A punto de culminar el séptimo mes del año, comienzan a perfilarse los mejores discos del 2011. Un vistazo a lo más destacado y a los platos fuertes que nos esperan.
La banda holandesa Legion Of The Damned un día después de la fiesta de reyes, abrió la puerta a los más de 60 trabajos que se han publicado al día hoy. Cifra en crescendo desde el próximo martes con el lanzamiento del segundo disco de la superbanda Chickenfoot. Aun es difícil aventurarse a decir cual estará en la cumbre, teniendo en cuenta que faltan pesos pesados como Megadeth o Dream Theather. Sin embargo ya hay unas que durante estos 212 días de recorrido saltan al oído sin contemplación, en busca de una plaza acorde. Lazarus A.D. reseñados por esta carretera hace un tiempo, es una de ellas, gracias a su primera placa y la propuesta novedosa de Thrash metal. Los de Wisconsin regresan con más furia a sacudir los sentidos con Black Rivers Flow, 9 cortes basados en tragedias personales pero con síntomas cargados de velocidad, ya no tan novatos, y de gira en gira. Los hermanos Cavalera y esa conspiración que armaron luego de andar en disputa, han volcado esa ira contenida una vez más y alejándose de esos rezagos tribales de Inflikted, rompen con Blunt Force Trauma, sonando más y más contundentes. Imposible no recordarlos como Sepultura, no obstante este nuevo aire, trae consecuencias grandiosas hechas música. El legendario Roger Miret (Agnostic Front) es el invitado en esta ocasión, en Lynch Mod, tercer tema. Además la edición de lujo contiene tres canciones adicionales, entre ellas el cover de Electric Funeral de Black Sabbath. Sin querer estos hermanos atraen más que en lo ofrecido por Max en Soufly, por lo menos así lo siento. Amon Amarth cuyas banderas nórdicas ya fueron ondeadas por estas tierras, alumbra con luz propia más que la tapa de su álbum Surtur Rising que de por sí ya incendiaria. Sonido acoplado y compacto, lleno, los suecos saben hacer metal sin saturar, sin duda peleara con creces el primer banquillo. La revista Metal Hammer alemana entre otras de calibre los reseña con honores. Ni hablar del cover de Aerials (SOAD), brillantemente ejecutado. Algunas generaciones pasadas bien podrían apoyarse y de paso actualizarse escuchando la música de un genio bipolar como Devin Townsend. En su reciente obra Deconstruction convergen, géneros como el pop, la electrónica, el industrial, el metal, progresivo, etc., etc. Eso sí, llevados a otros estados de la mente y sin contar que tuvo tiempo para lanzar el mismo día otro trabajo de nombre Ghost, cuya, segunda parte se espera para Septiembre. Otros que no dejan de ser fascinantes son los señores The Black Dhalia Murder, pues expelen paso por paso más robusto. Ritual, trepidante y abyecto, rebana sucesos solo cuerdos en las cabezas de sus creadores al momento de sonar . Como hule a fresco por acá hay un trozo del sensacional ritual. La tercera invasión de los Dhalia a Colombia será en Diciembre, en un show rompe-cabezas, no lo olviden.
Calendario completo de Enero a Diciembre en este sitio.
Las últimas noticias desde Noruega no han sido halagadoras, sin embargo no todo es malo, dentro de la movida musical hay dos bandas a tener en cuenta. Kvelertak recien parida (2007), anda haciendo bastante ruido dentro de la escena debido a su producción homónima, lanzada en 2010, pero «oficialmente» el pasado mes de marzo. Referenciada por varias revistas y portales especializados, fue disco de oro por la venta de más de 15 mil copias en tan solo un par de semanas. Pero apartando esto, el atractivo radica en los estilos que abarca, el punk, el metal y el hardcore, incluso el sonido clásico del rock, en canciones como Sultans of Satan. Sonidos bien ensamblados y sin rayar en excesos, lejanos del cliché del Black Metal propio de esta patria, etiqueta también atribuida a su música ¿?. Coterráneos pero no tan novatos, Ulver con pasado rico en melodías, pone sobre la mesa War of the roses, octava entrega experimental de sonidos Una más que incluye varios generos en su paquete, evolución de las primeras producciones viscerales. Este nuevo descubrimiento en mi caso, me hace destacarla por la sustancia, pues el que guste de la buena música, le calza perfecto.
Lo que viene…
Si el primer bocado fue sabroso, el segundo aunque a medio cocer, ya genera ansiedad. Nos esperan por nombrar algunos, el nuevo material de Opeth, luego de ese fabuloso disco en vivo en el Royal Albert Hall. La banda promete a través de la presencia de Heritage, que justo ayer puso The Devil’s Orchard a disposición en esta web. Influencia calada en Jazz pero ahora más acentuada. Mastodon otra de sonidos extraterrestres también luego de publicar en los dos formatos su Live at The Aragon (2011), retorna al espacio con The Hunter, de varias muestras ya expuestas, una de ellas Black Tongue al aire hace escasas horas. Machine Head muy anhelada después de su álbum anterior catalogado como el mejor de 2007, viene recargada y como abrebocas nos da el siguiente avance.
Es complicado abarcar todos los estrenos, cada día se publican nuevos discos, sin embargo esto nos pueda dar una luz para empezar a encarrilarnos. Posiblemente algunas trabajos de gran escala hayan sido omitidos, pero sin intención. Llego entonces la hora de poner los de ustedes sobre la pizarra y opinar cuales son hasta ahora sus favoritos. A final del año sacáremos el balance.
Y las últimas…
Se ha confirmado firma de autógrafos este viernes con la banda Grave Digger a propósito de su concierto, aquí encuentran los requisitos. Hablando de shows se anunció la vista de Parkway Drive los australianos llegarán a Colombia el 19 de Noviembre en una gira que inicia en Brasil y termina en Venezuela. De la mano de Deep Blue reciente registro, producido por el reconocido Joe Baressi (Tool, Bad Religion, Isis…). Pronto más datos.
Permanezcan Rockosos
Estoy de acuerdo con los que postulas, me gustaría agregar a Amorphis con The Begininng of times, a Samael con su Lux Mundi y a dos bandas que no son muy conocidas pero para mi están en el podium, Sylosis con su Edge of the Earth y a MyGrain con su álbum homónimo MyGrain…recomendadísimos.
Califica:
In Flames también sacó nuevo disco: Sounds Of A Playground Fading. Nada que ver con los primeros. A mí me gustó. Generalmente los fans quieren que las bandas siempre toquen igual.
Califica:
Rockoso en la lista tambien falto el impecable trabajo de Turisas stand Up and Figth, que es estetico, muy bien producido, y no pertenece a las mima linea musical que siemper nos muestran los medios…….Y sin dudael de Amon Amarth y Opeth estaran eslos primeros lugares de los mejOres discos el año…aunque tambien abra que informar de als descepciones del año…
Califica: