Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Año,1970, día, Viernes 13 de febrero, la dirección del rock era plasmada en el oscuro color del acetato, 4 hijos de “la fábrica del mundo” Birmingham, mezclaron la arena y el cemento para construir las vigas que soportarían el frio poder del acero, del metal incrustado, arrojando al vivo en sus hijos, en los tuyos y en los míos, la gloria de guardar en sus mentes el resplandor ejecutante de riffs, baquetazos y vocablos.

 

40BlackSaB.jpg

 

Cuando hablaba de la visita de Heaven & Hell y de lo que fue su presentación en Colombia, no exageraba. Algunos sabíamos el trasfondo del asunto, a pesar de la poca asistencia y del recinto, el sentimiento generado alrededor de ver al frente nuestro a los padres de todo olor a metal contemporáneo, era impagable, imperdible, aún me regocijo. El sábado pasado la historia de Tony Iommi, Ozzy Osbourne, Geezer Butler y Bill Ward, recobro más relevancia, pues su primer disco de campanas, lluvia y sonidos intimidantes, cumplía cuatro décadas de recalar en los poros del rock. Historias influenciadas por el gris industrial de la tierra natal, reflejado en sus rostros pero bronceado en siete canciones, hospedadas bajo el nombre de Black Sabbath. Iommi tenía claro que estaban construyendo algo diferente a los ritmos como el blues y el rock de la época, los mismos que los llevaron a tocar en el Star Club, lugar también de los Beatles. No por nada según contaba el propio guitarrista, cuando tocaban algunas canciones, la gente quedaba sorprendida y decía: “que es esto? vuelvan a tocarlo”.

Influencia de lecturas de magia negra, llevaron a Geezer a construir la letra del tema homónimo, lejos de pretender recrear y magnificar dichas prácticas, todo lo contrario. La letra es apabullante, ni hablar de la atmosfera cuando el cielo llora y el primer campanazo suena, cuerdas de guitarra marcando una entrada eterna… y por fin el canto, al toparse por primera vez con su sonido se entiende que no hay otro igual. The Wizard de ambiente más cálido y con esa armónica bien empujada, convida a la percusión a cabalgar sobre ella, voz jovial y limpia de Ozzy, la cual a lo largo de la historia jugó un papel primordial por su tono particular e inconfundible, un ingrediente más de la marca Sabbath.

 

 

 

De un arranque como cuando uno prende la radio, Behind The Wall Of Sleep se presenta, sin tener una pizca de adormilada, allí los cambios de tempo son vistosos y el riff se alinea en ocasiones con el brillo del platillo, luego el punteo de guitarra y de nuevo el cambio de tempo. Basados en la primera construcción, notas de bajo de Geezer, ingresa al aire N.I.B, luego del punteo, el reconocido tararan taran tararan… tararan taran tararan, toda la orquesta… Oh Yeah, tararan taran tararan: Some people say, my love, cannot be true. Please, believe me, my love, and I´ll Show You. Himno pegadizo arropador de generaciones modernas, tema en honor a Bill, burla de su barba que tenía forma puntiaguda como la de un Pen Nib o pluma.

 

 

Primer sencillo del disco, Evil woman, cover de la banda Crow, descarga riffs bastante gruesos, se acentúa la doble voz de Ozzy o por lo menos da esa impresión al cantar. El arpa abre Sleep Village para lo cual las cuerdas de la garganta del príncipe están resentidas, causa de las múltiples presentaciones en clubs, tan solo 43 segundos de intervención, llega la orquestación llena de riffs graves, solos, batería subrayada y una rica mezcla de instrumentos.

 

 

 

 

Warning grabada en dos versiones pero escogida la segunda y para el gusto de Tony mejor la primera. Es una composición en donde olvidan los límites y desenredan todo el hilo musical en especial el de los solos de guitarra, la batería vuelve a la cima y luego de una breve pausa cambian de tempo hasta cuando entran al limbo el resto de instrumentos, la guitarra como única protagonista se balsea entre efectos dejando tan solo un minuto y medio, para el regreso lirico, antes de llegar al final. Incluida solo para la edición americana, Wicken World, incursiona en el jazz, haciendo uso de los platillos Hit-hat o Charles, particular punteo y tonos vocales notablemente cambiados, único track del álbum que fue grabado con una Fender Stratocaster, debido a una avería de la guitarra, a partir de allí Iommi incursiona con la Gibson SG que tenía de repuesto.

 

  

Cinco mil copias vendidas en su primer día de salir a las tiendas, bastaron para poner el ojo en una producción que fue terminada en seis meses y bajo un misticismo debido al contenido otorgado por interpretaciones apresuradas de la crítica, quienes finalmente vieron el ascenso tan solo un mes después de su salida al puesto 23 en listados, y al 8° en julio del mismo año. Portales como Time Online reseñaron el cumpleaños del acetato, mientras la página oficial hizo lo propio, incluso hay un espacio dedicado a las diferentes versiones editadas, Tony Iommi también se pronuncio desde su web, con invitación abordo.

La etapa boyante del rock se rendía entonces ante los pies, las manos y el cerebro de cuatro jóvenes inquietos, nunca más anclados en fabricas, pero si indelebles en las actuales formas de hacer música, Black Sabbath disco tesoro, directriz a la hora de empuñar un instrumento, si encierra misticismo pero ese de intentar hallar la conexión perfecta para producir inmortalidad. Ustedes que dicen, los toca alguna canción en particular? todo el disco? Cuál es su conexión?

 

CasaBS.jpg

                                  Foto de Hans Ulrich Krell concedida www.black-sabbath.com

                                                          Casa que aparece en la portada del álbum

 

Lista la lista

Ya esta publicada la selección de las 10 bandas que buscan un cupo para telonear a Metallica, llego la hora del público para darle el chance a su banda favorita de ingresar a la gran final, cinco cupos en donde el jurado en audición abierta dará el veredicto final. En este enlace pueden ver cómo va la cosa y de paso pueden votar, además el debate entorno a la preselección, según algunas opiniones había bandas de mejor calibre. Por mi lado me hubiera gustado que Ingrand y Unathorized hubieran entrado, pero esto es cuestión gustos, aunque también se debe ser objetivo y tener citerio en ciertos aspectos. Apoyo el sano debate, cada quien tiene el derecho de opinar pero con respeto, ustedes tienen la palabra.

 

No olviden que hoy es el concierto Cannibal Corpse en el teatro Metropol, el cual promete dos cosas, primero un sonido de primera linea, llamdo ALTA GAMA, utilizado por grandes artistas, segundo un desquite para los asistentes al último concierto ofrecido por la banda en Bogotá.  Visitén el face para obtener más información.

 

Permanezcan Rockosos

  

(Visited 128 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Me llamo Miguel Ángel Martínez nací en Bogotá a mediados de los años setenta , mis pasiones son el fútbol, el rock y las letras. De profesiones varias no todas tituladas. La pasión por la música rock surgió a eso de los once o doce años gracias a mi hermana, quien escuchaba por ese entonces 88.9 emisora de rock y pop y a un disco de los Guns N' Roses que llego a mis manos, a partir de aquel momento no he podido desprenderme de ese manto confortable que poseen sus melodías. Siempre he tenido inquietudes sobre el género y hasta hoy sigo explorando sus tendencias intentando no perderme de nada y por encima de todo, aprendiendo pues el camino del Rock And Roll es infinito.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

2

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

3

En la VARIEDAD de PROPUESTAS que nos trae la FILBO 2024,(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Felicitaciones por el blog, tiene muy buen material y Sabbath obviamente Grandes!!!.
    Coincido con el comentario anterior eso de hacer concursos con bandas aficionadas para un concierto de tal magnitud mediática como el de Metallica, es simplemente botar a los lobos a los que recién salen a la escena del rock, o del metal como le quieran llamar, primero porque los nervios traicionan a cualquiera que ha tocado en bares y conciertos de menos de 100 personas y pararse frente a 50.000 o más eso debe ser bravo!, y segundo porque los organizadores siempre les meten a los teloneros nacionales el sonido más malo que puedan encontrar, hasta los bares de la 19 tienen mejor sonido. Me parece muy buena la intención pero el medio no es el adecuado, hay que ir llevando a las bandas nacionales poco a poco y asi tendemos mejor material. Ojala a los que ganen no les pase lo mismo que a los dos teloneros nacionales en el concierto de Maiden que los bajaron a punta de Madrazos y botella.

  2. Continuando con el anterior comentario, es importante mirar con retrospectiva, o de lo contrario estaremos condenados a repetir los errores del pasado, y me refiero a los rockeros y metaleros, que en verdad somos muy pocos ya que en eventos como metallica o iron maiden el 80% de asistentes no son ó “rockeros o metaleros” sencillamente es audiencia que se mueven por la moda de estar en el evento… un estimativo de cuantos verdaderos rockeros y metaleros hay en la ciudades se pude dar por la asistencia a eventos con agrupaciones internacionales o nacionales con poca rotación a nivel comercial. Pero que en verdad seamos pocos no significa que no se tenga una historia que se pueda hacer respetar y que le de relevancia al o construido. De esta forma y a modo de proteta, invito a la banda seleccionada para tocar en este evento, a que se manifieste durante el mismo por el respeto que se merecen como musicos y por el respeto que mercemos los asistentes que valoramos esta musica.

  3. Con relación al concurso de chicles y metallica: (Sin querer ofender a quienes participan en la organización de este envento y a las bandas que participaron). Honestamente considero este concurso un irrespeto tanto con quienes hacen musica (rock o metal) así como con los asistentes; es muy cierto cuando se dice que colombia no tiene memoria historica y menos cuando se habla de rock y sus sub generos, pues llevamos (en colombia) desde los 60´s haciendo “rock” estando a la vanguardia de lo que se hacia en el exterior asi muchos, (desafortunadamente por ignorancia) lo niegen, ejemplos claros surgieron con ANCON en los 70s, el Concierto de conciertos en los 80s, el Calavera Rock 1 tambien en los 80s, ¿pero quien se acuerda de esto? ó ¿que madurez se consiguio en las escenas locales con estos eventos? parece que 10 años despues del nuevo siglo, seguimos siendo principiantes o aficionados, que tenemos que participar en concursos ridiculos, que en nada reflejan una fuerte historia del Rock y el Metal en Colombia (tristemente ignorada por la gran mayoria). Es muy posible (99.99% de probabilidad) que independientemente cual sea la banda seleccionada, esta se encuetre sujeta a dos escenarios: O ser sacada a monedazos o botellazos del escenario al no compaginar con el evento, Ó que se le deje actuar con un pesimo sonido, durante maximo 10 minutos, tiempo suficiente para ser humillados por una organización que solo pone un telonero por exigencias legales.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar