Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Uno de los placeres de tener un blog es poder escribir en el mismo lo que se nos de la gana y hacerlo cada vez que queramos; sin embargo no todo es color de rosa: los insultos, las críticas lapidarias y los ensañamientos de ciertos lectores virtuales con el contenido de las tiras semanales y, lo peor, con la imagen de quien esto escribe hacen de esta tarea una labor agridulce; unas veces se está feliz con el producto parido en la madrugada (siempre escribo mi columna entre 4 y 6 AM; antes de salir a mil pal’ trabajo) y en otras oportunidades la sonrisa se desdibuja en el rostro cuando pasamos los ojos por las intolerantes opiniones on line de los visitantes de eltiempo.com.
 
Claro que yo no escribo para que me elogien y tampoco dejaré de hacerlo porque me critiquen; las opiniones son eso: expresiones subjetivas y como tal están cargadas con juicios de valor que pueden ser justos o injustos ya que son emitidos con arreglo a miradas e intereses particulares. Cada lector tiene su ángulo de visión (perspectiva) que debe ser respetado con férrea voluntad ya que en eso descansa el oficio del periodismo y de la democracia en general: la libertad de expresión. De tal suerte que yo no hago censura ni siquiera de los improperios que recibo en mi blog ya que los concibo como una genuina manera de manifestar sentimientos, tal vez represados, tal como acontece en los estadios de fútbol cuando personas aconductadas y respetables acaban descargando epítetos impublicables sobre el árbitro, la policía y los jugadores con lo cual hacen una especie de catarsis de su alienación semanal. Así que ¡bienvenidos los estresados a mi columna que no tengan plata para comprar el boleto en el Campín!
 
Ahora si al asunto central de este post: el sábado pasado visité, luego de un bimestre de receso, el populoso sector del centro comercial Plaza de Las Américas. El escenario era el mismo de siempre: las discotecas con sus sicodélicos avisos de colores fosforescentes y sus vehementes voceadores sobre la Avenida Primera de Mayo; los chuzos de venta de arepas, hamburguesas, perros y pizzas alternado con dichos bailaderos; los mercachifles que le hacen calle de honor a los consumidores de rumba a la vez que ofrecen en grandes láminas de icopor CD’s piratas, hebillas, gafas y llaveros y uno que otro local con cabinas telefónicas y ventas de minutos a celular. Claro que el centro comercial tiene su propia oferta de mercancías y servicios; entre estos últimos sus salas de comida y de cine que riñen con los comederos y las salas Múltiplex que hay afuera de Plaza y enfrente de Mundo Aventura.
Todo ello rematado por los amoblados (eufemismo cachaco que en jerga popular se traduce como ‘desnucaderos’) del otro lado de la vía y vigilado por el luctuoso edificio blanco de la funeraria “El apogeo” cuyos dolientes constituyen, junto a los efusivos rumberos, el mejor contraste de emociones que se pueda hallar hoy por hoy en Bogotá: en esa zona rosa de la capital del país es donde, sin lugar a dudas se citan todas las noches Eros y Tánatos; los dioses del amor y la muerte. Sin embargo, abandonando de un plumazo la solemnidad griega, reitero que todo el paisaje urbano que vi la pasada noche sabatina estaba tal como dije al principio de este relato: lo mismo que antes. Quizá las únicas diferencias que noté fueron la apertura de nuevos negocios de rumba en el costado sur de la Primera de Mayo y el considerable aumento de vendedores ambulantes.
 
Otra vez observé las tradicionales manadas de mujeres adolescentes buscando las cortesías de licor (los cócteles de Narancon aperitivo de aguardiente) de cuanto establecimiento musical exista; tales féminas ingresan a esos locales, se instalan en cualquier mesa, inspeccionan el personal masculino visitante y si no hay nada que les interese –ni nadie que las saque a bailar- emigran a otro negocio. Claro que también hay grupos de hombres que hacen lo mismo; pero casi todos son adolescentes, colegiales o de primeros meses de universidad. En esas búsquedas informales no hay tipos asalariados ni empresarios: ellos van con su presa lista de antemano y no se desgastan en cacerías juveniles que vienen bien, para afilar técnicas de abordaje, pero una vez al año y nada más.
 
Pero aparte de esas chicas de ocasión y de juerga espontánea (de las que se le vuelan al papá, al novio o al marido) también las hay de programa profesional completo; es decir las que van religiosamente todas las noches o todos los fines de semana (mejor si es quincena) y buscan satisfacer sus propios deseos personales trabando relaciones momentáneas con desconocidos (algo así como múltiples citas a ciegas) y las que toman el goce como un trabajo; en otras palabras, cobran por sus bailes, sus compañías y su intimidad compartida. Son una suerte de damas de compañía en circulación dentro de las que hay una que otra delincuente acompañada de cómplices criminales…
 
A propósito de crimen en ese kilómetro cuadrado de ciudad si que lo hay, así no se note. Para enterarse de lo que pasa allí no necesita ver noticias Caracol ni RCN (allí nunca muestran nada), sino subirse a un taxi: los conductores le contarán de las últimas sucesos; les dirán cómo la última banda violó a una bella mujer que sola y con tragos en la cabeza, abordó en la madrugada un taxi fantasma (ilegal) que unas cuadras más adelante paró con el objeto de que secuaces del chofer subieran a hacer de las suyas; sabrá de los niños que se prostituyen en la pared norte de la funeraria; conocerá de los bandidos de la escopolamina y del chalequeo y tendrá claro a cuantas calles están acechando las pandillas de amigos de lo ajeno… Total, en un carrito amarillo recibirá un parte de seguridad y orden público de la populosa zona y eso, estoy seguro, no lo espantará porque todo bogotano (y por extensión todo provinciano residente aquí) es propenso al masoquismo; al vértigo de adrenalina que rodea al peligro; además UD. nunca desechará ese sitio porque es muy bacano, muy generoso en posibilidades de diversión y –así suene contradictorio- muy seguro dentro de lo inseguro.
 
Lo que acabo de afirmar se comprueba al detectar que no hay un sitio del distrito ni del país al que asistan tantas personas con el objeto de pasarla bien sea viendo una película, cenando, danzando; coqueteando, fornicando y/o amando. Plaza de Las Américas es una Sodoma que alcanzó inmunidad frente a decisiones divinas (alcaldadas para mayor claridad) que limiten y eviten su lujurioso trasegar viernes tras viernes.
 
Mejor dicho, si sumercé –amable lector- la quiere pasar del carajo vaya allí y métase a callejuelas como la promocionada “Cuadra Picha” o a sitios como “Café y Son” (y esto no es una cuña) que parecen un garaje (casi un hangar) que con estilo traqueto presenta a los clientes en dos pisos y tres niveles de edificación, tres pistas de baile y media docena de balcones atendidos por diligentes meseros que se quedan con el cambio pero lo hacen sentir el rey o la reina de la noche y que ataviados al estilo “Rebelde” (con corbata desarreglada sobre camisa blanca) revoletean de mesa en mesa viendo como progresivamente el lugar se llena de modernos hedonistas que en masa se bailan, con la necesaria gritería de los DJ’s, desde un vallenato hasta un ritmo Hip hop; desde una guascarrilera hasta un reguetton…
 
Por el taxi no se preocupe, allí encuentra hasta el amanecer; claro que por buseta tampoco ya que toda la noche una flota de estos vehículos públicos presta guardia para recoger a los valientes borrachitos nocturnos. Y lo mejor de todo este asunto: el programa se puede hacer de $25.000 para arriba; como quien dice: toda una ganga que no justifica el desprograme de quedarse en casa viendo novelas.
 
Entonces, no lo piense más ¡Tómense la calle y disfruten!!!
(Visited 176 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

David Quitián es padre de Luna, seguidor de la "Mechita", latinoamericano hasta los tuétanos y sentipensante de la Colombia profunda. Es sociólogo y magíster en antropología de la Universidad Nacional de Colombia y PhD en antropología por la Universidad Federal Fluminense (Brasil). Sus trabajos más destacados indagan sobre los cruces del deporte, las identidades/alteridades y las violencias. Se desempeña como investigador y profesor universitario en Villavicencio. A Quitiman lo puede seguir en Twitter en @quitiman

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Meet The Beatles fue el primer disco que me llegó como(...)

2

"Estar en forma es una tarea complicada, ya que la comida(...)

3

Desde hace varios años empecé a preguntarme sobre la comunicación interdimensional.(...)

37 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Otra vez más dire que no me gustan los blogs que a veces son elititas, pero otra vez más lo leí y lo comentaré,, hay comentarios muy pesados, que eres profesor de la nacional y por eso ganas buen dinero y que eso ratifica que eres provinciano, ¡Bah!, ¡Qué idiotas!, tengo entendido que allá no pagan mal, y además si tu quisieras podrías dictar clase en cualquier otra Universidad que estaría orgullosa de contar con alguien que haya pasado por la Nacional, sigan en sus cuchitriles de universidad que rondan la calle 51 que ellas les darán plata, esta vez dire que lo que dices es muy cercano a la realidad, esa zona es de lo peor en Bogotá por la gente que hay, o desen una vuelta a las 3 am cuando ya la gente este por salir, y sigan amigos que se creen lo mejor, no creo que cada 8 días esten en gavanna, cha cha, salto, rosario, baja, genoveva o sí, y bueno señor “Blogger” siga con sus comentarios algo se aprenden y además encontrare un espacio de dscusión agradable.
    ——–

  2. parte de la sociedad (es decir nosotros) que critica a las personas con el auge de hacer daño en especial a los escritores……no han de llamarse …personas….sino sueños de un adolescente con problemas… ningun escritor y lo digo en serio nunguno merece que se le critique con ganas de hacerle daño…es preferible darsele una opinion sobre lo que si o no nos gusta……….es más, es preferible para no dar mas carreta dejar de leerlo si no le gusta……solo digo que este man escribe con sentido y sentimiento…y aunque solo reciba criticas merece el mayor animo….para seguir adelante….suerte profe…D.A.A.V

  3. uy!!! que profundo en su comentario se nota que tiene problemas… el que es bueno es bueno… y DAVID lo es, nada que hacer; con seres como ud. sólo quedan ganas de vomitar, le deseo mucha suerte por que la va ha necesitar!!

  4. BUEN BLOG, COMO SIEMPRE DÁNDONOS UNA VISIÓN REAL DE LOS DIFERENTE LUGARES QUE OFRECE ESTA CAPITAL. QUE LÁSTIMA QUE MUCHA GENTE NO SEPA LEER Y ENTENDER MUY BIEN LO QUE ESCRIBES. POR OTRO LADO HAS CASO OMISO A LOS PÉSIMOS COMENTARIOS QUE ESCRIBEN ALGUNAS PERSONAS QUE DEJAN ENTREVER LA ENVIDIA QUE TE TIENEN. SIGUE ASÍ TU SABES QUE TIENES MADERA PARA MUCHO RATO
    ¡FELICITACIONES!

  5. Que elogiado te debes sentir, después de recorrer tus comentarios uno se da cuenta de toda la polémica que provocas, les guste o no lograste que tus lectores se introdujeran en esa visión de plano de fondo. Al fin y al cabo si uno tiene la disposición de sentarse a leer columnas de opinión, debe esperar eso, (no más, de esa forma cuando uno encuentre algo diferente se debe sentir afortunado), así que me causan mucha gracia todos aquellos que realizan críticas tan destructivas y superficiales de tu blog, hay que ser demasiado pueril para hablar mal de una forma de ver el mundo.
    Que agradable poder descansar un ratico viendo por tus ojos esos espacios bogotanos a los que uno no está acostumbrado a analizar.

    Angela

  6. David me parece que eres un hombre interesante y que el comentario del idiota azul es como él ¡IDIOTA!….pero no obstante tú escribes mejores cosas y esta no es tan interesante como otras….

  7. Pues a mi en lo personal, no me parece que el sitio sea muy apropiado para “pasarla bien”, las veces que he ido por alla, me he encontrado con un sitio bastante desagradable, donde uno en vez de pasarla bien, sale mas estresado, hechando “gafa” de que no lo vallan a chalequiar, ademas los sitios tampoco se me hace “lo ultimo”. La verdad hay mejores sitios para pasarla bien definitivamente, y si es por cuestion de plata, es mejor no salir, que nesecidad hay de dar papaya por alla.

  8. DONDIONISIO

    Que blog tan malo, insulso y estúpido, y tras de el hecho hizo la rabonada de publicarlo dos veces porque la primera vez nadie lo vió. En vez de perder el tiempo de 4AM a 6AM, mejor quédese durmiendo otro ratico, el hecho de que se sacrifique para escribir esta porquería no la hace buena.

  9. Me parece unn buen Blog, es posible que tenga algunas incongruencias… pero en terminos generales es bueno, quitiman siga adelante e ignore a los trolls

  10. FERBONLUGO

    Es una realidad. requiere de rganización, supervisión y control por parte tanto de los comerciantes como de las autoridades. Mi opinión es que el centro comercial es seguro, bueno para visitar y realizar compras, cine, un helado…en el día. De otra parte mi vida nocturna es siempre en compañia de mi esposa y/o mis hijos, evidentemente cuando no es en nuestro hogar, es en sitios o sectores que no muestren desorden y porqueria.

  11. Don azul…racista y quizá “rabón” porque nunca pasaste en la UN. Por que no te vas al blog de Millonarios que debe ser a donde perteneces…

  12. personalmente me encanta leerlo. ud escribe con mucha autenticidad. es ameno para describir la bogotà del 80%. aquella bogotà populosa que puja por salir adelante, que corre para que no le den chuzo, que le importa un pepino de politica porque la unica politica que les toca es la del timbrar tarjeta (para los mas afortunados) o levantar palapapita del dia. en cuanto a los comentarios, decian por ahi..deje asi. simplemente no los lea, no se haga dano solo.

  13. Un ejemplo más de la decadencia de algunos sectores de Bogotá: moteles, rumbeaderos, cines, parques, funeraria, delincuencia, vendedores ambulantes… Todo al alcance de la mano en 2 cuadras!!! La Bogotá que todos deseamos… Cierto?

  14. Que tristeza que elogie un sitio donde los delincuentes hacen de las suyas… Como es posible que diga: “asisten tantas personas con el objeto de pasarla bien…”… Pasarla bien??? Con el centro comercial repleto sin tener lugar donde caminar? Igual que las calles, llenas de gente, ruido, vendedores ambulantes… Eso es pasarla bien??… Obviamente el sector vive lleno de gente pues con la situación económica del Colombiano no alcanza para más… O quitiman piensa que una persona que tenga un nivel económico más elevado asiste a esa zona por “pasarla bien”??? Obviamente no… Desafortunadamente ese sector se salió de las manos del gobierno local… Lástima por los pobres habitantes del sector…

  15. Elperritochevere

    muy acertado el comentario de azulazul727 un tipo de estos solo se la pasa comiendo libros y estudiando tanto para escribir un blog bien malo y sin un peso en el bolsillo en fin claro eemplo de un profesor de la nacho

  16. azulazul727

    este negro provinciano es el tipico ejemplo de un tipo come-libros egresado de una universidad publica con un sueldo pauperrimo que se asombra visitando un sector comercial tipico de estratos bajos definitivamente un blog pesimo.

  17. RETRASADO es Avenida PRIMERO de mayo, no PRIMERA de Mayo.. o usted conoce la fecha PRIMERA de Mayo?.. además el plural de CD no debe llevar apóstrofe y si es inseguro es por provincianos que vienen a Bogotá a cometer crimenes

  18. otra vez este negro q se cree escritor, el tiempo no deberia darle cabida a negros, ni a fanaticos religiosos.esto es un medio d comunicacion serio y no un pazquin,aunque al ver este tipo d cosas da es tristeza!

  19. creo que algunas personas no entienden lo que usted quiere expresar en este escrito, y lo que hacen es sentirse indignados, pero como siempre estas personas son las que, durante toda su vida han mae¿nejado un complejo de pobre, que se sienten las cucarachas del universo, dejeme decirle que aunq las personas sean bobas y no lo entiendan no quiere decir que lo que escriba sea malo, por otra lado, ojala las personas que se la pasan metidas en la 93 o la 82 (gomelos medio mensos), leyeran esto y se dieran cuenta que en cuestiones de diversión, el norte no es lo mejor.

  20. KmposNCanada

    ah decidite zambo! o vamos a guapachear a cuadra picha, o nos quedamos en casa viendo la bobela???? q desperdicio de tiempo, estos 3 minutos jamas me volveran a pasar!…q desperdicio de ancho de banda!…

  21. Pues yo tengo con que ir y voy al Campín,lo que no comprendo es, que es lo que usted tiene contra el fútbol, cuando lo menciona es para dejarlo por debajo incluso de este blog (eso ya es mucho decir) o para compararlo (como en este) con una terapia para controlar desadaptados. Si no le gusta no vaya pero no exprese cosas de hechos que nisiquiera ha visto, al menos para criticarlo a usted, yo me tomo la molestia de leer su bloggsito.

  22. El caso es que los que lo critican y los que lo aplauden, lo han leído, así digan que han perdido el tiempo, pero lo leyeron, finalmente el autor, logra su cometido, que lo lean, ó me equivoco ?
    Plaza de las Américas es un muy buen sector para todo o que se quiera hacer en una noche, yo vivo en Cúcuta y cada vez que voy a Bogotá, visito ése sector para pasar una buena noche con mi esposa, como en todas partes hay que tener cuidado, no dar papaya, eso es todo. Buen artículo.

  23. ES ALGO DE MUY INTERES
    SI PLAZA DE LAS AMERICAS ES ALGO MUY BONITO O CHEVERE PERO HAY ALGO QUE NOS PERGUDICA Y ES LA NUEVA FORMA QUE ESTAN UTILIZANDO DE 3 A 5 PERSONAS ENTRE LAS HORAS DE LA NOCHE SE SUBEN A LOS BUSES A ROVAR, SI A ROVAR EN QUE LADO EN EL NUEVO SEMAFORO QUE PUSIERON PARA QUE LA GENTE PASARA, HAY ES COMO SE SUBEN PARA UN BUS NORMAL A X HORAS, YA ENTAN DENTRO DEL BUS SI ESTE TIENE CABINA NO ROBAN AL CONDUCTOR SI NO AL PASAERO QUE ESTA SENTADO A LADO DE LA CABINA, O SI ESTE X BUS NO TIENE CABINA ROBAN AL CONDUCTOR PERO LA POLICIA SE ENCUNTRA EN LA ESQUINA O TOMNADO UNA GASEOSA……

    A MI CASI ME PASA PERO DENPRONTO PUEDE SER USTED….

  24. ????? NI CHICHA NI LIMONAA, AL FIN QUE SALGAMOS A RUMBEAR O QUEDEMONOS EN CASA CUIDANDONOS DE LOS LADRONES Y VIOLADORES?, TIENE RAZON AL PRINCIPIO AL DECIR QUE LA GENTE LO PUEDE CRITICAR POR SU BLOG, ACABA DE HACERME PERDER 3 MINUTOS LEYENDO ESTE DIZQUE BLOG..

  25. CiudadanoTolerante

    DISCULPAME QUITIMAN: PERO COMO PUEDES HABLAR TAN MAL DE ALGO (EN ESTE CASO LA ZONA DE PLAZA) Y DESPUES DECIR “NO LO PIENSEN MAS TOMENSE LAS CALLES Y DISFRUTEN”. ME PARECE QUE SI OPINAS UNA COSA Y TERMINAS CON UN PENSAMIENTO TOTALMENTE DIFERENTE, TE EXPONES A COMENTARIOS QUE PUEDEN OFENDERTE Y TERMINAS GASTANDOTE DOS PARRAFOS DE 17 RENGLONES, JUSTIFICANDO TUS BLOGS. AL PARECER TU VERDADERO OBJETIVO ES HACERLE PERDER EL TIEMPO A LA GENTE. PILAS!!

  26. Señor quitiman, si le duelen tanto las críticas, piense por que las hacen, su escrito es tan malo, que solo dan ganas de criticarlo, primero describe un lupanar lleno de crimen y luego le dice a los lectores que sí quieren pasarlo bien asistan al mismo metedero, basicamente hace una apología a los crimenes que alli segun usted se comenten, por que si violan y prostituyen, por que usted dice: “si sumercé %u2013amable lector- la quiere pasar del carajo vaya allí y métase a callejuelas como la promocionada %u201CCuadra Picha%u201D o a sitios como %u201CCafé y Son%u201D” al fin que señor quitiman? ahora si eso es ironía, no se nota por ningun lado, su escrito es pesimo!

  27. Siempre que puedo leo a David y esos relatos costumbristas y cotidianos que tanto me gustan. Muy buen blog. Al señor que dice que la rumba en Ibiza y no se donde más, tiene que entender que David está hablando de la %u201Ccuadra picha%u201D y no más. No es cuestión de asombro sino de una sencilla crónica de sus vivencias en ese sector. Qué pena por la cuestión de la inseguridad. Estoy en este momento en Australia y por acá no se oye decir de escopolamina ni de paseos millonarios, pero la rumba es tan aburrida con estos anglosajones, que añoro estar en cualquier zona rumbera de Bogotá. Suerte David y sigue con tu magnifico blog.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar