Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Que como Colombia no hay otra. Que este es el mejor país del mundo. Que somos únicos. Que no somos tan perezosos como los venezolanos (claro, sin contar a los costeños), ni tan agrandados como los argentinos (claro, sin contar a los paisas); que tenemos la democracia (claro, sin contar que tenemos el record de “estados de sitio”) y la economía más estable de América (claro, sin contar las pirámides); que tenemos el mejor café (claro, sin contar los trozos de Juan Valdez en cada taza) y las mejores flores del mundo (claro, sin ver la “Vendedora de rosas” de Gaviria). Que tenemos la misma riqueza técnica y genética de los brasileros para jugar fútbol (¡Pelé es un patizambo al lado de Willington!), que Cali es la capital deportiva de América (y la sucursal del cielo; claro sin contar al Cartel de Cali), que Medellín, al ser la ciudad de la “Eterna primavera”, es la villa más bella de Latinoamérica (claro, creyéndole a los maquillajes estadísticos de Fajardo y olvidando a Pablo Escobar, Don Berna y la oficina de cobros de Envigado) y que es más tanguera que Buenos Aires porque allí murió Gardel (por aquello de que uno no escoge en donde vivir, pero si en donde morir). Que en Bogotá se habla el mejor español del mundo (claro, sin contar la jerga rola, el dejo cachaco y el argot de los parceros de Ciudad Bolívar), que Santa Marta tiene la bahía más bella del continente (claro, sin contar las playas de Brasil, Argentina, Perú, Chile, Ecuador y México) y que -al fin aparece algo de modestia- tenemos el segundo mejor himno del planeta (claro que al concurso sólo llegaron dos pistas musicales y uno de los jueces era colombiano: biznieto de Rafael Núñez).

Que somos el país más hídrico del mundo (entonces porqué la botella de agua en Colombia ¡es más cara que la botella de gasolina!), el primero en pájaros (recuerden que ‘pájaro’ es sinónimo de paramilitar) y el cuarto de biodiversidad (¿allí también cuentan los transgénicos?). Que aquí vivió (y murió de anciano) el guerrillero “más viejo del mundo” (¡eso ni Fidel!) y que nuestras esmeraldas son las más apreciadas de la Tierra (porque les cobran indemnización por la irreparable deforestación y contaminación de Muzo, Coscuez y Chivor); que tuvimos los mejores escaladores del mundo (que subían bien, luego de que les sacaran la coca que llevaban en tubulares y marcos de bicicleta) y el asesino en serie más desalmado del mundo (ese si, Garavito, fuera de concurso y a punto de salir libre). Que tenemos el mejor cantante de español del mundo (“se habla español, marica”: It’s time to change. En eso coincido con Carolina Sanín: Juanes es igual que el presidente: un macho mal hablado y un conservador rezandero) y la mujer que mejor bate las caderas en sus canciones (claro, sin contar a Beyoncé y a las bailarinas saudíes).

Que nuestra Constitución Política es la más liberal de América (claro, sin las reformas del articulito de reelección), que nuestras mujeres son las más bellas del mundo (claro, sin contar las nórdicas, ni las italianas, ni las rusas, ni las venezolanas), que somos los más rumberos del mundo (bueno, a mucho honor eso es cierto: en ningún país hay “ley Emiliani” en la que cualquier festivo se pasa pal’ lunes siguiente para hacer ‘puente’ y en ningún lugar existen tantos feriados como en Colombia). Que  tenemos la rana más peligrosa del mundo (y también un “cartel de los sapos” inspirados, quizá, en la ‘croactividad’ de Mockus y la red de informantes de Uribe), un “Hombre Caimán” (bueno, los paramilitares alimentaban cocodrilos con cadáveres de sus victimas) y el mejor proceso de paz del mundo (se planeaba que 16.000 autodefensas entregaran las armas y ¡ya van 32.000!); de contera los ¡Wanted! gringos se quedan en pañales con nuestro sistema de recompensas: aquí también pagamos por la entrega de manos desprendidas de cuerpos.

Que tuvimos el mejor diario de Iberoamérica (El Espectador); así el Estado haya dejado que los narcos lo acabaran y los lectores dejaran de leerlo (enhorabuena ya volvió); que fabricamos la única vacuna sintética existente del mundo (así su efectividad aun esté en entredicho y Patarroyo tenga fama de explotador); que tenemos la única mujer que rechaza el nobel de paz sin que se lo hayan dado (¡qué oso Ingrid!). Que tenemos al mejor piloto de Fórmula Uno (que es tan bueno que desprecia esa categoría y se va a la maravillosa Nascar norteamericana). Que aquí queda Macondo, pero también Segovia, Trujillo, Mapiripán, Mitú, Machuca y demás poblaciones arrasadas por paracos y guerrillos.

Que Tarzán nació aquí (remember a Capaz) y que tenemos mil ríos permanentes, mientras que África entera apenas tiene veinte (el problema, es que casi todos son cloacas)… que somos el segundo país más feliz del mundo (¿ó el primero más desmemoriado?)… en fin, que como Colombia no hay otra.

Lo que a veces olvidamos, es que también somos el único país que ha exterminado (con pura sustracción de materia) a todo un partido político: los 4.500 miembros de la UP. Que tenemos el segundo número de desplazados del mundo (¡Apenas nos gana Irak!) y el cuarto de refugiados. Que aquí matan más sindicalistas que en el resto del mundo y que estamos entre los cinco países del mundo con mayor peligro para ejercer el periodismo. Que estamos entre los veinte países más corruptos del planeta y el antepenúltimo en cifras de impunidad. Que tenemos el conflicto más antiguo (y probablemente el históricamente más degradado), así el ejecutivo de turno lo niegue. Que tenemos menos doctores que Haití y menos posgraduados que Bolivia. Que el presupuesto de educación es el penúltimo de la región y el de guerra el cuarto del continente. Que la nuestra es una “sociedad en armas”: aquí existen ejércitos y para-ejércitos de todas las pelambres (según la Otan tenemos el cuarto ejercito del mundo). Para rematar, sufrimos la ignominia de que un criminal de guerra como Bush condecore a nuestro mandatario ¡y eso sea presentado por varios medios de comunicación como un logro!

En fin, que aquí matamos hasta la risa (para la muestra un botón: Jaime Garzón) y que hacer oposición política y ser de izquierda es el peor de los pecados: aquí todo el de izquierda es un “guerrillero disfrazado de civil” y un “vendepatrias”.

Ya entiendo al maestro Julio Nieto Bernal. Él tenía planeado irse del país y para eso había ido a una notaría a dejar constancia de que no regresaría hasta que la “hecatombe” del actual gobierno desapareciera. Don Julio fue más allá: murió el 31 de diciembre en aun acto de justa rebeldía.

Amo a mi país en una época en que los nacionalismos pierden sentido (pero que, paradójicamente, son más empleados por las ideologías políticas), pero no el país de los noticieros, ni el que se indigna con caricaturas del exterior, ni el del comercial de “Colombia es pasión”, ni el que teatralmente se lleva la mano al pecho bajo los acordes del himno nacional, ni el racista, ni el guerrerista. Creo que eso es más patriótico, en el sentido clásico, que el ramplón chovinismo que hoy se promociona desde la Casa de Nari. 

(Visited 132 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

David Quitián es padre de Luna, seguidor de la "Mechita", latinoamericano hasta los tuétanos y sentipensante de la Colombia profunda. Es sociólogo y magíster en antropología de la Universidad Nacional de Colombia y PhD en antropología por la Universidad Federal Fluminense (Brasil). Sus trabajos más destacados indagan sobre los cruces del deporte, las identidades/alteridades y las violencias. Se desempeña como investigador y profesor universitario en Villavicencio. A Quitiman lo puede seguir en Twitter en @quitiman

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

2

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

65 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. No estoy de acuerdo con lo que dice Florencio, es tan reduccionista y tan basico q se nota q no conoce el pais, pero no el pais de las noticias de los canales privados, sino el pais donde la mayoria de poblacion ni siquiera tiene agua potable para consumo humano, asi que imaginemos el resto…

  2. No estoy de acuerdo con lo que dice Florencio, es tan reduccionista y tan basico q se nota q no conoce el pais, pero no el pais de las noticias de los canales privados, sino el pais donde la mayoria de poblacion ni siquiera tiene agua potable para consumo humano, asi que imaginemos el resto…

  3. TOTALMENTE DE ACUERDO!! somos un pais con exceso de egoistas,envidiosos, facilistas,mentirosos, mediocres y chicaneros.
    es por esa razon que la embarramos en todos los paises y nadie nos quiere en su tierra, no leemos, no indagamos y juzgamos a toda hora….ojo lo que digo lo digo no porque odie haber nacido aca, no. odio haber nacido con ustedes (egoistas, envidiosos, facilistas, mentirosos, mediocres y chicaneros).

  4. Al 5: Lo que pasa es que cuando vives dentro de Colombia estás dentro de un círculo en el que todo lo que sucede es normal, en contraste de cuando vives en el extranjero y ves que cada punto redactado acá es totalmente cierto. Quién dijo que nuestro himno es bien lindo? Les han puesto atención a lo sangrienta que es su letra? y aún así nos vanagloriamos de ello…Nos vanagloriamos del 5-0 contra Argentina, una vez histórica pero de nunca jamás repetir con ningún equipo. Lo que nos lavan el cerebro con Vive Colombia, Colombia es Pasión…que son realidad con todos sus festivales (en vez de producir para salir de la pobreza) en un país con muchos parques Nacionales que solo puedes disfrutar algunos cuantos…el libro de viajeros aventureros LONELY PLANET solía tener un libro de más de 500 páginas sobre Colombia con su extenso territorio, ahora está reducido a 300 páginas. Costa Rica, muchísimo menos pequeña nos quitó el lugar (solo 5 millones de habitantes y la misma proporción en extensión territorial)…es vergonzoso la mala imágen que tienen de nosotros en el mundo y los controles de seguridad a que nos someten, porque nuestro pasaporte está inscrito como posibles Terroristas. Excelente artículo.

  5. Cuando uno viaja y vive fuera del país se da cuenta de que todo este artículo es totalmente cierto y de lo que tanto nos vanagloriamos no son motivo de orgullo por ejemplo el Himno Nacional, sangriento como el solo. El círculo vicioso en el que vivimos cuando estamos dentro de Colombia no nos deja compararnos con otros países. Nuestro pais va de mal en peor y está claro por un par de motivos: 1) el libro Lonely Planet de Colombia unos años antes solía tener unas 500 páginas dedicadas al país, por su belleza y todo lo que se puede hacer, pero hoy día está limitado a 300 páginas porque la situación de guerra, terrorismo e inseguridad recomienda a los viajeron no viajar. Las bellezas de Colombia es Pasión son una realidad, pero, ¿qué hacer cuando no se pueden disfrutar? Costa Rica, con el 10% de extensión territorial de Colombia e igual proporción en población, está ocupando el lugar que teníamos. Allí no hay guerras, ni ejército, ni conflictos armados…2) Los controles de seguridad para un colombiano en cualquier aeropuerto internacional son diferentes de los controles a los europeos, americanos, argentinos y chilenos, entre otros países. Tenemos un pasaporte que nos impide movernos con la facilidad que otros países donde se respira paz.

  6. Cuando uno viaja y vive fuera del país se da cuenta de que todo este artículo es totalmente cierto y de lo que tanto nos vanagloriamos no son motivo de orgullo por ejemplo el Himno Nacional, sangriento como el solo. El círculo vicioso en el que vivimos cuando estamos dentro de Colombia no nos deja compararnos con otros países. Nuestro pais va de mal en peor y está claro por un par de motivos: 1) el libro Lonely Planet de Colombia unos años antes solía tener unas 500 páginas dedicadas al país, por su belleza y todo lo que se puede hacer, pero hoy día está limitado a 300 páginas porque la situación de guerra, terrorismo e inseguridad recomienda a los viajeron no viajar. Las bellezas de Colombia es Pasión son una realidad, pero, ¿qué hacer cuando no se pueden disfrutar? Costa Rica, con el 10% de extensión territorial de Colombia e igual proporción en población, está ocupando el lugar que teníamos. Allí no hay guerras, ni ejército, ni conflictos armados…2) Los controles de seguridad para un colombiano en cualquier aeropuerto internacional son diferentes de los controles a los europeos, americanos, argentinos y chilenos, entre otros países. Tenemos un pasaporte que nos impide movernos con la facilidad que otros países donde se respira paz.

  7. Muy cierto, en ves de darnolas de que somos los mejores en todo deberiamos aterrizar y tratar de hacer algo por nuestro pais, ver como otros paises han logrado sus desarrollo.

  8. Los colombianos siempre queremos tapar el sol con un dedo. Objetividad por favor!!! Este patriotismo reblandecido no nos conduce ni nos ha conducido a ninguna parte. El señor hadicho verdades de a puño, tengamos el valor de reconocerlo. Triste pero cierto.

  9. Lamentablemente este señor ha dicho verdades de a puño. Inmediatamente ha saltado el patriotismo reblandecido a protestar por lo inprotestable, señores por favor!!! el sol no se puede tapar con un dedo. Y no me vayan a decir que que he hecho por colombia, no he podido hacer nada porque no soy politica, ni rica ni poderosa, solo una victima mas de la idiosincracia de este pais y quienes nos gobiernan.

  10. bueno con amigos de esta calana quien va querer tener enemigos . que sucio y falta de educacion de este mequetrefe ,falta de espirutu ,de calor humano . y tampoco se por que el periodico publica esas cochinadas , si cuando uno esta tan lejos de su pais lo ultimo que quiere es encontrarce con articulos de esa clase por favor no lo hagan mas . y no dejen que gente como ese estupido hable tan mal pero tal de nuestro pais
    gracias desde eeuu

  11. bueno con amigos de esta calana quien va querer tener enemigos . que sucio y falta de educacion de este mequetrefe ,falta de espirutu ,de calor humano . y tampoco se por que el periodico publica esas cochinadas , si cuando uno esta tan lejos de su pais lo ultimo que quiere es encontrarce con articulos de esa clase por favor no lo hagan mas . y no dejen que gente como ese estupido hable tan mal pero tal de nuestro pais
    gracias desde eeuu

  12. Elterrateniente

    Mucha critica y nada constructivo, mucho de “llover sobre agua mojada” y nada de nada, mucho de reirnos de nosotros mismos (una virtud) y nada de los demás. La clave está en construir una sociedad verdaderamente participativa, no de constituciones amañadas y violentadas, una verdadera nación donde “reine” la justicia, una nación de más orden y más libertad. Este país necesita y merece reencontrarse consigo mismo, con sus etnias y minorias, con sus regionalismos y costumbres, con sus pobres y ricos,(los dos no son excluyentes), mientras estemos polarizados entre el mono jojoy y el exministro Londoño, lo que el bloggista opina se cumplirá

  13. Elterrateniente

    Mucha critica y nada constructivo, mucho de “llover sobre agua mojada” y nada de nada, mucho de reirnos de nosotros mismos (una virtud) y nada de los demás. La clave está en construir una sociedad verdaderamente participativa, no de constituciones amañadas y violentadas, una verdadera nación donde “reine” la justicia, una nación de más orden y más libertad. Este país necesita y merece reencontrarse consigo mismo, con sus etnias y minorias, con sus regionalismos y costumbres, con sus pobres y ricos,(los dos no son excluyentes), mientras estemos polarizados entre el mono jojoy y el exministro Londoño, lo que el bloggista opina se cumplirá

  14. ligiagomez

    PACHOLIBRE, Y QUE QUIERE QUE VUELVA A SUBIR LA NARCOGUERRILLA, NO RECUERDA QUE LA GENTE DECENTE NO PODIA SALIR DE LA CIUDAD? Y QUE LOS CAMPESINOS DE BIÉN SE TENIAN QUE IR PORQUE LOS PARAS Y FARC, ELN, LOS TENIAN A METROS?
    URIBE 2010.O JUAN MANUEL O ANDRÉS FELIPEEEEEEEEEE.

  15. luchemosporcolombia

    ¿Chovinismo peligrosa? Deschavetada hipócrita y ridicula es lo que es este artículo.

    Un ¿Periodista, columnista, profesor?. Un reprimido social no merece tener la oportunidad de laborar en entidades prestigiosas.

    Si no está de acuerdo y si ama realmente al país váyase de acá. Si no ama al país por que lo desangra viviendo del gobierno.

    Gana en unillanos y gana en la nacio. Que tristeza que nuestros dineros se fuguen hacia funcionarios mediocres que ni siquiera aman a quien les dá de comer.
    Más triste es que pretenda obligar a los estudiantes a leer esta ridiculés.

    Les solicito a los lectores que rechacemos este tipo de individuos, arranque para Bolivia que tiene cara de indio. Que deshonra para nosotros los llaneros y por demás atacando a otros hermanos colombianos como los costeños. Recuerde que son Chakira y Vives entre otros. RESPETE Y SEA DECENTE, SEÑOR DOCENTE.

  16. luchemosporcolombia

    ¿Chovinismo peligrosa? Deschavetada hipócrita y ridicula es lo que es este artículo.

    Un ¿Periodista, columnista, profesor?. Un reprimido social no merece tener la oportunidad de laborar en entidades prestigiosas.

    Si no está de acuerdo y si ama realmente al país váyase de acá. Si no ama al país por que lo desangra viviendo del gobierno.

    Gana en unillanos y gana en la nacio. Que tristeza que nuestros dineros se fuguen hacia funcionarios mediocres que ni siquiera aman a quien les dá de comer.
    Más triste es que pretenda obligar a los estudiantes a leer esta ridiculés.

    Les solicito a los lectores que rechacemos este tipo de individuos, arranque para Bolivia que tiene cara de indio

  17. zuzusanchez

    Con todo respeto estimo que su artículo es interesante desde el punto de vista de la coyuntura y algunos tópicos que menciona, donde de hecho se evidencia que afectan a nuestro país.

    Pero considero que es interesante que en vez de comparar con otros países, tal vez con problemas peores que el nuestro, debemos aportar y hacer lo posible por hacer patria de una manera constructiva.

    Si nosotros los colombianos pensamos de ésta manera, atacamos a nuestro país ¿Para que seguirnos diciendo colombianos?

  18. SOY COLOMBIANA Y ADORO MI PAIS, Y QUISIERA PODER VIVIR EN MI HERMOSA BOGOTA, AHORA POR ESTUDIOS ESTOY EN FRANCIA AYER PASARON EN EL CANAL M6 UN REPORTAJE SOBRE COLOMBIA Y EL SECUESTRO, ME DOLIO Y ME CHOCO QUE SE PRESTE LA POLICA DEL GAULA E INCLUSO UN PERIODISTA Y GENTE NORMAL PARA SEGUIR HACIENDO NEGRA O AGRAVANDO LA IMAGEN DE COLOMBIA, MOSTRARON A COLOMBIA COMO UN PAIS EN DONDE LA CLASE MEDIA O ALTA EN GENERAL CONTRATAN ESCOLTAS, EN DONDE ES SUS CASA ES NORMAL QUE EXITAN ARMA DE FUEGO PARA DEFENDERSE EN CASO DE SECUESTRO EN DONDE EN LA CALLE LA POLICIA ENTREGA FOLLETOS PARA EVITAR EL SECUESTRO, ASI MISMO, LLEGARON A CONSEGUIR EL TESTIMONIO DE DOS DELICUENTES QUE VIVEN EN LAS COMUNAS DE MEDELLIN Y EXPLICARON COMO SECUESTRABAN A LA GENTE Y COMO LA VENDIAN A LAS FARC U OTROS GRUPOS Y EN CASO DE QUE SE PORTARA “MAL” O NO COOPERARA PODIAN CORTARLE ALGUN DEDO DE LA MANO PARA OBLIGAR A LA FAMILIA A PAGAR, MOSTRARON LAS LINDAS PLAYAS DE SANTA MARTA PERO COMO UNA REGION ABATIDA POR LOS PARAMILITARES EN DONDE IGUAL LA GENTE PAGA LOS SERVICION DE ALGUNAS DE LAS 150 EMPRESAS DE SEGURIDAD EXISTENTES HOY EN DIA PARA PRESTAR SERVICIOS DE ESCOLTAS, ME PREGUNTO ESTA ES LA VERDAD LA REALIDAD COTIDIANA, SE QUE ES UNA PROBLEMATICA QUE VIVIMOS DESDE HACE 40 AÑOS, PERO ES LA IMAGEN QUE VENDEMOS Y POR ESO EL TURISMO, LAS EMPRESAS O INVERSIONISTAS DECIDEN NO IR A COLOMBIA, NO PUEDO CREER QUE GENTE SE HAYA PRESTADO PARA HACER UN REPORTAJE TAN NEGRO EN DONDE SOLO NOS VEN COMO PRODUCTORES DE DROGA Y UN PAIS QUE SE ENCUENTRA SECUESTRADO

  19. Excelente articulo. Siga amando asi a su pais. Al fin de cuentas para la mayoria de la gente, como usted, la patria es una cosa importantisima, es como una carcel a la que hay que amar, ya que se nacio en ella. Muchos aun creen que se debe dar la vida por la patria… por la patria de quien? yo veo inmigrantes muriendo en Iraq por USA a cambio de lograr la ciudadania, pero nunca un hijo de un politico o empresario colombiano muriendo en el caguan por defender su patria. La razon es muy sencilla: hay patrias por las que vale la pena morir. Pregunte a un judio colombiano si sus hijos prestaron servicio militar y el le dira que si, que en el ejercito de Israel. Si ve, por una patria como Israel vale la pena morir… o mejor matar, lo mismo por USA o Inglaterra. Pero hay otras patrias por las que no vale la pena nada. Tranquilo, la buena noticia es que no tendra que dar la vida por su patria la subcampeona mundial de himnos nacionales.

  20. Excelente, excelente, excelente. hace mucho tiempo no leia algo tan veridico y real, acerca de nuestra idiosincracia. mejor radiografia no se podia hacer acerca del ser colombiano. nos queda debiendo uno sobre los gustos ramplones y lobos, el gusto por lo traqueto, por las novelas, por la copia, por la pirateria, por el aji (torcido), el arribismo, el amor por el masoquismo. la adoracionpor el manzanillismo, el gusto exquisto por el chisma, la credibilidad con las noticias de los periodicos y noticieros, el resentimiento con los vecinos, la pereza por pensar y generar ideas, la crrencia en las opiniones de la w, la envidia, y ademas. otro tema seria el de los colombianos en el exterior su ufanismo por la mentira, su falso bienestar, su chovinosmo, su amor por la “cultura” sus agueros ect, ect

  21. Autodenominado “quitiman”, analizando el contexto de su artículo que plantea en un lenguaje de altísima calidad sarcástica y hace infantilmente evidente su profunda frustración y resentimiento por ser nativo de estas tierras y seguramente soñando con haber sido mestizo de otras colonias, le comento lo siguiente…, sííí…, efectivamente ud tiene razón respecto al desmedido chovinismo que vivimos en colombia, y no hace falta una descarga visceral y belicosa como la suya para percatarnos de la triste encrucijada de la que somos partícipes muchísimos colombianos de bien (a menos que su obtusa nota en mi concepto, provenga de las pertinaces secciones de farándula de los paupérrimos noticieros y las novelas baratas con tramas y actores de quinta categoría!!). Colombia…, tierra prometida para algunos tierra de horrores para otros, todo depende del marco de referencia, y la única manera de convertirla en esa tierra prometida que todos anhelamos, es alineando esfuerzos (no polarizando con argucias y manifestaciones de animadversión como las suyas). Hay que proponer soluciones creativamente que nos lleven a convertir lo que para muchos es la patria soñada (para usted todo es chovinismo) en la realidad tangible de una nación llena de prosperidad y oportunidades para todas nuestras familias!! Colombia puede cambiar en dos generaciones, si aseguramos la educación, alimentación, salud, recreación y vivienda para los niños menores de 10 años…, trabajemos desde ya!!

  22. Nada mas lucido, acertado y racional. Perfecto resumen de parte de la idiosincracia nacional, muy bien escrito. Felicitaciones siga por ese buen camino y haga caso omiso a comentarios de retrasado mental como …”¿y entonces porque no se va del pais? o todos aquellos escritos por socorrito20, orionbetel, REUTILIA , etc etc. Quienes debido a su basico intelecto solo pueden apelar al insulto. Siga escribiendo asi, que yo lo leo.

  23. CatalinaBecerra92

    Pienso que aceptar las realidades del país no excluye que se pueda tener algún tipo de patriotismo. O que venga el primero a decir que Colombia está divina, que todo está perfecto. Claramente el escritor de este artículo no nos puede dar soluciones a problemas de semejante magnitud ( suponiendo que los indignados positivistas los acepten) . Lo que hay que aceptar es que quien escribió, tiene muy claro lo ególatras y subiditos que son muchos de los colombianos, incluyendo los que ni siquiera observan la realidad del país.

  24. CatalinaBecerra92

    Pienso que aceptar las realidades del país no excluye que se pueda tener algún tipo de patriotismo. O que venga el primero a decir que Colombia está divina, que todo está perfecto. Claramente el escritor de este artículo no nos puede dar soluciones a problemas de semejante magnitud ( suponiendo que los indignados positivistas los acepten) . Lo que hay que aceptar es que quien escribió, tiene muy claro lo ególatras y subiditos que son muchos de los colombianos, incluyendo los que ni siquiera observan la realidad del país.

  25. CatalinaBecerra92

    Pienso que aceptar las realidades del país no excluye que se pueda tener algún tipo de patriotismo. O que venga el primero a decir que Colombia está divina, que todo está perfecto. Claramente el escritor de este artículo no nos puede dar soluciones a problemas de semejante magnitud ( suponiendo que los indignados positivistas los acepten) . Lo que hay que aceptar es que quien escribió, tiene muy claro lo ególatras y subiditos que son muchos de los colombianos, incluyendo los que ni siquiera observan la realidad del país.

  26. CatalinaBecerra92

    Pienso que aceptar las realidades del país no excluye que se pueda tener algún tipo de patriotismo. O que venga el primero a decir que Colombia está divina, que todo está perfecto. Claramente el escritor de este artículo no nos puede dar soluciones a problemas de semejante magnitud ( suponiendo que los indignados positivistas los acepten) . Lo que hay que aceptar es que quien escribió, tiene muy claro lo ególatras y subiditos que son muchos de los colombianos, incluyendo los que ni siquiera observan la realidad del país.

  27. CatalinaBecerra92

    Pienso que aceptar las realidades del país no excluye que se pueda tener algún tipo de patriotismo. O que venga el primero a decir que Colombia está divina, que todo está perfecto. Claramente el escritor de este artículo no nos puede dar soluciones a problemas de semejante magnitud ( suponiendo que los indignados positivistas los acepten) . Lo que hay que aceptar es que quien escribió, tiene muy claro lo ególatras y subiditos que son muchos de los colombianos, incluyendo los que ni siquiera observan la realidad del país.

  28. zfedgaracevedo

    y todo esto sin dejar de lado al I.N.VE.SIL que escribio todo esto en contra de su patria..claro !! Pobre Diablo…no estoy de acuerdo. Burlese de su abuelita !!

  29. zfedgaracevedo

    y todo esto sin dejar de lado al I.N.VE.SIL que escribio todo esto en contra de su patria..claro !! Pobre Diablo…no estoy de acuerdo. Burlese de su abuelita !!

  30. buenisimo!!!! completamente de acuerdo….Colombia necesita gente despierta e inteligente, con pensamiento independiente, y que vea las cosas con cabeza fria para entender nuestra realidad y a partir de ahi ver como se puede hacer algo para cambiarla de a poquitos con las herramientas que se tengan

  31. socorrito20

    el que este muy aburrido y resentido en colombia se puedemir para donde chavez y junto con el se lleven a piedad cordoba y al polo democratico la far que aqui en colombia no hacen falta aqui necesitamos gente optimista gente berraca gente feliz que trabaje con amor no queremos gente resentida y amargados y que hable bien de nuestr querida colombia el mas lindo pais del mundo toda esa gernte amargada quew solo critican y hablan mal de colombia fuera viva colombia y nuestro presidente uribe

  32. Sòlo un resentido y amargado por no haber nacido en Nicaragua ,por ejemplo,es capaz de tratar de tapar el sol con las manos.Parece que estuviera escribiendo desde una carcel o desde la selva.Còmo es posible que no note siquiera que Colombia es el segundo pais mas feliz de nundo ?Que de los paises latinos despuès de Brasil y Chile es una de las economias mas furtes ?Que ya no le tememos ni a las farc,ni al eln,ni a los paras pero nos preocupamos por narcos que surten a millones de gibaros de dosis inimas ?
    Salga del closet por favor !

  33. Muy buen artículo, aunque le duela a uno que otro Uribestia que no admiten la crítica y la realidad de este país, muy ilusos aquellos que se dejan contagiar con el falso optimismo y con el bombo que dan los medios de comunicación eso es pretender tapar el sol con un dedo. Felicito este artículo ya que es una manera de aterrizar a más de uno que cree que vivimo en el país de las maravillas

  34. EXCELENTE ARTICULO, NO FALTARÁ UNO QUE OTRO IGNORANTE URIBESTIA QUE LE CUESTA TRABAJO ACEPTAR LA CRUDA REALIDAD DE ESTE PAÍS GUERRERISTA, PRETENDER QUE SE DESTAQUE COLOMBIA POR LO QUE REALMENTE NO SOMOS ES PRETENDER TAPAR EL SOL CON UN DEDO, ESTA MUY BIEN QUE ALGUIEN ESCRIBA NUESTRA CRUDA REALIDAD Y DE PASO ATERRICE A MÁS DE UN URIBESTIA ENGREIDO

  35. EXCELENTE ARTICULO, NO FALTARÁ UNO QUE OTRO IGNORANTE URIBESTIA QUE LE CUESTA TRABAJO ACEPTAR LA CRUDA REALIDAD DE ESTE PAÍS GUERRERISTA, PRETENDER QUE SE DESTAQUE COLOMBIA POR LO QUE REALMENTE NO SOMOS ES PRETENDER TAPAR EL SOL CON UN DEDO, ESTA MUY BIEN QUE ALGUIEN ESCRIBA NUESTRA CRUDA REALIDAD Y DE PASO ATERRICE A MÁS DE UN URIBESTIA ENGREIDO

  36. DhokoIngeniero

    Me parece que en todo lo que menciono le faltaron algunas como que…

    Somos el país con más gente inconforme con su país (pero que finalmente nunca se van de él “por algo será”), que somos el país donde la gente más critica (pero nunca hacen nada), que somos el país donde se ve el mugre en el ojo de los demás (pero nunca la roca en el ojo propio), el país donde la gente más habla de democracia (y sus propias vidas son una dictadura) y el país donde la gente más se queja (pero donde por generaciones, entre felicidad y sufrimiento, tal vez algunos mas sufrimientos, pero han comido en el)…… como siempre digo, Colombia no es para los Colombianos, Colombia es para los que aman Colombia.

  37. Estoy plenamente de acuerdo con usted. Nos creemos una cantidad de basuras: los mas verracos trabajadores (pero en oficios varios, nada de calidad…con pocas excepciones); dos mares..como si fueramos los únicos, hay decenas de paises con ellos; playas las más bellas…les falta conocer tan solo las de las islas del caribe y otras más….; todos los climas, como si medio mundo no tuviera 4 estaciones…; producimos de todo, tal vez, pero nada importante que nos saque pobres…..; la verdad es que si fuera cierto todo lo que nos creemos esto no seria Colombia, sino Alemania, o el Japón….verracos trabajadores esos pueblos que después de las destrucciones sufridas son de las primeras naciones del globo. Hoy en crecimiento estamos por debajo de naciones como Chile, Peru, y otros por mencionar naciones con poblaciones menores y menos “recursos”.

  38. Excelente artículo. Es la verdad. El pais tiene que tener una terapia siquiatrica aceptando su realidad y dejar de lado que somos los mejores. Que esto es lo mas lindo…que las dos costas..que las playas…que los mejores trabajadores….y mil etcs….Hay que salir del país para conocer nuestra realidad…playas miles mejores….dos costas, decenas de paises las tienen sobre dos mares y mejor utilizadas…los mejores trabajadores…si pero en oficios varios…y berracos para trabajar los chinos. Que el país es lo mas lindo…si y no…hay otras bellezas y qué bellezas!…Nuestra realidad no es para llorar es para recostruir la patria sobre una solidez en que se acepte nuestras falencias y superarlas y ahi si construir el país que soñamos. Que somos un país rico…..en qué?….No tenemos una agricultura estructurada, una mineria en ciernes, una ganaderia de valor, etc,etc…Si esto fuera tan perfecto como lo creen muchos esto sería…Alemania..Japón…China…nuestra real verraquera no nos alcanza para ser sino lo que somos.

  39. Yo si creo que todo esto es verdad, y no tiene nada qeu ver con qeu sea de la derecha o de la izquierda. Lo que nos mata es el tropicalismo salvaje que llevamos por dentro que nos hace exagerar todo asi les duela y digan que no hago nada por el pais..o que se pregunten que he hecho por el ..pues para empezar lo que hago dia a dia es no comportarme de esa manera precisamente , no sacar el pecho por cualquier bobada,que el mejor cafe,que el mejor futbol,que el mejor cualquier cosa,,eso hago precisamente..ver las cosas calmadamente y trasparentemente como un buen especatador que aunque sea colombiano veo con calma y sin fanatismo las cosas y poder decidir si realmente somos los mejores o los peores en cualquier cosa y si/// lamentablemente somos los peores en muchas cosas ..que he hecho yo?? Decir la verdad,aceptar la verdad y trasnmitir la verdad…ESTE ES UN PAIS DE PORQUERIA.NO POR LO QUE ES EL PAIS,SINO POR LA IGNORANCIA DE LA MAYORIA DE LOS COLOMBIANOS..HASTA DE LOS QUE SE CREEN EDUCADOS. Primero uno debe aceptar los errores para poder arreglarlos y si no los aceptamos pues nunca los arreglaremos.

  40. Yo añadiría: POr què no se va del páis?
    Pero la verdad es el tipico pensamiento de la izquierda. Una izquierda que no propone….que solo critica.
    Y la verdad necesitamos más pintores que criticos de arte en este paìs. Este comentario, fuera de ser objetiovo saca a relucir la margura de este ser en su corazon. Y lo peor es el rencor que puede transmitior. Creo que tenemos muchos problemas, pero Colombia es colombia y vale la pena aportarle, no criticarla.

  41. No estoy de acuerdo con los que piden soluciones solo como una manera de atacar una diagnóstico de la realidad colombiana. Tampoco estoy de acuerdo que sea a un periodista al que se le pida que las consiga. Eso es lo que ha permitido tener los desagradables D’artagnanes, Arismendis, las Maria Isabeles, etc. todos dizque periodistas y no son sin idiotas útiles para sus amigos políticos pero enemigos de la patria. No espero que un periodista haga más que informar y no tomar partido. Creo que a ellos se les debería pedir de antemano su filiación política y prohibirseles hablar de estos temas, porque lo que hacen es desinformar. A la gente que no le gusta que les muestren la realidad de un país que por este camino seguirá siendo tercermundista mientras sus políticos cada vez más ricos y abusivos, hay que indicarles que para llegar a la solución de un problema hay que salirse de él, no tomar partido y luego sí buscar la solución. Pero como la encontraran quienes piensan que la solución es seguir dentro de la política que todos los gobernantes corruptos nos proponen?

  42. Alfín, El Tiempo, le dió cabida a este señor “quitiman”, estuvo tratando de ingresar desde hace, dos ó tres meses ?, bueno, lo logró y su tan esperado escrito, si no, esperado, por lo menos luchado escrito, deja como conclusión única, que este señor del blog, lo que necesita es orientación precisa e inmediata para que encuentre nacionalización en cualquier otro pais, porque debe ser muy verraco estar uno en donde no quiere estar y día tras día con la impotencia de quien critica pero no aporta, digerir cotidianidad.

  43. Alfín, El Tiempo, le dió cabida a este señor “quitiman”, estuvo tratando de ingresar desde hace, dos ó tres meses ?, bueno, lo logró y su tan esperado escrito, si no, esperado, por lo menos luchado escrito, deja como conclusión única, que este señor del blog, lo que necesita es orientación precisa e inmediata para que encuentre nacionalización en cualquier otro pais, porque debe ser muy verraco estar uno en donde no quiere estar y día tras día con la impotencia de quien critica pero no aporta, digerir cotidianidad.

  44. Huy, señor quitiman, porqué no nos cuenta entonces que ha hecho usted por su amado pais y no nos vaya a decir que es un periodista aficionado…..ay, ya lo dijo en su descripción.

    Bueno como parece que critica mucho y no propone nada, yo le propongo que deje de ser un simple empleado y se convierta en empleador. Ese puede ser el punto de inicio para que usted entre al motor productivo del pais y no tenga que escribir blogs autoconvenciendose de que lo ama. En ese momento sus acciones hablarán por usted y créame, será usted mas feliz.

  45. SE LE OLVIDO MENCIONAR A LOS QUE SOLO CRITICAN Y CRITICAN Y NO HACEN NADA POR SU FAMILIA O SU SOCIEDAD, LOS QUE NUNCA APORTAN NI IDEAS NI TRABAJO PARA BUSCAR MEJORAR LOS PROBLEMAS. LOS QUE DESDE SU TRANQUILA FORMA DE VER LA VIDA CREEN QUE DEBE LLEGAR UN ILUMINADO QUE SOLUCIONE TODOS LOS PROBLEMAS DE UN MOMENTO A OTRO PARA DESPUES COMENZAR A CRITICAR POR CUALQUIER OTRA COSA. CIUDADANOS DE VERDAD SON LOS QUE LE HACEN FALTA A ESTE PAIS, QUIENES RECONOZCAMOS NUESTRO APORTE EN LOS PROBLEMAS PERO QUE TAMBIEN NOS COMPROMETAMOS DESDE NUESTRO PROPIO ESCENARIO A SACAR ADELANTE UN MEJOR PAIS. CLARO ESO REQUIERE DE ESFUERZO Y BERRAQUERA, PERO PRECISAMENTE ESO ES LO QUE LE FALTA A MUCHOS COMO EL TRANQUILO QUITIMAN QUE ESCRIBE ESTE BLOG.

  46. Pobre ese escritor tiene muchos traumas, no tiene valor decir que se ama algo y no le encuentre ningun valor, ninguna cualidad, mas parece que esta sacando a la luz un monton de frustraciones y que como muchos de los escritores de este periodico tenia que escribir de algo y como son tan negativos no encontro sino al pais para rajar de el, en fin seguramente hoy tendra un buen dia pues se quito la frustracion, rego el veneno y se gano el sueldo???

  47. Pobre ese escritor tiene muchos traumas, no tiene valor decir que se ama algo y no le encuentre ningun valor, ninguna cualidad, mas parece que esta sacando a la luz un monton de frustraciones y que como muchos de los escritores de este periodico tenia que escribir de algo y como son tan negativos no encontro sino al pais para rajar de el, en fin seguramente hoy tendra un buen dia pues se quito la frustracion, rego el veneno y se gano el sueldo???

  48. frutatropical

    Está muy bueno. se le olvidó mencionar a los que pertenecen a los estratos 8 plus, quienes viven con todas las comodidades del mundo, en una Colombia que tiene miles de mendigos y trabajadores ambulantes en los semáforos.

  49. No esrtoy de acuerdo con esta retahila que parece irónica pero que más bien es de uh profundo resentimiento y una confusa posición política que quiere redimir una supuesta izquierda que no existe o que es tan atrasada que ni squiera se plantea el trabajo de esbozar un proyecto de pais.Lo que se le olvidó decir al articulista es, que pese a todo, colombia es un país heróico que ha sabido resistir a las trampsa de los políticos y al atropello brutal de los armados hasta los dientes cuyo única ideología ha sido el enriquecimiento rápido y el odio matón contra un pueblo, reconocido en el continente por su laboriocidad, hospitalario, deseoso de la paz y del progreso.

  50. No esrtoy de acuerdo con esta retahila que parece irónica pero que más bien es de uh profundo resentimiento y una confusa posición política que quiere redimir una supuesta izquierda que no existe o que es tan atrasada que ni squiera se plantea el trabajo de esbosar un proyecto de pais.Lo que se le olvidó decir al articulista es, que pese a todo, colombia es un país heróico que ha sabido resistir a las trampsa de los políticos y al atropello brutal de los armados hasta los dientes cuyo única ideología ha sido el enriquecimiento rápido y el odio matón contra un pueblo, reconocido en el continente por su laboriocidad, hospitalario, deseoso de la paz y del progreso.

  51. SI SEÑOR ASI ES…..PERO NO NOS OLVIDEMOS QUE SOMOS LOS MAS, MAS, MAS AMNESICOS….LOS QUE CAMBIAMOS POR UN PLATO DE LENTEJAS A NUESTRO HERMANO…..O A CASO LO QUE PASA CADA CUATRO AÑOS, QUE????…… NOS OLVIDAREMOS DEL DESEMPLEO, DE LOS FALSOS POSITIVOS, DE LAS CHUZADAS TELEFONICAS A LA OPOSICION PARA EXTERMINARLA, DE QUE EL POBRE ES MAS POBRE Y SEGUIMOS DE RABO PAL ESTANCO, Y NUEVAMENTE A URIBITO REELEGIRAN LOS AMNESICOS, FANATICOS Y CORTOS DE MEMORIA………

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar