Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Refresca ver en letras de molde como tres autores, partícipes de “Goles en paz” de la Alcaldía mayor de Bogotá, pero obrando con independencia y rigor científico acaban de publicar la obra “Hasta que el cuerpo aguante. Un análisis de las barras de fútbol capitalinas” que edita Uniediciones. El libro integra las tesis de posgrado de sus tres autores: Alejandro Villanueva, Alirio Amaya (maestría en educación, UPN) y Nelson Rodríguez (maestría en sociología, UN).BARRAS BRAVAS 5.pdf
El libro será presentado en el Museo Nacional de Colombia el martes 7 de febrero a las 6:00 pm. Todo en el marco de la exposición “Un país hecho de fútbol” que estará hasta el 18 de marzo. En el lanzamiento participarán los académicos Gabriel Restrepo, David Quitián y los periodistas Javier Hernández Bonnet y Antonio Casale. Entrada libre. 
El fútbol hace parte de la agenda pública. Es innegable desconocer su capacidad de penetración en la sociedad de hoy. De eso se han percatado los políticos y los medios de comunicación que han sacado provecho de esa característica; pero también segmentos sociales que descubrieron su eficacia para comunicar y -en palabras de la antropóloga Simoni Lahud Guedes- su versatilidad para llenarse de sentido cualquiera que éste sea: el fútbol aparece como una institución no cero. 
Por esa presencia e impacto resulta obvio que la universidad se ocupé de él. Sin embargo, dada la reiterada ocurrencia y la sofisticación del fenómeno, la arista que más ha llamado la atención de este deporte es la de la violencia asociada a él. El fenómeno que la prensa llama “barras bravas” ha sido investigado de manera particular por autores argentinos y colombianos (dejando de lado lo producido en Europa sobre el ‘hooliganismo’).
En nuestro medio hay al menos cinco obras de maestría y una de doctorado ocupadas del tema (Germán Gómez, Harold Pardey, Omar Rivera, Maria Teresa Salcedo; Jairo Clavijo, por citar los más representativos). De hecho, un programa de gobierno, el de “Goles en paz” de Bogotá ha acogido en su seno a algunos académicos que examinan el fenómeno y aportan luces que trascienden el lugar común de tipificar a los barristas como “desadaptados” o -en el peor de los casos- como “terroristas”.
La obra vierte una mirada comprensiva, fundamentada en un sólido estudio empírico, que sustenta las reflexiones de sus autores que con ese ejercicio sugieren acciones más efectivas para hacer frente a un problema que cada vez alcanza cotas más complejas. Imperdible. Invitados a leerlo. 
(Visited 644 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

David Quitián es padre de Luna, seguidor de la "Mechita", latinoamericano hasta los tuétanos y sentipensante de la Colombia profunda. Es sociólogo y magíster en antropología de la Universidad Nacional de Colombia y PhD en antropología por la Universidad Federal Fluminense (Brasil). Sus trabajos más destacados indagan sobre los cruces del deporte, las identidades/alteridades y las violencias. Se desempeña como investigador y profesor universitario en Villavicencio. A Quitiman lo puede seguir en Twitter en @quitiman

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_17092" align="aligncenter" width="800"] Atracos en Bogotá - foto ELTIEMPO[/caption] Hoy(...)

2

Bill Gates decidió invertir 3,5 millones de dólares en la investigación(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Fútbol: jugadas no sólo en la cancha, también en lo político

    […] Villanueva, autor del libro ‘Hasta que el cuerpo aguante’, docente e investigador de la UNAD, señala que la política, la religión, la economía… y […]

  2. las barras bravas no son un grupo de des adaptados sociales o de terroristas como lo ven algunas personas,es un grupo que ¨alienta¨a su equipo, es esa pasión al fútbol que une a las personas.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar