Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Red de Ciudades Cómo Vamos
@redcomovamoscol

A todos los colombianos nos gusta estar en la jugada. Sea en cuestiones de fútbol, en el trabajo, en la familia o -mejor aún- en la ciudad. ¿Y qué es estar en la jugada? Es estar enterado en detalle y así poder participar, tomar decisiones y actuar.

Como ciudadanos que a diario vivimos los problemas de movilidad, ambientales, de educación, de salud y de seguridad, entre otros, también debemos estar en la jugada. No se trata de que solo sea una conversación para criticar con los amigos ni de simplemente quejarse y decir que nada se puede hacer. Hay que entrar primero en la jugada.

Y la jugada tiene un nombre técnico: los planes de desarrollo municipal. Si usted piensa que solo son documentos técnicos de manejo del alcalde, quizás deba saber que son la forma de reflejar las promesas de campaña, complementarlas con lo que usted y sus vecinos quieren exigir e incluso es la manera de medir la gestión del gobierno municipal y -si es el caso- hasta de bajar del cargo al alcalde.

Cada cuatro años, los mandatarios electos, sea el nacional, los departamentales o municipales, sintetizan en su plan de desarrollo la acción de sus gobiernos proyectada en el tiempo de su mandato, sobre la cual se cimientan las bases sociales, económicas e institucionales del país y, por supuesto, de las entidades territoriales.

Todo ciudadano y actor social debería interesarse en la formulación de los planes de desarrollo, porque si los principales retos de las ciudades no quedan incluidos en ese valioso documento, habrá que esperar cuatro años más para plantearlos. Cuatro años en los que quizás lo importante quede aplazado.

Para estar en esta jugada, hay que seguir el hilo. Recordemos que cuando son candidatos, presidente, alcaldes y gobernadores inscriben ante la autoridad electoral su plan de gobierno, con las principales propuestas y por las cuales los electores votaron, lo cual está soportado en la constitución política y en la ley.

Aunque a usted le parezca increíble, seguramente por desconocimiento y la habitual desilusión por la política, son finalmente los ciudadanos quienes imponen un programa de gobierno, puesto que el candidato ganador debe conservarlo como punto de partida para su plan de desarrollo, el cual debe reflejar en un 100% dichos compromisos, sin excepción alguna.

Esto es como decir que usted hizo el pedido de un producto al votar por un programa de gobierno. Ese producto debe ser tal cual usted lo pidió y es el plan de desarrollo. Si el plan de desarrollo no es lo que le vendieron en el programa de gobierno. Pues, imagínese…

Así las cosas, es común que por este tiempo en todas las ciudades del país las noticias hagan alusión a los famosos planes de desarrollo.

Nuestra experiencia desde los Cómo Vamos en seguimiento a la Calidad de Vida de las ciudades nos da elementos técnicos y una visión a través del tiempo para contribuir y recomendar a los gobiernos locales sobre los principales temas que indican lo prioritario para las ciudades. Esto se hace a partir de nuestros informes de calidad de vida y de nuestras encuestas de percepción ciudadana.

Por ejemplo, la Red Cómo Vamos realiza anualmente #MiCiudadComparada, una Encuesta de Percepción Ciudadana Comparada. Recordemos algunos de los resultados de la más reciente (2015), los cuales pueden servir de referencia sólida a un plan de desarrollo municipal:

– Sobre la satisfacción con la ciudad como un lugar para vivir, hay ciudades en la Red Cómo Vamos como Yumbo (61%), Bogotá (44%) y Cartagena (42%), donde sus ciudadanos manifiestan no estar muy satisfechos y se encuentran en los últimos lugares de la encuesta.

– En cuanto a la situación económica del hogar en 2015, en general la percepción no parece ser muy positiva en Pereira (31%), Bogotá (28%) y Área Metropolitana de Bucaramanga (24%). Sin embargo, aumentó la percepción positiva en Medellín (49%), Barranquilla (49%) y Cali (40%).

– En las ciudades donde sus ciudadanos piensan que las cosas van por buen camino, dos ciudades se destacan: Manizales (85%) y Medellín (80%). En contraste, se encuentran en los últimos puestos Ibagué (37%) y Bogotá (27%).

Un alcalde electo podría preguntarse qué hace que los ciudadanos estén satisfechos, incluir los temas encontrados en su plan de desarrollo, medirse con indicadores que sin ningún vínculo económico ni relación les hace el Cómo Vamos y así tener un buen desempeño a la vista de los ciudadanos.

En efecto, estos insumos, entre otros destacados, son una fuente de información primordial para entender el estado actual de las condiciones de vida de las ciudades, tanto desde las cifras reales, como desde la percepción y la satisfacción ciudadana, lo cual permite priorizar los recursos y la inversión de una manera eficiente y eficaz.

Como puede darse cuenta, los Cómo Vamos tenemos claro cómo podemos aportarle a su ciudad desde nuestro ejercicio. Usted y nosotros tenemos además el Plan de Desarrollo como oportunidad para que los gobiernos reflexionen y tengan en cuenta los asuntos estratégicos de las ciudades del país.

¿Quiere cambios en su ciudad? Entonces hay que estar en la jugada con los planes de desarrollo. La invitación de la Red de Ciudades Cómo Vamos es: pongámonos la camiseta por nuestras ciudades y #EstemosEnLaJugada.

https://www.youtube.com/watch?v=c6krKQXBoe8

Compartir post