Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Muchos no leerán este blog por el título mismo. Se espantarán con una columna que se atreva a tocar por tema el año pasado; no obstante esta tira tiene un objetivo superior: examinar con total distensión y de una forma desordenada (como vaya saliendo) la última versión impresa de EL TIEMPO, edición 2006. La tarea se me facilitó porque, como todo pequeñoburgués criollo, ando de vacaciones por mi tierrita (donde mis papás) y cuento con la ventaja de que mi viejo siempre me levanta con el matutino de los Santos todavía tibio.
 
Planteada así, la empresa no parece tan difícil, pero si requiere cuidado y mucho de sensibilidad. Entremos en materia: lo primero que puse en mi borrador de blog fue lo que más me estremeció; y de ello el primer lugar se lo lleva mi auténtico repudio ante la actitud tan servil –de un lado- y arrogante del otro, del ministro de agricultura: se ve que lo que dicen los abuelos en cierto “los años, además de canas, dan dosis iguales de humildad y grandeza” que el imberbe Andrés Felipe Arias confunde con fanatismo y arrogancia. Al titular de la cartera agraria habría que decirle que no se tome tan a pecho su área ya que, como decimos en a calle, “se le nota lo campesino” y eso le queda mal a él que quedó tan educadito en sus años mozos en la Universidad de California. Gracias a Maria Paulina Ortiz, de las páginas de Nación, por tan esclarecedora nota al clon del presidente.
 
Lo segundo en mi lista de disgustos fue la imagen y el pie de foto de la Portada, tema principal de la sección Internacional, del sátrapa Saddam Hussein y no porque el editor se haya equivocado al escoger y presentar esta noticia: había que hacerlo y se hizo de buena manera; sólo que molesta el show massmediático, liderado por CNN en que se convirtió el juicio al exdictador iraquí. De eso tengo una opinión compartida con muchos ciudadanos del mundo: Hussein se merecía su condena, pero no su verdugo: George Bush también tendría que ser llevado a juicio por los excesos en Afganistán e Irak que son cuna de nuestra civilización y la sede de Las Mil y una noches.
 
Lo tercero en removerme las tripas fueron los datos de “Colombia en cifras”. Al pasar la mirada por tan interesantes estadísticas surgen varios interrogantes que alguna vez en nuestras vidas nos habíamos formulado, pero que no pierden vigencia (porque la situación sigue igual), como este: ¿Cómo es posible que un presentador de TV gane en ¾ de día un millón de pesos, mientras un empleado corriente tenga que trabajar dos meses y ½ para cosechar lo mismo? Otro dato monetario parece una verdad a medias: el fútbol da más plata que la política ya que Pinto cobrará más que Uribe, sólo que el DT nacional se puede ir cuando queramos, en tanto que el primer mandatario se quedará lo que le plazca (incluidos –si nos descuidamos- otros cuatro años).
 
Un asunto más que me llamó la atención, de este bello trabajo iconográfico de la sección “Información general”, del seriado “Los ojos de El Tiempo 2006” fue sobre una realidad que he vivido y visto: cerca de un millón de habitantes de la Capital caminan, a diario, casi una décima parte de la prueba de maratón, para no tener que pagar (porque no pueden hacerlo) la usura privada del Transmilenio (¡Y eso que están pensando cobrar las rutas alimentadoras!).
 
Otra perla numérica de Bogotá que me sorprendió de esas dos paginas ilustradas a todo color fue la que evidenció el dudoso censo del año anterior: nuestro distrito capital es menos denso, menos hacinado si se quiere, que Barranquilla y Medellín, ya que la capital alberga 4223 personas por kilometro cuadrado, por 5746 de la urbe paisa y 6705 de la polis currambera.
 
Cierro mi impresión sobre las cifras nacionales escogidas por el último Tiempo del año pasado, con mi dolor ante la escasa cantidad de doctores académicos residentes en nuestro suelo nacional (aunque aquí se le dice doctor a cualquier *$&@…) que nos lleva al último lugar de Suramérica; detrás de Bolivia y que se contrasta con nuestro primer puesto mundial en páramos (el ecosistema, no el apellido): ya que el 60% está en nuestra geografía y sólo tres países comparten la dicha de tener esas naturales fábricas de agua. También somos líderes en otras maravillas naturales, pero eso no lo valoramos por obra y gracia de la lucha diaria por la supervivencia y por andar atrincherados por cuenta del negado e incomprendido conflicto interno.
 
Llegó el momento de la confesión: admito a todos los lectores que obvié la editorial; siempre la leo y está, junto a las noticias políticas y deportivas como mi prioridad, pero el 31 de diciembre me dio pereza y me conformé con el resumen que de ella me dio mi papá: “que hablaba del contraste de nuestro violento país que es, a la vez, uno de los más felices” o de los más masoquistas, agrego yo. Más bien pasé las hojas en busca de esa sección que más que de farándula ha resultado muy política: Teléfono Rosa. Claro que un nuevo brote de frustración apareció al leer la nota sobre el hijo del asesor presidencial, José Obdúlio Gaviria; allí el tráfico de influencias del actual gobierno se manifiesta contundentemente: ¿cómo es posible que los contribuyentes estemos a punto de volver a financiar la estadía de este joven en el exterior? Él tiene derecho y puede tener todas las calidades para servir en el servicio diplomático (ser políglota y más preparado que un kumis), pero es chabacán y ramplón (virtud propia de quien se lo quiere llevar: el engavetador Osorio) que para llevárselo se valgan de la indecente argucia de nombrarlo chofer de la embajada, justo cuando ese cargo ya está garantizado por nacionales de los países originarios. Más sorpresas de funcionarios del gobierno actual.
 
Me alegró ver que Shakira en “Cultura & Gente” fue destacada como la artista de más brillo artístico de la temporada pasada: de algo le ha servido juntarse con un argentino; lo quiere ganar todo. De la niña de ‘pies descalzos’, en definitiva, me seduce más su personalidad que su música. Bien por ella. Tres cosas más fueron imposibles de no leer: el mensaje pagado de Mancuso a la sociedad colombiana (cuyos arrepentimientos no difieren mucho de los expresados por el violador Garavito a Pirry) y los edictos emplazatorios expedidos por la Fiscalía invitando a las víctimas de los paramilitares a comparecer en los juzgados para denunciar los crímenes contra ellos cometidos (¿si habrán las garantías para hacerlo? ¿Si irá alguien? Ojala que sí).
 
Rematé mi lectura casi en las postrimerías del 2007 y no pude terminarla sin detenerme unos minutos en el Tarot de Mavé en el que con lenguaje misterioso se me augura un 2007 espectacular… claro que lo mismo se vaticina para todos los colombianos. Me convertiré en un incondicional de Mavé si el 20% de lo anticipado se cumple.
 
Finalmente, acometí diez preguntas del crucigrama dominical (siempre los dejo empezados), leí un par de tiras cómicas (especialmente los irónicos cuadros de “mujeres alteradas”) y vi la oferta televisiva para el aburrido primero de enero (aburrido porque no hay prensa impresa)… En fin, elaboré todo un ejercicio baladí que, sin embargo, deja pequeñas enseñanzas.
 
Me despido con los mejores deseos para los asiduos lectores de esta columna, para sus defensores (las tres tías de siempre) y, en especial, para sus detractores.
 
Ah… pero permítanme una muestra más de vanidad de mi parte. Acepten leer mis deseos personales para este año:
 
1)      que todos los míos triunfen con todas las letras posibles
2)      que el América de Cali sea campeón
3)      que se destape hasta la última olla podrida de la ‘parapolítica’
4)      que cada colombiano tenga al menos una buena oportunidad, el doble de suerte del año pasado y diez buenas noticias.
 
 
 
 
 
(Visited 78 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

David Quitián es padre de Luna, seguidor de la "Mechita", latinoamericano hasta los tuétanos y sentipensante de la Colombia profunda. Es sociólogo y magíster en antropología de la Universidad Nacional de Colombia y PhD en antropología por la Universidad Federal Fluminense (Brasil). Sus trabajos más destacados indagan sobre los cruces del deporte, las identidades/alteridades y las violencias. Se desempeña como investigador y profesor universitario en Villavicencio. A Quitiman lo puede seguir en Twitter en @quitiman

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

.:: Editorial ::. .:: Contenido ::. Estimados lectores: El uso adecuado(...)

2

Mi vida adulta comenzó el día que vi cuánto pagaba de(...)

3

No soy el mayor de los fanáticos de la salsa, pero luego de leer ¡Que viva la música!, del caleño Andrés Caicedo, queda uno con unas ganas de escuchar salsa...

Una completa discografía aparece al final de mi edición, lo que me permite escribir las referencias completas de las canciones que vienen a continuación. Esta música suena muy bien justo ahora que se está acabando el año.

Me voy sólo a lo seguro, porque yo no sé de salsa. Para comenzar, la más conocida de esta pareja; qué orquesta... y qué piano...

Sonido bestial, Richie Ray y Bobby Cruz (VAYA)




Ésta que viene también me gusta, aunque no sea exactamente la versión original. Recomiendo adelantar el primer minuto.

Agúzate, Richie Ray y Bobby Cruz (Alegre)




La novela está llena, completamente plagada, de versos tomados de las canciones. Es que está escrita de una forma tan particular... seguro que a muchas personas no les gustó. De aquí sale "Vente con Richie, Vente pa' ca...":

Richie's jala jala, Richie Ray y Bobby Cruz (Alegre)




Y de ésta, "Te conozco bacalao, aunque vengas disfrazao...". Aquí canta Willie Colón, aunque por ahí vi algunos videos en los que canta Lavoe.

Te conozco bacalao, Willie Colón (Fania)




¿Por qué no hay música de Los Graduados? Porque la protagonista detesta a Los Graduados. En cambio, ésta parece gustarle bastante: (el video está algo incompleto)

Anacaona, Cheo Feliciano, Fania 73 en vivo (Fania)




También hay mucho rock en la novela, especialmente al inicio, pero eso quizás dé para otra entrada.

En fin.

Mientras se lee el texto es claro que éste tiene un trasfondo más bien trágico. Este hombre, Caicedo, creía (y muy en serio) que era un desperdicio vivir más de veinticinco años, lo que en cierto sentido tiene su lógica, si se lleva el tipo de vida de la protagonista del texto. En fin, dicen que Caicedo se suicidó el mismo día que recibió la copia impresa de ésta, la última novela que terminó.

Nadie podría acusarlo de incoherente.

Feliz año nuevo.


dancastell89@gmail.com

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. juanchojusto

    Buen escrito.-Pero no me parece que shakira ahora que se junto con un argentino quiera todo para ella.-Ella queria todo para ella desde antes de juntarse con este Señor.-El es un desempleado che que gracias a Dios consiguió trabajo con la bella y talentosa Costeña-Barranquillera.-Otro punto importante es que le falto hablar de los perjuicios que causan los alienados farcos al pais, y de quien podra librarnos de las fauces de Tiburones explotadores que tiene sumido al pueblo en condiciones infrahumanas.-Por lo demas buenos comentarios de la Colombia Actual.-Ese es un Colombiano de bien que quiere hacer patria.- Adelante.-
    ——–

  2. PARA “NOLEANESTANOTA”, DEJE LA ENVIDIA Y SI NO LE GUSTO PUES NO LA LEA Y PUNTO Y SI SE CREE MEJOR ESCRITOR(A)PUES ARRIESGUESE Y YA. PARA QUITIMAN, BUEN BLOG, A VECES ES MUY BUENO RECORDAR LO ACONTECIDO EN EL PASADO PARA SENTAR UN PRECEDENTE Y BUSCAR UN FUTURO LLENO DE ESPERANZAS. SIN QUEDARNOS INMÓVILES FRENTE A LOS HECHOS QUE DE UNA MANERA U OTRA NOS AFECTAN A TODOS. TE FALTO AGREGAR QUE QUE MISERABLEZA LO QUE LE SUBIERON AL SUELDO DE MILLONES DE COLOMBIANOS.

  3. ALBRICIAS PARA 2007 QUERIDO AMIGO: ENCUENTRO EN ESTA NOTA EL ENCANTO Y DESENFADO QUE TE CARACTERIZAN Y ASI MISMO, EL ESPIRITU QUE TE MUEVE…
    AUN EN LO LEJOS Y EN MI MAS ENCONADA AUSENCIA AQUI ESTA PRESENTE EL AMIGO Y COLEGA; RUEGO QUE SE CUMPLAN 3 DE 4: Y SI ES EL CASO; 3 1/2
    (PORQUE EL TORNEO COLOMBIANO TIENE DOS CAMPEONES ANUALES,UNO DE ESOS CUPOS LO DESEO PARA SANTA FE)..POR LO DEMAS..EL CAMINO VUELVE A CERCARSE EN TORNO A NUESTROS QUEHACERES. BUEN AÑO NOS ESPERA EH?

  4. Y bueno, es la primera vez que leo su blog. No estoy de acuerdo con lo que dice “noleanestanota” el del comentario anterior esperaba una Enciclopedia 2006, iluso. Por otro lado fué un repaso a vuelo de pájaro pero cuando menos justo de lo que nos tocó vivir el año pasado, sin embargo no encuentro nada nuevo. Lo felicito no obstante porque tiene su mérito atreverse a escribir con semejante cantidad de desocupados que atacan sin argumentos. Feliz año. DGQ.

  5. noleanestanota

    Viejo,no sea tan pretencioso… El melodrama que empapa la introduccion “Muchos no leerán este blog por el título mismo. Se espantarán con una columna que se atreva a tocar por tema el año pasado” me sono a boberia del tipo “Voy a Revelar la verdad absoluta… tiemblen todos”, quedando finalmente en una estupidez. Al leer, lo confirme… No es mas que un superficial resumen de un año que todos vivimos y una sarta de obviedades de las que todos estamos enterados, pero que ud. plantea como si fuera un documento de vital importancia en la vida de los colombianos…De poco le sirvio el cartoncito de sociologo

    Si no tiene nada que decir, mejor quedese calladito.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar