Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Emergencia

Tomada de shawngossman.com

¿Cómo usar correctamente el celular en caso de un desastre? ¿A quién acudir? ¡No replique cadenas de chat o redes con información sin confirmar!

El domingo 30 de octubre pasado, a las 7:20 p.m. más de la mitad del país volvió a recordar lo vulnerables que somos ante una emergencia como la que genera un ‘temblor’, un movimiento telúrico. En mi edificio en Bogotá resultamos en tertulia varios vecinos en los parqueaderos, algunos en piyama, hablando de lo duro y largo del movimiento telúrico.

Y recordábamos que hace unos años la radio era el medio de información inmediato al que se acudía para saber impactos del temblor, su epicentro, entre otros datos.

Hoy en día, son las redes sociales, el chat e internet en general el medio de información que usamos para eso y muchas cosas más. Por eso, es importante saber cómo usar de manera correcta y precisa la tecnología y las comunicaciones digitales ante una eventual emergencia:

  1. No haga llamadas. ¿Recuerda qué pasa con la red celular en todo el país cada 31 de diciembre desde las 11:00 p.m. en adelante? Correcto, se cae, no funciona. Esto debido a la ola de llamadas simultáneas de gente tratando de desear feliz año a sus seres queridos. En una emergencia ocurrirá lo mismo si todos intentamos llamar a nuestros contactos cercanos. Lo mejor en este caso es usar mensajes de texto (SMS). Dichos mensajes son livianos, eficientes y no colapsarían la red, así todos los usemos al tiempo. De hecho, sería casi que la única forma de comunicarnos si la red de datos se cae o en caso de intermitencia del servicio.
  2. Aproveche el chat grupal. Si la red de datos funciona, el chat será la mejor herramienta para contactar a familiares y amigos posterior a una emergencia. En caso de que no exista la red de datos sino una red incipiente celular, nuevamente los SMS nos salvarán a todos. También puede crear grupos de SMS para contactar a varias personas con un mismo mensaje.

    Emergencia2

    Uno de los mensajes que circula por Whatsapp del supuesto terremoto que viene para Colombia. Tomado del perfil de @Hyperconectado en Twitter.

  3. Ojo con las cadenas. Reenviar información ociosa, no confirmada o de fuentes dudosas luego de una emergencia es algo muy irresponsable. El domingo en la noche mucha gente durmió en la calle en Bogotá por culpa de mensajes de un supuesto terremoto que circularon en Whatsapp. A mi me enviaron el domingo un chat proveniente de un observatorio científico falso sobre la relación entre terremotos mundiales y, por tanto, la inminencia de un gran terremoto en próximos días en Colombia. Desinformar y, por ello, generar pánico es tan o mas peligroso que la emergencia misma.
  4. Busque información oficial, veraz. Producto de lo anterior, si requiere informarse, diríjase a las fuentes oficiales para cada caso. En nuestro país el Servicio Geológico ofrece información completa sobre cada evento, al igual que en su perfil en Twitter.
  5. Prepárese como es. Con ayuda de la tecnología e internet usted y su familia pueden prepararse correctamente en caso de emergencia. Busque información en línea de ayuda, de fuentes de información idóneas y compártala con su grupo familiar y de amigos vía chat y redes. En el portal de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo hay información muy interesante y útil. Por ejemplo hay cartillas para la prevención y actuación ante emergencias, en PDF, que puede compartir. Dichas entidades emitirán información veraz y precisa en caso de atención de desastres.

La tecnología es una gran aliada en caso de emergencia. Mal usada, puede ser también factor de mayores problemas. Gracias por comentar esta entrada y por compartirla en sus redes sociales. Responderé a sus dudas y comentarios. ¡Los espero en mi Twitter para comentar!

(Visited 2.085 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, marketing, MBA, gamer, geek, apasionado por internet desde el primer día que lo conocí en 1996.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

En este sistema nos hacen creer que solo existe una sola(...)

2

Limpiar ventanas de departamentos por fuera puede parecer un poco difícil(...)

3

Si quieres conocer más de mi vida y a lo que me dedico, sígueme en:

https://www.youtube.com/@Immiland

https://www.instagram.com/eddy.ramirez21/

-->Tequilera, bar tender, lavaplatos, cocinera, mesera, estos son muchos de los trabajos de primera línea a los que se puede enfrentar un inmigrante, iniciando su nueva vida en Canadá. Así lo hice yo.

¿Devolverme a Venezuela o quedarme en Canadá? Esa era la pregunta que retumbaba en mi cabeza mientras ese ángel que encontré en Migración hacia mi aplicación, la cual me permitió como estudiante de idiomas y con mi nuevo status llamado Destitute Student (‘Estudiante Indigente’) conseguir una visa de trabajo Después de pensarlo por tres días, decidí quedarme a trabajar en Canadá para poder pagar mis estudios y como decimos los venezolanos’’echarle bolas’’, porque definitivamente en esta vida no se escoge dónde se nace, pero sí dónde vivir.  Bienvenidos a la segunda parte de mi historia, donde les presento un momento fundamental de mi pasado y mi presente en este país. Debo confesarles que nunca pensé que fuese a ser tan difícil, pero ahí estaba yo, aventurándome a un mundo desconocido, con el único objetivo de reunir, en poco tiempo (4 meses), el dinero para pagar el cincuenta por ciento (15.000 CAD) de mi maestría, pero no solo eso, debía pagar también la renta y mis gastos personales y lo sé, suena descabellado, pero lo asumí con mucha planificación y meticulosidad.
’’Uno nunca sabe lo fuerte que es, hasta que en realidad tiene que ser fuerte’’
Conseguí el primer trabajo de mi vida. Este quedaba en el Viejo Puerto, una zona muy turística de Montreal. Allí aprendí lo que es ser multitask: servir diferentes tipos de cervezas, hacer pizzas, fajitas, poutine, alitas de pollo, hamburguesas, de todo. No era mi único trabajo, tenía que reunir el dinero suficiente, así que de domingo a domingo y durante esos meses mi rutina se resumía en: tomar órdenes, cargar montañas de platos y limpiar baños como a muchos inmigrantes nos toca al inicio. 
’Y es que en las adversidades es donde nacen nuevos guerreros’’
Creo que jamás en mi existencia he trabajado tanto. No tenía más vida: todas las tardes salía del Viejo Puerto, a iniciar mi siguiente turno en un restaurante italiano en el que más que salario trabajaba por comida. El dueño amablemente me brindaba lo que no se vendía y así yo podía ahorrar gastos. Ese señor se convirtió como en mi abuelo, mi abuelo italiano.
 
Ver esta publicación en Instagram
 

Una publicación compartida por Eddy Ramirez (@eddy.ramirez21)

Además del trabajo, yo seguía estudiando francés todas las mañanas hasta el mediodía. Al terminar el verano comencé el máster. Un año más tarde, me gradué de abogada en Derecho Internacional de Negocios, LL.M de la Universidad de Montreal, con un GPA de 3.8, demostrándome que en mi vida no habría obstáculos más grandes que mis ganas de crecer y de superarme. Inspirada en esto, apliqué a la Residencia Permanente.  Al cabo del tiempo, empecé nuevos estudios, pero esta vez, en Inmigration consulting y logré culminarlos también. La vida comenzó a sonreír un poquito más, después de tantos sacrificios, todo estaba dando los mejores frutos. En medio de esta travesía, comprendí que no estaba sola en esta situación, ni era la única con un sueño por cumplir. Somos miles de migrantes a diario dejando todo atrás y buscando una mejor vida, así que algo detonó en mi cabeza, era el momento de que Eddy Ramírez pusiera en práctica sus estudios, experiencia y todo lo que aprendí de mi mamá.  Finalmente, llegó el día de materializar y darle vida a esta Tierra de Inmigrantes.    Continuará… Con amor, Eddy.   

Si quieres conocer más de mi vida y a lo que me dedico, sígueme en:

https://www.youtube.com/@Immiland

https://www.instagram.com/eddy.ramirez21/

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar