Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Celulares

Mucha gente se decanta por el precio del aparato o del plan. Y eso, no es lo más importante de todo. Descubra cómo escoger el aparato ideal para usted.

Si existe una pregunta que me hayan hecho de manera profusa y seguida en temas de tecnología, es esa tiene que ver con la elección de un celular. Que si Samsung es mejor que Apple; o qué tal Huawei; ¿y los Motorola son mejores?; o tengo un Blackberry ¿ahora cuál me compro?

En fin. Dudas variadas, de distinto enfoque, pero todas apuntando a un mismo objetivo: elegir un teléfono móvil.

Teniendo en cuenta que ese aparato es y será, sin temor a exagerar, la materialización de la vida misma de cualquier persona (su trabajo, socialización, educación, desempeño y hasta vida amorosa, todo habita allí), no se trata de un proceso de selección menor.

Sin embargo veo que para mucha gente dicha actividad de selección se reduce a escoger el móvil más barato, en el plan más económico y listo. “Todos hacen lo mismo: llamadas, navegar, correo y chat”, le he escuchado a algunos.

Y sí, es cierto. Pero no todos responden perfectamente a sus necesidades puntuales ni todos se ajustan del mismo modo a su personalidad. O acaso ¿no recuerda con especial cariño una marca y referencia de celular que haya tenido? Todos extrañamos a un celular específico por alguna razón. Su diseño y color, a lo mejor. La duración de su batería, de pronto. La resistencia y durabilidad que tuvo, etc.

Y son ese tipo de características, entre otras, esas que sólo le importan a usted, las que debe buscar en su próximo móvil. Estas son algunas cosas que usted debería tener en cuenta al momento de elegir un celular. Están pensadas para personas que no tienen un gran conocimiento técnico, así que los ‘ultra mega expertos’, o los religiosos de una marca en especial, sepan perdonar a esta pobre alma…

  1. Los inamovibles. Tenga en claro esas características, ojalá una o dos máximo, que tiene que tener, sí o sí, su próximo celular. Que le dure la batería un día entero o más de trabajo duro, por ejemplo. O que su pantalla sea mínimo de cinco pulgadas para leer con comodidad, por mencionar otra. O que se recargue en tiempo récord, o que su capacidad de almacenamiento sea suficiente, en fin. Ese es un buen punto de partida.
  2. ¿Qué le gusta a usted? Puede sonar chistoso pero es muy importante que tenga en cuenta sus gustos, personales o profesionales, como factor fundamental a la hora de elegir su próximo teléfono. ¿Le gusta leer? ¿La fotografía? ¿El cine? ¿Quiere aprender a hacer videos? ¿Es fanático de los videojuegos? ¿Le encanta la cocina? ¿Quiere aprender un nuevo idioma? ¿Practica algún deporte en especial? ¿Natación? ¿Golf? ¿Es diseñador o trabaja con archivos multimedia o arquitectónicos? Su nuevo celular TIENE que ser su partner en su principal gusto o pasión. De esto dependerán funciones o características como el tamaño de pantalla, el tipo de cámara, la potencia gráfica del equipo, su resistencia, diseño, en fin.
  3. Que sea ‘usted’. Así como cuando elige un perfume, su celular le tiene que gustar. Su forma, diseño, color, apariencia, etc., deben reflejarlo. Nunca compre un celular con el que no se sienta a gusto al 200% desde lo cosmético.
  4. Ahora lo técnico. Si en un almacén usted ve la fila de celulares, “todos iguales”, y encima no tiene respuesta para el punto uno de esta lista, tendrá que saber algunos temas técnicos que diferencian a una gama u otra de móviles. La pantalla, por ejemplo. La tendencia son monitores amplios, de alrededor de cinco pulgadas. Entre más tamaño le será más cómodo leer, escribir, ver videos, fotos, jugar, etc., pero su móvil será más voluminoso y pesado. La resolución es el otro aspecto. Esta se define por la cantidad de puntos de luz que tenga en el monitor. Una pantalla ‘full HD’ tiene 1080 puntos a lo ancho por 1920 puntos (píxeles) a lo largo. Hay de menor resolución, pero también de más. Eso hace más caro o no el celular. Una pantalla con buena resolución se verá más brillante y mejor todo.
  5. La RAM no es lo mismo que la capacidad de almacenamiento. La RAM es un chip que se encarga de la multitarea. Entre más RAM, más aplicaciones y archivos podrá tener abiertos al tiempo sin que el móvil se ponga lento. Su medida también es en gigabytes (GB) como el almacenamiento interno (a lo mejor de ahí la confusión). A mayor capacidad de almacenamiento podrá guardar más cosas. Si su celular tiene una ranura para ampliarle esa capacidad con tarjetas externas de memoria, mejor. Lo otro es el procesador, el ‘cerebro’ del equipo. Este es un punto técnico avanzado que, en términos prácticos, y por experiencia, notará las diferencias si ejecuta tareas de alto turmequé. Pero para las labores normales del 99 por ciento de la gente, no es necesario que entremos a hablar de este punto. A lo sumo, prefiera equipos con cuatro núcleos mínimo en su procesador. Y ya.
  6. La cámara es otro factor a tener en cuenta. Muchos megapíxeles (MP) de cámara no necesariamente significa mejores fotos. La calidad y tamaño del sensor de luz, así como del procesador gráfico, son los que hacen la verdadera magia (fotos nítidas y una cámara veloz). Así no sea un fanático de la fotografía, es mejor que elija un celular con una cámara decente. Pruébela en el almacén. Tome la misma foto con varios aparatos y compare la viveza de los colores, la definición de los contornos, sombras, detalles, etc.
  7. La batería. Todos estos aparatos son ‘inteligentes’, aunque sus pilas no tanto. El factor de medida en este aspecto son los miliamperios hora (mAh). Entre más cantidad, se supone que tiene mejor duración, pero no es tan así. Dependerá del sistema operativo y del gasto de recursos que haga el teléfono y de su forma de uso la duración de la energía. Si tiene recarga rápida, mejor. Una buena batería arranca en 3.000 mAh.
  8. La mayoría de celulares hoy en día son 4G, que es la tecnología de conexión y redes más veloz del momento. Dependerá, eso sí, del plan que tenga con su operador, el gasto y consumo de datos. No en toda las ciudades, ni siquiera en todas las zonas de su ciudad, tendrá siempre cubrimiento de 4G. Si su celular es sólo 3G, navegará más lento (redes sociales, internet, etc.), pero será mas barato. Que tenga WiFi es obligatorio.

Tenga en cuenta….

Si compra un celular por su precio, es decir, por barato, es posible que esté perdiendo en uno o varios de estos tres aspectos: pantalla (tamaño y resolución); conectividad (que sea solo 3G); cámara (que su resolución sea menor).

Del plan del operador, si prepago o pospago, etc., tendremos otra entrada en este blog para tratar de guiarlos.

Con seguridad luego de esta lectura aún tendrá dudas. Acá les dejo un sitio de Google que le ayudará a guiarse respondiendo algunas preguntas (está en inglés).

Gracias por leer, comentar y compartir. Me encantaría discutir y escuchar sus opiniones en mi canal de Twitter @JoseCarlosTecno

(Visited 3.906 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, marketing, MBA, gamer, geek, apasionado por internet desde el primer día que lo conocí en 1996.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar