450 personas, aforo total. -Reseña completa aquí (en inglés)- Aquel hito que se construyó en el Roxy tuvo entonces un segundo capítulo que revitalizó la historia de Perry Farrell, líder y columna vertebral de los Jane’s y sus cómplices, Dave Navarro, guitarrista, Steven Perkins, baterista y Duff Mckagan bajista por ese entonces; igualmente, para todos los amantes de un sonido realmente diferente de finales de los ochenta y con furor en los noventa.
En las manos del sello Warner Bros Records estalló el primer disco en estudio de Jane’s Addiction,”Nothing Shocking” (1988), luego de varias disputas de otros casas por capturar las esquirlas de texturas con sabores rock, funk, sicodelia… Melodías trasgresoras y subterráneas que al salir a la luz cohesionadas, destaparon a cuanto oído ingresaron. “Janes Says” la más disímil pero encantadora canción, es el fiel retrato del personaje que le dio vida al nombre del grupo y un hit siempre presente. “Ritual de lo Habitual” (1990), segundo álbum, termina por consolidar esta adictiva propuesta, comercialmente un éxito y musicalmente esmerado en irradiar más esta amalgama de sonidos, con letras que abordan perdidas de seres queridos, como “Then She Did” dedicada a la madre del vocalista Perry Farrel. Ya para el nuevo milenio, luego de dos rupturas, el regreso de la banda trajo al mundo la tercera producción, Strays (2003), el que en mi concepto es el mejor y más potente disco de los californianos, más guitarrero, más envolvente. La última prensada en cinta salió con el nombre “The Great Escape Artist”(2011).
En este lugar comenzó todo…
El papel que ha jugado Perry Farrel en la sonoridad y visión de una de las agrupaciones que cambio el chip musical cuando finalizaba una época gloriosa, pero de repetidas formulas, fue fundamental, porque a la postre de este rock alternativo surgieron directrices con impactó en Seattle y con su propia denominación: ‘grunge’. Dicha genialidad también se desfogó en la invención de un festival como Lollapalooza, donde en el rol principal lo ocupa Farrel como fundador y productor, quien le da rienda suelta a variadas propuestas que van desde el rock tradicional, el heavy y hasta el Hip Hop, un espacio donde confluye musicalmente la diversidad, además del arte escénico, ideas que han rondado en la mente del vocalista desde que rompió el cristal con su banda de origen. A partir de 1991 cuando se inauguró este festival que ya ha saboreado Chile y Brasil en tres ocasiones, -repetirán el próximo año ahora incluyendo a Argentina- se completan 17 versiones, por donde han desfilado bandas de la talla de Pearl Jam, Red Hot Chilli Peppers, Ministry, Beastie Boys, pero también agrupaciones emergentes, si hay dos cosas importantes dentro de la filosofía del evento, es ofrecer un espacio a las nuevos grupos y también generar conciencia del buen uso y cuidado del medio ambiente.
Y aquí el creador de Lollapalooza hablando del festival en Chile
En parte las melodías de Jane’s Addiction no son desconocidas para Colombia, temas como “Janes Says”, “Stop”, o “Just because” quedaron en la conciencia colectiva, las emisoras por aquel tiempo transmitieron sin parar estos éxitos justo en plena explosión. Recibir dichos pasajes dos décadas después tal vez no sea lo ideal, sin embargo, el rock es atemporal y si bien ha evolucionado, en ocasiones hay que echar mano a las raíces para ir entendiendo de donde viene dicho cuento. Utópico sería pensar que los rituales de esta agrupación nos alcancen para que Farrel considere traer un evento como Lollapalooza por aquí, no nos alcanza, pero si queremos continuar construyendo una verdadera cultura, hay que empezar por abrirle la puerta a la historia, porque sin duda del rock alternativo en vivo hemos recibido poco y estos señores están bañados en ese perfume pionero y valioso, hay mucho por contarnos de su adictivo aroma sonoro.
Toda la información del show en este link.
Claendario actualizado, Yngwie Malmsteen entra a la grilla como novedad.
Facebook Autopista Rockosa l Segui @AutopistaRock
Youtube
Permanezcan Rockosos