Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Conozco a más de veinte bogotanos amigos que nunca en su vida han puesto sus pies en el Nemesio Camacho El Campín. “Ni de fundas metería mis narices en ese hueco” –dice mi amigo Dairo- “para qué, para que me atraquen o me apuñalen ¡Gracias, pero no!” Y es que tanto El Campín, como San Victorino, el antiguo “Cartucho”, Ciudad Bolívar y la Carrera 10ma del centro capitalino son sitios que gozan de exagerada mala fama ya que su realidad no es tan cruda ni brutal como un alto porcentaje de la opinión pública cree.

 

El “Coloso de la 57” data del añejo 1938 y sus predios fueron donados por un ilustre político cachaco –del que tomó su nombre- para disfrute recreativo de los bogotanos; de hecho, el dueño de la finca El Campín fue un personaje muy activo de la ciudad: además de ministro de obras públicas en la presidencia de Rafael Reyes, también fue gerente del Tranvía Municipal de Bogotá que la gente rebautizó con dos apelativos: Tranvía de Mulas Bogotano y Treinta Minutos de Bamboleo (Don Neme fue quien importó unos vagones cerrados para el candoroso tranvía de esa época que el común llamaría, en su honor, “las nemesias”). Apenas este dirigente regaló el lote, empezó la acelerada construcción de la cancha oficial distrital que se levantó para conmemorar el cuarto centenario de Bogotá, edificación adelantada casi en simultánea con la del otro gran estadio de la capital: el glorioso Alfonso López Pumarejo (homónimo del estadio bumangués) de la Universidad Nacional, terminado en 1936, con ocasión de los Primeros Juegos Bolivarianos realizados en la ‘Nacho’.

 

Amigos: Ir a la manga de Millos y Santa Fe es, en definitiva, toda una aventura; una mezcla de riesgo por los posibles desmanes de los hinchas radicales (barras bravas como la prensa suele llamarlos), sobre todo si los visitantes son rivales como Nacional o América; y de placentero voyeurismo por la posibilidad de ver buen fútbol (cuando vienen equipos que no se “chupan” por la altura) y atractivas nenas; empezando por las longilíneas bastoneras y siguiendo con las exhibicionistas aficionadas que desafían el frío capitalino al disfrazarse –desde el panty en adelante- con los amados colores del equipo.

 

Son muchos los que lloran por la escasez de estadios en Bogotá; pues mientras en Buenos Aires existen 16 coliseos futboleros y en Río de Janeiro la cifra pasa por ahí, en nuestra andina ciudad apenas hay cuatro de categoría: los dos ya mencionados (el Nemesio y el Alfonso López de la UN), el “sureño” del barrio Olaya (sede del hexagonal decembrino) y el del antiguo Hipódromo de Techo (en el sector de El Salitre), además de otros campos de menor nivel como el de Compensar (sede del equipo Seguros La Equidad que lidera la “B”) y los de los barrios Tabora, Servitá y Santa Helenita. Los de Soacha (el Luis Carlos Galán), Chía, Zipaquirá y Facatativa no se incluyen aquí por más conurbados que estén esos municipios por parte del Distrito Capital.

 

Sin embargo, hay que encontrarle algo bueno al asunto: el hecho de que haya sólo un estadio trae ventajas innegables como la centralización del espectáculo y la oportunidad de que el Campín sea –genuinamente- un templo único e irreemplazable de diversión, pasión, adrenalina y catarsis pública. Claro que no faltarán voces que señalen al vetusto pero simpático estadio de la Avenida NQS como el culpable de la eliminación al Mundial de “Korea- Japan 2002”, desconociendo de paso que en este mismo prado Colombia clasificó a la cita mundialista de “Chile 62” y que su verde grama fue testigo de los dos triunfos de mayor reputación del balompié criollo: el título de la Copa Libertadores de 1989 que ganaría Higuita para el Nacional y la inédita victoria de los cafeteros ante los ‘manitos’ en la final de la Copa América de 2001 (el otro estadio que ha hecho algo parecido es el “Palogrande” manizaleño con el título de los ‘albos’ en la Libertadores de 2004).

 

Visitar el Campín es algo más que ir a un estadio cualquiera: es pisar todo un complejo deportivo ubicado en el costado oriental –de cara a los cerros tutelares- de las calles 63 y 57. Dicha villa deportiva posee un coliseo cubierto diseñado a imagen y semejanza del estadio olímpico de Tokio y que durante un tiempo fue la iglesia más grande de Bacatá, además de vecino infaltable de un par de circos mexicanos que solían acampar allí. A un lado de este edificio deportivo están las canchas de tenis y un campo de fútbol llamado El Campincito, dedicado al fútbol aficionado. Todo esto completado con la cancha del Ballet azul y de los Cardenales que tiene un aforo oficial de 45 plazas y algo más de 20 cabinas de radio en donde transmiten poderosas cadenas de pertenencia europea, cuando no son propiedad de afortunados empresarios nacionales ó de aventureros massmediáticos de rango local; exactamente: allí están desde Caracol y RCN, pasando por Todelar, Súper, Cándela y otras emisoras filiales, independientes ó adscritas a los reconocidos emporios de las hondas hertzianas. Sin contar la veintena de cámaras de televisión de cuanto canal exista (todos, sin excepción, siempre pasan el morbo de los goles).

 

Qué hubo heridos en las tribunas, que se cayó una baranda y –con ella- varios aficionados, que se chifla el himno nacional (pero se canta de todo corazón las estrofas capitalinas), que allí se vende el tinto más caro del país, que el ascensor es pa’ los de ruana, que Iván Mejía nunca saluda, que los hijueputazos son ley; que ningún árbitro sale con la honra intacta, que algunos periodistas (locutores, diría –mordaz- mi profe de Teoría I) incitan al tropel, que al que no salte y no cante le pegan en las graderías de los Comandos (las altas de Norte) y de las Garzas (las altas del Sur); que por la tele han pasado espectáculos bochornosos de hinchas acuchillándose entre sí… Que esto y que lo otro, pero así como es inevitable vivir aquí y no ir a la Piscina (que fue locación de la película colombiana que por estros días esta en cartelera) ó residir aquí y no llevar a la novia o a la mujer a visitar la Iglesia de Las Nieves, la Plaza de Lourdes, el Planetario, La cafetería La Florida, Las Pulgas de la Séptima, El mirador de La Calera, Monserrate, Maloka, La Plaza de la Mariposa, el cinema Teusaquillo y el Museo del Oro; así mismo es un craso error perderse esa fiesta multicolor de los equipos saltando al gramado de esa cancha que me hizo –por allá en el año 82- hincha del América y que es como su/mi segunda casa: de ese coliseo de alegría cuyo rimbombante nombre no podemos olvidar bogotanos auténticos y por adopción; chapa que no puede ser otra que Estadio Distrital Nemesio Camacho “El Campín”.

Fe de Erratas: en qué estaba pensando. Gracias por las correcciones. En efecto, en la cancha de Compensar no juega Seguros la Equidad, sino la Academia y el estadio de Techo queda en Kennedy (no en el Salitre: la confusión viene del hecho de que en ambas zonas quedan parques de atracciones mecánicas; obviamente con nombres distintos).

(Visited 6.326 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

David Quitián es padre de Luna, seguidor de la "Mechita", latinoamericano hasta los tuétanos y sentipensante de la Colombia profunda. Es sociólogo y magíster en antropología de la Universidad Nacional de Colombia y PhD en antropología por la Universidad Federal Fluminense (Brasil). Sus trabajos más destacados indagan sobre los cruces del deporte, las identidades/alteridades y las violencias. Se desempeña como investigador y profesor universitario en Villavicencio. A Quitiman lo puede seguir en Twitter en @quitiman

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

2

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

72 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Buenas tardes,definitivamente lo digo y lo repito las veces que sea necesario, El Campin es mi segundo hogar, amo a Millonarios y por hay mismo, adoro e idolatro mi ciudad Bogotá, entonces haciendo varias aclaraciones, hay violencia entre las Barras bravas, si la hay, desafortunadamente, pero para esto se trabaja con el programa de goles en paz de la secretaria de gobierno de Bogotá y a la Alcaldia, entonces no a lugar a aquellos que dicen que no van por esto y por lo otro…desde que tengo uso de razon voy al Nemesio a ver y a apoyar a mi equipo…y nunca me ha sucedido nada dentro del estadio…y apoyando otras opiniones, los que vamos a disfrutar este lindo espectaculo como lo es el futbol….somos los que relamente conocemos la fiesta que se vive en cada partido a los que asistimos…entonces como lo llamamos nosotros por parte de los azules…vivimos una fiesta millonaria…….
    ——–

  2. Huy! picantisima la polemica del glorioso estadio Nemesio Camacho el Campin,que buena defensa a favor del futbol capitalino, el futbol ha pasado de ser una pasiòn a una ideología muy compleja porsupuesto, para muchos absurda-sin sentido-perdedera de tiempo.Dichosos aquellos que tenemos la oportunidad,el privilegio de llevar esa pasion, ese sentimiento inexplicable-misterioso que nos hace sentir el futbol, “goles” no hay nada mejor.Tolerancia por favor, los rivales son nuestra razòn de existir,hay que admirarnos no todos llevan un balon en el corazòn, que bueno que mi rival que comparta esa dicha que pocos defendemos.

  3. Buenas. Quisiera hacer un parentesis en el tema. Al unico equipo que le voy despues de Millos, es a la seleccion Colombia. Quisiera invitarlo a ud y a todos los hinchas a leer este articulo que habla sobre lo que nos viene para el Mundial del 2010. http://www.futbolred.com/default.asp?link=noticia&idn=6953 Quisiera saber si el blogger en compañia de los bloggers de otros equipos pudieran unirse en una campaña para que el mensaje de preocupacion por la seleccion Colombia les llegue a las directivas. Pienso firmemente que precisamente, el futbol, siendo tan popular, refleja claramente la cultura de cada pais. El no ir a un mundial se ve muy mal. Se ve la corrupcion, la mala organizacion, la pereza y la falta de preparacion y de dejar todo a ultimo momento, digno de una cultura atrasada y mediocre. No quiero irle a Ecuador o a Brasil en el 2010. Acuerdense que no hace mucho fuimos favoritos a ganarnos una copa mundo. Hagamos algo por nuestra seleccion.

  4. BogotanoMillonario

    Señor David Quintan, sus comentarios estan llenos de Odio, nada que envidiarle a toda esa gente que usted critica. Deberia mas bien investigar el trasfondo social de lo que pasa en el Campín con los hinchas.

  5. Pobresito usted, lo invito a que INVITE a la gente s futbol, por lo que trabajamos en esta sección de blogs, no sea majadero, se nota que nisiquiera fué al Campín para hacer la nota. Ya es hora de que quiten este articulo tan malo de aqui. Basura.

  6. VintageRacing

    El articulo es muy bueno y me parece que en general Quitiman es un muy buen escritor. He disfrutado bastante su vision popular de aquellos sitios claves de nuestra ciudad. Pero da pena el odio y el resentimiento que destilan los comentarios que he leido aqui abajo. Me parece ridicula la afirmacion de Felipee segun la cual como el autor es llanero no puede escribir sobre Bogota. Podria apostar a que su ascendencia bogotana (si es que eso vale algo en una ciudad de inmigrantes) no pasa de sus abuelos.

  7. Oiga provinciano, de donde sacó esos datos, mejor dicho, de donde los copió, si usted conociera a Bogotá no se le ocurriría decir que el Antiguo Hipódromo de Techo queda en ciudad Salitre, que le pasa?, ese estádio queda en la Zona de Techo,Las Américas, Kennedy, Bogotá, Cundinamarca, Colombia lo ubico para que ahora no diga que Bogotá queda en antioquia… de resto me parece bien el tema, quien puede llamarse bogotano si no ha ido al El Campín o a Monserrate?

    FUERA PAISAS, CALEÑOS, NEGROS Y AHORA LLANEROS DE BOGOTÁ.

  8. Hasta hace unos 15 años , yo iba permanentemente al campín, deje de ir hace 10 años, y volví hace aproximadamente 2 meses, pero les cuento que casi me regreso, me sentí atemorizado al ver los grupos de muchachos de 5 6 o 7, con un aspecto agresivo y drogados, o borrachos, conh su hablar de viciosos, lo que lo lleva a pensar a uno que son peligrosos, les cuento que posiblemente nunca volveré al estadio el Campín, esto es atemorizante

  9. Cada aficion se da el espectaculo que se merece. Los estadios en Colombia son obras gubernamentales y como tal carecen de administracion ni mantenimiento adecuados. En USA un estadio digamos de baseball, despues de 30 años lo hechan abajo para construir otro mejor, es un placer ir a un estadio de Baseball. Como el AT&T de San Francisco. Comodidad, placer y espectaculo seguro, adentro y afuera. El Astrodomo en Huston, primer coliseo cubierto, hace años lo demolieron para construir otro mucho mas grande.Esto es posible porque las grandes corporaciones aportan los millones para obtener solo el derecho del nombre del estadio.
    Uno puede ir 5 minutos antes de comenzar el juego y ahi encuentra sus sillas esperandolo, guiado por una acomodadora muy gentil y risueña. En el Metropolitano de Barranquilla, compras un asiento numerado, encuentras alguien ocupando tu silla y al pedirle tu asiento te dice el coralibe con cara de maton… “ves y saca el que se sento en el mio y entonces me quito yo” A donde se vende cultura? alli no la conocemos.

  10. QUE VERGUENZA UNA PERSONA QUE VIVE EN BOGOTA TRABAJA EN ELLA Y VIVE DE ELLA TOCAR UN TEMA TAN RIDICULO COMO EL DE IR AL ESTADIO, Y LO PEOR MENOSPRECIRLO ASI, SE NOTA QUE NO NACIO EN BOGOTA NI VA AL ESTADIO, EL ESTADIO ES UNA FIESTA Y MAS CUANDO SE LLENA Y SI HABALMOS DE PELIGRO QUE LENGUITA TAN PELIGROSA LA DE USTED QUE ESCRIBIO EL BLOG Y SU AMIGUITO AL CUAL SE REFIERE…

  11. QUE VERGUENZA UNA PERSONA QUE VIVE EN BOGOTA TRABAJA EN ELLA Y VIVE DE ELLA TOCAR UN TEMA TAN RIDICULO COMO EL DE IR AL ESTADIO, Y LO PEOR MENOSPRECIRLO ASI, SE NOTA QUE NO NACIO EN BOGOTA NI VA AL ESTADIO, EL ESTADIO ES UNA FIESTA Y MAS CUANDO SE LLENA Y SI HABALMOS DE PELIGRO QUE LENGUITA TAN PELIGROSA LA DE USTED Y DE SU AMIGUITO QUE HIZO EL COMENTARIO…

  12. CLARO Q E IDO Y ME GUSTA IR ME DESAHOGO ME DIVIERTO VOY CON MI HERMANA DE 12 AÑOS Y MI HERMANO DE 14 MI HERNANA DE 28 JUNTO CON UNOS MAIGOS DESDE LOS 18 HASTA LOS 36, NO L EVEO NADA DE PELIGROSO IR , SE COME RICO SE LA PASA BIEN EL FUTBO YA ES OTRO CUENTO ESO LO PONEN LOS EQUIPOS PERO IR AL CAMPIN ES UN PLAN MUY BACANO CREO Q EL SEÑOR Q ESCRIBE ESTE BLOG NO TIENE NI IDEA NISIQUIERA DONDE QUEDA EL CAMPIN, Y LO UNICO Q HACE ES CRITICAR VIVE EN BOGOTA, COME EN BOGOTA TRABAJA EN BOGOTA BOGOTA LE DIO LA OPORTUNIDAD DE TRABAJAR Y LO UNICO Q HACE ES CRITICAR? NOOOO SEÑOR ANTES DE HABLAR HAY Q PENSAR ADEMAS EN TODAS LAS CIUDADES DEL MUNDO EXISTE LA INSEGURIDAD LA POBREZA LA INCULTURA COMO TAMBIEN LA EDUCACION LA DIVERSION Y LA BELLEZA POR FAVOR NO SE DEDIQUE A CRITICAR .

  13. Que tristeza que en un blog llamado “Bogotá” escriba un llanero, es una pena!! LLaneros pal llano, paisas pa medellin y costeños vayanse a su desgraciada costa!!! que aca, en la gran metropoli no los queremos!! sí, no los queremos ni un poquito!! lárguense de aca y no critiquen a esta gran ciudad porque es 100 veces mas culta que sus pobres pueblos de origen! Amdemás, costeños aprendan a hablar! la “s” es todavía una letra del abecedario, no la reemplacen por la “j”!!, provincianos pa sus provincias! que viva Bogotá, que viva el clásico capitalino!!!

    PD/ Señor escritor no diga que es bogotano por adopción que aca nadie lo ha adpotado ni lo recibe con los brazos abiertos!!!

  14. si le da miedo compre boleta de occidental y por favor no lleve sombrero llanero por que ahi mismo se dan cuenta del origen y si no es hincha de ningun equipo pues no cante los goles

    millos adelante y supremacia caleña que se abra para los ingenios a coger caña

  15. Tienes razon, nacida en Bogota y nunca he ido al Campin. Primero, porque no era incha del futbol y despues, cuando el futbol me empezo a crecer en mis sentimientos, por el miedo a quedar envuelta en el medio de alguna pelotera. Pero me encanta escuchar desde las cercanias el ruido de los inchas cuando hay partido. Quien quita, tal vez algun dia vaya; tu articulo me ha levantado las ganas.

  16. Supremaciacalena

    siempre me borras el comentario..Pues te mando este..y borralo otra vez..CALI CAMPEON..AMIERDA PARA LA B..CALI CAMPEON AMIERDA PARA LA B..CALI CAMPEON..AMIERDA PARA LA B.JAJAJAJAJAJAJA LOS TENEMOS DE HIJOS
    DEPORTIVO CALI
    SUPREMACIA CALENA TOTAL
    LES PERDONO LA ENVIDIA

  17. AMERICANO H…P…TA QUE AMARGADO SE TE VE…porque ROJO SOLO HAY UNO…. y se llama !!SANTA FE !!!…. ENTAN EN SU LUGAR EN EL FONDO DEL INFIERNO…jajajajajjajaja

    AMERICANO H…P…TA QUE AMARGADO SE TE VE…porque ROJO SOLO HAY UNO…. y se llama !!SANTA FE !!!…. ENTAN EN SU LUGAR EN EL FONDO DEL INFIERNO…jajajajajjajaja
    AMERICANO H…P…TA QUE AMARGADO SE TE VE…porque ROJO SOLO HAY UNO…. y se llama !!SANTA FE !!!…. ENTAN EN SU LUGAR EN EL FONDO DEL INFIERNO…jajajajajjajaja

  18. DEFINITIVAMENTE ESTE PROVINCIANO NO SABE LO QUE ES BOGOTA, POR FAVOIR SEÑORES DEL TIEMPO RESPETEN LA CIUDAD QUE LES DA DE COMER, RESPETEN LA CIUDAD DE LOS SEÑORES SANTOS QUE SE HICIERON RICOS A COSTA DE TODOS NOSOTOS LOS BOGOTANOS QUE LES COMPRAMOS DESDE HACE DECADAS SU PERIODICO Y NO DEJEN PUBLICAR ESTE TIPO DE COSAS DE NUESTRA CIUDAD, Y QUE SE LE PUEDE DECIR A ESE INDIVIDUO, NO CREO QUE NADA, NO VALE LA PENA, SOLO MUESTRA QUE DE SOCIOLOGO LO UNICO QUE TENDRA SERA LA MARIHUANA QUE CONSUMIO, Y LA PIEDRAS QUE TIRO EN LA NACIONAL, POR QUE PARA ESO ES QUE VIENEN LOS PROVINCIANOS A ESTUDIAR A NUETRA UNIVERSIDAD, POR LO PRONTO NO ES MAS, NO VALE LA PENA HABLAR DE ESTE TIPEJE, AH!! POR SI ACASO OJALA QUE LA VIDA NO ME PREMIE CON ENCONTARMELO EN LA CALLE SOQUETE, POR QUE HAY SI DE VERDAD QUE LE VAN A DAR GANAS DE NO VOLVER A BOGOTA, A VILLAVICENCIO SE VA SIN DIENTES H.P. PROVINCIANO

    JOSE A. CARO

  19. PARA DAVIDALEJANDRO: QUÉ LÁSTIMA QUE EL TIEMPO, DEJE PUBLICAR ESTA CLASE DE COMENTARIOS SÓLO UNA PERSONA CON UNA MENTE DEPRAVADA, Y CON UN BAJO NIVEL DE CULTURA COMO LO TIENE USTED, ABRE ESA JETOTA PARA HACER SEMEJANTES COMENTARIOS. ¡COJA OFICIO! Y SEA MAS EDUCADO. ¡DEGENERADO!

  20. El campin es un patrimonio de la ciudad que solo es querido por los hinchas del glorioso y las gallinas, se le nota que le hace falta ir mas seguido al estadio y darse cuenta que las cosas no son como usted cree. Los unicos que le hacen daño al estadio son los perros de nacional y las locas del america.

  21. Realmente como casi siempre en este país los desadaptados son minoría, pero son tan violentos, salvajes e irracionales, que nos hacen dudar a los que nos gusta el espectáculo, sobre si de verdad queremos compartir con este tipo de animales.

  22. Eres muy buen escritor David felicitaciones…pero referente al estadio apoyo a tu amigo Dario ¡¡¡Ir al estadio es una PORQUERIA!!! a no ser que vayas con un periodista y te toque en un buen lugar pero ir a la parte “común” es lo peor, tipos morbosos, vulgares, y que te manosean hasta más no poder..despues de esa vivencia jure no volver a ir a ese antro a ver futbol…tal vez a otras cosas si pero futbol ¡¡¡¡¡Noooooooooooo!!!!!! gracias

  23. IR O NO IR; HE AHI EL DILEMA MASSMEDIATICO; O SE QUEDA UNO AL SEGURO SILLON DE LA SALA EN CASA (CUANDO HAY PARA PAGAR T.V FUTBOL) O SE ACOGE AL RIESGO DE IR A VER COMO, DE REPENTE, EL DIZQUE HINCHA DEL EQUIPO DE TURNO, SE BATE CON OTRO POR ALGO MENOS QUE DIGNO: EL “PUNDONOR” DEPORTIVO QUE EL MISMO DAÑA EN LAS ACERAS DE LA 57…IR O NO IR..HE AHI MI DILEMA

  24. el campin es una colombia pequeña, pues alli podemos ver la estratificación social en pleno, en occidental numerada reconocidos politicos, dirigentes y hasta empresarios van a ver a los equipos capitalinos como nuestro querido vicepresidente pachito santos, o a los visitantes, como navarro wolf y el pasto , en ociidental general los cachacos de siempre que toda la vida han ido al estadio, en oriental preferencial y platea las personas de clase media alta, que están naciendo a un progreso económicamente; luego vienen los de oriental general, las personas de clase media que buscan una distraccion y espectaculo al trabajo semanaly finalmente las laterales, norte y sur, donde muchachos en su mayoría, ojo no todos, personas de estratos bajos. pero aqui no importa eso lo importante es que todas esas divisiones, no sirven de barrera para el espectáculo y la pasión que despierta al público el fútbol, donde se eliminan diferencias y nos damos cuenta que todos somos iguales. por esto creo que los que dicen que no van al campin por su peligro y por los disque ñeros que van allá, pues miren a ver si dejan de ser vaciados y se meten a la tribuna que les guste y se junten con la gente que quiera, por que el campin no es como lo pintan, si no como queremos que lo vean

  25. Aah, y me faltaba el cuarto ejemplo, el mejor equipo de Bogotá es de provincia y juega en Tunja: el Chicó FC. Qué tristeza. Quitiman, te propongo que hagás el estudio del por qué los rolos se gastan la plata yendo al estadio si nunca ganan y más del 70% de los hinchas nunca ha visto a su equipo campeón. Ahí tenés un best seller. Otra cosa, he sido testigo presencial de que los Comandos Azules y la BRS no respetan el himno nacional y siguen cantando sus pendejadas mientras suena el himno. No es mentira señores.

  26. creo que la hida al campin no se trata de una mision imposible, sino que los hechos relevantes que han sucedido en el campin no ameritan para que los hinchas dejemos de ir por la simple y mediana razon de que unos pocos desadactados se la pasan cada ocho dias en el campin haciendo de las suyas, por esta razon nosotros mismos debemos poner el ejemplo y desplazar aquellos que quieren desonrrar en nombres de aquellas personas que van a ver un buen espectaculo y no quiren versen comprometidos en situaciones bochornosas.

  27. No entiendo a tanta gente que se alborota con un blog como este. Simplemente es una reflexión, una opinión cargada de remembranzas que no busca profundizar en temas sociológicos o sicológicos. Tómenlo como una historia o anécdota contada por una persona con varios recuerdos. Si no les gusta, listo, no hay problema, pero no se vayan lanza en ristre contra el que escribe. Critiquen, pero primero midan la intención y el alcance del escrito. No veo en este la intención de ser una cátedra de nada. A mi me gustó.

  28. Definitivamente el que no sabe es como el que no vé. Si fuera por los tres o cuatros casos que han pasado en el Campín como lo del hinca del América (léase bien, hincha del América) contra el de Santa Fé o la caída de la baranda son excusas para no asistir al Nemesio entonces créame que las empresas de transporte que viajan a Medellín o Pereira se quebrarían pues quien iría a esos municipios después de ver %u201CLa vendedora de Rosas%u201D, %u201CLa Sierra%u201D, %u201CSin tetas no hay paraíso%u201D entre otras cuantas. NO escriban cosas de las cuales no saben, además recuerden que nosotros los hinchas del fútbol bogotano no somos moda, o si no pregunten cuanto es la asistencia en el Atanasio después de ser eliminados de la Suramericana o luego de no tener opciones en el campeonato local

  29. Pero claaaro que he ido al campin!!!! pero NUNCA a ver un partido. Siempre ha sido por eventos musicales. No soy muy fan del futbol. La unica vez que he entrado a un estadio de futbol para ver un partido fue precisamente en uno de los 16 estadios de Buenos aires, era de las sub 17 Venezuela vs Argentina y quedó 9-1,noc reo que haga falta decir quien ganó! lo ví a medias porque me perdí en la ciudad. Pero me quedó la satisfacción de comprobar que Aimar es un bombon y que los argentinos mueren por el futbol. Yo muero por la musica y cada vez que sea necesario me voy a agunatar las colas y la chichonera para entrar al campín a disfrutar de un buen concierto, no se si vaya alguna vez por futbol, pero me dejo invitar.

  30. Yo ayer deje un buen comentario… pero aho que lo pienso obeliscus no esta muy lejos de la realidad.. les da rabia porque no han disfrutado en muchooos años de algo bueno… lastima lastima… pd. millonarios mete 14.000 hinchas minimo??? aaaahhhh claro con tapitas cualquiera… jajaj

  31. ASI LOS EQUIPOS DE LA CAPITAL ESTEN MAL EN TANTOS AÑOS NO HAY PLAZA QUE TENGA MAS HISTORIA EN COLOMBIA, AQUI LES FALTA VER ESA FIESTA QUE SE HACE EN EL CAMPIN CUANDO SALTA UN EQUIPO CAPITALINO POR QUE SOMOS GRANDES CUANDO LLEGA SU PETARDO EQUIPO CALI NO SE LLENARA POR QUE USTEDES NO EXISTEN EN LA ESFERA DEL FUTBOL DE MAS HISTORIA NO SON NADA.AQUI SE VIVE CON EL ALMA Y CON LA CAMISETA PEGADA A LA PIEL. ASI QUE INVITO A ESAS PERSONAS QUE JAMAS HAN ENTRADO AL CAMPIN HAGANLO EN UN CLASICO Y SENTIRAN UNA FIESTA CON RESPETO Y PAZ ADEMAS SENTIRAN QUE EL NEMESIO ES UN TEMPLO SAGRADO. DONDE YA NO EXISTE LA VIOLENCIA.

  32. Para mi el Camping llego a ser mi segunda casa, era donde me encontraba con mis amigos cuando jugaba millonarios o la seleccion Colombia, con plata o sin plata, alla estaba y siempre entraba. Recuerdo las coladas, desde entrando por el garaje de los buses pasando por los camerinos para llegar a occidental general. Tocaba llegar temprano al Camping cuando todavia no habia llegado la policia, hasta que nos descubrieron. Tambien jugue 3 preliminares que los recordare con mucho cariño porque es un honor de pocos. De pequeños nos metiamos por entre las barras que rodeaban el Camping, hasta que les colocaron doble barra y ya no nos pasaba la cabeza. Un dia jugaba Brasil-Colombia, ya sonaba el himno nacional y yo andaba sin plata y sin boleta, ya desesperado hice que tenia boleta y despues de pasar la registradora empece a correr y el contralor detras de mi, ese dia le implore que me dejara adentro, y escucho mis suplicas. Todo eso se acabo cuando me hice nombrar contralor de las entradas al estadio y ya no me tocaba colarme pero si dejar colar a otros como fueron los familiares de los policias y amigos que imploraban. Una colada en el Camping no es cosa de ser delincuente, es un amor fervoroso por el futbol. Conozco a un renombrado entrenador de Futbol Colombiano que se colo conmigo. El Camping es Pasion!!

  33. LaMadreQueMePario

    Me parece que la intención del blog es buena, pero carece de una descripción social un poco más profunda. Creo que falta describir lo asombroso de que en un espacio reducido (dígase Lateral Sur por ejemplo) puedan compartir, cantar, saltar, hasta pelear, y muchas cosas más gentes de diferentes estratos y diferentes clases sociales sin distinción alguna. Es posible encontrar gente de Tunjuelito, saltando con gente de Santa Isabel, o Chico, o Kennedy. Esto no es una tarea fácil en una ciudad donde la intolerancia y la agresividad son el pan de cada día (tómese la molestia de leer siquiera 3 comentarios a este blog donde no se agreda).

  34. Que blog tan fatidico, parece que su sicologia urbana señor quitiman pasa del morbo a la violencia y a la agresión de no solo la gente que habita en la ciudad si no de sus edificaciones monumentos y demás, señor sicologo usted debería ver otras cosas de la ciudad porque su blog parece una burda copia de el programa Ciudad X, además que falta de respeto con los hinchas y aficionados que van a ver el futbol, me imajino que usted debe ser de los que rechifla el (Glorioso para muchos de nosotros) Himno Nacional, para terminar solo le falto decir que hay que llevar a la novia a tomar cerveza en la piscina o porque nomejor a darle una vuelta a la novia o a la mujer a donde las enjauladas…

  35. Obeliscus, la razón debería impedirme hacerle eco a sus comentarios antisociales, pero me puede la indignación. Cada vez ud pela más el cobre y demuestra que la decencia le queda grande. No faltará quién le recuerde el resultado más reciente del equipo del cual ud es hincha, alimentando más los chauvinismos retrógrados en los que ud se complace. Parece que el sentido de su vida depende de denigrar; más respeto con los demás, a ver si ud alguna vez se lo vuelve a merecer.

  36. Dice el anterior comentario “pobres rolos” jajajajaj, pagamos la boleteria mas cara del pais(hablo por millos) y llevamos mas gente ke cualquier otro, y pobre “pobre” el que quien sabe en que pueblo vive y no ha visto una fiesta aca entre millos-santafe, millos-narconal, o millos-america, o con cualquier equipito, informese “obeliscus” jajaja, la minima asistencia de el campin este año 14000 espectadores, o sera que por alla todavia no conocen la imprenta??? ARRIBA EL CAMPIN Y SUS CAPITALINOS!!!!!!

  37. Estos pobres rolos no tienen como llenar el estadio. Entre los dos equipos rolos suman como 50 años sin títulos, eso es una verguenza para la ciudad. Fuera de eso ya todo el mundo les perdió el respeto. Ejemplos (1) el equipo con más hinchas en Bogotá es de provincia: la Corporación Am..ri.a, (2) los periodistas que narran en la Capital son todos de provincia y atacan a los equipos de Bogotá, (3) tienen que traer jugadores de provincia porque en las canteras no hay con quien. Pues cómo? A quién le puede gustar el fútbol si en su ciudad nunca ganan nada y ven celebrar títulos a todos los demás. El fútbol de Bogotá es completamente patético.

  38. Ha estudiado señor blogger el deporte en occidente y no fué capaz de ir al Campín? no me imagino la mediocridad de su trabajo, debe ser pura teoría barata y nada de realidad; me imagino que es pura investigación de ratón de biblioteca. Cómo puede ser posible que no conozca el Campín y si alguna vez llegó a ir, fué muy pobre su nivel de observación: cuándo carajos se ha chiflado el himno nacional en el Campín?? No habla tanta miércoles y documéntese antes de habalr mas estupideces.

  39. el campin es una colombia pequeña, pues alli podemos ver la estratificación social en pleno, en occidental numerada reconocidos politicos, dirigentes y hasta empresarios van a ver a los equipos capitalinos como nuestro querido vicepresidente pachito santos, o a los visitantes, como navarro wolf y el pasto , en ociidental general los cachacos de siempre que toda la vida han ido al estadio, en oriental preferencial y platea las personas de clase media alta, que están naciendo a un progreso económicamente; luego vienen los de oriental general, las personas de clase media que buscan una distraccion y espectaculo al trabajo semanaly finalmente las laterales, norte y sur, donde muchachos en su mayoría, ojo no todos, personas de estratos bajos. pero aqui no importa eso lo importante es que todas esas divisiones, no sirven de barrera para el espectáculo y la pasión que despierta al público el fútbol, donde se eliminan diferencias y nos damos cuenta que todos somos iguales.
    por esto creo que los que dicen que no van al campin por su peligro y por los disque ñeros que van allá, pues miren a ver si dejan de ser vaciados y se meten a la tribuna que les guste y se junten con la gente que quiera, por que el campin no es como lo pintan, si no como queremos que lo vean

  40. Lagartoea2006

    pues eso de que le casquen es depende el pendejo que vaya, personalmente a mi me paso que en un clasico en 1999 me pego un policia cun un tubo de pvc por pasar por ahi (ni siquiera iba a entrar al estadio)si de acuerdo el sitio sigue siendo sistio de reunion de los ñeros de bogota aunque con una minoria de excepciones

  41. Lagartoea2006

    primero la equidad juega en el luis carlos galan segundo techo (yo vivi alli hace algun tiempo) queda en keneddy y tercero el coliseo sigue siendo sitio de reunion de los carismaniaticos o sea la iglesia mas grande de bogota

  42. Exacto usted mismo lo ha dicho el estadio el Campin es uno de los mas criticados por la fama que adquirido por la violencia del futbol pero obviamente es uno de los cuales se utiliza para realizar muchos eventos a nivel social ¡aparte del grandioso deporte del futbol!, debemos reconocer que en nuestra hermosa capital encontramos tantos sitios donde visitar y uno de esos es Nemesio Camacho “el campin” este estadio donde he ido a reconocidos conciertos de artistas y que una sola vez en mi vida he ido a ver jugar futbol, quiero comentar algo: el futbol es un deporte donde se despierta mucha pasiòn pero como toda pasiòn hay que manejarla y saberla llevar entonces podemos apasionarnos con el futbol mas no creer que con Violencia el equipo que preferimos va a ganar o vallamos a solucionar que haya perdido un partido.

    FELICITACIONES BUEN BLOG

  43. Uy parce.. yo he vivido acá toda mi vida y aún no he ido a La Piscina… ni me provoca ir… ¿será indispensable que para seguir viviendo sin que me echen de Bogotá tendré que ir a La Piscina?

  44. Pienso que los fallas de ubicación cometidos por el escritor se deben seguramente a que no conoce bien la capital, pero que se sabe la historia del Nemesio se la sabe, me gusto el comentario, acertado en su contenido social.Lastima que sea hincha del America.

  45. Aunque es un buen artículo, tengo que corregir que en el estadio de compensar juega el equipo denominado Academia y no seguros la Equidad que juega en el estadio Luis Carlos Galan de Soacha

  46. Bueno ir al estadio el Campin es para muchos lo mas esperado de cada Domingo, es una sensacion inexplicable de ver a tu equipo salir a la cancha, Les recomiendo ir al estadio, es lo nuestro y hay que apoyarlo.

  47. Que poco sabe usted del estadio yo digo si no tienes algo bueno para decir no lo digas y menos sin conocimiento de causa ir al Nemesio es muy rico yo por por ejemplo asistia a ver a mi Millos del alma cada vez que jugaba en el Nemesio y bueno deje de ir un tiempo por que a mi novia no le gustaba y tampoco nunca habia entrado al estadio y despues de tanto rogarle fue un dia y le gusto tanto que ahora vamos mas seguido.

  48. Para ir al campin no se necesitan un grupo de escoltas, es un mito que se crea a raiz de la mala publñicidad que se da a los equipos de Bogota, para evitar que la gente los apoye, pero bueno la realidad es otra y solo la pueden disfrutar quienes va al estadio a apoyar, a sufrir a reir y a gozar de uno de los mejores espectaculos del mundo. ¿se lo quieren seguir perdiendo? finalmente el que opina que la gente de Bogota tiene derecho a ser hincha de cualquier equipo del pais, eso es cierto, el mal gusto siempre a existido y es permitido en un pais de pensamiento libre. “El que quiere ser ladron lo puede ser”

  49. Buenas tardes señor David Quitián, me da pena ajena pero usted no puede escribir un articulo sin estar informado debidamente, como es que dice que el del antiguo Hipódromo de Techo (en el sector de El Salitre), además de otros campos de menor nivel como el de Compensar (sede del equipo Seguros La Equidad que lidera la %u201CB%u201D), NO por favor el Estadio de Techo queda en la localidad de Kenedy ademas en el estadio de Compensar no juega como local la Equidad, ese es el estadio de la Academia Bogotana. Por ultimo señor Bogota si se merece un nuevo estadio, pero el Campin es el mejor estadio en el momento

  50. Si mi preciado amigo.. creo que cometiste el error en cuanto al estadio de Techo.. que queda al lado de Plaza de las Americas y que en su excelente grama e jugado. Muy buen articulo y espero que los bogotanos dejen de ver a los hinchas de otros equipos como anti-bogotanos. Soy hincha del gran America de Cali (Solo porque en los 80¿s no habia uno mejor), pero amo a mi ciudad con todo el corazon… y aunque conozco el metropolitano, el atanasio y el pascual, nunca cambio la fiesta que se vive dentro del Campín. Para todos que viva el futbol…
    JK (juankamilor@gmail.com)

  51. EL TIEMPO se equivoca al otorgar los espasios del blog a personas como estas q sustentan un carton y con ello pretender ser los super saviondos y mas si es sociologo; deveria tratar estos temas con altura, e estado en el campin y sin ningun pero q lamentar, seguramente hace falta otro estadio pero esto no se plantea de esta manera; para vender mis “panelitas no devo decir q la de los demas son malas”
    asi que llanerito hable de coleo deve saber ?

  52. ME ENCANTA ESTE ARTICULO,LO QUE PASA ES QUE ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A ELOGIAR LO QUE NO TENEMOS Y ADMIRAR LO QUE NO ES NUESTRO. QUE IGNORANCIA SIEMPRE ATACARNOS CUANDO FUERA DE COLOMBIA ANHELAMOS.POR ESO ANTE EL EXTRANJERO COLOMBIA ES SOLO COCA PORQUE NOS DA VERGUENZA Y NOS ESCUDAMOS EN ATAQUES ESTUPIDOS.

  53. Si,ir al campín a ver ese bello espectáculo que es el fútbol, es lo máximo, sobretodo cuando juega y gana tu equipo del alma lo que no sé aún es si es el mejor estadio del país pero lo que sí sé es que la boletería,es quizás la más costosa del país. Sería bueno que no realizaran conciertos ni ninguna clase de eventos que no sean deportivos para que no dañen el gramado.

  54. Bogotá se merece un nuevo estadio, aunque el campín es monumento de la historia de la ciudad, por lo menos necesita una transformación. En Quito hay tres estadios de categoria (dos son nuevos y hermosos estadios) y Bogotá una ciudad 4 veces más grande que Quito y sólo tiene uno en la orbita profesional.

  55. El escritor ha ido al Campin, si quiera se ha dado cuenta el ambiente tan favorable que ha retornado en donde van niños, bebes, y hasta “animales” :). Un buen ejemplo son Oriental – Occidental General (en especial OCC). El tema tal vez interesante que alguien se debería preguntar es cuanto vale un estadio y como se puede Financiar.

    Financial Adviser Out

  56. POr encima de cualquiera, el campin es el mas bello estadio del pais, donde mas tolerancia hay (Basta ver como tratan a los visitantes en las otras ciudades), y donde se gano la copa america. ESsa excusa de que nos eliminaron del mundial por no jugar en barranquilla es puro cuento, en barranquilla perdimos con venezuela!!!!! Para los anti-bogotanos es doloroso reconocer que es el mejor estadio del pais!!!

  57. Oiga, como va a decir que el estadio de techo queda en el salitre, ese queda en kennedy. ademas como va a decir que en Compensar juega La Equidad, allá juega Academia……si va a hablar de futbol, primero preparese.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar