Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cada vez que reviso el asunto me gusta menos. Ni siquiera la tardía explicación del presidente de la Fedefútbol, Luis Bedoya, me convence. Bogotá fue excluida como sede del juego ante Ecuador, con el peligro de que pase lo mismo en las siguientes fechas de eliminatoria. No se trata de chovinismo local, tampoco de azuzar regionalismos estúpidos. Vivo en Bogotá, pero no nací aquí. Sin embargo, he estado al tanto de la inversión que el Distrito Capital, con dinero de nosotros los contribuyentes, realizó en la adecuación de El Campín para que fuese “Casa de la Selección”. Pero no sólo se trata de plata, también de ilusión y expectativas. Creíamos, así nos lo vendieron, de que la “Tricolor”, nuestra Selección, jugaría todos sus encuentros en la ciudad. Es más: en su momento todos, incluido el mismo dirigente Bedoya, hablaron de las ventajas deportivas que tenía Bogotá: campos de entrenamiento, infraestructura en laboratorios fisiológico- médicos, conexiones aéreas expeditas, cobertura de lujo en hoteles para hinchas y delegaciones extranjeras y la ventaja de la altura que ahora se presenta como un punto negativo. Cosas de la dirigencia: voltean la torta según les convenga.

Por eso ha caído mal la posición de Medellín, como en su tiempo hizo Barranquilla. El alcalde Alonso Salazar ha promovido como sede permanente del onceno nacional a la “Bella Villa”. Eso en principio no está mal. Él está en todo su derecho y la capital paisa no tiene porqué sustraerse del gustico, como dijera el presidente Uribe. Lo reprochable es el oportunismo. La falta de tacto. El no llamar al alcalde Samuel Moreno para preguntarle por los compromisos de la Federación, que los hubo, con Bogotá en tiempos de Lucho Garzón. Eso es hacerle el juego a la cultura de la rapiña y eso es practicar la moda nacional de criticar la cuidad en dónde vive el 20% de los colombianos.                  

El otro papel lo ha jugado la prensa. Dicen que la altura de Bogotá actúa en contravía del propio seleccionado cuando en Quito es todo lo contrario con todo y que el 80% de la selección “bananera” juega en el exterior a la altura de nivel del mar ¿Por qué en Ecuador e- incluso- en Bolivia el metraje S.N.M si sirve y en Colombia no? Todo pasa por el fútbol. O no me digan que Colombia jugó mejor en Medellín de lo que ha actuado en Bogotá. Le ganamos a Perú, es cierto, pero sufriendo. Además el equipo “cholo” es el colero de la eliminatoria, por si acaso. Además el “descender” de altura favorece en vez de afectar. Los ecuatorianos “van a volar más” en Medellín de lo que podrían hacer en Bogotá. Pregúnteles a los fisiólogos.

Muchos periodistas de Bogotá parecen hablar por el estómago. Claro, les interesa más el viaje a una sede distinta a la que están trabajando y eso hasta es comprensible: además del paseo están los viáticos para cobrar. Perdónenme que escriba así, pero eso parece al oírlos, al verlos y al leerlos.

Que los directivos definan cuál va a ser la sede. Si es Barranquilla, Medellín, Cali, Manizales, Leticia o Puerto Leguízamo la respaldaremos a muerte, pero que no manoseen las ciudades ni a los ciudadanos que vivimos en ellas pintándonos “pajaritos de oro” e inflándonos globos que después nos hacen estallar en la cara como si nada. Por eso es que los aborrecemos. Por eso estamos como estamos. Punto.

*Este artículo fue publicado inicialmente en el semanario futbolero NUEVO ESTADIO.

(Visited 100 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

David Quitián es padre de Luna, seguidor de la "Mechita", latinoamericano hasta los tuétanos y sentipensante de la Colombia profunda. Es sociólogo y magíster en antropología de la Universidad Nacional de Colombia y PhD en antropología por la Universidad Federal Fluminense (Brasil). Sus trabajos más destacados indagan sobre los cruces del deporte, las identidades/alteridades y las violencias. Se desempeña como investigador y profesor universitario en Villavicencio. A Quitiman lo puede seguir en Twitter en @quitiman

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

En 1919 -mediante la Ley Volstead- Estados Unidos prohibió el consumo,(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. MEJOR ¡¡ que se vayan a robar los dirigentes colombianos a metrallin, que les cobren la boleta mas cara por una ilusion que ya no existe y es irrisoria.

  2. No importa donde juguemos con esos directivos y ese equipito que tenemos no le ganamos ni al deportivo tapita, mejor para nosotros que se hayan llevado ese circo para donde debe estar: la capital de la montaña. NUESTRA VOZ LA REPITEN LOS SIGLOS BOGOTÀ BOGOTÀ BOGOTÀ…………….

  3. Viejo, si hubieran llamado a Samuel Moreno estaría en Estados Unidos, que es de donde casi no sale… o incluso, gastándose la plata de los contribuyentes en globos aerostáticos. O bueno, haciendo lo posible porque la calle donde vive la mamá sea reparchada… o tantas otras cosas diferentes a trabajar para lo que realmente fue elegido

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar