Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“Hacía rato no me sentía orgulloso de ser llanero”. Con esas palabras empecé las clases de hace algunas semanas, con mis estudiantes de Unillanos. La impensada rueda de prensa de Alan Jara era la culpable de mi excitación. Confieso que, como el 90% de los colombianos, descubrí al ex gobernador del Meta en su primera declaración como hombre libre, luego de los siete años y siete meses en garras de las Farc.

¿De dónde emana mi orgullo? De una evidencia dolorosa: nuestro querido llano no ha producido nada importante para Colombia como no sea la mítica figura de Guadalupe Salcedo y el ser despensa cárnica y agrícola de Bogotá. ¿Óscar Julián Ruiz? Se la valgo, como diría un presentador de concursos, pero nada más. Muchos argumentarán que el joropo y las expresiones del folclor orinoquense son aportes invaluables a la cultura nacional; cosa que no discuto, pero ¿acaso no ponen lo suyo todas las regiones? A eso se refiere la Constitución Política cuando nos define como una nación pluralista… “El llano es muy lindo” bromea ‘Alerta’, pero, además de lindo ¿qué más es?

Voy a decirlo sin rodeos: es una región regada con sangre, siendo las masacres de Mapiripán y Puerto Alvira la punta de iceberg de tan abominable situación. También es una zona capturada por la cultura traqueta que es hija natural del narcotráfico y el paramilitarismo: daba pena propia y ajena leer la crónica de Alfredo Molano (en El Espectador), describiendo las fiestas de Puerto Gaitán, plagadas de camionetas cuatro puertas y de vidrios polarizados, de las que tanto decimos enorgullecernos. 

Por eso sentí alivio al escuchar al Dr. Jara: al fin oí a alguien de la vida pública local hablar de manera sensata, franca y, sobre todo, sin fiebres guerreristas. Tomé las suaves palabras de Alan como disculpa ante el país por todo el apoyo que le hemos dado los llaneros al proyecto de guerra: no sólo el de Martín Llanos, sino al del actual gobierno. Pero las respuestas del político políglota también deben ser tomadas como pieza de exposición: explicó las fuentes sociales del conflicto que nos agobia y se valió de la ironía -fruto exquisito de la inteligencia- para desbaratar la negativa uribista al Acuerdo Humanitario ¿Si es tan buena la Seguridad Democrática, será que tambalea con un simple intercambio de retenidos? Lucidez, memoria, humor y sindéresis, por no decir valentía y personalidad.

Gracias Alan Jara por reivindicar el oficio del profesor (con nosotros no necesitas llenar formulario de admisión). Gracias por redimir nuestra posición de áulicos impávidos de la violencia y gracias porque en ti al fin vemos un personaje llanero de talla nacional. Ya veo a los grandes partidos pelear por ti, pero tú siempre serás del Llano ¿Si o no?

 

 

(Visited 117 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

David Quitián es padre de Luna, seguidor de la "Mechita", latinoamericano hasta los tuétanos y sentipensante de la Colombia profunda. Es sociólogo y magíster en antropología de la Universidad Nacional de Colombia y PhD en antropología por la Universidad Federal Fluminense (Brasil). Sus trabajos más destacados indagan sobre los cruces del deporte, las identidades/alteridades y las violencias. Se desempeña como investigador y profesor universitario en Villavicencio. A Quitiman lo puede seguir en Twitter en @quitiman

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

En la VARIEDAD de PROPUESTAS que nos trae la FILBO 2024,(...)

12 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Escondiendo la cabeza debajo de las toneladas de piernas, brazos y cabezas que ruedan por todo Colombia no le evitara ese sabor de mentira que se vive en el pais. Cuando alguien habla sensatamente y sin chauvinismos infantiles lo quieren transformar inmediatamente en ser peligroso.
    Que cerca estamos de las persecuciones colaboracionistas de la guerra, de las persecuciones absurdas de los fachos; en Colombia no se puede ser de oposicion , que cerca estamos de las dictaduras de las “democracias” bananeras….

  2. Lamentablemente la mayoria de los que se liberan del yugo del secuestro salen con el cerebro y las consiencias bien lavadas, no se si por la costumbre de la selva o por la familiaridad con sus carceleros pero da pena que despues que todos salimos a protestar para que los liberen quieran hablar en favor de la farc para ponernos en manos de ellos y que vengan y acaben con mi bella colombia

  3. Muy buen artículo, estoy en total acuerdo, lo que pasa es que los URIBESTIAS no toleran que se coloque en duda la efectividad de su Presidente de Pacotilla Burribe y su inseguridad democrática, prefieren colocarle cuidado a unos soldaditos rasos sin ninguna objetividad y que se dejan llevar por las mil y una promesas que les hace el ministro guerrerista Santos. FELICITACIONES por este blog

  4. Este Alan Jara ha sido el mas perjudicado de los secuestrados saliòo màs dentòn, el sindrome de estocolmo se lo tomò para sì solo, y para colmo saliò masoquista, disque “las cadenas no me molestaban porque solamente me las ponian por seguridad” so-imbecil què seguridad van a necesitar esos hijodeputas si estan armados y entrenados para defenderse y mucho menos si se van a defender de unas personas enclenques. Este Jara parece ser que hubiera estado cofabulado con los guerrilleros. què tipo tan mediocre y tan poca cosa; un favor le hubiera hecho la far a colombia si se hubiera quedado con èl, pero, como el proposito de las far es hacerle daño al pais por eso lo soltò.

  5. Los mamertos siempre han sido expertos en el agit-prop, y los secuestrados que liberan los terroristas de la izquierda han salido todos muy bien adoctrinados. muy diferente pasa con los que se escapan o rescatan. ( ingrid y su fastidiosa familia son capítulo aparte ). los mamertos tienen la cara muy dura al llamar “simple intercambio de retenidos ” a un chantaje inhumanitario, usando secuestrados como arma política, lo que está proscrito en todas las convenciones internacionales sobre la guerra, acuerdos que la izquierda le arroja en la cara a nuestro gran presidente, solo cuando les sirve de propaganda mamerta.

  6. exactamente la misma impresion me dio al escuchar a Alan, asi que estor muy de acuerdo no solo con sus primeras y acertadas palabras, sino tanbien reto al gobierno a que muestre de que esta hecha su famosa seguridad democratica, que un simple acuerdo humanitario para salvar muchas vidas la ponga en jaque.los colombianos todavia somos esclavos de unos medios y de un sistema que domina masas a conveniencia. y lo mas triste los colombianos no tienen memoria y repiten los errores que por decadas nos tienen clavados aun sistema en el que cada vez el colombiano de a pie es mas excluido y explotado
    mientras unos pocos gamonales ayudados por narcoparaterroristas criminales se tomaron el poder que ya estaba corrupto y hoy posan de redentores nacionales,y para mi lo mejor es que reelijan a estos criminales
    para poderles decir dentro de poco al 85% “ya ven,se los advertimos” al fin ya vivo fuera de colombia con m,is hijos.

  7. Que equivocado esta, para todos los que lean esto les aseguro que no menos del 80% de los llaneros discrepamos de este señor para nosotros Alan no es ni idolo ni figura, no merecia estar secuestrado, pero hasta ahi no mas, a este señor que escribio aca se le olvido que Alan como gobernador no hizo ni damier por el meta, se le olvido que el hsp departamental tuvo sus mayores crisis con este señor al mando, ademas de sus imnumerables amigos que menciono en la rueda de prensa… Samper, Edilberto Castro (asesino paraco de miedo), el alcalde Robayo Q.E.P.D, pero eso no quita que esa familia no ha hecho mas que estafar a villavo asi que señor profesor de unillanos ……. aclare eso es su pensamiento no el del llano..me alegro que Alan este libre y con su familia, pero creame que no me alegro que ratas como esa vuielvan al ruedo politico…..mi llano esta mal gracias a este señor y su rosca…..

  8. Qué artículo tan soso y bobalicón!. Exaltar las pendejadas que dijo el recien liberado Alan Jara, cuando toda Colombia entendió que su rueda de prensa fué un cúmulo de resentimientos, falacias e incoherencia, propias de una persona que obtiene su libertad condicionada a que diga lo que dijo, es el colmo de la estupidez. Antes de hacerles el juego a los bandidos terroristas con su caballito de batalla del “acuerdo humanitario”, toda colombia debe es exigirles a los criminales que sin ninguna condición liberen inmediatamente a todos los secuestrados. Por ingenuidad o proclividad algunos siguen haciendo resonancia a este embeleco que, como sucedió en el Caguán, los bandidos utilizarían para obtener ventajas militares y políticas, llevando al gobierno y al país a unas negociaciónes interminables, mientras ellos se fortalecen.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar