Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

NADA más triste que hacer balances después de las derrotas, sobre todo, cuando ellas involucran algo tan querido como la Selección Nacional. Más aun cuando las debacles nos apean de una fiesta tan añorada como el Mundial de Fútbol. Peor, cuando a esa fiesta no se irá por tercera ocasión consecutiva. Es de  tal magnitud la desilusión, que no puedo evitar comentar con ustedes, los muchos reproches y culpas que les atribuyo a varios personas y estamentos, no sólo del fútbol, sino de la sociedad en general. Aquí va mi decálogo de pullas:

1. La sede no clasifica. Menos mal, con la derrota en Medellín, se acaba la pendejada de que la ciudad clasifica. Ya habíamos sido eliminados en Barranquilla y Bogotá y ‘Medallo’ no fue la excepción: con un buen equipo se clasifica jugando, incluso, todos los partidos de visitante. Lara, que pretendió hacer demagogia con los de la capital de Antioquia, acabó silbado y tratado de “burro” por toda la gradería del Atanasio.
2. Con García, Rueda y Pinto clasificábamos. El ‘Chiqui’ y Jorge Luis Pinto estaban en zona de repechaje cuando fueron sacados a las patadas de sus cargos; y Reynaldo Rueda tuvo un envidiable rendimiento del 54% en su campaña (Ecuador y Uruguay clasificaron con menor rendimiento, al pasado Mundial), que asumió para apagar el incendio que dejó prendido Pacho Maturana en la ‘Tricolor’. Por soluciones mediáticas: a lo Uribe, es que estamos jodidos.
3. Los dirigentes son como nuestros políticos: unos ineptos totales. Claro que de la escogencia de los dirigentes deportivos no tiene la culpa el pueblo; mientras que de los políticos sí. Bedoya & Cia. Ltda. (como antes había acontecido con Astudillo y Fina), se dejan meter horarios inconvenientes; se dejan vetar sedes (la Conmebol es la única confederación en dónde hay que preinscribir ciudades); se dejan vetar estadios (hace poco estuve en Argentina y vi que canchas como la del Arsenal de Sarandí es cinco veces más pequeña que el estadio de Techo y ¡ellos si pudieron jugar la Sudamericana -incluso, la final!-; mientas que Equidad tuvo que ir al Campín. Se dejan designar árbitros “de bolsillo” del “Clan Grondona”; se dejan armar calendarios a la medida de los grandes del Cono Sur y, fuera de eso, son personalistas al extremo: protegen sus intereses futuros en la Conmebol, haciendo silencio ante las injusticias del torneo.
4. Esa incompetencia de los nuestros se palpa en hechos tan relevantes como la elección de Brasil para realizar el Mundial del 2014 y de Rio de Janeiro como sede de los Olímpicos de 2016. Nosotros, en cambio, celebramos que haya Suramericanos en Medellín 2010 y peleamos, por segunda vez, porque los Panamericanos se celebren en Colombia (en Bogotá 2015). Ese es el tamaño de la mentalidad de los nuestros: Uruguay, Brasil y Argentina ya celebraron Mundial (México, dos veces); mientras que nosotros nos dimos el lujo de renunciar “para no sacrificar el presupuesto en obras sociales”, a ser sede del Mundial de 1986 que nos había encargado la FIFA. Todavía hoy nos preguntamos cuáles fueron las obras que realizó Belisario Betancur, aparte de su incompetencia para manejar lo del Palacio de Justicia, en dónde lo único que hizo fue vetar las entrevistas de emisoras con gente atrapada en el fuego cruzado del M-19 y los tanquecitos del coronel Plazas, y -en cambio-  ordenar transmitir el partido entre Millos y Unión Magdalena ¡Vino y circo para el pueblo!
5. La prensa, cuando no es de bolsillo; es visceral- estomacal. Varios áulicos de los técnicos de turno, sacrifican ya no su objetividad (que en un quimera periodística), sino su veracidad. Cuesta trabajo creer los argumentos que dan ante las catástrofes deportivas de sus defendidos; como cuesta soportar el veneno que los comentaristas “contrarios al régimen”, vierten sobre el proceder de los técnicos en ejercicio.  A nuestra prensa le falta equilibrio: sea para ponderar el proceso, pese a las derrotas; sea para criticar las campañas, pese a los éxitos.
6. Así Maturana y Gómez lo desmientan, no hay nada que discutir: la camada de jugadores que nos llevaron a “Italia 90”, “USA 94” y “Francia 98” si es mejor, de lejos, que lo que tenemos hoy. Una cosa es que sean más internacionales y ganen más. Otra, que jueguen mejor.
7. Chile y Uruguay nos humillaron.  Ambos nos hicieron seis de seis y, a nivel de clubes, los del país de Bachelet ganaron el duelo con los colombianos en la actual Copa Sudamericana; así como antes “Defensor Sporting” había sacado su ‘garra charrúa’ para “hacerle la boleta” al América y al Medellín en la Copa Libertadores del presente año.
8. La Mercosur manda. Todos los del sur, a no ser que Ecuador haga el milagro de ganarle a Chile en Chile: Paraguay, Brasil, Chile, Argentina y Uruguay prácticamente están en Sudáfrica 2010. La cosa se complementa con lo económico y científico: Brasil y Argentina hacen parte del actual G-20 que reúne a las 20 potencias monetarias mundiales. También con los “estudios sociales del deporte”. Hace poco estuve en un congreso internacional ¡Y todos los ponentes eran de Brasil! ¡Qué viva el Portuñol! Lula, Pelé y Brasil son más que moda.
9. Una cosa es segura: si no nos ponemos las pilas (Perú mostró que si se digna a jugar, es hueso duro de roer -como lo patentizó ante Argentina- y Bolivia sacó su casta ante gauchos y brasileros, ganándoles en La Paz; mientras que Venezuela se impone por gol diferencia en el duelo directo con colombianos) ¡Nisiquiera iremos a la Copa Mundo en 2014! No olvidemos que se libera un cupo destinado para el local ‘verde-amarelho‘.
10. El único consuelo, de tontos, por supuesto; es que sin Colombia, podré disfrutar el Mundial de mejor forma: ya sin el cacareo de la prensa vernácula en torno a “nuestros muchachos”, deleitando y disfrutando de las delicias de selecciones que si supieron hacer las cosas bien. Punto.

Fe de erratas: gracias a los lectores que llamaron la atención sobre una omisión y una imprecisión: en la primera no nombré que Chile ya hizo mundial por suramérica (en 1962) y respecto a lo segundo; es cierto, Ársenal jugó la final en la cancha de Racing. Disculpas a los lectores.  

 

(Visited 75 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

David Quitián es padre de Luna, seguidor de la "Mechita", latinoamericano hasta los tuétanos y sentipensante de la Colombia profunda. Es sociólogo y magíster en antropología de la Universidad Nacional de Colombia y PhD en antropología por la Universidad Federal Fluminense (Brasil). Sus trabajos más destacados indagan sobre los cruces del deporte, las identidades/alteridades y las violencias. Se desempeña como investigador y profesor universitario en Villavicencio. A Quitiman lo puede seguir en Twitter en @quitiman

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. bien: si es tal vez hasta sierto punto la eliminacion de la Sel. Colombia.
    pero siento un poco realistas desde el arranque de las eliminatorias teniamos que ser consientes que un tecnico como pinto que ha ganado varios titulos naciales y que hizo un buen papel con el cucuta deportivo no tenia el nivel y la categoria suficiente para dirigir a tal vez una seleccion colombia necesitada de mundial. necesitamos algo diferente en el futbol colombiano, alguien que verdaderamente sepa de futbol, no se si la solucion como muchas personas lo plantean, sea un tecnico extrangero. pero por que no echar un vistazo a chile o paraguay que no teniendo un tecnico local sino ambos argentinos logaron llevar a ambas selecciones a sudafrica 2010.

  2. hasta que no se remueva a esos dirigentes y jugadores que no quieren al pais, si la plata.
    en todos los deportes en general no estan en nada.porque todo es una mafia que no dejan avanzar al que si quire.

  3. Totalmente de acuerdo con lo que escribe, pienso que Lara nunca debió dirigir a la selección colombia de Mayores, era mejor que se hubiese quedado con la sub 20, con respecto a la dirigencia del fútbol en Colombia son todos negligentes se dejan imponer condiciones que no les exigen a los demás países, siempre arrodillados a lo que les diga la FiFA y los jugadores solo juegan bien pero con los equipos extranjeros parece que sienten más la camiseta extranjera que la tricolor nacional, y los medios de comunicación cuando no endiosan a los jugadores, les dan con toda, sin ser objetivos. El fútbol colombiano va de capa caída tanto a nivel internacional como el torneo local. Buen análisis

  4. Amigo Quitiman completamente de acuerdo.
    1. La sede no clasifica; además del excelente punto que ud expuso agregaría la falta de seriedad para mantener la sede en Bogotá después de todo lo que se peleó para poder jugar en la capital. ¿Cómo nos mirarán los otros países? Y esto no sólo por cuestión de imagen en el vecindario, hay que recordar que el apoyo de los demás países de la región es fundamental para alcanzar la organización de un torneo de importancia. Aparte no es un acto aislado, Colombia ya ha jugado de manera egoísta en al menos otra ocasión: la de la “propuesta” de Colombia para el mundial de 2014 después de haber decidido, en conjunto con los demás países, apoyar la candidatura de Brasil.
    2. Está claro que en este país la mayoría de las decisiones en todos los estamentos de la sociedad, incluido el fútbol, son populistas, cortoplacistas y no tienen en cuenta los números que son al fin y al cabo los que clasifican. si no me creen miren estos: 1 a 4 puesto, 28 puntos, +26 goles de diferencia, etc…
    3. Sólo me queda recordarle a la Opinión Pública y al señor Bedoya, que el dijo que si Colombia quedaba eliminada todos se iban, no de farra como siempre, sino de la federación.
    4. Como cité arriba, me parece más incompetente actuar de manera desarticulada de las demás federaciones de fútbol de la región. Sin embargo, no creo como UD dice, que pensar en hacer sudamericanos y panamericanos es pensar en pequeño, por el contrario, creo que pensar de manera adecuada al tamaño de la economía colombiana, la cual es entre 7 y 9 veces más pequeña que la brasileña. Como ejemplo de lo que digo, le cuento, que para los olímpicos Río 2016 se van a tener que invertir entre 15,000 y 20,000 millones de dólares, lo cual en pesos colombianos es entre 6 y 8 veces el presupuesto anual de Bogotá, plata que creo, no tenemos. Además, la exitosa organización de los panamericanos de 2007 fue la que aseguró la sede del mundial y de los olímpicos.
    5. No hay ningún país de América donde haya prensa deportiva independiente en el sentido que UD quiere que esta exista. Como ejemplo de esto, le cito la prensa argentina, comandada por Niembro y compañía, los cuales no se destacan por su independencia. Sin embargo, considero que los blogs de fútbol pueden llegar a configurarse como sitios no sólo de denuncia sino también de nuevas propuestas de periodismo deportivo.
    6. Completamente de acuerdo. No es lo mismo Leonel que Guarín, de la misma manera que no es lo mismo Giovanny que el Pibe, o Rincón y Armero.
    7. Chile es el perfecto ejemplo de como se puede llegar a notar la mano de un técnico trabajador con un grandísimo conocimiento del fútbol, como Bielsa; no se olvide que Chile fue colero la eliminatoria pasada. Por otro lado, Uruguay, de manera lenta pero segura, ha venido llevando un proceso que es fiel a su historia: juegan a lo que saben y trabajan en las debilidades.
    8. De acuerdo, históricamente el cono sur y Brasil han sido las zonas más desarrolladas del continente, no sólo por población sino también por la calidad de sus centros educativos y el tamaño de su economía. No obstante, han tenido muchas más dictaduras que nuestros países. No hay que endiosar a nadie.
    9. Peor aún, si no nos ponemos las pilas no se devolverán los dineros de agro seguro y el referendo se aprobará. Después de la cosa política, si no nos ponemos las pilas, nos podremos ir olvidando de hacer participaciones dignas en TODOS los niveles futbolísticos: clubes, selección, etc.
    10. Siempre he dicho que clasificar de una manera indigna y poco decorosa es menos válida que una eliminación con las botas puestas. Ni el uno ni el otro es el caso de Colombia; cada vez nos eliminan más temprano, nos meten más goles y metemos menos.

  5. Me extraña que alguien que realiza una nota de estas características no se informe correctamente antes de dar certezas sobre algo que no sabe.
    Donde dice que el estadio de Arsenal de Sarandí es 5 veces mas chico que el estadio del Techo, le digo que es posible que así sea, pero Arsenal de Sarandí no pudo jugar la final de la copa sudamericana 2007 en su estadio, porque la conmebol no lo autorizó por su capacidad de 18.000 ocupantes, y dicha final se realizó en el estadio de Racing Club con capacidad para mas de 50.000 personas.

    Y si todo fuese como dice este señor, Arsenal no hubiese estado 40 años consecutivos en las divisiones menores de su país estando en primera solo los ultimos 7 años y peleando el descenso en el torneo actual.
    No digamos cosas sin informarnos, y mucho menos falsas, y a los fracasos futbolisticos no les busquemos excusas extra deportivas, o acaso Argentina teniendo a Grondona como vice de Fifa no tendría que estar ya clasificado y de casualidad hoy esta peleando el último puesto de dicha clasificación, gracias a un gol de casualidad en el minuto 46 de un partido que ya estaba cerrado.

    Pensemos antes de dar nombres propios, y mucho mas con noticias totalmente erroneas, lo que me hace dudar que usted conozca realmente el estadio de Arsenal de Sarandi, donde no se jugo ninguna final sudamericana.
    mis respetos, Enrique Mendoza arsemaniaco@yahoo.com.ar

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar