Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Año,1970, día, Viernes 13 de febrero, la dirección del rock era plasmada en el oscuro color del acetato, 4 hijos de «la fábrica del mundo» Birmingham, mezclaron la arena y el cemento para construir las vigas que soportarían el frio poder del acero, del metal incrustado, arrojando al vivo en sus hijos, en los tuyos y en los míos, la gloria de guardar en sus mentes el resplandor ejecutante de riffs, baquetazos y vocablos.

 

40BlackSaB.jpg

 

Cuando hablaba de la visita de Heaven & Hell y de lo que fue su presentación en Colombia, no exageraba. Algunos sabíamos el trasfondo del asunto, a pesar de la poca asistencia y del recinto, el sentimiento generado alrededor de ver al frente nuestro a los padres de todo olor a metal contemporáneo, era impagable, imperdible, aún me regocijo. El sábado pasado la historia de Tony Iommi, Ozzy Osbourne, Geezer Butler y Bill Ward, recobro más relevancia, pues su primer disco de campanas, lluvia y sonidos intimidantes, cumplía cuatro décadas de recalar en los poros del rock. Historias influenciadas por el gris industrial de la tierra natal, reflejado en sus rostros pero bronceado en siete canciones, hospedadas bajo el nombre de Black Sabbath. Iommi tenía claro que estaban construyendo algo diferente a los ritmos como el blues y el rock de la época, los mismos que los llevaron a tocar en el Star Club, lugar también de los Beatles. No por nada según contaba el propio guitarrista, cuando tocaban algunas canciones, la gente quedaba sorprendida y decía: «que es esto? vuelvan a tocarlo».

Influencia de lecturas de magia negra, llevaron a Geezer a construir la letra del tema homónimo, lejos de pretender recrear y magnificar dichas prácticas, todo lo contrario. La letra es apabullante, ni hablar de la atmosfera cuando el cielo llora y el primer campanazo suena, cuerdas de guitarra marcando una entrada eterna… y por fin el canto, al toparse por primera vez con su sonido se entiende que no hay otro igual. The Wizard de ambiente más cálido y con esa armónica bien empujada, convida a la percusión a cabalgar sobre ella, voz jovial y limpia de Ozzy, la cual a lo largo de la historia jugó un papel primordial por su tono particular e inconfundible, un ingrediente más de la marca Sabbath.

 

 

 

De un arranque como cuando uno prende la radio, Behind The Wall Of Sleep se presenta, sin tener una pizca de adormilada, allí los cambios de tempo son vistosos y el riff se alinea en ocasiones con el brillo del platillo, luego el punteo de guitarra y de nuevo el cambio de tempo. Basados en la primera construcción, notas de bajo de Geezer, ingresa al aire N.I.B, luego del punteo, el reconocido tararan taran tararan… tararan taran tararan, toda la orquesta… Oh Yeah, tararan taran tararan: Some people say, my love, cannot be true. Please, believe me, my love, and I´ll Show You. Himno pegadizo arropador de generaciones modernas, tema en honor a Bill, burla de su barba que tenía forma puntiaguda como la de un Pen Nib o pluma.

 

 

Primer sencillo del disco, Evil woman, cover de la banda Crow, descarga riffs bastante gruesos, se acentúa la doble voz de Ozzy o por lo menos da esa impresión al cantar. El arpa abre Sleep Village para lo cual las cuerdas de la garganta del príncipe están resentidas, causa de las múltiples presentaciones en clubs, tan solo 43 segundos de intervención, llega la orquestación llena de riffs graves, solos, batería subrayada y una rica mezcla de instrumentos.

 

 

 

 

Warning grabada en dos versiones pero escogida la segunda y para el gusto de Tony mejor la primera. Es una composición en donde olvidan los límites y desenredan todo el hilo musical en especial el de los solos de guitarra, la batería vuelve a la cima y luego de una breve pausa cambian de tempo hasta cuando entran al limbo el resto de instrumentos, la guitarra como única protagonista se balsea entre efectos dejando tan solo un minuto y medio, para el regreso lirico, antes de llegar al final. Incluida solo para la edición americana, Wicken World, incursiona en el jazz, haciendo uso de los platillos Hit-hat o Charles, particular punteo y tonos vocales notablemente cambiados, único track del álbum que fue grabado con una Fender Stratocaster, debido a una avería de la guitarra, a partir de allí Iommi incursiona con la Gibson SG que tenía de repuesto.

 

  

Cinco mil copias vendidas en su primer día de salir a las tiendas, bastaron para poner el ojo en una producción que fue terminada en seis meses y bajo un misticismo debido al contenido otorgado por interpretaciones apresuradas de la crítica, quienes finalmente vieron el ascenso tan solo un mes después de su salida al puesto 23 en listados, y al 8° en julio del mismo año. Portales como Time Online reseñaron el cumpleaños del acetato, mientras la página oficial hizo lo propio, incluso hay un espacio dedicado a las diferentes versiones editadas, Tony Iommi también se pronuncio desde su web, con invitación abordo.

La etapa boyante del rock se rendía entonces ante los pies, las manos y el cerebro de cuatro jóvenes inquietos, nunca más anclados en fabricas, pero si indelebles en las actuales formas de hacer música, Black Sabbath disco tesoro, directriz a la hora de empuñar un instrumento, si encierra misticismo pero ese de intentar hallar la conexión perfecta para producir inmortalidad. Ustedes que dicen, los toca alguna canción en particular? todo el disco? Cuál es su conexión?

 

CasaBS.jpg

                                  Foto de Hans Ulrich Krell concedida www.black-sabbath.com

                                                          Casa que aparece en la portada del álbum

 

Lista la lista

Ya esta publicada la selección de las 10 bandas que buscan un cupo para telonear a Metallica, llego la hora del público para darle el chance a su banda favorita de ingresar a la gran final, cinco cupos en donde el jurado en audición abierta dará el veredicto final. En este enlace pueden ver cómo va la cosa y de paso pueden votar, además el debate entorno a la preselección, según algunas opiniones había bandas de mejor calibre. Por mi lado me hubiera gustado que Ingrand y Unathorized hubieran entrado, pero esto es cuestión gustos, aunque también se debe ser objetivo y tener citerio en ciertos aspectos. Apoyo el sano debate, cada quien tiene el derecho de opinar pero con respeto, ustedes tienen la palabra.

 

No olviden que hoy es el concierto Cannibal Corpse en el teatro Metropol, el cual promete dos cosas, primero un sonido de primera linea, llamdo ALTA GAMA, utilizado por grandes artistas, segundo un desquite para los asistentes al último concierto ofrecido por la banda en Bogotá.  Visitén el face para obtener más información.

 

Permanezcan Rockosos

  

Compartir post