Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Mundial agridulce: se van los africanos, menos el que gana hasta con el nombre y no me refiero a Brasil que pone a temblar a todos, con excepción de Argentina, que se relame de gusto haciendo cuentas para jugar la final ante el Scratch con el que tiene más de una deuda pendiente (incluida la Copa América de 2007 en la que Adriano les sacó el título del bolsillo). Otro que parece no temerle a los pentacampeones, por historia, es Uruguay que está obligado a jugarle de igual a igual por la vecindad, por Obdulio Varela y por el recuerdo del Maracanazo de 1950.

Cuatro suramericanos entre los ocho, cuatro de cinco posibles porque Chile cometió el mortal error de ser segundo en su serie. De haber encabezado el grupo H, seguro “la roja” elimina a ese sonámbulo que fue Portugal y que conste que no lo digo por su portero Eduardo sino por el figurín de CR9 que demostró que solo rinde ante los pequeños y que su coraje es inversamente proporcional a su talento.

Performance casi perfecto para nuestra región que ratifica que el mejor fútbol, el más ganador, es de esta zona del mundo; así eso no nos toque mucho a los colombianos en particular y a los de la Merconorte en general ¿Qué clase de reivindicación puede darnos el meter cuatro entre los ocho? reclama con amargura un sociólogo amigo. Quizá tenga razón: el fútbol no es otra cosa que un bálsamo fugaz para tanta opresión y miseria; sin embargo nos proporciona pequeñas felicidades como el gol de Maicon a Corea del Norte, inocuas alegrías como el 2 x 0 de “los manitos” a la aristocrática Francia; además de decenas de pretextos para escapar de la realidad -de esa cruda realidad que pone en guardia al amigo de la pregunta- para refugiarnos en la dimensión de los Jabulani, del waka- waka, del bafana- bafana, de las vuvuzelas, de los offside no pitados,  de los italianos devueltos en primera ronda, de La Volpe apoyando a México, de la novia-reportera de Casillas, de Maradona más bocón que nunca, de Mick Jagger y Bill Clinton de mal agüero, de los gringos eliminados por los ghaneses, del coreanito Jong Tae-Se llorando con su himno ante Brasil, de Inglaterra cayendo -como siempre- con los teutones, de Holanda que tiene mucho de naranja y poco de mecánica y de todo ese carnaval -dónde el pudor se evapora- que son los estadios repletos de hinchas que parecen concursar por el premio al atuendo más disparatado.

Mundial que se puede seguir por ese leonino emporio que es Directv, por las dos radios monopólicas de Colombia, una de las cuáles tiene a los narradores aquí en Bogotá a pocas cuadras de mi casa -¡que emiten viendo las pantallas de Directv!- (los de la casa Ardila Lulle tuvieron mejor suerte ¡aunque dejaron en Colombia al ‘Paché’ Andrade!); por Cine Colombia que presenta los partidos en 3D (poniendo las voces de ¡los locutores vecinos!) y por la prensa física y electrónica de la que recomiendo El Clarín de Bs’ As’ y el País de Madrid y de Montevideo. Cubrimiento hay para todos los gustos. La oferta es variada y uno decide que consume y a quién le cree. Existen productos periodísticos muy brasileros, como también auténticas grecias para hacer un símil con la calidad de los equipos de Sudáfrica 2010. Para los de paladar negro el secreto está en la escogencia.

Sigue la Copa, sigue el Mundial, si la historia no varía (y en el Mundial casi nada cambia) el champion será ‘sudaca’. Seguiremos alienándonos con gusto (señor Marx ¿existe la alienación a propósito?) y alineándonos como forofos de esta deliciosa entretención pletórica en excesos, en sexismo, en berridos fanáticos y en sabia estupidez. Si. Porque la única selección que no se elimina es la de los miembros de la tribu futbolera. La de los consumidores de la gambeta. La de los visitantes del supermercado de la Fifa que nunca cierra sus vitrinas.

(Visited 151 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

David Quitián es padre de Luna, seguidor de la "Mechita", latinoamericano hasta los tuétanos y sentipensante de la Colombia profunda. Es sociólogo y magíster en antropología de la Universidad Nacional de Colombia y PhD en antropología por la Universidad Federal Fluminense (Brasil). Sus trabajos más destacados indagan sobre los cruces del deporte, las identidades/alteridades y las violencias. Se desempeña como investigador y profesor universitario en Villavicencio. A Quitiman lo puede seguir en Twitter en @quitiman

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Para los aficionados del fútbol el mundial es una manera de escape a tanto estrés y monotonía, para los gobiernos de los diferentes países es una oportunidad para distraer a su pueblo y meter cuanta ley torcida se les ocurra… en fin sea el pretexto que sea la FiFa es la única y directa beneficiaria de este show llamado Mundial de Futbol…

  2. A Paraguay se lo el p….. con el incompetente arbitro de Guatemala que ademas delira por su madre patria Espana. La fifa y chaves, se dan la mano por anti-democraticos, mediocres y faltos de dignidad. Todo el proceder de la fifa es < amanado >, los sorteos, arbitros, y ni que decir de las sedes !
    En venezuela es igual, todo es segun el IQ y la demensia del criminal dictador chaves. El planeta tierra esta regido por antagonistas abusivos y desvergonzados . Cuando jugaran el mundial de homos y desadaptados , encabezado por Maradroga y tanto jugador en crisis de identidad ?

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar