Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Si alguien me hubiera preguntado hace un año quienes eran los señores de Anvil, mi respuesta hubiese sido, no lo sé. Sería entonces una materia pendiente luego de que me contarán de sus aventuras y la ratificación que nunca se deja de aprender.  Sin embargo no sucedió de esta manera, nadie me pregunto y mucho menos me contó, sucedió fortuitamente cuando buscaba un documental y me tope con  The Story of Anvil, aproximadamente hace unos 5 meses, luego en enero, se anunció la visita de la banda a nuestro país. No pudo estar más oportuno el encuentro con el relato de vida de ellos , pues me ayudo como suele hacer la música desde que tengo uso de razón, a caer en cuenta de muchas cosas en un momento muy duro para mí, además a seguir descubriendo aunque tarde, joyas musicales escondidas bajo la fría piel del tiempo.

 

 

Anvil final.jpg

 

«Anvil me da felicidad, aunque no me da para comer, me proporciona la dicha y el placer para vivir» Lips.

 

Refugiados en sentimientos encontrados la carrera de Anvil nunca paro, simplemente no tuvo la resonancia necesaria, pero igualmente mantuvo una línea gallarda atada a una pasión diáfana que se negó a morir. Steve Kudlow más conocido como «Lips» y ese «hermano» de sangre Robb Reinner, edificaron el acero mismo, las impenetrables directrices emuladas por otras bandolas contemporáneas (1980), que de testimonio reconocen la relevancia de una institución tan grande, influencia de los Big Four para empuñar las cuerdas y los tambores cuando sus ingenuos rostros recién nacían. Si se buscara entonces un referente con todos los ingredientes del rock donde se expusiera el entorno que compone la escena años atrás y en su actualidad, Anvil sería el más ajustado. Esta leyenda viviente toca de manera natural, orgánica, puntos álgidos y bajos del genero, desnudando los triunfos y las derrotas, las cualidades y los defectos, los aciertos y los errores, la mesura y los vicios. Los shows en vivo, los discos, los productores, las disqueras, los managers, el ser humano, la sensatez, la locura, la hermandad, los egos y como no, lo más importante, los fans. Indudablemente un espejo sobre el cual reflejarse, las dos caras de la moneda, desde la luz, desde la oscuridad.

De Canadá provienen agrupaciones y artistas de gran talla como Rush, Neil Young, Devin Townsend, entre otros, reconocidos mundialmente gracias a sus aportes a la música y a la cultura, pero también la tierra de color nieve parece olvidar a uno, que a juzgar por el documental no es tan importante. Sin embargo para la piel curtida del yunque de «Metal of Metal» no es algo relevante como la idea de sentirse vivo, de ser feliz aún cuando las adversidades de la vida cotidiana muestren lo contrario, aún cuando hostiguen las opiniones viscerales de que están equivocados de cabo a rabo. Pero el termino grande también es para aquellos que suelen mantenerse en pie con la mera idea de ser auténticos, muy a pesar que la manada de galardones rebosen en el estante de otros. Miles de agrupaciones se quedaron en el camino esperando una oportunidad y se vencieron rápidamente, otras soportaron más tiempo pero igual se fueron, otras ayer desistieron, pero contadas con los dedos de las manos permanecen algunas. En un post pasado tocaba el tema de cuantas leyendas del rock continuarían vivas en 20 años o más, una de ellas sin duda será Anvil, quienes valientemente mostraron al mundo como hacer rock y como no hacerlo, como triunfar y como fracasar, sin proponérselo tal vez. Justamente,  ese es el valor agregado de su legado, la honestidad consigo mismos, el anteponer la felicidad por encima de las constantes palmadas en la espalda, el todo estuvo bien.

 

«La música dura para siempre, quizá las deudas también pero lo fundamental es que la música permanece y eso es el arte y eso es lo importante».

 

                      

 

 

En este enlace un video muy divertido llamado Mad Dog de 1987, recién subido.

 

El moño fue puesto cuando Sacha Gervasi, escritor, director y seguidor del grupo desde sus comienzos, se metió la mano al dril y decidió apoyarlos, recogiendo una historia tan natural, valiente y conmovedora; capturada en una cinta de hora y media. Evidenciando al mundo entero lo frágil y vulnerable que suele ser una banda de rock duro, una de carne y hueso, no las acostumbradas figuras sobre sus pulpitos, que parecen fotografías con miles de retoques. Sencillo y directo fue la forma perfecta para plasmar a Lips y su siamés Robb, contado en caliente la experiencia, evitando cometer los mismos errores incluso. Si Some Kind Of Moster mostró el lado oscuro de Metallica y en parte la realidad de su entorno de una manera elocuente, The Story of Anvil con todo respeto fue más lejos y valiente, debería ser el documento sobre el cual generaciones de músicos nuevos, y porque no antiguos, podrían basarse para aprender muchas cosas, incluso para cualquier persona que ni siquiera sea amante del genero o de la música.

Hard ´n´ Heavy primer álbum de la banda cumple 30 años, los canadienses preparan su disco número 14 para dentro de poco, hace rato están de gira por el mundo, y la fortuna les sonríe finalmente. Este viernes el yunque que se mantuvo a flote cuando el agua le llegaba al cuello, y aunque permeable no dejo pintarse del color rojizo del óxido. Pondrá sobre el suelo bogotano toda la esencia de su más puro metal, los fieles seguidores resarcirán esa entrega sin límites con su banda favorita y el tributo será mutuo, la escena debe ser lleno total, no habrá vuelta, las oportunidades son pocas y si no pregúntele a Lips.

Las bandas por colombia son: Ursus, Berkezer, Aggressive, Victimized, toda la información en esta web.

 

 

 

«Actitud, gozar de la vida eso es lo más caro de la vida, las cosas más valiosas son tus relaciones, la gente que conoces, los sitios, donde haz estado, y las experiencias que haz tenido».

 

 

Las últimas…

El concierto de Helloween y Stratovarius tiene un afortunado cambio de lugar ahora será en el Royal Center, teatro con antecedentes positivos luego de la presentación de Jeff Beck el pasado mes de diciembre. Sus instalaciones son dignas de un sitio para eventos en vivo, pendientes más datos aquí.

Otro show que se acerca es el de Tarja, el próximo martes, por segunda vez la finlandesa estará como solista en nuestro país, además trae su nuevo disco What Lies Beneath, publicado a finales de agosto de 2010. El primer concierto se presentó hace dos años con un balance positivo, además con una actitud llena de carisma por parte de la soprano, si quieren recordar la presentación en este post está la reseña y aquí los datos

Mañana nuevo post en Retina al Aire

 

Compartir post