Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Por Alexánder Díaz España
Coordinador Yumbo Cómo Vamos
@yumbocomovamos

Para estudiar la pobreza es necesario definirla y medirla. Actualmente, existen numerosos estudios que dan cuenta que el concepto y la cuantificación de la pobreza está en constante discusión y controversia. La claridad del debate se torna importante en cuanto las conceptualizaciones y mediciones de la pobreza influyen notoriamente en las políticas públicas para combatirla.

La definición de la pobreza tiene una connotación relativa la cual depende de la moral concebida por el observador en cuestión. Por dar algunos ejemplos, el método indirecto define la pobreza con base a cierto umbral monetario que depende de la percepción de cada institución. Por otro lado, se tiene el enfoque basado en la satisfacción de necesidades básicas el cual cuantifica de manera directa las dimensiones de la calidad de vida que inciden sobre la pobreza.

La definición y medición de la pobreza en Colombia es predominantemente de carácter monetario. De acuerdo con el Informe comparado de la Red de Ciudades Cómo Vamos satisfacer las necesidades alimenticias y no alimenticias costaba $227.118 pesos persona/mes en el año 2013. Es con esta medición que algunas ciudades capitales de Colombia han disminuido su nivel de pobreza.

Así, los datos comparados de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos muestran cómo la pobreza disminuyó entre los años 2011 y 2013. Por ejemplo, la pobreza monetaria de Cartagena pasó de ser el 33.4% al 29.2% en el año 2013, la de Cali y Yumbo disminuyó 3.2 puntos porcentuales entre los años 2011y 2013 y la pobreza monetaria en Bogotá era del 13.1% en el año 2011 y del 10.2% en el año 2013. Pero, ¿Está realmente disminuyendo la pobreza en las ciudades colombianas?

Claramente no se podría asegurar que la pobreza ha disminuido en Colombia. Sin embargo, se puede afirmar que se ha observado un aumento en el nivel de ingresos de las familias que no necesariamente implica que los hogares más vulnerables están satisfaciendo sus necesidades básicas, puesto que se está evaluando la capacidad de demanda más no el consumo efectivo que subyace de esta.

Conocer la pobreza no se limita a los enfoques monetarios y multidimensionales, el saber trasciende y obliga a buscar otras formas de medición que reconozcan y dimensionen de manera integral el fenómeno de la pobreza en Colombia. La Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos avanzó en este sentido evaluando el progreso social que han tenido 10 ciudades capitales a nivel nacional.

Como las políticas dependen directamente de la definición y medición de pobreza que se elija es importante que en Colombia se tenga una armonía con los lineamientos técnicos que enmarcan a la pobreza. Se ha empezado a reconocer de manera integral la pobreza en Colombia que con el paso del tiempo incentivarán la realización de políticas públicas más eficaces para combatirla.

@redcomovamoscol

Compartir post