Dos décadas y media sobre la tarima del rock mundial no es algo que se pueda mirar tan a la ligera en estos tiempos, menos, si viene de la fértil época de los noventa donde los sonidos pesados también brillaban en Europa. De este grosor es la agrupación que este fin de semana se presenta en la capital. Bienvenidos
Inspirados en el folclor y basados en el Kalevala -poema épico nacional- Amorphis ha recreado en 10 de sus 12 albumes epopeyas naturales en los países nórdicos donde brota el exuberante talento artístico y del cual provienen bandas reconocidas como Nigthwish. Los baluartes en este engranaje nacido en la intensidad del Death metal que entregó placas aclamadas como Tales from the Thousand Lakes (94) y conversiones musicales en Elegy (96), es Tomi Koivusaari y Esa Holopainen, guitarristas co-fundadores e infalibles dentro las memorias del grupo. Tres etapas en la parte vocal: luego de Koivusaari quedó a cargo Pasi Koskiken durante 8 años y a partir del 2005 al mando de Tomi Joutsen.
En 26 años este sexteto ha constituido un sonido gradual incluyendo estilos Folk, Doom, y progresivo, ‘amorfo’ por así decirlo, pero conservando como base el metal y la inherente aura de personajes históricos o míticos de la natal Finlandia; enfáticas guitarras infiltradas en tonos de piano enlazados a voces guturales o limpias plasmadas en líricas que abordan también las situaciones del hombre actual. Construcción de la cual hace parte el experimentado letrista Pekka Kekäläinen, elegido exclusivamente en dicho trabajo y según comenta el propio Joutsen a este portal (en inglés) un escritor no solo matriculado en los sonidos extremos.
En la actual nube roja
Primero el destacado Circle producido por el polifacético Peter Tägtgren líder de la icónica banda sueca Hypocrisy -Pain-, ahora, como pocas veces durante la era, los fineses dejaron a cargo el ensamble de Under the Red Cloud disco lanzado en septiembre del año pasado a Jens Bogren, productor de amplio palmarés quien abarca numerosas bandas dentro de las diversas corrientes del metal y por cuya consola han pasado grupos de la talla de -Moonspell, Symphony X, James LaBrie y Opeth… a la postre dos discos que las nuevas generaciones y la crítica ponen en consideración.
Profetas en su tierra, inusual, a través del último decenio y casi sin falta, Helsinki iza la bandera con el emblema Amorphis impreso en los diversos carteles de música metal en vivo de toda Europa, reputación que en Norteamérica también poseen como pocos en su género. Cruzadas las fronteras la tercera visita a Sudamérica especialmente en países como Chile y Brasil siguen generando expectativas, de nuestra parte son enormes pues Bogotá los recibe por primera vez este domingo y en apertura de la nueva gira.
****
Justamente hoy la web Team Rock pregunta si Finlandia es la capital del metal en el mundo, mencionando a 10 exponentes de este país de los cuales 5 de ellos han pisado suelo colombiano entre estos Nightwish en sus dos versiones, Children of Bodom, Apocalyptica Turisas, Ensiferum y pronto quien encabeza el listado hará lo propio, cita necesaria en el calendario de los más fieles seguidores del estilo quienes acusaban ausencia. Todos los datos del evento aquí.
Permanezcan Rockosos
Excelente banda que tendré el gran gusto de disfrutar en pocos días. He de confesar que personalmente me gustan mas sus primeros trabajos, como the Karelian Isthmus del 92 si mal no recuerdo. Uno de mis favoritos. Ojala se toquen alguna de este disco y que bien que no sea en la put4 mi3erda el evento.
Califica: