Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Parece que en Colombia el rock hubiera nacido muerto, porque aunque ha tenido momentos memorables dentro de su historia, hoy en día continua dando tumbos que apuntan a una futura caída de la cual pareciera no levantarse más, pero sé que quienes lo amamos en verdad, deseamos su renacimiento, como lo hace el pugilista cuyo valor a pesar de recibir golpe tras golpe lo fortalece para al final ganar la pelea, para consolidarse en verdad como una escena aunada en el caso del rock.  Bienvenidos.

RockCmerchan

Chucho Merchán (Malanga-The Pretenders-Eurythmics)

Los primeros pasos del rock  nacional y  de lo que lastimosamente poco hay memorias como tantas cosas en nuestro país, datan de comienzos de los sesenta cuando Los Dinámicos luego renombrados Los Speakers graban su disco debut en 1965, por esta época también nacieron bandas como The Young Beats. Más adelante Los Yetis y en 1970 Siglo cero y Columna de Fuego, con grandes músicos como el fallecido Humberto Monroy -padre del género- quienes transitaron por varias de estas  agrupaciones. De allí surgieron grandes discos, “Pronto viviremos un mundo mucho mejor” de Los Flippers  y el avanzado “La Gran Feria”  de La Banda Nueva, ambos, prensados en 1973.

La radio también brindó espacios especialmente la 1.020 am e igualmente en la televisión en el programa Juventud Moderna conducido por Alfonso Lizarazo y Carlos Pinzón. Ya en los ochenta otro pionero y gran difusor  fue Armando Plata Camacho, quien haría lo propio en el programa Fama.

Entrado 1980, bandas como Traphico, Ship y Carbure también aportaron en gran medida, pero la moda del rock en castellano estalló años después y grupos como Compañía Ilimitada abanderados desde principios de este período tuvieron un gran impacto, soportados en la música que llegaba desde países como Argentina y Chile, con fenómenos como Soda Stereo, y Los Prisioneros, por nombrar algunos. Esta etapa caló en la gran mayoría de la gente en Colombia asociando dicho momento cuando le hablan del término rock, impulsados además por la radio, la denominación “Rock en español” y el evento “Concierto de Conciertos Bogotá en Armonía”, celebrado en 1988 con rotundo éxito.

Emergen también Parabellum y Reencarnación dos de los representantes del metal de Medellín, igualmente Kraken y Masacre. Por Bogotá Minga Metal y La Pestilencia, sin contar grupos de ciudades como Pereira y Bucaramanga  Luego, los años noventa que mostraron uno de los últimos alientos frescos y prolíficos del rock nacional, bandas como Distrito Especial, luego el boom de Aterciopelados y por supuesto la icónica Ultragéno, entre otras no menos importantes, dejaron una enorme huella que hoy se recuerda con nostalgia.

La violencia puso una gran cuota… Sociedad Anónima lo describe

Los responsables

Así con esta breve radiografía se puede observar que el rock nacional siempre ha estado presente, actualmente siguen naciendo bandas que junto a las pocas “veteranas” permanecen a pesar de las circunstancias, no obstante, muchas se han quedado en el camino ante las escasas alternativas. Hoy las directrices del mercado, la industria y por supuesto la internet han hecho repensar las cosas para mantener activas propuestas desde todos los flancos del género a nivel mundial, por nuestro lado las bandas tienden a ser flor de un día o de un par de años. ¿Responsables? todos, medios, bandas, entidades publico… pero algunos en mayor proporción. El talento nacional tuvo sus baches desde los tempranos años sesenta, y a lo largo de su desarrollo hasta hoy, no se ha construido en cohesión una estructura sólida, preocupada a partir del músico llegando hasta el asistente a un concierto. Si bien existe calidad, los artistas han carecido de agremiarse para proteger su talento a futuro, que cuando escriban su propia historia sea en tinta indeleble, sin envidias, en camaradería y respetando a sus antecesores. Lo digo con respeto por todo aquel que empuña un instrumento.

Los medios de comunicación, ¡ja! aquí si se puede escribir un tratado completo. Si bien en los primeros años varios periodistas abrieron el camino, -hasta Black Sabbath sonó siendo “escandalosos”-  algunos descendientes no continuaron por una senda real y comprometida. En el caso de las emisoras vale destacar que hubo franjas y algunos programas especializados en otros géneros pero no fueron suficientes, con el pasar de los años y habló por lo que viví a finales de los ochentas y de ahí para adelante, la radio por ejemplo, adoptó las modas y nos acostumbró a escuchar solo ciertas propuestas, generalmente el “rock suavecito”, tanto en lo nacional como el rock de otras latitudes y en este caso en particular el de los países pioneros, -contadas excepciones-  fue un craso error. De allí la apatía actual y el desconocimiento de una cultura tan rica como el rock, este interés tiene sonando en la radio comercial en pleno 2014,  las mismas canciones de hace 20 años, además sin contenidos,  es mejor hablar de qué pasa si la novia lo pilla con otro.

Revistas y medios impresos con loables e interesantes propuestas fenecieron en el intento por falta de apoyo, los grandes medios también fueron perdiendo el interés,  como la extinta “Página del rock” de este diario, para no ir más lejos. No generalizo, pues aun hay quienes continúan batallando porque se exponga esta cultura en sitios independientes, en entidades públicas o desde una simple red social.

Los empresarios también se la han jugado durante años y desde el memorable show de Guns and Roses del 92, empezaron perdiendo monetariamente. Hoy en día continúan buscando lugares para  realizar conciertos, -otro pata que le sale a este gato-  especialmente los organizadores  que se la juegan con propuestas del rock actual, en géneros como el metal y sus subgeneros.AgonyTributob De toda esta cadena se desprende justamente en parte la baja asistencia a los conciertos, pocas agrupaciones son conocidas porque nunca hubo un norte que las expusiera debidamente. desviado el camino. A esto se suma las personas que asisten virtualmente por la redes sociales pero a la hora de la verdad no apoyan, y el peor caso, el de los  seudo-rockeros que con camiseta de su banda favorita no pagan por verla e intentan –a veces lo logran- entrar a las malas, luego se ufanan de su proeza gastando el dinero que “no tenían” en una cantina. Por el lado de los bares, varios abren sus puertas para que bandas nacionales puedan tocar, sin embargo aun falta comunicación entre ellos, agremiarse, donde ambas partes ganen, músicos y propietarios, una verdadera agenda con diversidad de propuestas musicales todo en el marco del rock, atractiva para el comensal y que genere una interacción más frecuente.

***************************************************************************************

El panorama suena desalentador, y cabe aclarar que el movimiento de un género como el rock continua a pesar de todo esto, solo hay que ver la parilla de conciertos que siguen llegando al país, pero ¿bajo qué precio?, la cuerda se tensiona y  agoniza.  Por esto se debe virar, porque justamente quien reconoce los errores tiende a cambiar, a romper el paradigma y las malas costumbres, como lo están haciendo algunas localidades en Bogotá, abren sus espacios a las bandas locales para tocar regularmente y difundir esta cultura a través de sus emisoras. También ciertos sitios en internet, programas especializados en universidades, y contadas publicaciones independientes. Pero por supuesto la idea es que se pueda abrir cualquier periódico, revista, o simplemente prender la radio para sentir el rock en su real esencia desde su nacimiento hasta nuestros días. Recuerden: el rock también es un enorme negocio donde el beneficio en todos los sentidos es mutuo.

La pregunta está planteada, ahora ustedes tienen la palabra… creo que la solución es unirnos.

Divino niño…

Facebook   Twitter   Youtube 

Permanezcan Rockosos

(Visited 2.914 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me llamo Miguel Ángel Martínez nací en Bogotá a mediados de los años setenta , mis pasiones son el fútbol, el rock y las letras. De profesiones varias no todas tituladas. La pasión por la música rock surgió a eso de los once o doce años gracias a mi hermana, quien escuchaba por ese entonces 88.9 emisora de rock y pop y a un disco de los Guns N' Roses que llego a mis manos, a partir de aquel momento no he podido desprenderme de ese manto confortable que poseen sus melodías. Siempre he tenido inquietudes sobre el género y hasta hoy sigo explorando sus tendencias intentando no perderme de nada y por encima de todo, aprendiendo pues el camino del Rock And Roll es infinito.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

27 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. minga553945

    En Realidad el Rock colombiano tendrá larga vida.. ya que las raíces aun están vivas, y sus retoños surgen con nueva fuerza, con nuevos frutos perdurando en el tiempo.

  2. sebastianrocpeda

    Para mi el problema radica en la edad de piedra en que esta la escena del metal y del rock, nos quedamos con las mismas 5 bandas y pretendiendo hacer música del mismo estilo. el rock colombiano necesita es innovacion mirar mas haya de los limites y procurar por la integración de las escenas que parezcan una, para así llegar a mas gente no hablar de metal o punk hablar de rock porque el rock es rock y no pelea con nadie

  3. Que mamera el rock… Hay musicas mucho mas interesantes… Y pues que se muera algo que nunca estuvo vivo como el rock colombiano es como si se acabara el cine nacional. Algo que ni importa. Hay que ser muy nacionalista para llorar una muerte de esas

  4. Hola a todos. Antes que nada debo agradecer por sus comentarios, que bueno verlos por aquí. Segundo, respeto cada una de las opiniones consignadas en esta publicación, pero debo decir que todo se puede expresar bajo el marco del respeto, si bien algunos no están de acuerdo, esto no da pie para ofender a todos los que tenemos un criterio u opinión diferente sobre X oY tema, menos para juzgar. Gracias a los que no solo se limitaron a criticar sino que además argumentaron y aportaron.

    Aclarado esto, respecto al post algunos lo interpretaron mal, justamente lo que se planteo fue una pregunta, no afirme que se acabó el rock en Colombia, en ningún lado lo escribí. La intención es mostrar algunas de las falencias que han impedido desde mi punto de vista que el rock surja como una verdadera cultura, en parte porque evolucionó hace rato y aquí la difusión no se ha dado en su verdadera dimensión, por ejemplo, la música rock de otros países -fundamental desde todo punto de vista- si bien la internet ha ayudado bastante, sigue siendo más directo y poderoso prender la radio, o abrir un diario, por ende el desconocimiento y la falta de interés de la gran mayoría de la gente de nuestro país, factor que afecta de paso el rock hecho aquí, pues todo es una cadena. Por supuesto, siguen llegando shows internacionales y existen eventos nacionales, sumado a la cantidad grupos colombianos, pero no quiere decir que estemos bien, hay que salir del círculo vicioso en el que estamos y tomar las cosas en serio, en donde todos los agentes implicados en el desarrollo de esta cultura se comprometan de verdad. Como lo comenté, en cohesión.

    Es complicado aceptar la realidad pero para empezar un cambio verdadero hay que reconocer nuestros errores y corregirlos. Tal vez a algunos pasaron por alto pero igualmente la publicación aportó soluciones sin quedarse en el plano de criticar. Para terminar debo decir con todo respeto y sin pretensiones, que llevo ya un buen tiempo vinculado al movimiento rock y lo que menciono en esta publicación lo digo con conocimiento de causa. Porque sigo y principalmente amo el rock es que honestamente deseo que cambien las cosas y así evitar que muera en nuestro país una cultura tan relevante históricamente a nivel mundial.
    Gracias y los invito a revisar otros post de este espacio que lleva ya 7 años, allí pueden encontrar: reseñas de shows nacionales e internacionales, podcast, artículos, etc.

    Próxima parada Deep Purple…

  5. El rock es bueno, el metal, pero cantado por artistas profesionales, no por babosos desadaptados que escriben vulgaridades para cantar, a quien no le gusta por ejemplo la música de aterciopelados o soda stereo o en su momento la banda donde inicio juanes? el problema es que quieren imitar a otras bandas (malas entre otras cosas) olvidando de tener su propia idiosincrasia, creen que cantar rock es gritar como poseídos como en este tema divino niño, que no se entiende ni culo….. entonces a los que nos gusta el rock, tenemos que seguir escuchando a metallica, cinderella, def lepard o seguir escuchando a aterciopelados, soda stereo, vilma palma, caifanes…..

  6. elmeryesid.ironmasac

    Jajaja hagame reír el rock muerto si esta mas vivo q nunca es que solo vez show caracol o estilo rcn para no darte cuenta de lo grandes festivales como rock al parque. Altavoz, manizales GRITA ROCK ibague CIUDAD ROCK rock al río en rionegro jajaja o por lo menos mira rockombia o cavernet rock y date cuenta de la cantidad de eventos mas bien en ves de escribir artículos tan pobre no se habla de angels del infierno q vuelven a Colombia ” a vienen ” uy no los sabias. A no ellos también tierra santa, horcas de argentina Caracas, brujería, extremo duro q rompió record en venta de boletas no se cuantas vendió en una hora como mil o lago hacia
    Que piensas ahora el Rock a muerto o como yo piensas que el rock esta mas vivo q nunca

  7. cristinamonto1101

    Cuanto lamento esta publicación, si bien es cierto que los rockeros en Colombia somos una minoría de la población, también es cierto que en los últimos años y cada vez con más frecuencia vienen bandas muy reconocidas internacionales a nuestro país a deleitarnos con su buena música.
    Pero acá también hay bandas muy buenas, y que hacen carreras con las “uñas” y que también son reconocidos internacionalmente, pienso que la persona que escribió el Blog le falta documentarse más al respecto y de hecho es notorio que no le gusta este tipo de música.
    Llevo 22 años escuchando esta música que muchos pueden criticar, pero que han generado una cultura y fieles seguidores, a los que nos encontramos en este medio, soy de Medellín y me siento muy feliz al ver cuando me desplazo a eventos ROCKEROS de otras ciudades como ROCK AL PARQUE y MANIZALES GRITA ROCK, donde uno se encuentra con personas que hacemos es esfuerzo y nos trasladamos a otras ciudades precisamente apoyando nuestros gustos; y realmente lamento mucho que en un medio de comunicación tan serio y reconocido como lo es EL TIEMPO escriba una persona con tan pocos argumentos, como se nota que no conoce el talento que hay acá y con respecto a que en las emisoras se escucha la misma música de hace 20 años no ha escuchado una emisora como RADIONICA que tiene su señal a nivel nacional y que apoya y muestra las bandas nacionales del ROCK.

  8. Miguel Martínez, el tema del rock en Colombia se puede ver desde distintos ángulos dependiendo también de la edad y la experiencia de lo que se ha visto y oído aquí. Yo no pretendo pontificar, pero para alguien como yo, que comencé a coleccionar discos desde 1980, y tuve la oportunidad -por mis hermanos mayores- de conocer y valorar las bandas colombianas más viejas y hacer comparaciones con lo que ha sido el desarrollo de esa música en Latinoamérica, no hay mucho que decir. En los sesentas se trataba de simple imitación y aprendizaje de los rudimentos por parte de los músicos, en ese sentido ellos aportaron, pero todo se quedó ahí. De ahí para acá, las cosas no cambiaron mucho, pues muchos rockeros creen que se trata es de sonar como los grandes ídolos, y no han podido entender que nosotros no somos EE.UU. ni Inglaterra ni Noruega. En eso, los artistas del cono sur llevan ventaja de kilómetros porque han podido conseguir una identidad o una característica, que los diferencia de lo que se hace en otras regiones. Como usted lo anotó, los rockeros colombianos -en general- no tienen una carrera ni algo que digamos, consistente. La derecha, Las Almas, etc etc, tienen el mismo par de hits y, esporádicamente hacen una presentación, no hacen una gira de verdad como se debe hacer por fuera ni publican álbumes con la difusión necesaria en los medios, es decir, no logran un cimiento en la industria.

    Hay un aspecto que hace muy conflictiva la escena rockera, y es esa dualidad cultural por nuestra ubicación geográfica. Nos encontramos como en un sándwich, en que ni somos del todo tropicales ni somos de estilo anglo; uno va a un concierto de rock, y la sigue en un bar de crossover, eso es muy diferente de lo que se vive en los países donde la cultura es más definida, porque los rockeros tenemos que adaptarnos al ambiente, en el que hoy bailas chucuchucu, y haces parranda, y mañana te vas a un toque de ‘Black’ o de Blues.

    Para mí, el daño que hacen todos esos eventos públicos gratuitos en considerable, pues fomenta el mamertismo, en el que los fans se quejan del cartel del Rock al Parque, ya que no tienen ni la menor idea de lo difícil que es concretar artistas y hacer empresa en el arte. Lo anterior lo digo, porque no es casual que el parque solo lo vuelven a llenar (pagando) si viene Metállica o Foo Fighters, por lo demás quieren gratis y solo el menú que a ellos les gusta, ni aceptan las fusiones, como si el rock debiera permanecer puro e impoluto hasta el fin de los tiempos, por eso vuelvo a que esto es trópico, no Inglaterra.

    ¿Qué pasa entonces, que la movida rockera no se estabiliza? Dicen muchos “es que no hay apoyo”. Si uno no está dispuesto a pagar por un concierto, no puede haber industria, por lo tanto la empresa privada, difícilmente querrá vincularse, y dentro de esa industria están los medios que no tienen la obligación de promover cosas que no son rentables, y es el público el que debe generar un mercado alrededor de lo que le gusta; siempre fue así en toda parte, y por eso hablo del ‘mamertismo’ de los fans del rock en Colombia, que culpan al gobierno de todo, sabiendo que dichos fans son los que se mantienen al margen de la industria musical, porque quieren que todo les den ‘al gratín’.

    He leído comentarios sobre el por qué los medios solo quieren difundir lo masivo, lo comercial. Así es en toda parte; Amy Winehouse se presentaba en bares y teatros pequeños o en festivales alternando con otros, mientras U2 o Madonna se dan el lujo de llenar un estadio y vender 60.000 entradas en tres horas. En toda parte hay artistas de nicho grande y nicho pequeño, por eso los medios cubren y apoyan lo que más se vende, pues no son fundaciones.

    ¿Una solución? No se podría plantear como tal. En Argentina hay una industria, un mercado alrededor del fútbol y otros deportes, porque desde hace mucho tiempo es algo importante en la cultura de los argentinos; nadie va a fútbol porque los medios se lo meten a uno a la mala, van porque siempre les ha gustado y es un tema muy serio para ellos, y debido a eso, las empresas apoyan en lo económico, porque ven el potencial de rentabilidad y no porque digan “es que hay que apoyar el deporte”. En la música debe ser igual; si la gente quiere que la escena rock en Colombia crezca, tienen que tomársela en serio, invertir en su entretenimiento, comprar descargas de canciones, merchandising, en fin, aficionarse de verdad, para generar una industria, porque eso no se da forma espontánea.

  9. fabioguzman0528

    La verdad primero que todo lo que se necesita es que aquellos que en verdad están interesados en que el Rock no muera lo hagan por las razones validas, obvio es un negocio y uno muy bueno pero esas banditas de peladitos que todos suenan iguales y ese rock romantikon de pura tumbaloca chapinerezca que medio dan en la nota de un acorde de guitarra y se creen Jimmy Page y creen que vistiendose de locas ya son famosos y la verdad a nivel mundial a cosa no cambia cualquier banda que sale suena a lo mismo entonces sin innovacion cualquiera se mama escuchando lo mismo

    Larga vida a a la memoria del rock que murio hace años

  10. Todos tienen un poco de razón, hasta el bloguero.

    Principalmente, Colombia es un país culturalmente pobre que, ni ha asimilado del todo bien lo que llega de afuera en esta materia -cultural-, que lo que ha asimilado lo ha hecho de manera muy superficial y que tampoco logró durante estos 200 y punta de años de llamada “independencia”, consolidar una cultura, por así decirlo, moderna, propia. Otra cosa ha sido en la Argentina, en Chile, Uruguay y hasta el Perú.
    Yo en segundo puesto pongo el caracter conservador y extremadamente religioso y atrazado de este país, ese mismo que solo tercia ante la posibilidad de buenos dividendos comerciales; eso lo vemos en el caso de otros sonidos juveniles mas recientes cómo el reggaetton y afines, que no solo pegan en el pueblo joven, sino también en los no tan jovenes siendo una propuesta facilona y pegajosa aunque rancia.
    Finalment está el rockero, habituado a oir siempre lo mismo, carente de carácter explorativo, siempre escucha la misma vaina y el que quiere hacer música, solo quiere emular esa vaina que escucha: Hard rock, Metal, Punk, New Wave y si acaso blues y poquisimo de jazz o música clasica entre otros generos, y casi nunca se introduce un sonido propio por no decir autoctono, claro, esto es mas lograble en algunos generos o subgeneros que en otros.
    En ese caso, me parece que el músico mas respetable en ese sentido ha sido Monrroy, lastima su muerte porque con su ida, de seguro la música colombiana perdió a una de sus mentes mas excepcionales.
    Si se quiere, habría que cambiar la manera de pensar -o esperar a que cambie- la manera de pensar de la media de colombianos y jovenes, porque eso es el rock, vitalidad y frescura, incluso rebeldía, y no acepta conservadurismos, tradicionalismos y formulas repetidas, en ese sentido el “rock” no perdona.

  11. El principal problema es la media colombiana. Toca aceptarlo, la media no ayuda y no quiere promover el rock nacional. Solo hay unas pocas emisoras que lo hacen, pero carecen de recursos económicos y no tienen visibilidad. Las grandes radios solo se dedicar a tocar basura que produce dinero, repitiendo la mediocridad. El problema es que el rock en si mismo es contestatario, y eso es suficiente para quedar excluido en la programación de la media dominante. Es solo ver como grupos de rock con gran acogida entre los jóvenes no son incluidos nunca en la programación. La razón? prefieren tocar la aburrida música patriotera y conformista de Juanes, que tocar músicas que hablan de la cruda realidad.

  12. maelzel.corvin

    Horrible redacción. El tema ya está desvaído de tanto acariciarlo, y escritores mucho más talentosos han hecho estudios serios sobre el fenómeno. No está mal la intención, pero lamentablemente el desarrollo de la nota es terrible. El primer párrafo está infestado de errores gramaticales que de inmediato eliminan cualquier intención de lectura.

  13. Es sencillo y no busquemos culpables…. Sencillamente cada quien escucha lo que más le gusta y lo que entiende, a mi no me gusta el rock por que no lo entiendo además tengo amigos que si les gusta y la mayoría de su tiempo estan deprimidos, adicional a ello no lo entiendo no es por ser una ignorante lo que pasa es que no me llama la atención entenderlo. …. En fin cada quien escucha lo que quiere y si muere pues no modo, finalmente le pasa también a muchos géneros que de por si son muy nuestros

  14. 1. Esto me parece un refrito mal investigado e incompleto.
    2. Este tipo no tiene idea de la movida del rock en el pais, a parte del que puede ver en las revistas del jet ser criollo.

  15. hay muchas variables que no toma en cuenta, como la cultura predominante, las costumbres arraigadas desde idiosincrasia colectiva de este país, creo antepuso sus gustos y nublo su criterio, el rock en Colombia siempre ha agonizado al igual que cualquier manifestación cultural, deportiva o de otra índole que no tiene un arraigo histórico en este país.

  16. nathaly.meneses

    Hola a todos ps el rock aqui en colombia le han dado duro y le sigen dando por estas razones:
    1. Que los empresarios y radios les parece equivocadamente que el rock no les da chamba o plata les es mas facil tomar un corroncho que medio hable lo cojen y lo visten plagiando claro el estilo de hip hop americano y con tecnologia usan sintetizadores de voz (googlen un programa llamado vocaloid y otros parecidos y veran que no hablo paja) y lo convierten en una clase de objeto publicitario que solo vende sexo y es lo hace que la juventudes les gusta vuelven el sexo una moda eso es el regeton.
    2.los rockeros que no pueden con esta musica sin ideas en su letras traicionan a su propia fe caso como el de j balvin y no lo culpo tenia ganas de brillar y cuando quiere brillar y ser popular cualquir cosa vale.
    Las escuelas tambien y la sociedad mas “vieja” hacen creernos que el rock es igual a satan y hay les sigue el cuento a los que por experiencia propia sabemos si una monja o nuestros padres nos ven escuchando rock.
    En fin si el rock se quiere meter a esta sociedad tendra que nacer una banda que rivalice con leyendas del rock como soda estereo, vilma palma, menudo entre muchos.
    Adios y que viva el rock lml_

  17. edwardgarces0731

    Pienso que el Rock no es originario de nuestra cultura y la verdad ver nuestros grupos imitando unos alaridos propios de los orígenes barbaros celtas y vikingos de los estadounidenses causa pena ajena y menos ver las pintas de trogloditas en unos muchachitos con mas pinta de guambianos que el mismo Birry…. da pena… porque no fomentan la cultura indigna nuestra?? les da pena, son menos cultura por ser indígenas, empecemos por aceptarnos y solo así seremos auténticos de lo contrario seguiremos importando mediocridades como los punkeros, los holligans, los skinrace, etc… Si nuestro rock se esta muriendo, paz en su tumba y larga vida a nustra cultura autóctona….

    • elmeryesid.ironmasac

      Señor EDWARDS GARCES nota q al igual que la persona que escribió no sabe nada primero de la historia del metal y rock nacional y segundo de su actualidad imitando alaridos vikingos jajja si gracias a nuestro metal nacional con bandas como parabellum y reencarnación que le sirvieron a los vikingos como inspiración para crear el black metal como genero y eso en este país no lo reconocen parabell fue la primera banda en cantar con voz gutural a nivel mundial jajaja eso alaridos que dices q imitos fueron creados en Colombia mi patria rockera….actualisate mira rockombia por ejemplo no mas el poco de tokes y festivales q hay en mi país
      El no morira ya es mas efectivo el internet q hacer revista o esperara lo pongan en la radio

      • YESID ARISTI.

        ¿Parabell fue la primera banda en cantar con voz gutural a nivel mundial? jajajajaja se da moral hombre Wikipedia al 100 jajaja

        EDWARD GARCES.

        La condición de populacho -Ud- es la quejadera, no hacen ni PM y lloran, se queja e insultan sin argumentos. Señor, El Rock y el Metal es rebelión y revolución cosas que en su condición de esclavo mental no conoce.

        y de qué Idiosincrasia “garla sumerced” si la música que ud defiende también es producto Europeo. Para defender la pureza indígena, debe remontarse antes de la colonización, y de eso no dejaron rastro los cristianos invasores europeos y es a eso que le canta gran parte del Rock y Metal que Ud critica.

        Resumen Sir Gorichibcha. Nosotros no nos quejamos como Ud, nosotros hacemos revolución a nuestra manera. No “garle” de algo que creé conocer… Una cosa es tener noción de “algo” y otra el dominio. Gracias y Éxitos.

  18. usuariofinal0714

    Pues no se trata de poner el dedo en la llaga y escribir sobre lo obvio! Cual es su propuesta para que el Rock Nacional No Muera?? es muy fácil criticar pero ud desde su punto de vista de comunicador que ha hecho por fomentar el consumo del mercado de rock nacional? porque no escribe una reseña sobre alguna banda nueva o algún evento que ayude a darle vida al movimiento roquero del país.

  19. Hola el rock es un género que intenta con la alcahueteria de algunos gomeleros .importar y masacrar nuestras costumbres nuestra musica nuestra idiosincrasia…hay países que se estan protegiendo contra esta clase de intromisión y obligan a estas emmisoras a colocar el 50 % de su musica nacional. ..pero esperar esto de nuestro país es un imposible ante la falta de memoria que padece.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar