Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos
@redcomovamoscol
El 2015 termina con retos comunes para las ciudades colombianas. Una vez definido el mapa político que regirá los próximos 4 años los municipios y departamentos, las administraciones salientes hacen un balance de su gestión y entregan grandes retos a sus predecesores. Mientras eso ocurre, los ciudadanos tienen su visión de cómo va su ciudad.
El pasado 2 de diciembre presentamos en la ciudad de Pereira #MiCiudadComparada, la Encuesta de Percepción Ciudadana Comparada 2015 de la Red de Ciudades Cómo Vamos (descargar encuesta), la cual agrupa el total de encuestas aplicadas en el año por los programas ‘Cómo Vamos’, que suma más de 12 mil encuestas aplicadas en 13 ciudades del país, que abarca el 48% de la población urbana del país.
Pues bien, los resultados llamaron la atención por el momento en el cual se presentaron, dado que representan un estudio amplio que sirvió para analizar el estado en el que salen las administraciones locales, a partir de sus beneficiarios (los ciudadanos) y plantearse retos para los años siguientes. Tres indicadores ilustran cómo vamos. Miremos en detalle:
- En cuanto a la satisfacción con la ciudad como un lugar para vivir, ciudades como Manizales (92%), Pereira (85%) y Medellín (81%) registran los resultados más altos. Por el contrario, la encuesta reveló que Yumbo (61%), Bogotá (44%) y Cartagena (42%) se encuentran en los últimos lugares.
- Sobre la situación económica del hogar y su mejoramiento en 2015, en las ciudades donde la percepción aumentó fue en Medellín (49%), Barranquilla (49%) y Cali (40%). Por el contrario, se ubicaron en los últimos puestos Pereira (31%), Bogotá (28%) y Bucaramanga AM (24%).
- Y finalmente, en las ciudades donde sus ciudadanos piensan que las cosas van por buen camino, 2 ciudades se destacan: Manizales (85%) y Medellín (80%). A diferencia de estas 2 ciudades, se encuentran en los últimos puestos Ibagué (37%) y Bogotá (27%).
Además de medir esto, contrastamos los resultados en materia de salud, educación, movilidad, empleo, participación y cultura, buen gobierno, entre otros aspectos. Si bien se aprecian resultados que ubican en lugares envidiables a algunas ciudades, según nuestra Encuesta Comparada, es claro que en general las ciudades colombianas presentan retos en diferentes sectores. A continuación damos algunas pistas al respecto:
- En los últimos años ha venido reduciéndose la satisfacción con la prestación de los servicios de salud. En este tema, tanto el gobierno nacional como las entidades territoriales tienen una gran responsabilidad por lo cual deben plantear soluciones prontas que no afecten la garantía del servicio.
- En materia de movilidad, se evidencia una tendencia que va en aumento en cuanto a los tiempos de desplazamiento en las principales ciudades del país. Lo anterior se explica por el aumento en el parque automotor en las ciudades, lo cual desborda la infraestructura. Planear sistemas de transporte públicos eficientes, ordenados y amigables con el medio ambiente representa un reto para las administraciones entrantes.
- Con relación al espacio público de las ciudades, únicamente 1 de cada 3 habitantes de las ciudades están satisfechos con el espacio público de su ciudad, mostrando que es uno de los espacios menos satisfactorios para los ciudadanos. La ciudad debe ser un espacio común pensando para el goce y disfrute de quienes lo habitan. Ese debe ser un punto de partida para la planeación local.
- En participación ciudadana continúan siendo bajos los niveles registrados en todas las ciudades. Sólo 3 de cada 10 personas manifestó en 2015 haber participado de alguna organización social. En el marco del postconflicto y el posible acuerdo de paz, la participación y el rol de los ciudadanos en la consolidación de la paz es determinante para alcanzar una sociedad tolerante y justa.
Y sin ser menos importante, no cabe duda que el mayor reto de las próximas administraciones consiste en adelantar gestiones impecables que se caractericen por el buen manejo de los recursos públicos y la priorización de las inversiones locales en resolver las necesidades más apremiantes que presentan sus comunidades.
Las administraciones entrantes deberán sopesar todos estos retos para enfilar las intervenciones en sus ciudades. Nuestro primer aporte es poner a disposición de los mandatarios toda la información histórica de los programas ‘Cómo Vamos’ para ser tenida en cuenta en momentos tan cruciales como la formulación y aprobación del Plan de Desarrollo local, el cual determinará las principales acciones e intervenciones para los próximos 4 años de su ciudad.
Afrontar los retos de las ciudades no es un ejercicio de decisiones unilaterales por parte de los mandatarios. Involucrar a los actores sociales es una forma inteligente de asumir esos retos. Es la mejor fórmula para que, al final del próximo cuatrienio, los mandatarios sientan que las problemáticas de las ciudades son cargas compartidas donde la solución estuvo en manos de todos.
Comentarios