Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El año pasado uno de los discos fundamentales de los años noventa cumplió 20 años, el blog quiso celebrarlos con un post especial en su momento pero debido a los múltiples eventos por aquel entonces fue complicado, sin embargo y a propósito de la llegada de Pearl  Jam a Colombia, aquí está. Bienvenidos.

VitaPost

En 1994 Colombia elegía a Ernesto Samper -involucrado luego en el sonado proceso 8.000- como sucesor del presidente Cesar Gaviria,  mientras el mundo posaba a mediados de  este año toda la atención en el mundial de fútbol celebrado en Estados Unidos. Justamente en  dicho país al noroeste, en la ciudad costera de Seattle había estallado un rico movimiento musical y cultural  enmarcado en el rock, que dejaba la triste noticia del suicidio de uno de sus máximos representantes, Kurt Cobain.  Eddie Vedder,  líder de la agrupación Pearl Jam, en medio de un concierto en Virginia al saber tan nefasta noticia le dedicaba unas sentidas palabras a Cobain: “Algunas veces, quieras o no, la gente te eleva…y es muy fácil caer, nadie de nosotros estaría en este lugar si no hubiera sido por él”.  Pero en el seno de esta banda también se cocía momentos de tensión y disputas en medio de maratónicas giras y un nuevo disco a punto de nacer.

Allí, un tanto descuidado pero intacto-virgen- se encontraba el pequeño casete de portada grisácea, y  letras impresas en color ocre. La cinta protegida por su casco de pasta trasparente, reposaba en una de las tiendas que dejó el derrumbe de las populares casetas de color azul ubicadas en el centro de Bogotá, en la calle 19,  una vía de múltiples atmosferas, frecuentada con regularidad en los años ochenta, por lectores y seguidores de los sonidos rockeros en busca de música nueva y de segunda mano. Algunos meses atrás gracias al librillo y al nombre de la banda, reconocida por entonces en Estados unidos y Europa, pero escasamente amplificada en los medios locales, un joven decidió comprar este casete, prestándose a descubrir una historia musical de la cual sería testigo 15 años después.

El mundo conoció la fertilidad musical de Seattle y un detonante que se consumió a varias de sus figuras, el “Sr. Don éxito”. Pearl Jam  se hallaba respaldando con un extenso tour la gloria que trajo el álbum VS. -número uno en Europa y en Estados Unidos- pero también grabando a “empujones” al sucesor. Capturado en varias sesiones entre noviembre de 1993 y octubre de 1994, en New Orleans, Atlanta y Seattle, CaseteVVitalogy, estuvo bajo la batuta del productor Brendan O’ Brien  quien movía las perillas en medio de conflictos entre los miembros de los Jam  y la nueva dirección luego de que su vocalista Eddie Vedder tomará las riendas, hasta entonces guiadas por los miembros fundadores, el guitarrista Stone Gossard y el bajista Jeff Ament.  Vedder aflora su creatividad,  mientras Neil Young, pionero que influenció décadas atrás esta misma escena,  sirvió como mediador para unir los puentes casi quebrados entre el grupo, desgastados por esa carrera frenética que los puso en la cúspide.

Él, había recorrido el librillo encantado por su contenido, imágenes con dibujos de la anatomía humana, notas médicas, letras en borrador y fotos de galenos. La radio colombiana solo emitía  “Jeremy” y Daugther” (hasta nuestro días…) pero por fortuna  y sin saberlo, aquel joven no confió,  cuando la cinta ajustó a través del equipo de sonido y sonó,  “Last Exit”, levantar el ancla lo abstrajo hacia una nueva aventura. Embebido en otras notas hermanas, –Nirvana-,  abrir el portal de otras melodías desconocidas como: “Nothingman”, Immortality” o “Corduroy”, fue el enlace perfecto. Esta medicina natural le ayudaba a expulsar sus propios demonios, por eso 15 años después al descubrimiento y  a  miles de kilómetros de su país, cuando  Pearl Jam apareció ante sus ojos, el “viejo” casete, recobró vida, lo imaginó allí y entendió el significado de un himno como “Better Man”;  finalmente se estrechaban dos historias equidistantes, separadas por fronteras pero ligadas por el lenguaje universal de la música.

El libro de medicina de los años 20 comprado en una venta de garaje por Eddie Vedder, sirvió como  fuente de inspiración para el arte plasmado en el disco, -en vinilo fue representado como un texto- allí, el vocalista descargó en liricas, problemáticas personales que reveló a sus compañeros cuando apenas iniciaban como banda, sentimientos asomados en los albúmenes anteriores,  pero ahora evidentes en Vitalogy. Frustración, dolor, rabia, hilos conductores que  desembocarían en sonidos experimentales, “Aye Davanita”  tristes Better Man” – compuesta para el disco VS.- y contestatarios como el enfrentamiento con Ticketmaster, debido  al recargo cobrado en  las entradas,  que  dio origen a otro hit,  “Not For You”. Dos bateristas hicieron parte en la grabación.  Dave Abbruzzese y Jack Irons quien finalmente se quedó en la silla ante la inestabilidad de Abbruzzese, a causa de los roces internos y las ausencias debido a su rehabilitación.

libroVP

*****

Vitalogy, logró ofrendar una joya musical de 14 cortes  que el mundo conoció en noviembre 22 de 1994, con ventas superiores a los 5 millones de copias; pero más allá de esto, demostró la fuerza de vida del grupo en medio de la colisión, talento innato aun en las adversidades. Este punto de inflexión fortaleció a Pearl Jam para continuar 25 años después en la ruta, e igualmente para conectar a  ese seguidor(es) que al otro lado del planeta también creyó hace dos décadas, en la cura que produce la música.

Aquí los datos del show en Colombía… esta historia continua…

Facebook   Twitter   Youtube 

Permanezcan Rockosos

(Visited 575 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me llamo Miguel Ángel Martínez nací en Bogotá a mediados de los años setenta , mis pasiones son el fútbol, el rock y las letras. De profesiones varias no todas tituladas. La pasión por la música rock surgió a eso de los once o doce años gracias a mi hermana, quien escuchaba por ese entonces 88.9 emisora de rock y pop y a un disco de los Guns N' Roses que llego a mis manos, a partir de aquel momento no he podido desprenderme de ese manto confortable que poseen sus melodías. Siempre he tenido inquietudes sobre el género y hasta hoy sigo explorando sus tendencias intentando no perderme de nada y por encima de todo, aprendiendo pues el camino del Rock And Roll es infinito.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

2

Para nadie es un secreto que los diferentes tipos de barcos(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar