Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En materia de estadísticas sobre el servicio de taxi en Bogotá hay pocas cifras para citar. Una, que diariamente se realizan unos 350 mil viajes, y dos, que en la ciudad tienen tarjeta de operación vigente 47.060 taxis –los piratas no figuran, y nadie sabe con certeza cuántos son-.

Sobre el espino asunto de las falta de vueltas o el cambio no hay registros. Solo el “tú a tú” entre pasajero y taxista, y ese tenso e incómodo silencio que se desencadena cuando el pasajero entrega el billete y el taxista pregunta en tono de amonestación y de condena: ¿por qué no me dijo que no tenía suelto?

Después, solo cada pasajero o cada taxista saben qué pasa. En algunas ocasiones el taxista se queda en su sitio frente al timón y le exige al pasajero que le consiga el valor exacto de la carrera. En otras es el pasajero el que le dice “no tengo más” y espera a que el taxista consiga como sea lo del cambio.

No son pocas las ocasiones en que, escudado en la falta de vueltas, el taxista redondea la cifra y en lugar de cobrar los 2.700 pesos que vale la carrera mínima la sube por su cuenta a 3 mil. Igual pasa si el taxímetro marcó 4.600 o cualquiera otra cifra que exija devolución. Pero tampoco es de ignorar las ocasiones en que los taxistas “pierden” lo de la carrera para frenar el enfrentamiento con el pasajero.

Tampoco son extraños los casos en que algunos taxistas, aprovechando la necesidad del pasajero, imponen sus propias reglas, como ocurrió el día del paro de transporte, o como sucede con frecuencia en los días de lluvia. He aquí tres historias que nos llegaron al correo:

Gerardo habla de "la tiranía de los taxistas"

“Hoy, por ejemplo, tomé taxi ya que iba tarde para el trabajo. A la hora de bajarme, el señor no tenía cambio, así que me demoró 10 minutos mientras conseguía, pero no lo consiguió. Luego me dijo que pidiera prestado a alguien en la oficina: 5 minutos más. Al momento de pagarle me quiso cobrar el tiempo que demoró consiguiendo el cambio aludiendo que yo debí informarle que no traía sencillo, cuando la responsabilidad de traer cambio es del taxista.

Después de insultarme diciendo que me "chillaba" por tan poco, me dio las vueltas “completas”. Ah, pero eso no es todo. El taxímetro marcó la tarifa mínima y sin embargo me cobró los 3.000 pesos cerrados. Me imagino qué habría pasado si le exijo los 200 pesos.

La lista de Carlos R., a propósito del paro

El día del paro de transportes, Carlos R. se dio a la tarea de recopilar las que considera las irregularidades más frecuentes:

"Durante la huelga de transportes, ellos aprovecharon para cobrar cinco mil pesos por cada pasajero;

"Nunca tienen vueltos para devolverle al pasajero;

"Cuando pisan el taxímetro, el valor que muestra esa pantalla para pagar la carrera nunca se compagina con la de valores que muestra la tabla, que no todos poseen;

"La tabla de valores nunca está a la vista del pasajero y se molestan si uno se la solicita;

"siempre le cobran al pasajero algo distinto a lo establecido en su tabla y si uno se niega a pagar eso, lo insultan;

"Algunos conductores no poseen la tabla de valores argumentando que se la han robado…"

A José le cobraron recargo por la lluvia

"Bájese y haga lo que se le de la gana". Con esta frase, un taxista despachó de su vehículo a un pasajero, la semana pasada, a eso de las 8:00 de la noche, en pleno aguacero.

El taxista había avanzado un par de cuadras después de recoger a José (el pasajero) cuando le anunció que la carrera costaría seis mil pesos. José le preguntó por qué ese precio, si habitualmente recorría la misma distancia y se trataba de una carrera mínima que con recargo nocturno no podía pasar de 4 mil pesos, y anunció que solo le pagaría ese valor.

Furioso, el taxista frenó e increpó a su pasajero: "bájese y haga lo que se le de la gana". En pleno aguacero José se bajó, se devolvió y llamó a la empresa para poner la queja, pues por fortuna –cree él- había llamado el servicio por teléfono. Obviamente se comunicó con otra empresa para pedir un nuevo servicio que no le cobró recargo por la lluvia.

A estas alturas, José no se ha atrevido a llamar a preguntar qué pasó con su reclamo, pues es usuario habitual y teme por las represalias.

¿Cómo le va a usted con el servicio de taxi en Bogotá? ¿Cómo maneja usted el tema de las vueltas? ¿Se cerciora de llevar sencillo cada vez que usa el servicio?

Participe en este espacio y escríbanos sobre este y otros temas a yolgom@eltiempo.com.co

(Visited 628 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

He sido reportera de prensa, radio y televisión durante 20 años, y en los últimos cinco además ejerzo la docencia universitaria con una especialización en ese campo. El eje de mi trabajo han sido las calles de Bogotá y las inquietudes de los ciudadanos de a pie que desaparecen con facilidad en las estadísticas y en las generalizaciones. Hablar entre nosotros puede educar. Los invito a que nos construyamos mutuamente.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

125 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. No hay empleo, otros les gusta ganar dinero facil, otros lo aprovechan como un desvare, asi roban mas facil , atracan y demas. Esa es la vida en Colombia, es la cultura de nuestra gente y eso no se podra cambiar. Para empezar habria que enseñarles a hacerse la ducha, vestirse con ropa limpia, asear su auto, tantas cosas que no termino nunca.
    Por eso son taxistas o mejor “Tadsistas”
    ——–

  2. comentarios_antiguos

    EDUARDO BARRERA – EDUITO1@HOTMAIL.COM – SOMOS ASIDUOS PASAJEROS DE TAXI, TODOS LOS DIAS COGEMOS ESTE SERVICIO DESDE EL CENTRO HASTA EL BARRIO LA AURORA ,Y ME HE DADO CUENTA QUE LOS TAXIMETROS MARCAN BIEN HASTA LAS CINCUENTA PRIMERAS UNIDADES DESPUES LA UNIDAD CAE MAS RAPIDO ,REGULARMENTE MARCA 154 O 158 UNIDADES PERO SE HA LLEGADO AL DESCARO DE MARCAR 200 UNIDADES Y SI UNO RECLAMA LO INSULTAN Y HASTA TRATAN DE AGREDIRLO

  3. comentarios_antiguos

    José Joaquín Carvajal – bijocar1@yahoo.com – El alcalde debería obligar a que en la tabla de precios de las unidades de servicio de taxi se le colocara en TAMAÑO Y LETRAS RESALTADAS el número de un teléfono fijo y un celular a donde llamar para colocar una queja, parecido a como existe en el servicio de carretera con *767, pero siempre y cuando figure en parte visible y resaltada.

  4. comentarios_antiguos

    JAIME GALLEGO – gallegoj@bogota.mg.southcom.mil – DESAFORTUNADAMENTE TIENE UNO QUE SIBIRSE CON CARA MAS MALA QUE LA DE ELLOS POR QUE LA MAYORIA SON UN POCO DE GAMINES, MUCHOS CON ANTECEDENTES Y SE COBIJAN EN EL APOYO QUE RECIBEN DE OTORS TAXISTAS SI SE LES HACE UN RECLAMO, NO ES UN GREMIO DE PROFESIONALES NI DEL VOLANTE NI DEL SERVICIO SINO UN GREMIO DE GAMINES. POR FAVOR EXCLUYANSE LOS TAXISTAS PROFESIONALES DE VERDAD POR QUE TAMBIEN LOS HAY, OJALA LA GRAN MAYORIA FUERAN DE LOS BUENOS, Y NADA QUE DECIR DE LOS DIRECTIVOS DE ESTAS EMPRESAS, A ELLOS SOLO LES INPORTA SUS INGRESOS Y NO UN BUEN SERVICIO. PERO QUE PODREMOS EXIGIR Y ESPERAR DE UN GREMIO QUE ESTA CONFORMADO EN GRAN PARTE POR GENTE BAJA QUE NI UN GRADO DE BACHILLER TIENEN. NO VEN SOLO LA FORMA EN QUE MANEJAN. SEÑORES SIGAN EL EJEMPLO DE LOS BUENOS Y DEN UN SERVICIO AMABLE, ESTO REPERCUTIRA TARDE O TEMPRANO EN MAYOR TRABAJO PARA USTEDES.

  5. comentarios_antiguos

    JAIME GALLEGO – JAIME.GALLEGO@US.ARMY.MIL – EN CUANTO A LO DE LAS VUELTAS QUE LOS SEÑORES TAXISTAS DEBEN ENTREGAR COMPLETAS Y EL COBRO TAMBIEN DEBE SER ESTRICTO A LO QUE LA TABLA DICE. ELLOS SIEMPRE TIENDEN A REDONDEAR PARA SU LADO, ME PREGUNTO PRO QUE NO REDONDEAN PARA EL NUESTRO? YO LES DIGO LA CARRERA COSTO $2800 Y UD ME COBRA $3000, POR QUE MAS BIEN ENTONCES NO LE PAGO $2500 Y REDONDEAMOS PARA SU LADO, AHI SI NO LES GUSTA, DE MONEDA EN MONEDA SE LLEGA A MILLONES, ENTONCES POR QUE TENEMOS QUE DEJARLES NUESTRA PLATA A ELLOS?? SI A ELLOS LOS DESCUADRA SERA QUE A NOSOTROS NO?? SI A ELLOS LES SIRVE PARA UN PAN EXTRA PARA EL DESAYUNO DE SU FAMILIA, SERA QUE A NOSOTROS NO??

  6. comentarios_antiguos

    Luis G – proyectar_arq@yahoo.es – Tome un taxi para el puente aereo y en el recorrido me doy cuenta que el taximetro comienza a marcar de una manera supremanete rapida y en algunos momentos se saltaba las uninadas de 67 sataba a 70, llegue al P.A. me dirijo a un policia de trancito le comento y me dice que ponga la queja a la empresa de taxis porque si el llma para reportar el caso perdera toda la tarde con el taxista. Si esa es la ayuda que tenemos por parte de la policia, que debemos hacer, tomar la ley que creamos adecuadas, para que luego vengas esos mismos policias a querer imponer una ley que debieron aplicar para evitar ese inconveniente.

  7. comentarios_antiguos

    Ivan Aguilera – ivanaguilera@gmail.com – Muy bueno su articulo. Aqui en Bucaramanga pasa lo mismo. Yo, para curarme en salud siempre le digo al taxista antes de subirme, tiene vueltos de 10? de 20? y el prefiere decir que si y buscar el cambio por su cuenta, a perder la carrera, y asi me ahorro problemas.

  8. comentarios_antiguos

    leon – rlgn@hotmail.com – Aparte de que nunca tienen vueltas, se parquean donde se les da la gana. Alguien debería ponerles un freno, son invasión por todo lado, son una plaga, no respetan normas, viven muertos de hambre poruqe no hacen sino pasarse los semaforos en rojo… Y fuera de eso hacen paseos millonarios!!!! Acabénlos,,,

  9. comentarios_antiguos

    Andrés Felipe Giraldo – anfel@hotmail.com – Lo que he percibido en mis múltiples carreras en taxi, con los que trato hablar para ir rompiendo el hielo, si se dejan hablar, es que en cada uno de ellos hay un deseo reprimido, un anhelo inalcanzado, una frustración evidente. La mayoría querían ser otra cosa y cayeron en la desgracia del taxismo por falta de oportunidades, dinero o por culpa del Gobierno o la miserable sociedad. Desahogan su ira contra los pasajeros, los demás vehículos o los transeúntes. Es un reproche eterno contra el mundo al que se debe atacar sin piedad, y el taxi, es ese caballo de batalla. Ser taxista en Bogotá no es una profesión querida, sino la forma de mitigar una tragedia personal y un medio de catarsis. Como dice Héctor Abad Faciolince, son desempleados estrato 6.

  10. comentarios_antiguos

    El Duende – Noquierocortas@gracias.mil – Una forma que todos podemos acostumbrar a los taxistas a que no roben las vueltas, es que antes de tomar un taxi, siempre estemos seguros de tener vueltas en nuestro bolsillo para pagar cualquier carrera justa. Pero se le dice al taxista, “tiene vueltas para este billete?” Si el taxista contesta “no tengo vueltas” entonces se le dice, “ha que lastima esa era la propina! pero tranquilo hermano que yo si tengo como pagarle la carrera justa”. Y se le paga sin darles NINGUNA PROPINA.

    Y cuando el taxista contesta que si tiene vueltas, entonces les damos propina. De esta manera el taxista ampón siempre gana menos y el taxista honesto siempre gana mas.

  11. comentarios_antiguos

    OLBG – olbg@hotmail.com – Y qué decir cuando uno detiene un taxi y el conductor tiene la osadía de preguntarle al pasajero “para dónde va” por la ventanilla y antes de abrirle la puerta.
    Posibles respuestas:
    – Voy para su casa.
    – Voy para donde usted va.
    – Por qué no le pone aviso al taxi con la ruta.
    – Si me lleva gratis, para donde sea.
    No hay derecho.
    Anuncie el billete antes de entregarlo, y si no tienen vueltas BAJESE y hasta luego.

  12. comentarios_antiguos

    Adriana – nanafine13@hotmail.com – Reciba un cordial saludo:

    Al tema del abuso por parte de los taxistas se le suma otra perla, el cambio de ruta. Varias veces hé tenido que padecer la “autonomía” de los taxistas, quienes deciden por dónde deben transitar para llegar a destino… el objetivo… justificar el valor de una carrera, que por haber recorrido mas distancia tiene un costo mayor

  13. comentarios_antiguos

    Adriana – nanafine13@hotmail.com – A propósito de la problemática con los taxistas. La empresa TAXI EXPRES, que hasta hace unos días prestaba un excelente servicio, me ha traido mas de un dolor de cabeza. Son ya 4 veces que al solicitar un movil vía telefonica, llega un vehículo diferente al confirmado de manera automática por al central… lo paradójico es que el mensaje que escucho mientras me ubican el móvil, me da garantías de un servicio de calidad y lo mas importante, “seguro”…. me pregunto, qué seguridad me brinda la empresa cuando me envía un vehículo que no es el confirmado? y peor aún… llamo a la central a preguntar el por qué de esa situación y la operadora me responde de mala gana diciendo: es que nosotros siempre tenemos un vehiculo adicional a disopsición… me pregunto entonces… para qué carajo hay una opción de confirmación del carro?

  14. comentarios_antiguos

    Andrés Felipe Giraldo – anfel@hotmail.com – Es usted un caballero y lo digo sin ironía, pero el taxista en Bogotá no tiene ese sentido de pertenencia y amor por su labor. No soy yo únicamente, puede leer todos los comentarios que se ven. En términos generales hay un temor a este gremio. Ojalá todos fueran profesionales como parece serlo usted, pero no es así.

  15. comentarios_antiguos

    Giovanni – egcarden@hotmail.com – A los taxistas de Bogotá (no todos) no sólo les falta vueltas.. también carecen de servicio al cliente, mínimas normas educación y de aseo personal y del vehículo, y estoy seguro que muchos nunca han pasado por una academia de conducción…
    Este comentario no es sólo para los “choferes” de taxis sino para los de servicio público de Bogotá (y eso que el transporte de Bogotá es el más decente de Colombia)…
    Aclaro, que no quiero ser despectivo con la palabra “chofer”, ya que existe un umbral inmenso entre lo que es un “chofer” y lo que es realmente un “conductor”…Todos en Bogotá y en todas las ciudades, deberíamos exigir Conductores…

  16. comentarios_antiguos

    Astrid – astridiazc@yahoo.com – Eso de preguntar si tienen cambio o no tampoco sirve, me acabo de pasar, tome el taxi y le pregunte al señor que si tenia cambio de 20.000 me dijo que si, pero cuando llegamos al destino y la carrera era la minima se dio cuenta que no tenia, tuve que esperar mas de 10 minutos para que me diera el cambio y obviamente me cobro 3.000. Son uno picaros estos señores!!!

  17. comentarios_antiguos

    juan – jcalvarezh@homail.com – Lo que sucede en Bogota con los taxistas, pasa idem en Cali…y como ya me paso varias veces en el pasado SIEMPRE cuando llevo algun dinero que implique unas vueltas digamos “cuantiosas ” (por ejemplo si creo q la carrera va a costar la minima $2800 y llevo un billete de $20.000)le digo al taxista “Amigo tienes vueltas de $20.000??”, con eso queda advertido. Sin embargo sucede y pasa y seguira pasando situaciones como las que usted menciona..vueltas incompletas…redondeo de cifras ..cobros “coyunturales”. Ah y a este respecto tengo una anectoda reciente..Estaba cercana la fecha de las elecciones presidenciales (faltaban dos dias) y tome un taxi..al llegar a ki destino veo que el taxista me cobra un valor por encima de lo normal para ese destino al preguntarle el porque me dijo que me iba a cobrar extra por que ya estaba cerca el tema de las elecciones..que tal el descaro !!!!! …obviamente No le pague un centavo Extra.

  18. comentarios_antiguos

    SONIA ALFONSO – soniamalfonso@gmail.com – ES CIERTO, TODO LO QUE APARECE EN LA COLUMNA, EL OTRO DIA UN TAXISTA ME NOMBRÓ A MI MAMA PORQUE NO TENÍA SEGÚN ÉL…VUELTAS…Y COMO YO NO BAJÉ A CONSEGUIRLE SENCILLO, LE TOCO DARME LAS DICHOSAS VUELTAS QUE SÍ TENÍA!!!! OJALÁ SE PUEDA HACER ALGO PARA ACABAR CON ESTA MAFIA…QUE AQUEJA A BOGOTÁ…LA FIEBRE AMARILLA…DE TAXISTAS….

  19. comentarios_antiguos

    Benitín – bbnilla114@latinmail.com – Otra polémica podría ser… ¿Por qué todos los p… taxistas entregan el carro a las cinco de la tarde y se niegan a transportar a alguien que a esa hora tenga la terrible ocurrencia de solicitar su servicio? A mí me pasó en plena lluvia… le hice la parada sin mentir a treinta taxis distintos… dos se detuvieron y me preguntaron para donde iba y como no estaba en su recorrido pues no se les dio la gana de llevarme. ¿Qué tuve que hacer? Bajo un aguacero inclemente y con las manos llenas de paquetes tomar un colectivo y maldecir a todos los taxistas de esta p… ciudad. ¿Será muy difícil que algunos entreguen turno a las cuatro, otros a las cinco y otros a las seis para que haya disponibilidad?… No creo… eso es mucho pedir para personas que tienen el cerebro más pequeño que un cacahuate.

  20. comentarios_antiguos

    Pedro Camargo – pcamargo@netsupport.net – Para evitarse el problema de las vueltas es muy facil. Antes de subirse preguntele al taxista si va a tener vueltas de 10,000, 20,000, o lo que sea.

    Desde que hago esto no he vuelto a tener ese problema.

    Para resolver el problema de los piratas, o taxistas que no cumplen las normas, la secretaria de transito/policia deberia tener un programa donde usa agentes vestidos de civil para multar a los taxistas que no cumplan las normas. La ventaja de este sistema es que como los taxistas no saben si el que se sube es un agente, lo mas probable es que se van a cuidar.

  21. comentarios_antiguos

    wilson carvajal – rincongiron2003@hotmail.com – El año pasado viajamos con unos amigos españoles a pasar vacaciones a colombia y me sorpresa fue que cuando llegamos a dorado y al tomar el taxi nos pregunto que cuanto pesavan las maletas yo le pregunte que por que el taxista me dijo que tenia que cobrar 4 500 pesos por cada maleta me quede un poco frio en recibir la respuesta yo le dije que desde cuando aca cobran eso ek me dijo que desde hace varios años atras despues de cierta discucion acepta pagarle solo 4 500 por todas las maletas ya que estaba cansado y avergunsado con los amigos mios y cuando le pague la carrera de taxi y le pague los 4 500 pesos me dice que no tiene cambia para devolverme en conclucion me cobro 5000 por las maletas jajajaja me vio la cara . un beso colombia

  22. comentarios_antiguos

    cesar – cesar@hotmail.com – Esto de las vueltas, ahora piensen en algunos de estos individuos al volante cuando van enfurecidos… es para temer! Bien por aquellos que no son taxistas si no conductores de taxi, por que los hay educados, honestos y son muchos tambien.

  23. comentarios_antiguos

    rodrigo pardo – parchel@hotmail.com – Queridos compatriotas, exilado desde hace varios años en Europa,disfruto cuando leo articulos sobre nuestro eterno Macondo.Pero para que se tranquilicen unos y mejoren otros les cuento que en Francia el taxi es otro cuento:no se nececita efectivo pues se paga con la tajeta de crédito y se queda uno frio cuando le cobran por una carrera de diez cuadras 20 euros (unos 65000 pesos)

  24. comentarios_antiguos

    zuli – zuli@hotmail.com – Eso no solo ocurre en Bogota, los taxistas en Londres nunca dan el cambio. Es una tradicion el dejarle el cambio al taxista. Aunque estamos hablando de economias totalmente diferentes. Deberiamos hacer mas esfuerzo por mejorar el transporte masivo, asi dejamos que solo los que tengan billete se subana a un taxi. Pues nosotros los colombianos ganamos poco o nada para poder mantener larenta del taxi. Que en muchas ocasiones sirviria pra comprar unas bolsas de leche o el almuercito.

  25. comentarios_antiguos

    wilson – wilri@hotmail.com – A mitambien me sucedio, cogi un taxi en la primero de mayo con boyaca al terminal de transportes y la carrerita me salio por $8000 porque el señor taxista no tenia cambio, cuando la carrera esta estimada en mitad de lo que me cobraron ese dia.

  26. comentarios_antiguos

    Diego Gonzalez – diagonz@latinmail.com – Uno de veras no entiende por qué no tienen cambio los taxistas…¿Qué será? ¿Será esta una forma de “atraco” al indefenso pasajero?. La respuesta es sí, “porque el muy organizado” gremio del transporte es poderoso (si no recordemos el bloqueo en la 80 en 2001). Ahora bien si el usuario reclama tiene todas las de perder, si no miremos cuando un carro particular se choca con un taxi (y viceverssa, obviamente). ¡Ahí mismo cae la manada a amedrentar y la única solución es huir!

  27. comentarios_antiguos

    Maria M Uricoechea – translat@andinet.com – Aunque no utiizo el servicio de taxis con frecuencia, siempre que lo hago corro con la suerte deencontrarme con taxistas respetuosos, con vueltas y bien educados.
    Estos mismos comentarios los recibo de mi familia. Yo creería, y ocnfiaría, que como en todo, los “taxistas” abusivos son solo una pequeña parte de su gremio.

  28. comentarios_antiguos

    pais – paisdividido@yahoo.com – Si se responsabilizara a las empresas por los desmanes de sus empleados estoy seguro de que comenzarían a preocuparse, si denunciaramos más, si nos quejaramos más, es cuestion de encontrar un responsable claro. No es cuestion solamente de pedir, se trata a demás de ofrecer un buen servicio.

  29. comentarios_antiguos

    ciudadano – ciudadno@hotmail.com – Cuando uno se baja de un taxi no sabe si mentrle la madre o agradecerle, porque cuando uno se sube en estos vahiculos ellos crren que son corredores de autos y apiezan a correr, hasta el punto que uno siente que ya se va a estrellar. Creo que esa “gente” necesita mucho mas que educacion, necesita un cerebro.

  30. comentarios_antiguos

    WILSON MACIAS – wmm@tagoror.net – Sr.Hernán

    Tiene usted razón en decir que es un trabajo muy pesado, ud denota sinceridad y parece ser una persona correcta.Lo felicito pero en lo que si difiero es en lo que ud. dice en cuanto a que “hay algunos pocos malosos”. No, la mayoría (el90%) son unos tipos mala clase, de baja cultura, agresivos. Vea ud el caso del tipo que dejó inválido a un usuario porque no se dejó robar, le dió le dió garrote hasta casi matarlo aprovechandose que el usuario iba con su familia. Sí, casi todos ..UNA PORQUERIA !!

  31. comentarios_antiguos

    hernan – heyago@hotmail.com – Me parece incierto el comentario es posible que usted sea estrato 5 yo soy estrato 4 tengo taxi y me siento contento en esta profesion de ahora por supuesto siempre tengo vueltas y cuando no las tengo el pasajero sale ganando porque nunca, nunca he peleado por unas vueltas, me parece agradable cuando una persona pregunta si existen vueltas.
    Manejar taxi no es facil como muchos creen, solo quienes estamos en el negocio sabemos con criterio lo duro de la labor. Es muy triste que a este medio solo tengamos oportunidad algunos pocos, pero por ellos defiendo el gremio y hay malosos,(algunos pocos) pero el resto somos buenos colombianos todos, a veces es mejor callar que hablar de lo que no sabemos.gracias

  32. comentarios_antiguos

    MARIANA LEAL – sant@hotmail.com – no solo es que no lleven vueltas sino que escudandose en eso aprovechan para hacer el cambiaso del billete por uno falso y cuando se les dice que espere para tratar de cambiarlo o pedir prestado prefieren salir volados sin el pago de la carrera al verse descubiertos. Algunos no todos pero si la mayoria son unos completos ampones.

  33. comentarios_antiguos

    País – paisdividido@yhaoo.com – Está todo bien con su comentario, solamente, le pediría que no use la palabra “indio” para referirse peyorativamente a alguien, comencemos por pensar como hablamos y de que manera nos referimos a las cosas, si de alguna manera queremos cambiar, El problema no siempre está en el otro, a veces esta dentro de uno mismo disfrazado.
    Es solo un comentrario, un abrazo.

  34. comentarios_antiguos

    ABURRIDO – ABURRIDO@DEMASIADO.COM – En los ultimos años he viajado a diferentes paises del mundo (mas ricos y mas pobres que Colombia) y en ninguno de ellos he visto la groseria de conductores que tenemos aca (buses y taxis), y aunque suene bobo para algunos, por estos conductores estoy aburrido de Bogota y me pienso ir de Colombia, y se que no soy el unico, que pesar que uno se aburra de una pais por culpa de un monton de animales detras de un volante (debo aclarar que no todos son unos ANIMALES), por eso lo mejor que le puede pasar con un taxista es que le robe 200 pesos, lo peor: que le haga el paseo millonario, le estrelle el carro por comerse un semaforo y lo mate, lo deje paralitico…etc

  35. comentarios_antiguos

    morgan – morgan_340@hotmail.com
    Como un comentario final, en otros paises a los conductores de taxi se les da un curso de turismo de la ciudad, de trato al cliente, y se les exige cursos recurentes en la materia, es decir se profesionaliza un oficio que por demas es bien importante para muchos ciudadanos, pero como siempre ocurre en nuestro pais si se implanta no demoran en vender el cursito a la entrada de las entidades de control sobre la materia.

    Morgan

  36. comentarios_antiguos

    Andres – a_barreto_55@hotmail.com – la imagen que tiene la gente de los taxistas es por culpa de unos pocos que trabanjan en forma desonesta, lo de porque siempre los taxista no tenemos vuetas no es totalmente cierto, yo soy un conductor de taxi y para mi no es facil dar cambio de una carrera minima $2.700 con un billete de $50.000 siendo esta la primera carrera en el dia y que el siguiente pasajero cancele con un billete de $20.000 una carrera de $6.000, ademas cuando uno cobra ej: $5.600 hay muchos pasajeros que con una gran molestia de dicen ! solo tengo $4.800 le debo el resto ¡ desafortunamente los comentarios para este blogg solo los dan los usuarios que han sido afectados.

  37. comentarios_antiguos

    Ariel – ariel@mailinator.com – Estos dias estaba pensando en escribir algo a El Tiempo sobre esto, los taxistas de Bogota son unos descarados, cobran siempre lo que se les da la gana. En efecto, nunca tienen la tabla a la vista, y cuando uno llega al destino y pregunta cuanto es, ellos dan una ojeada rapida al taximetro, y, como si se supieran los valores de la tabla de memoria, le dicen cuanto debe pagar. Extraña coincidencia: siempre el valor es multiplo de mil…. creo que ahora nos va a tocar cargar en la billetera una tablita de bolsillo con los valores… y rezar para que el taxista no resulte uno como el que le pego al señor hace un tiempo y lo dejo cuadraplejico.

  38. comentarios_antiguos

    oswaldo – oshernan2003@yahoo.com – es verdad que los tranportadores son en general una fuerza intimidatoria..os taxistas en particular ejercen esa intimidacion a pasajeros y demas conductores particulares…cosa que de la que se vanaglorian sobre pretextos de solidaridad de gremio…si no vean ante un choque que involucra un taxista cuantos mas paran a intimidar al otro conductor asi sea culpable el del taxi…

  39. comentarios_antiguos

    Viajero frecuente – taxis_dorado@avianca.com – Y se les olvida el problema con los taxistas del aeropuerto?? Que cuando uno llega a su ciudad, creen que es extranjero y les da por cobrar lo que quieren sabiendo que de antemano se les ha entregado un volante expedido con el precio a cobrar, con justificaciones casi similares a la queja, tales como lluvia, navidad, que el barrio no es (como si uno no supiera donde vive). El problema es que el equipaje sigue en la cajuela a la hora de pagar.

  40. comentarios_antiguos

    CLAUDIA NUNEZ – CLAUDI@nunez.com – Fui objeto de paseo millonario: Subía a pie por la calle 45 con carrera 13, a las 11pm, luego de una jornada extenuante de estudio. Llovía y aunque vivo a escasa 4 cuadras resolví coger taxi para no mojarme y por cansancio. Casi al llegar a mi casa dos hombres entraron de improviso por cada puerta, a pesar de que yo había puesto seguro. Pusieron mi cabeza entre las piernas y me amenazaron que si los miraba me mataban. Esculcaron mi cartera y sacaron todo lo de valor. Encontraron una tarjeta que aunque no era de cajero ellos insistieron en que si lo era y comenzó entonces mi víacrucis; puños, groserías, amenazas de muerte, jalones de pelo .Después de dos horas de vueltas, planearon violarme en el Parque Nacional, como soy nadadora tengo buena musculatura y me defendí con patas y manos. Ellos pegaban y yo devolvía. Finalmente ensangrentada, asustada y en medio del llanto me soltaron en un callejón de la zona cercana al cementerio central.

  41. comentarios_antiguos

    Luna – losparks@hotmail.com – Nunca tienen vueltas porque les resulta mas beneficioso asi siempre se quedan con el pico, nunca dan vueltas a favor del pasajero siempre es a favor de ellos. Yo por eso siempre que estoy en Colombia no tomo ningun taxi, la verdad para mi es mas riesgo transportarme en taxi que en bus. No creo que “pelear por $200 pesos sea mostrar el cobre”, y nos es por la cantidad de dinero, pero si son mis $200 pesos menos deberian tener la delicadeza de preguntar si pueden quedarse que ese dinero. Y si fuera al contrario usted no le preguntaria al taxista si puede quedarle debiendo miserables $200 pesos?? ahi si no!!! o les paga completo o se le arma tremendo lio.

  42. comentarios_antiguos

    nelson vasquez – nelsonmiami@hotmail.com – Esta situacion ha sido de siempre, no es nueva. El problema proviene desde el estado que es el encargado de ordenar todas las actividades de los ciudadanos. Y en este aspecto a los funcionarios publicos lo unico que les interesa es el billete que les dan por cada licencia que expiden, y de alli en adelante que se joda todo el mundo. Si no reglamentan esta profesion como deberia ser, con personas estudiadas y educadas, seguiremos en manos de tanto atracador que maneja taxi.

  43. comentarios_antiguos

    Gatonegro – a@a.com – En cualquier pais civilizado, para ser taxista se requiere de una licencia. Aqui no….cualquiera puede ejercer esta funcion sin ningun tipo de control. Asi como existen taxistas muy amables, tambien existen los kafres del timon. Estos especimenes existen por varias razones: 1. Controles gubernamentales laxos. 2. Las empresas de taxis solo les importa su beneficio economico, no prestar un buen servicio. 3. La tolerancia de los usuarios. Sobre este ultimo punto, aqui la gente no exige sus derechos como usuarios y nunca presenta los respectivos reclamos a las empresas de taxis. Asi, los kafres hacen lo que se les da la gana pues saben que nunca nada va a pasarles. En alguna ocasion un taxista me cobraba mil pesos mas por la carrera, se los pague, llame a la empresa y al dia siguiente el señor taxista don kafre tuvo que ir hasta mi domicilio a devolverlos. Una entre en 100, pero asi se comienza!!

  44. comentarios_antiguos

    julioromero – juliorobertoromer@hotmail.com – yo siempre he comentado miren la cara del taxista y que sea la misma que esta en la tabla de las tarifas. Se de unos pero no son todos los inescrupulosos pero por fabor no generalicemos abramos los ojos y esta bien denunciar pero con los datos que en todo taxi hay una calcomania con los numeros de los telefonos de la secretaria de transito gracias

  45. comentarios_antiguos

    morgan – morgan_340@hotmail.com – Cuando el taxista es un caballero y los hay asi casi nadie crea, se puede hacer una excepcion con lo del suelto y las vueltas, pero cuando es un atarban, irresponsable que toma las normas de trafico y las vuelve añicos, que no tiene respeto por su propia vida y mucho menos de la de los usuarios, se debe exigir, personalmente le doy el billete de 10 o 20 que no es una denominacion tan grande, si notienen vueltas pido el billete y me bajo del taxi, acto seguido le digo tengo afan y es la paga de su trabajo si no tiene vueltas que pena hasta luego, por lo general se van gritando barbaridades, otros se bajan y cambian el billete o simplemente encuentran vueltas, cuando uno se muestra indefenso ellos abusan, cuando como usuario, respetuosamente (cuando se puede) se exige un servicio que por demas es publico ellos quedan desarmados y tienen que optar por perder o cumplir con su servicio.

  46. comentarios_antiguos

    avmart – avmart@latinmail.com – Estimados señores del Blog, el tem de los taxistas es de nunca acabar, siempre vulneran e intimidan al pasajero, creen que siempre transportan delincuentes por la fastidiosa manera de reclinar el puesto de adelante, y en otras ocasiones el vidrio de dizque seguridad, en la cual el unico perdedor es el pasajero.
    El colmo de la desfachatez es que estos señores, desmpleados en su mayoría rayan en la delincuencia prestandose para ilicitos como a muchos nos ha pasado.
    Gracias por el desahogo

  47. comentarios_antiguos

    CATALINA PÉREZ – CATA78@HOTMAIL.COM – ESTOY DE ACUERDO EN QUE SE DEBE REGULAR ESO DEL INCREMENTO EN LA TARIFA DESPUÉS DE 8PM, ACTUALMENTE NO EXISTEN LSA HORAS EXTRAS PARA NADIE, POR QUÉ A ELLOS, QUE ADEMÁS PRESTAN UN AL SERVICIO SE LES DA??

  48. comentarios_antiguos

    avmart – avmart@latinmail.com – Tiene Ud, razòn, ademas se orinan en cualquier lugar, y a toda hora, irrespetan las normas y no tienen la menor idea de como tratar a una persona, siempre andan en grupo, y cuando hay un accidente de trafico para intimidar al particular, y otras cosas feas que ya han venido comentando

  49. comentarios_antiguos

    AYLA – busarellus@hotmail.com – Que felicidad que alguien comente esas cosas de la vida común y con las que peleo dirimente pero que parece nadie escucha….creo que esta es de las que mas puede sacarme de quicio y mas cuando le taxista al pagarle así sea con un billete de 5000 una carrera mínima saca a relucir la expresión corpo-sonora “ssststststst” ……y después la clásica “que hacemos”…..pues que vamos hacer…ese es el problema típico de aquellos bienes servicios que deben ofrecer calidad y un servicio de venta adecuados pero que quienes lo proveen creen que están haciendo el favor…..son los taxistas quienes venden el producto y deben llevar el cambio para entregarlo, preocuparse por suplirse de el, etc….no puedo creer que planteen que uno debe buscar evitar el problema …el conformismo es el primer crimen del buen servicio y de la calidad….cuando cambiaremos esa actitud y reclamaremos por lo que pagamos….

  50. comentarios_antiguos

    Claudia López – Clalop@yahoo.es – Los taxistas roban, nunca tienen cambio, hacen el paseo millonario, insultan, son vulgares con las mujeres….y los hombres, son pésimos conductores, trabajan cuando quieren…¿qué más podemos citar para que por fin se reglamente éste gremio duramente?De verdad el tema merece una revisión nacional. No sé cuál es el miedo o el interés de los políticos pero son intocables mientras nos atropellan y hacen “lo que se les dá la gana”.

  51. comentarios_antiguos

    MARIA – mategome@gmail.com – Definitivamente tomar un taxi en las calles de Bogotá se ha convertido en una OSADIA: muchas veces somos los pasajeros los que tememos por lo que pueda sucedernos (si ese “señor”tiene cara de buena gente, si no la tiene….) y despues saber si va a tener vueltas (sobre todo si usted va retrasado para la oficina o la Universidad bien temprano en la mañana, cuando sabe que no va a encontrar ni una tienda abierta donde pueda recibir la solidaridad de alguien y pueda cambiar el billete). En muchas ocasiones he orado para que ese señor me diga que si tiene vueltas y no se demore dando vueltas…porque como alguno de los lectores de este bloq dijo, es cierto que ellos cobran por el tiempo que cobran por cambiar el billete. Soy una persona que lo primero que pide al subirse al taxi es el tarifario de la carrera y no me interesa que se “ponga bravo”.

  52. comentarios_antiguos

    estudiante – estudiante@hotmail.com – A mi paso mil veces cuando vivía en Bogotá. Tener vueltas hace parte de los instrumentos de trabajo de un taxista. Es como si un odontólogo, un médico no tuvieran sus instrumentos. Lo peor de todo es cuando a uno lo hacen ir con ellos a buscar “vueltas” en una tienda o algo así. Es una maña de los taxistas para redondear la carrera.

  53. comentarios_antiguos

    Claudia López – Claulop@yahoo.es – Es absolutamente falso su comentario y estúpido además…. primero se entera cómo nos entendemos nosotros y luego opina, porque quedó como un JOPO. SÍ
    SE UTILIZA LA EXPRESIÓN “VUELTAS”
    Pregúntele a su maestro y coja oficio o vaya “a por agua”

  54. comentarios_antiguos

    Michelle – michelle3130@hotmail.com – En verdad no podemos juzgar a todos los taxistas por lo que unos pocos bárbaros del mismo gremio se porten muy mal.

    Aclaro que en varias oportunidades me he visto en aprietos por la falta de vueltas del taxiste y he tenido que soportar el que quieran cobrarse en “Especies” el valor de la carrerita”, Que colmo NO?

  55. comentarios_antiguos

    silvia – XILVIA@HOTMAIL.COM – MIENTRAS LOS TAXISTAS NUENCA TIENEN VUELTAS (Y ASI LAS TENGAN SIEMPRE SE QUEDARÁN CON 100 O 200, Y HASTA 500 POR QUE LES ENCANTA REDONDEAR) LOS BUSETEROS AL CONTRARIO SON CAPACES DE DESTRUIR UN BILLETE EN SU MINIMA EXPRESIÓN Y DEVOLVER CUANTA MONEDITA ENCUENTREN (REALMENTE, LO TOMO COMO UN CASTIGO: EL BUSETERO SE ESTA DESEBOLLANDO CONMIGO, Y ES MI CULPA POR NO TENER SUELTO)… ENTONCES POR QUE DIABLOS LOS TAXISTAS NO LE CAMBIAN EL SUELTO QUE ABUNDA EN LOS BUSES POR LOS BILLETES GRANDES QUE BLOQUEAN A LOS TAXISTAS?
    NOTA LA RESPONSABILIDAD DE TENER SUELTO ES DE LOS TAXISTAS, ES PARTE DEL SERVICIO QUE PRESTAN.

  56. comentarios_antiguos

    Carlos Pereira – juanchosfds@hotmail.com – Convenientemente los taxistas nunca tienen vueltas debido a que siempre estan tratando de quedarse con $ 400 o $ 800 adicionales al costo de la carrera, además hay algunos que tratan de tomar las rutas más largas con el fin de que la carrera sea mucho mas costosa y ante cualquier reclamo o sugerencia simpre responden groseramente y optan por quitarse el problema dejando al usuario tirado en cualquier sitio….me ha sucedido varias veces

  57. comentarios_antiguos

    INCONFORME – inconformecon taxis@hotmail.com – Realmente la falta de cultura de ese gremio hace que los pocos que si la tiene paguen por pecadores. Ademas de ser incultos, irrespetuosos y aprovechados, realmente hacen su parecer. De otro lado creo que nunca tiene vueltas con la idea de redondear la carrera a su acomodo y quedarse con parte del dinero de uno, otra cosa es que los taxistas son una red de circulación de billetes falsos. Usualmente tomo taxis, y en varias ocasiones he sido victima de ellos y sus billetes, y tambien he desechado el servicio porque ellos imponentes quieren seguir rutas diferentes a las sugeridas.

  58. comentarios_antiguos

    Aburrido – Aburrido@suficiente.com – Vuelvo y repito..Que un taxista le robe a uno 500 pesos es lo mejor que le puede a uno pasar, conozco casos de gente que es golpeada por el taxista, atracada, violada y sin contar los taxistas que manejan con pepas para no dormirse y entonces se tragan pares, semaforos.
    Me he subido en taxis a la 1 am que en competencia con compañeros han cogido la novena en contravia (desde la 76 hasta 73)…que tal eso? he visto taxis que se comen semaforos a 100 km/h, o se olvidaron del caso del taxista que mato al policia de transito por haberle puesto una multa (contravia) o el señor que esta paraplejico por no querer pagarle de mas a un taxista. (debo aclarar que todavia existen unos que son muy buenos).
    Se debe hacer algo para concientizar a este gremio.

  59. comentarios_antiguos

    Andres – andres@hotmail.com – Pues si señores, los taxistas son una de las peores plagar, (junto con las ratas y runchos de las calles) que afectan a la ciudad de Bbogotá. Es increible que esta piara de malos ciudadanos siga abusando de ademas de nuestra individualidad, de el hecho de no tener un bate para defendernos de los ataques fisicos de estos seudocuidadanos. Espero que los taxistas abusivos se pudran en la desgracia que se encuentran y de la cual jamas podran salir. Y les ruego a los taxistas ejemplares que protejan su gremio. Despues de todo, sin pasajeros como usted o como yo, no hay dinero, y si no hay dinero no hay comida. Quien tiene el poder, ellos?

  60. comentarios_antiguos

    oswaldo – oshernan2003@yahoo.com – otra es el famoso cuento de le enciendo las luces…modo agresivo de responder a otro conductor que se atraviesao cosas corrientes de la dinamica del trafico…el taxista le pone luces y lo persigue y asi se suman otros taxis mas al juego intimidatorio… los que o traen a uno del terminal o el aeropuerto siempre tienen argumentos para sacarle a uno mas plata de loque dice el tiquete… por supuesto hay una mayoria honesta y justa pero perjudicada por aquellos a los que me refiero

  61. comentarios_antiguos

    Juan valdez – juanvaldez998@gmail.com – es muy cierto los abusos a los que nos vemos sometidos muchos usuarios constantemente. deberia de hacerse algo para que se cobrara lo que es porque siempre esta uno a merced de los taxistas y algunos son demaciado violentos. deberian de instruirlos sobre servicio al cliente y que si uo se queja con un policia sobre algun tipo de abuso de esta indole le colaborena a uno y no se hagan los de la vista gorda como siempre.

  62. comentarios_antiguos

    JUAN FRANCISCO NEREA – juanerea@hotmail.coM – no es por generalizar pero al menos el 70 % de los taxistas son unos indios tratan mal a las personas, nunca tienen vueltas sea el billete que sea, manejan como animales,etc, etc, creo que la Alcaldia deberia tomar cartas en el asunto para que esta gente se eduque, ellos dependen de nosotros y nosotros como consumidores merecemos respeto y buen servicio

  63. comentarios_antiguos

    hector rodriguez – hectodss@hotmail.com – no solo con el problema de no tener cambio, sino que se creen los dueños de las vias deteniendose en mitad de la via y colaborando con el trancon ocupando espacio en las vias principales y con su groseria.

  64. comentarios_antiguos

    MARIA JOSE RODRIGUEZ – masesitadegarcia@hotmail.com – Yo creo que los taxistas deben pensar que son servidores, van mosntados en su emores ay una emoresa se creo para servir a la sociedad a traves de la prestacion de un servicio, la solucion de un problema o necesitad, por lo tanto el cliente es su razon de ser y es su OBLIGACION antes de empezar su ruta proveerse de dinero suelto para evitarse ese problema, yo siempre les pregunto a los taxistas si tienen vueltas incluso antes de que arranqeun, ya que en el pasado me he tenido que enfrentar al taxista que me regaña por tener unbillete de $20.000, es mas, una vez un señor no tenia vueltas de un billete de $ 5.000 ….. eso ya es el colmo, creo que en las compañias que los asocian les deberian dar cursos de atencion al cliente y solucion de conflictos, manejo del stress y cosas asi, nos evitariasmo conflictos y la aventura de manejar en Bogota seria mas agradabel.

  65. comentarios_antiguos

    NICOLAS GOMEZ – NICOLAI@YAHOO.COM – Los taxistas son una plaga. Si ud se tropieza con ellos le sacan cruceta y una jauría intimidante rodea tu carro. Si eres usuario nunca tienen trueques porque ellos saben que el que coge taxi es porque tiene afán y se transa por lo que ellos digan. Generalmente llevan muñeco. Ojo si son conversadores es por que lo están ablandando por amistad para al final clavarlo con la tarifa. Nunca dejan ver la tabla. Mi hija fue objeto de paseo millonario durante tres horas. Es un secuestro con maltrato, amenaza de muerte y mucha ansiedad fuera del robo a la víctima.Ellos redondean sus ingresos ayudando a jalar carros y hasta apartamenteros son según se ve en las cónicas periodisticas.sOCIALMENTE SE DEBERIAN CONTROLAR PORQUE ESE DESPERDICIO DE GASOLINA GASTADO EN DAR VUELTAS NO LE CONVIENE A LA CIUDADANIA.

  66. comentarios_antiguos

    Miguel Mackenzie – migmack@hotmail.com – Y resulta todavía más interesante cuando tienen sencillo y aún preguntan -¿no tiene más sencillo?El miedo al billete de alta denominación es también un miedo cultural; es fecuente también en cafeterías, heladerías, etc. Es un problema cultural colombiano.

  67. comentarios_antiguos

    Enrique Benavides – lenny321@hotmail.com – El servicio de taxis es pésimo siempre con sus aproximaciones a miles o cobrando recargo porque uno lleva varios paquetes. Están aprovechando ya que el alcalde les da la libertad para no controlarlos y hacer paraderos donde quieran tal como pasa a la bajada del peatonal en la estación de Transmilenio de la 100 con autopista, que hacen filas interminables ocupando un carril y perturbando el tráfico de la autopista.

  68. comentarios_antiguos

    Natalia Andrea Arenas Losada – natarlo79@yahoo.es – Es un hecho que tomar un taxi, es un lujo, pero algunas veces es un lujo que pasa por la mala sangre de algunos taxistas, se me ocurre que ese es un servicio que deberíamos tener prepago, una tarjetita que se introduce al pagar la carrera así no pierde ni el taxista ni uno.
    Además, en lo personal, nunca tomo taxi de libre decisión, sino por necesidad y si lo hago sé que me debo acoger a las consecuencias que algunas veces son nefastas.
    Sin embargo otro consejo… quien no tiene un familiar taxista?, pues entonces si no hacen lo de la tarjeta, reciban un consejo, contacten a su familiar taxista siempre y evítese dolores de cabeza, al menos pensaría uno que la familia no le va a dar tan duro.

  69. comentarios_antiguos

    JUAN FORERO – jdforeros@hotmail.com – Totalmente de acuerdo con lo dicho en el Blog. Sin embargo, añado que es tal la agresividad de esta gente al momento en el uno le manifiesta no tener más sencillo que en una ocasión el cuasidelincuente del taxista me tiró el carro a mi acompañante y a mí. Francamente, actualmente no se sabe si es más seguro montar en bus o andar a pie que encontrarse con un asesino en potencia de esa naturaleza.
    De otro lado, aprovechando la gran oportunidad que nos brindan a los residentes de la capital, me gustaría dejar sobre el tintero la presente situación: En los últimos meses los cortes intempestivos del servicio público de energia se han intensificado de una manera preocupante, por lo menos en el sector en el que vivo es así, me pregunto ¿qué responsabilidad le cabe a codensa en el evento en que nuestro electrodomesticos se dañen por las las intempestivas suspensiones y reintegros del servicio, que por lo general son a las horas de la madrugada?

    Mil gracias

  70. comentarios_antiguos

    INSTRUCCIONES PARA COGER TAXI – ojo@experiencia.com – INSTRUCCIONES PARA EL USUARIO DE TAXIS
    Mírele la cara a su potencial atracador. Para describírselo a la policía por si hay problema.
    Verifique placa e inscripción en el vidrio del lado y techo.
    Reporte por celular a su familia.
    Asegúrese que la tabla de tarifa esta disponible.
    Pregúntele al chofer si tiene vueltas de tantos pesos, antes de iniciar la carrera.Como por arte de magia entonces si llevan vueltas.
    No le de la dirección de su casa exactamente. Son apartamenteros y le pueden atracar su casa.
    Huela el carro si tiene olor sospechoso bájese porque lo pueden emburundangar.
    No le de oportunidad de charlar. Generalmente atracan.
    Ojo con los taxistas viejos, son más tumbadores.
    Verifique si tiene muñeco, en un semáforo no puede cambiar más de un número entre cambio de luces.
    No coja taxis anchos, del baúl salen dos compinches atracadores.
    Nunca pregunte cuanto le debo. Mire el número del taxímetro y dígale son tantos pesos según la tabla.

  71. comentarios_antiguos

    pacox – pacomania27@yahoo.com – En cierta ocasión tome un taxi la carrera esa la minima el taxista me cobro $3000 yo de una manera decente le dije que me diera las vueltas el tipo me insulto y me trato mal; yo obiamente hice lo propio tambien lo insulte, el tipo saco un machete; obiamente yo hice lo de todo un varón…. sali corriendo. Conclusión comprese un carro y no tome taxi

  72. comentarios_antiguos

    Carlos – charly@hotmail.com – No entiendo porqué los taxistas tienen que cobrar adicional por ir al Aeropuerto, mas aún si uno vive en barrios cercanos y cuando es festivo o de noche, el abuso es mayor. Procuro no coger taxi para evitar discusiones con asesinos en potencia. Propongo un Boicot contra los taxistas. Malucos, irrespetuosos, groseros y hasta ladrones.

  73. comentarios_antiguos

    Claudia López – claulop@yahoo.es – Es su deber como taxista y como “profesional” en lo que escogió, servir al cliente hasta el final. Es OBLIGACIÓN suya y de sus colegas tener siempre cambio y prestar un excelente servicio, tal como lo hacemos los demás en nuestras profesiones. Ustedes están muy mal “parados” es porque el 99% creen que su trabajo es un “favor” al usuario y no es así. De verdad merecen una reglamentación más fuerte.

  74. comentarios_antiguos

    Sandra – postenebraslucem@hotmail.com – En una ocasión tomé un taxi para que me dejara en mi trabajo, cerca del aeropuerto. Al llegar a mi destino y al tratar de pagarle al taxista me dijo que no tenía vueltas, para colmo en esa zona no hay ni tiendas o almacenes para cambiar un billete. Entonces se le ocurrió la brillante idea de darme como vueltas un billete en dólares, yo no acepté (pensando que era un billete chimbo), entonces furioso buscó en sus bolsillos y encontró un billete (en pesos colombianos) para darme las vueltas. Mi sorpresa fue que ya estando en mi trabajo traté de pagar algo con ese billete y oh sorpresa!!! era un billete falso!!!

  75. comentarios_antiguos

    Wilson – viejowil@hotmail.com – Completamente de acuerdo:
    Es más, buses busetas y colectivos, sobre todo en la mañana, los señores conductores reaccionan como si se les estuviera insultando, cuando se paga con un billete de 5,000 en adelante…
    Ahh pero eso si, si la situación es por la noche, entonces entregan vueltos con 19 billetes de mil, por ejemplo, cuando pagas con uno de 20 mil…
    Por qué no los guardan para que al día siguiente no tengan que regañar al pobre que no tuvo la fortuna de tener los “mil pesos sencillos” al otro día?

  76. comentarios_antiguos

    Juan Rodriguez – juanrod83@yahoo.de – Ayer cogimos taxi 6 personas, por lo que pedimos 2 taxis desde la casa. Cuando llegamos al taxista nos cobró 8500, y a pesar de que nos pareció muhco, concordaba perfectamente con lo que decía la tabla. El taxi del otro grupo, que venía inmediatemente atrás, cobró 5000, es decir nuestro taxista tenía el taximetro adulterado. No hay a quien denunciar esto, y si uno lo hace el taxiste sabe donde vivo, pues ahí me recogió y siempre pido el taxia la misma compañia. Estamos idnefensos ante estos señores…

  77. comentarios_antiguos

    John Jairo – joun_jairo@yahoo.es – INfortunadamente en Bogotá es un gremio antipatico. Manejando se sienten los dueños de las calles. Cuando llevan pasajero se cierran a todos los demás vehículos. Cuando van desocupados estorban la libre circulación. Deberían tener una reglamentación estricta de comportamiento y trato de los pasajeros, peatones y demás vehículos. El sencillo siempre lo esconden debajo del tapete y en bolsillos secretos. “A quejarse al mono de la pila”

  78. comentarios_antiguos

    Carlos Quijano – cquijano@polcola.com.co – No solamente nunca tienen cambio sino que hay taxistas que se ponen bravos por no llevar, el pasajero, suelto para pagar.
    Y que me dicen de los taxis que tienen hasta tres radiotelefonos y todos sonando al mismo tiempo, mas el radio, ruido del transito y para completar una verdadera “ruleta rusa” el vidrio que colocan “para protegersen” una frenada en cualquier momento y queda el pasajero desfigurado completamente.
    Es el único gremio que después de las 8:00 PM cobra extra. Ninguna empresa lo hace pues el horario normal es hasta las 10:00 PM. Que tal que Olimpica, Carulla, etc cobrara mas por tener abierto los festivos y después de las 8:00 P.M.
    Nuestros “vagos concejales” deberían colocar un coto a este abuzo. Pues redondean los cuatro mil pesos por carrera mínima. No es justo.

  79. comentarios_antiguos

    Maria Gomez – mabego67@gmail.com – Tengo la costumbre de llamar para pedir un taxi. La ruta siempre es la misma, y se que la tarifa es la misma. Trato de llevar suelto para evitar las complicaciones con el señor taxista. Pero nada ha resultado, ya en muchas ocaciones, el taxista me ha dicho que no tiene cambio y me pregunta que si tengo sencillo, a saber que, la carrera cuesta $5.600 y le entrego un billete de $10.000. Increible, pero qué hago? simplemente le digo, donde me recogió vivo y aquí donde me dejo trabajo, cuando tenga cambio con gusto le pago. Ayer si volvió el taxista por su plata pero en otras tres oacaciones ni se aparecen, prefieren perder la carrera. Entoncés quedo preocupada y paso toda la semana llamando al radiotaxi para que le comuniquen al taxista que venga y me cobre. Ese es el trabajo del taxista, no comprendo la razón por la cual no salen preparados en la mañana. Entoncés por qué nosotros los usuarios debemos ser los sacrificados?

  80. comentarios_antiguos

    pobre colombiano – pobre@colombiano.org.co – Yo utilizo taxi cuatro veces al dia de lunes a viernes, el trayecto nunca pasa de la minima, hay muchos taxistas correctos, otros decentes, otros con un carro en buen estado, otros con el carro limpio, otros con todos los vidrios abajo, otros con todos los vidrios arriba (UuFFF), en fin hay de todo. Trato siempre de pagar con “sencillo”, si me dicen “le puedo quedar debiendo 100?” y es uno de esos que es correcto, decente, carro limpio, etc. pues se le dice que si, pero si de los otros le digo que no, y es no rotundo. Es que lo cojen de maña, muy raras veces me dejo robar 100 pesos, ustedes diran 100 pesos no es nada; 100 x 4 x 5 x 52 , son con 100 mil pesos, que es plata. Cuando no tengo sencillo les pregunto cuando me subo si tiene vueltas de 20 o 50 si no tiene me bajo y listo, esto es por la mañana, por que por la tarde que no tengan vueltas es el colmo, en todo caso la mayoria es a robarle a uno 100 o 200 pesos. Yo no me dejo.

  81. comentarios_antiguos

    Guillermo Martínez – gmartin@gmail.com – El problema con los taxistas en Bogotá no es de unos pocos, es la mayoría, si no fuera así no serían tan frecuentes los casos. Definitivamente se necesita reglamentar y crear una carrera técnica o semiprofesional para ser conductor. Porque lo mismo pasa con los buseteros, y digo buseteros porque no merecen el título de conductores. La solución contra los paseos millonarios está en la gente, simplemente no saquen las tarjetas de la casa, a no ser que sean millonarios y salgan de compras todos los días, ninguna necesidad tienen de cargar tarjetas débito o crédito a toda hora.

  82. comentarios_antiguos

    Carlos – carlosroj@gmaill.com – Y que pasa cuando uno se sube precisamente al taxi de un “gomelo” que trae el radio a todo Volumen y si uno se atreve a decirles que le bajen, estos señores se salen de sus casillas si es que se dignan a bajarle. A mi personalmente me ha tocado bajarme de mas de un taxi por dicha situación a menos de 500 metros de tomado este, pues prefiero evitar las discusiones y pagar la mínima que con descaro estas personas exigen.

  83. comentarios_antiguos

    INGENUA – Docilytonta@hotmail.com – Siempre que voy a Bogota, me cuido mucho de no llamar la atencion en todos los sentidos para evitarme “un problema”.

    Un vez como es usual alli, el chofer muy charlador, hablando de la situacion y muchas cosas, a lo cual hay que contestarles el minimo para que no se molesten. Ya cuando para en la puerta de la casa, no se porque me pregunto que donde vivia y yo toda inocente, le dije que en Estados Unidos. Cuando cai en la cuenta era demasiado tarde. Abrio tamaños ojos y dijo algo como “aaah, noo” y en vez de cobrarme los 6mil que valia la carrera, me cobro 9.500. Mi sobrina que no comulga con esas cosas ya le iba a protestar, pero le dije que no nos expusieramos a que sacara un revolver y nos matara.

    Que triste que nuestra patria y algunos habitantes, se manejen de ese modo tan negativo.

  84. comentarios_antiguos

    Barbara Franco – barbafra@yahoo.com – Adicionalmente me gustaria que de alguna manera todos los taxistas y los duenos de las empresas de taxis, se enteraran sobre este blog..de nada nos sirve opinar si quienes deben leer esto ni se enteran por lo que estan pasando los usuarios de taxis que estos comentarios sirvan para solucionar algo. Gracias

  85. comentarios_antiguos

    JORGE – lula05@yahoo.com – El gobierno debe reglamentar que el número interno y la placa del taxi (y de los buses), aparezca en el interior en letra grande, asi uno puede grabárselo y puede recordarolo en caso de que se le quede lago dentro del taxi o para denunciar un abuso. Mire que cuado a algún pasajero se le olvida algo dentro del taxi, no tiene idea del número. Estas son soluciones tan elementales que al ministerio de transporte se le ha ocurrido.

  86. comentarios_antiguos

    Hugo Ruiz – hugoelduro2000@hotmail.com – Acá en Bogotá deberían solicitar una licencia especial para ser taxista, así como en Londres. Hay que pasar un curso muy complicado y no todo el mundo puede trabajar de taxista. También los carros que se aprueban para taxi no deberían exceder los 1000 cc, deberían ser carros todos preferiblemente a gas y así quitarles los bólidos de carreras en que se convirtieron los taxis. Y finalmente me parece una excelente idea la que expuso alguien en este blog de habilitar el servicio de taxi con tarjetas prepagadas y así evitarse el cuento de las vueltas, los billetes falsos, los excesos, etc, etc.

  87. comentarios_antiguos

    diana – dianitr@hotmail.com – En varias ocasiones he tenido este desagradable problema, lo mas triste es que por andar pendiente de este tema en una ocasión se me quedo en un taxi mi billetera en la que llevaba más de $200.000 y todos mis documentos por lo que calcule en cuanto me salio la carrera, recorde esa noche que el vehiculo tenia servicio de radio taxi, por lo que llame a todos los operadores de la ciudad sin ningun éxito, hablando con algunos taxistas esta situación es frecuente y solo si el servicio es puerta a puerta y se presenta este tipo de situaciones hacen devolución de los objetos dejados en el vehiculo de lo contrario, no hay más que darles la bendición para que a futuro no se vea involucrado en problemas.

  88. comentarios_antiguos

    ex-bogotana – exbogotana@eltiempo.com – Cuando vivi en Bogota tuve (toda mi vida, excepto por los ultimos 5 años) usaba el taxi con frecuencia y no puedo desconocer algunos taxistan son de maravilla, charlan con uno y son decentes, pero no falta el que se las da de vivo y quiere cobrar mas, y para colmo son groceros. Creo que el problema de los taxistas es cultural y de educacion tanto de los taxistas como de los usuarios. No puedo dejar de decir que extraño mucho a Bogota, pese a las mil y una vez que me senti robada.

  89. comentarios_antiguos

    Barabra Franco – barbafra@yahoo.com – Para evitarme inconvenientes yo siempre le advierto al taxista cuando tengo un billete de alta denomicacion y el decidira si me lleva o no. Antes de hacer esto, me di cuenta que es una costumbre de ellos decir que no tienen sencillo pues varias veces cuando me decian eso yo me quedaba en el taxi (solo si estaba acompanada) y les decia que eran ellos los que tenian que resolver el problema y finalmente siempre, siempre sacaban todo un fajo de billetes de algun lugar del carro y terminaban dandome las vueltas..si ven? claro eso lo hacian solo porque estaba acompanada de lo copntrario ningun pasajero solo se puede poner en esas porque los taxistas son muy agresivos y groseros y ni decir de la forma como manejan por las calles. Gracias por este espacio

  90. comentarios_antiguos

    Camilo – kmilo_76@yahoo.com – Es la eterna pelea con los taxistas bogotanos, y a la final el del problema siempre es el usuario, supuestamente ellos no pueden tomar servicios pedidos por telefono si no llevan sencillo, por lo menos es una de las reglas de las centrales de taxis, creo que es importante quejarse siempre q sucede alguna situacion de estas. Igual el problema de los taxistas siempre estara mientras la secretaria de transito no los organize y se organize. Otra situacion que tal el desubique de estos señores que la mayoria nunca conocen las rutas y si el usuario se descuida termina en otro lugar o tomando la ruta. Como dicen por ahi mas desubicado que taxista bogotano.

  91. comentarios_antiguos

    Isabel – bmonsalve@hotmail.com – Hola,
    A propósito del tan controversial tema de los taxistas, les cuento lo que me ocurrió hace algunos meses cuando tome un taxi en el puente aéreo.
    El taxista muy formal y conversador. Eran como las 10 de la noche. Cuando llegamos a mi destino le pedí el favor que encendiera la luz interna para buscar el dinero. Simplemente me dijo que se le habia quemado hacía dos dias. Finalmente encontré un billete de $20000 para pagarle la carrera. El lo tomó y a los 10 ó 15 segundos me dijo que no tenía vueltas y me devolvió el billete. Busque otro tanto hasta encontrar la cantidad exacta y finalmente pagarle. Ya en mi casa me di cuenta que el billete de veinte que me había devuelto era falso.

  92. comentarios_antiguos

    Usuario – a@b.c – Señor del movil SIP 708, aun espero que me cambie el billete de 10000 que me metio falso entre los otros dos billetes, si no me los va a devolver (lo cual es 99.9999999999999%, aun creo en milagros jajaja) espero que Dios se lo multiplique al 1000 x 1, y a taxis libres mis agradecimientos por tan ejemplar apoyo al vandalismo del taxista y denigración de los derechos de usuario.

    Saludos

  93. comentarios_antiguos

    daniel – daniel5sur@hotmail.com – AQUI EN MEDELLIN PASA IGUAL .. PERO NO SE ALLA PERO AQUI SI UN TAXISTA NO TIENE VUELTAS MAS SENCILLO.. DONDE UNO AGARRA EL TAXI SE ENCARGA QUE NO VUELVA A TRABAJAR AHI..
    O SI NO TIENE DEVUELTA ES PROBLEMA DE EL NO DE UNO .. Y NO SE LE PAGA

  94. comentarios_antiguos

    YURI RIZO – yurizzo@terra.com.co – esta es otra muestra mas de la falta de reglamentacionn y control del transporte en nuestro pais.

    deberia implementarse un sistema facil para denunciar todas las irregularidades y qu existan sanciones, por ej. multa y suspencion de la licencia.

  95. comentarios_antiguos

    Juan Camilo – juancamilocl@gmail.com – Yolanda, eres excelente periodista y me gustó mucho este blog, te sugiero si es posible, realizar uno sobre la velocidad y la imprudencia de los señores ¨CHOFERES¨ , ya que estos salen a protestar y no se dan cuenta del precario servicio, que la mayoría de estos presta, ademas deberían hacer lo mismo que con los intermunicipales, y es colocarles medidores de velocidad, eso si supervisar que los tengan concetados.

  96. comentarios_antiguos

    Alexa – abernalm@latinmail.com – Estoy totalmente de acuerdo con este tema pues a mi me ha pasado. En una ocasion tenia q pagar la carrera minima, era un sabado a las 2 de la tarde y pague con 10mil pesos y me dice el taxista “pagueme con sencillo pq no tengo vueltas” y ademas con actitud agresiva. Al negarme a bajarme a buscarle sencillo se puso furioso pero preciso pasaron unos auxiliares bachilleres y yo les pedi ayuda entonces el taxista muy orondo me dice “pues robese la carrera pq a usted le hace mas falta la plata q a mi” y arranco y se fue. Es el colmo q tenga uno q aguantarse esto pues es el deber de ellos tener las vueltas.
    Ni hablar de la forma de conducir pq ahi si no terminamos nunca…son muy ordinarios y se creen los dueños de las calles.

  97. comentarios_antiguos

    Juancho – juancho@yahoo.es – Es increible que uno como usuario tenga que salir a consegir sencillo, si el pasajero tiene con que pagar y el taxista el que no tiene con que devolver. Deberíamos acostumbrar a nuestros taxistas que sean más reponsables y tengan dinero para cambio siempre.

  98. comentarios_antiguos

    Rafael – rafavargas@terra.com.co – La verdad el problema del cambio no solo es en los taxistas, que comprueban cada vez el “don” de poca humanidad, sino en cualquier tienda de la ciudad, que se niega a cambiar algún billete, a pesar de recibir todo el día dinero.

  99. comentarios_antiguos

    SAndra – sdavilan@gmail.com – En Bogota los taxistas y los conductores de bus hacen lo que les da la gana. En realidad lo que debemos hacer los usuarios es no quedarnos callados sino quejarnos y exigir el cambio correcto. Lo que pasa es que la gente por afan o por vergüenza, deja a los taxistas hacer lo que les viene en gana. Cuando ellos se dan cuenta que los ciudadanos no estan dispuestos a seguirles el jueguito, tal vez las cosas se mejoren.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar