Este blog fue publicado por El Banco Interamericano de Desarrollo en Hablemos de Cambio Climático y Sostenibilidad
Síguenos @El_BID
Por Catalina Guiar.
¿Alguna vez cocinó un huevo frito al pavimento? Tal vez no, tal vez hubiese sido una buena idea en el 2015, el año más caluroso globalmente registrado. Con 1.33° C por encima del promedio del siglo XX, temperaturas record se observaron en todas las partes del mundo debido a al aumento de las emisiones de dióxido de carbono, entre otras emisiones provocadas por actividades humanas.
La peor tormenta desde la década de los 90’s llamada “Jonas” pasó hace unos días afectando a 85 millones de personas en la costa este de Estados Unidos, dejando más de 25 muertos y un saldo millonario en daños materiales.
Ahora bien… ¿Cómo relacionamos un hecho con el otro? Fácil… El calentamiento global.
Tormentas más intensas, temperaturas más cálidas que aumentan la energía del sistema climático, deshielos, sequías, fuego, son algunas de las consecuencias del calentamiento global.
En la región de América Latina y el Caribe, se sufrirán daños anuales en el orden de U$S 100.000 millones para el año 2050 debido a eventos provocados por el calentamiento del planeta.
Jonas llegó como una de las consecuencias del calentamiento global y con presencia del fenómeno de El Niño, que ejerce una gran influencia en la frecuencia de las tormentas de nieve. Tal como lo mencionó la NASA, el Niño “no muestra signos de retroceder” y su impactos serán enormes.
A los efectos de nuestra vulnerable región, se aconseja a los ciudadanos seguir los siguientes tip’s para mitigar los efectos del Niño:
Hacer uso racional del agua
Apagar las luces cuando no son necesarias
Evitar exposiciones muy largas al sol
Consumir comidas que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor
Especialmente en la región de América Latina y el Caribe, los impactos del Niño pueden dejar daños millonarios. Los efectos del cambio climático no perdonan. Si bien el reciente acuerdo firmado en París, supone un gran paso para combatir el cambio climático, es imprescindible tomar medidas a nivel ciudadano, cada uno desde su propia casa. Entonces.. la pregunta es…¿Qué haces tú para ayudar a salvar el planeta?
Catalina es publicista y consultora en comunicación en la División de Cambio Climático del BID en Washington DC.
Sigue a Catalina en Twitter: @CatiAguiar y en Instagram @katelenoir
Comentarios