Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Todos los casados sabemos que –tal como canta Óscar de León- a la mujer hay que sacarla, mínimo, una vez al mes ya sea a cine, a tomar o a rumbear. Pues bien, como ya completaba casi tres meses sin salir con mi esposa, decidí matar tres pájaros de un solo tiro: la invité a cine, luego a un par de cervecitas y –finalmente- a bailar ¿Qué lugar de Bogotá ofrece todo ese “paquete” de una? Fácil: la zona rosa de Las Américas y fue allí, sí señor, a donde conduje a mi adorado tormento.

La película fue mala, las ‘politas’ estuvieron bien y el bailoteo fue lo mejor de la noche; sin embargo, lo que más nos impactó fue la pintoresca calle que la gente ha bautizado con el no menos gracioso mote de “cuadra picha” ¿Cuadra picha? Si, así como lo leen, con todas sus letras: c-u-a-d-r-a  p-i-c-h-a. Lo de “cuadra” ustedes lo saben: es una herencia europea que connota grupo de caballos y/o caballerizas; pero lo de “picha” si es, de verdad, problemático. Picho, según el DRAE (Diccionario de la Real Academia Española) es un pajarraco americano que mide entre 17 y 54 centímetros, de plumaje negro mezclado con tonos amarillos, rojos y anaranjados; mientras que google nos informa que lo ‘picho’ es algo de poco valor, falso. Para mi ‘costilla’, en cambio, esa palabra indica algo descompuesto, podrido; en vías de corrupción. Ahora, dicha palabreja, en algunas regiones del país, es sinónima de lagaña y en otras del órgano genital masculino; por ello si a dicho término se le agrega una “r” al final, toma forma de verbo y significa una acción que bien podría ejecutarse en los amoblados que quedan al otro lado de la avenida Primera de Mayo del mismo sector al que nos estamos refiriendo.

Eso en cuanto al nombre; pero si de lo que estamos hablando es del ambiente, esa calle es bien particular: un diverso conjunto de bares, discotecas y/o rumbeaderos que, uno después de otro, están efusivamente custodiados por jóvenes vocingleros que desde el andén (ninguno de ellos –es un pacto- se puede bajar al pavimento de la calle) intentan convencer con mil y un argumentos a las parejas transeúntes que, por el centro de la calzada, se abruman ante las inverosímiles y simpáticas ofertas de los voceadores y frente al infernal ruido (bueno; música) salido por las iluminadas ventanas de neón y por los balcones de los establecimientos apretujados en una y otra acera.

Lo curioso del asunto es que esa cuadra siempre está a punto de reventar de lo llena y que entre las ventas ambulantes de maní, chicles y cigarrillos, están parqueados los colectivos repletos de delgadas mujeres que con brillantes pantalones y blusas con sugerentes escotes se aprestan a oficiar funciones callejeras de su espectáculo erótico- comercial; sea bailando en camionetas sin carrocería trasera que disponen de barandas en su platón para que las féminas inviten al consumo de tabaco o licor; sea ofreciendo degustaciones a los eufóricos visitantes de este particular sitio de diversión que apenas está a una calle de distancia de un centro de dolor como lo es la funeraria el “El Apogeo” y a dos de Mundo Aventura, reconocido parque de diversiones; sin contar el propio centro comercial (Plaza de las Américas), las 12 salas del Multiplex (de Cine Colombia) y que está rodeado de un centenar de restaurantes, comederos de comidas rápidas, almacenes de ropa, moteles y casinos: esa, en definitiva, es la convulsionada zona rosa del sur de la capital.
Remato esta breve crónica de mi deber conyugal, diciendo que si bien la cinta colombiana “El Trato” no nos mató, la cuadra en cuestión si nos estremeció: y no por que hubiese mucho material femenino de gran talla (lo que ‘entre machos’ llamamos caballos) sino porque la rumba tiene muchas posibilidades no exentas de peligro, de adrenalina (“sensación de muerte dicen los sociólogos”); pero que a veces contiene excesos que van más allá de la prostitución convencional y se manifiesta con el abuso sexual infantil (de los niños vendedores de flores) y/o de las frecuentes riñas que quizá sea la razón última para que esa calle se llame así.

En conclusión usted verá si rumbea allí o no; pero si lo hace, sepa que esa calle no admite término medio: o se puede vivir allí la mejor noche de su vida (como pasó conmigo) o una de esas veladas para no recordar jamás.

 

.

 

 

Escriba aqui el contenido que desea agregar a su blog

(Visited 1.553 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

David Quitián es padre de Luna, seguidor de la "Mechita", latinoamericano hasta los tuétanos y sentipensante de la Colombia profunda. Es sociólogo y magíster en antropología de la Universidad Nacional de Colombia y PhD en antropología por la Universidad Federal Fluminense (Brasil). Sus trabajos más destacados indagan sobre los cruces del deporte, las identidades/alteridades y las violencias. Se desempeña como investigador y profesor universitario en Villavicencio. A Quitiman lo puede seguir en Twitter en @quitiman

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que declara(...)

2

    Del primero Julieta estaba completamente enamorada, le parecía un(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

34 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Huy! tema viejo pero no muerto para publicar… Como lei en las opiniones, la zona mas completa para ir a pasar un buen rato… Hasta para madrugar… En Fin! Lo unico realmente JARTO! JARTO! JARTO! JARTO! Son lo encargados de hacer seguir la gente a los establecimientos… Con el respeto que todo el mundo merece, ME TIENEN “JARTO”!!!! aguantarselos cuando se atraviesan, empujando, frenando, ABRAZANDO! (Lo hacen con las mas jovenes…) o como la ultima vez que por quitarle la mano a uno de ellos me mentaron la madre, PTandonos??????… Se la pasan agarrados entre ellos por coger mas gente, pero ahi si se vienen en manada, ahi si son malitos… Lastima, ahi si toca llegar al bar que es sin ponerse a mirar mucho, por la mitad de la cuadra y FULL afan!

    El nombre de esta cuadra seguira y seguira por los años de los años… (Ojo que ahora esta fichada por licor adulterado…=) Gracias por el espacio!

  2. ES UN LUGAR DE PELOS PERO OJO SOBRE LA PRIMERA HACIA EL LADO DEL SEMAFORO ES RE CALIENTE Y HAY UNA BANDITA DE ATRACADORES DE LO MAS DESCARADOS A MI PAPA LE ROBARON 800 MIL EN UN SEGUNDO LO CHALEQUIARON DE RESTO SOLO ES UN LUGAR PARA DEJARSE LLEVAR DE LA RUMBA A Y TAMBIEN CUIDADO CON LOS METALEROS QUE SE ENCUENTRE SOLO QUIEREN PELEAR DESPUES DE LAS 3 POR QUE ESO SI SI QUIERE SEGUIRLA ALLI LO QUE HAY SON AMANECEDEROS JAMAS CREI QUE ENCONTRARIA TANTAS COSAS TAN RARAS COMO LAS QUE HAY ALLI ES UN LUGAR ENCANTADO JEJEJEJEJEJEJE
    SE LOS RECOMIENDO PERO CON CUIDADO Y CON UN GRUPO BIEN GRANDE Y SIN MUJERES PARA QUE LLEVAR LEÑA PARA EL MONTE
    ——–

  3. esto va para los que creen que van a poder con cuadra picha,esto es ilojico piensen y veran que todos se irian en perdidas en especial los amargados que no les gusta rumbiar les aaseguro que esto nunk tendra fin,primero se acaban las iglesias y luego cuadra picha.

  4. hola a todos lo unico que tengo por decir es que cuadra picha es lo mejor de bogota por todo, el ambiente es lo maximo,y a los que dicen que la inseguridad atrofia a esta cuadra tenganlo por seguro que a los unicos que les pasa esto es a ustedes por que no saben con quien se meten pero bueno animo que cuadra picha va largo tiempo la verdad no creo que se acabe nunk.att: JACKE

  5. cerremos esta cuadra, ojo ayudenme el fin de semana de el 25 de marzo casi matan a mi primo alla por robarlo ahorita le tienen que hacer una cirujia y no sabemos como quede solo por querer salir de rumba con su mejor amigo casi encuentra la muerte,los culpables siguen laborando en esta cuadra, sepa uno si ellos no son los encargados de ver a quienes pueden robar a la salida, cuidado!!! no permitan que sus hijos o familiares visiten este sitio una vez mas….

  6. yo pensaba que era un buen sitio de rumba hasta que casi matan a mi primo los mismos porteros de esos antros exactamente, los peludos de atlantis y los bares de enseguida,sigue iyendo y veras que en alguna ocasion seras la victima y como dice uno de los comentarios con una experiencia para nuca olvidar, al contrario yo recomiendo que nosotros lo jevenes que somos quienes mas visitamos esta zona no apoyemos este sitio empecemos a dejar de asistir haber si pasa como en alguna ocasion con restrepo,despues de tantos muertos se acabo, cuidado la victima no puede ser solo usted sino su hijo, hermano o cualquier familiar que preciso x dia le haya dado por conocer, ojo mucho ojo cerremos esa cuadra,,,rrp

  7. Por què es tan concurrido este lugar? por hay dicen que en variedad esta el placer. Cuadra picha brinada la oportunidad de encontrarse o reencontrarse con cualquie tipo de musica…regge,electronica,salsa.hip-hop,crossover.rock-metal,reggaeton…….Que diversidad de generos y culturas…¿comò coexisten?

  8. Escribo desde EU, para expresar la melancolia que me da al recordar las lobitas tan ricas que uno se puede levantar en este popular centro de diversion. Si que hacen falta de esas aqui. Esas que dicen “que locion tan rica tienes, es Hugo BOSH?”, que trabajan de dia y estudian de noche, generalmente son unas reinitas de belleza mejores que cualquiera de las super-play que se consiguen en la T.

  9. PILAS TAMBIEN CON… algunos niños que “trabajan” en el andén que une a cuadra picha con el parqueadero del Apogeo: se van detrás de la víctima que está embobada con la esposa que sacó a bailar, y le meten la mano en la chaqueta a ver que encuentran. Los he visto con estos ojos que se han de comer los gusanos, pero obviamente no se puede decir ni pío porque además de los 10 “amiguitos” que están pilas de la jugada, seguramente habrá algunos mayores de edad junto con ellos observando la escena. Si, soy un miedoso en ese momento, pero aún así, sigo visitando todos los bares salseros de la ciudad; algo hay que tener para contarle a los nietos

    Saludos,
    SANTO
    http://salsanama.blogspot.com

  10. GRACIAS POR TENER EN CUENTA LO QUE NADIE DICE DE BOGOTA PERO QUE MUCHOS CONOCEMOS Y PASAMOS POR DESAPERCIBIDO:::::CHEVERE RECORDAR ESTOS SITIOS Y QUE LE DAS UNA RADIOGRAFIA AL SITIO::::CHEVERE::::

  11. Quitiman: Es interesante encontrar un artículo acerca de “Cuadra Picha”. Hay que aclarar que el nombre se lo pusieron los vecinos, que al no poder vender sus casas a causa del casi incesante ruido, optaron por reconocer que la calle estaba “maldita”. Personalmente yo prefiero llamar a esta calle “Las Vegas”, ya que si la original es la ciudad más iluminada del mundo, “Las Vegas” criolla es la calle más iluminada de la ciudad; ver las luces de neón.

  12. Una fotografía del sitio puede ser realmente enriquecedor. Describe lugares casi nunca antes mencionados excepto por la página de orden público. “La Rumba”, para muchos, es el único factor que justifica la existencia no importa que haya sólo un paso entre el extasis y el cementerio.

  13. La cuadra picha es sin duda una de esas zonas que hay que visitar en determinado momento, seguro que uno saldrá de allí con más de una experiencia pa contar, así que toca ir!!!!

  14. Generalmente los que hablan de que “es peligrosa”, “es intimidante” y un poco de leyendas más es porque no conocen y simplemente repiten lo que otros le han dicho que otros le han dicho, la verdad en cuanto a seguridad es un sitio como cualquier otro en que un ebrio en cualquier momento le da el arrebato, o no lo hemos visto en la zona rosa varias veces? igual si una va en el plan de disfrutar y pasarla bien sin buscar problemas va a estar seguro. He rumbiado en varias zonas de la ciudad y en cuanto a ambiente me parece que es el más bacano que hay

  15. Me gusto el blog fue un comentario bien hecho pero hay que recordar que no solo en ese sitio se ven todas las descripciones que hizo en toda parte donde exista rumba habra el resto de las cosas que describio felicitaciones.

  16. agrandadordecabezas

    Llevó un año viviendo en Bogotá y el sector que más he querido conocer y no he podido, es la primera de mayo. Todos los que me han mencionado sus experiencias allí hablan sobre lo mismo….una zona casi irreal, atestada de personas, lugares de rumba, calles estrechas, luces de colores…en fin,, algo exótico que debería ser fijo en el tour por Bogotá que se le haga a cualquier foráneo……. exótico y real…..no puedo pasar más tiempo sin presenciar esta extravagancia con mis propios ojos.

  17. En este sector se concentra todo lo que usted imagina para diverstirse y pasarla bien (cine,rumba,moteles,comidas). En cuanto a la inseguridad me parece exagerado, porque hemos eatado bailando con mi señora y no hemos tenido inconvenientes, tal vez lo que no nos agrada es el nombre de CUADRA PICHA.

  18. Pues si, cuadra picha es un lugar excelente para rumbear, pero un consejito, nunca pero nunca se le ocurra ir solo, mejor en “patota” porque asi como se divierte, asi se expone la vida a que un maniatico ebrio y enajenado con un arma lo mande ahi cerquita al Apogeo.

  19. La rumba en cuadrapicha es multifacetica, hay de todo grupos en vivo, cuenteria música de toda, y hay sitios que se reservan el derecho de admisión y eso esta bien para que no entren ñeros, lo jarto de esa calle es que hay gente que no lo puede ver por ahi caminando por que se le tiran como hienas ofreciendo trago gratis cocteles que nunca dan pero si lo indisponen a uno, de todas maneras que viva la rumba de cuadra picha, y al lado quedan los moteles gracias empresarios por tirarse la zona residencial.

  20. La cuadra es un sitio que tal vez por quedar en el sur la han estigmatizado como peligrosa pero en realidad la rumba es igual que en cualquier otro sitio de la capital. y en mi experiencia personal puedo decir que nunca he tenido algún contratiempo como de pronto los he vivido y he visto en otros sitios.

  21. hola david! he leido todos sus blogs y me parecen interesantes y al ver que los dos ultimos mencionan en sutotalidad a su familia he dedicido tomerme el atrevimiento de recomendarle que los proximos traten de otros temas en los que no mencione a su media naranja ni a su hijita, ya que hay ciertos comentarios que atentan contra su familia (como los que hicieron a “trasmilenio” en donde hacian una critica destructiva a la pierna de su esposa “llamandola varicosa”, espero esto no se ofenda puesto que mi deseo no es harcelo sentir mal.

  22. Muy buena nota…. una observación, me parece que no se dice: blusas con sugerentes escotes sino blusas con sugestivos escotes.

    Por lo demas… todo bien.

    Jorge, de Cúcuta

  23. Es muy triste ver en aquellos sitios como los niños son explotados trabajando hasta altas horas de la noche, pienso que el ICBF, deberían hacer controles para que no se cometa esta clase de abusos.
    Por otro lado, (me consta) es un buen sitio para pasar una buena velada al lado de la persona que se ama.

  24. Es una verdad de a puño, cuadra que puede resultar muy motivante, pero al mismo tiempo intimidante, considero que, le hace falta un poco de mas control a este sector, pero la rumba sigue siendo muy buena.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar