Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Mal contados, los 200 pesos de aumento en el valor del pasaje de TransMilenio y del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) significará ingresos, contantes y sonantes, de 18.960 millones de pesos al mes. Dinero efectivo, porque en cuestión de pasajes ni TransMilenio ni el SITP fían.

Digo mal contados, porque solo estoy haciendo la cuenta de los pasajeros que moviliza el sistema de lunes a sábado. Los domingos disminuye la demanda de pasajeros, y baja la oferta de buses, claro. Según las cifras oficiales, en promedio, en un día, TransMilenio moviliza 2’300.000 pasajeros y el SITP 1’650.000. Eso en cifras redondas son 3’950.000 pasajes al día.

No descuento a los beneficiarios de subsidios y rebajas, porque a ellos también les aumentaron los 200 pesos, aunque su tarifa sigue subsidiada.

Volviendo a la cuenta, los 200 pesos de aumento van a significar alrededor de 790’000.000 de pesos en efectivo al día, 4.750’000.000 a la semana y 18.960’000.000 al mes. Más o menos.

Los usuarios ya saben que no tienen más remedio que aceptar el aumento. Por eso, a cambio de esa platica, tienen (tenemos) su pliego de peticiones, porque si pagan más caro, quieren un mejor servicio, y no el que hoy genera zozobra, miedo e incomodidades.

Alberto C pidió en un correo “limpiar las estaciones de tanto mercachifle y darles una limpieza integral a las estaciones después del turno”. El olor a orines y la basura regada por doquier son insoportables, dice.

“No más colados, no más vendedores ambulantes, no más cantantes… ¡Que por favor, protejan al usuario!”, clama Baldomero Rodríguez. Habla por los usuarios de la estación de Banderas, donde la inseguridad tiene azotados a los pasajeros. Y otra usuaria dijo lo mismo del portal de las Américas. Pide descongestionarlo porque los pasajeros terminan enfrentados a codazos por la incomodidad y la demora de los buses en pasar.

“Si se le cobra la tarifa a todos los colados, se resuelve el problema y sobra platica”, afirma Guillermo Hernández, quien se identifica como “un lector con intuición económica que además paga pasaje”. Por si las dudas nos dejó su número de cédula.

¡Más buses, por favor, y que programen mejor los que hay! Este clamor es de usuarios de distintas rutas que no han logrado entender por qué pasan dos, tres y cuatro buses con diferencia de 30 segundos, como ocurre con la ruta 20 de Julio, por la troncal de la carrera décima, y después hay que esperar hasta 40 minutos para que pase otro servicio. ¿Es que no hay quien programe bien?, se preguntan.

“Yo quisiera no sacar el carro los sábados y salir en TransMilenio con la familia, pero es imposible por la falta de frecuencia en las rutas”, advierte Luis Quintero.

No sigo con las peticiones de los usuarios, pero por si acaso, agrego mi petición: que haya servicio por la calle 26 los días festivos y que se mejoren las conexiones porque hay que dar mucha vuelta para ir al norte.

Señor alcalde, los usuarios de TransMilenio quieren recuperar el derecho a ir en los articulados en silencio, leyendo o pensando, sin que los asalte el estruendo de equipos de sonido a todo volumen que son utilizados como pista por cantantes improvisados que suben al sistema.

También quieren recuperar el derecho a no ser asaltados por un vendedor que se sube y reclama que lo saluden y le reciban todo tipo de productos que el pasajero no quiere comprar, so pena de acusarlo de maleducado y desconsiderado.

Señor alcalde, los usuarios ni siquiera le piden más sillas para ir sentados. Solo piden el derecho a no viajar con paranoia y zozobra. Solo quieren el derecho a que subir en bus no sea un riesgo para la seguridad y la tranquilidad.

No es poca la plata que representan los 200 pesos de aumento. Me contaron en la secretaría de educación que construir un colegio nuevo cuesta entre 12.000 millones y 20.000 millones de pesos. En cifras redondas, es lo que representa el aumento de los 200 pesos al mes.

Twitter: @YolandaGomezT

(Visited 13.098 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

He sido reportera de prensa, radio y televisión durante 20 años, y en los últimos cinco además ejerzo la docencia universitaria con una especialización en ese campo. El eje de mi trabajo han sido las calles de Bogotá y las inquietudes de los ciudadanos de a pie que desaparecen con facilidad en las estadísticas y en las generalizaciones. Hablar entre nosotros puede educar. Los invito a que nos construyamos mutuamente.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

43 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. bueno deberia saber que el aumento de los dichosos $200 pesos se van a ir en un 90% para los bolsillos de los operadores privados a quienes no les importa mejrar el servicio sino que este sea rentable desde su punto de vista, los restantes $10, deben servir opara mejorar la seguridad construir tronales, aumenhtar el pie de fuerza en las estaciones , contruir mas estaciones, planificar las rutas y los recorridos, construir los portals, arreglar todas las aclles que estos pesados busses dañan, en fin ha sido un pesimo negocio entregar este tranbsporte a los privados cobn estas gabelas , el pasaje honestamente con un buen servicio no debria costar arriba de $900 y le quedaria suficiente dinero al distrito para ivertir en mas obras, haga sus cuentas y vera

  2. josecaicedo0725

    Me parece curioso ver comentarios tan fuera de base, uno de ellos dice que ese es el alcalde que eligieron, sin ser seguidor de nadie en especial, lleva 27 dias! muy apresurada para dar ese comentario, ademas, todos piden y piden a transmilenio, piden seguridad pero cuando se sube un vendedor son los primeros en saludar, ven un colado e ignoran la situacion, piden mas buses pero llega uno medianamente vacio y esperan el siguiente totalmente desocupado… entre otras cosas, se entiende que hay grandes problemas en operacion y servicio de TM, pero no todo es TM ni policia, tambien de la gente dependen estos cambios

  3. diego358838

    el servicio nunca va a mejorar, muy por el contrario a todos los interesados en transmilenio les interesa monopolizar el servicio de transporte capitalino por la sencilla razon de que no habiendo mas alternativas pueden dar una atencion dentro de lo minimo esperable a expensas del costo, ni el combustible deberia dar para esos precios ni tampoco los mantenimientos. topicos problematicos son siempre los mismos que son SEGURIDAD, DISPONIBILIDAD DE BUSES, SOBRECUPO. todos sabemos que se debe ampliar la gamma de medios de transporte masivo en Bogota para disminuir la problematica actual de transmilenio pero el alcalde miembro actual del ITDP por obvias razones JAMAS habilitara otras ideas distintas al negocio actual de transporte. la unica solucion viable para ver la mejora del servicio es NO USARLO pero como se daran cuenta hay trabas y trabas para transportarse

  4. joseguzman1946

    El servicio esta mal distribuido soy usuario del sistema y mientras pasan 4 o 5 para el aeropuerto aparece 1 para el portal de Usme vale la pena que revisen esa situación.

  5. joseguzman1946

    Bueno tocará pagar los platos que otros rompieron pero que se mejore el servicio, es como en un restaurante se paga lo que sea pero que lo atiendan bien, hablando de los que no pagan los días que mas entran sin cancelar es sábado, domingo y festivos dejan esos paraderos a merced de los delincuentes, porque los que entran de esa forma son delincuentes,nada de alcahueterias muchos dicen dizque pobrecitos por eso estamos como estamos

  6. elkin620068

    peñalosa le subiste al pasaje de transmilenio el 22% porque asi como salgo de mi casa debo regresar ahora si que la gente se va a colar y no va haber gerente de colados que lo pueda evitar

  7. Que es platica alcance para hacer una limpieza semanal de los puentes peatonales que dan acceso a las estaciones son un asco, nunca los han barrido y no aguantan un clicle más.

  8. contodorespeto

    Si, la subida de $200 es alta especialmente para quienes ganan menos, y si, el minimo no alcanza para nada. Pero me surge una pregunta, estariamos igual de indignados si el alza de $200 fuera a la cerveza o el aguardiente?

  9. alejandroacos0625

    vivo en ecuador donde el trasporte publico tan solo cuesta 0.25 centavos de dolar eso quiere decir que un ciudadano promedio aca gasta 12 dolares ida y vuelta en el mes y un bogotano gasta 28 dolares en el mes en ida y vuelta pero como a nosotros los colombianos estamos acostumbrados a que nos pisoteen y nos hagan los que quieran y no hacemos nada creo que deberíamos ya tomar medidas en el asunto

  10. carlos281596

    No me explico por qué casi en todas las estaciones pasan tantos buses, funcionando normalmente, vacíos y constántemente con el aviso E:T. (en tránsito), en ocaciones he contado hasta 5 buses (de dos y/o tres cuerpos) o más mientras espero que pase uno que vaya prestando el servicio y me sirva.

  11. Señor Alcalde, se queda corta la corresponsal con las angustias que tenemos que vivir los usuarios y ciudadanos que habitamos la ciudad que usted dirige, por favor, limpie transmilenio de toda la contaminación y problemática de toda índole que tiene el sistema que usted creo, pero antes, Sr. Alcalde, le pedimos que limpie la Policia (instituciòn) que debe apoyar el mejoramiento de transmilenio. Hoy un policía no es irrespetado solamente por su poca capacidad operativa, sino también porque no son ejemplo de honestidad cuando les da por hacer esporádicamente su trabajo. (transito roba y los efectivos de las calles como ciudadanos de paseo dominguero en Bogotá: eso no es con ellos… Hoy Bogotá está en la perspectiva de ciudad que fue salvada por Batman: ciudad Gótica, Señor alcalde aqui le toca a usted.

  12. stevecolombia

    No hay necesidad de sabotear ni de tomar las vias de hecho para criticar este aumento desmesurado. No usemos TM el 3 de febrero. #NousoTM3Feb. Y ahí sí veremso quién tiene el poder: si los ciudadanos o los gobernantes bien o mal elegidos

  13. claragomez0729

    es el colmo que le suban a un transporte de esta manera, ya que no es un servicio eficiente ni eficaz, que tal el sitp donde toca esperar hasta 60 minutos un tiesto viejo y mal presentado porque son los mismos buses viejos pintados de azul, y fuera que se demoran en pasar a veces ni recogen en los paraderos , pero este es el alcalde que eligieron

  14. javier382280

    El aumento debe ser justificado y si miramos la realidad no hay justificación alguna, observemos la infraestructura del sistema, puertas dañadas, la seguridad, policias chateando por sus celulares o hablando con otros policias mientras que roban a la gente y eso causa desorden y no da razón del alza en este servicio.

  15. mauricioserra0727

    Señor Alcalde, no se entiende como con todo el dinero recaudado no hay una flota mas grande de buses.

    No hay como explicar el pésimo servicio que presta la ruta B10 D10.

    Es una falta de respeto la frecuencia de este servicio y en horas pico lo mejor es la aparición de un buen samaritano que promueva un bloqueó.

    Se entiende su molestia ante los bloqueos, pero entienda al ciudadano de a pie, que tras una jornada ardua de trabajo ve como un bus que va con el cupo Fall no lo lo recoge por que sencillamente no cabe, ve pasar hasta 5 y 6 buses con destino 20 de julio con un máximo de pasajeros por bus de 10 a 20 pasajeros.

  16. de los 200 solo 8 pesos son para bogota 192 son para la empresa privada, que no le importa sino la plata y ud metase al bus como pueda, si fueran para bogota hasta no digo nada

  17. abelpinzon0810

    Si con esos 200 pesos sistematisan a los despachadores que uno ve en los portales con un papel y esfero programando y controlando el flujo de buses.de ahí la mayoría de las quejas en la frecuencia de los buses y alimentadores. Estamos sujetos a su criterio personal y no a algo programado.que tristes a a estas alturas.

  18. esos $200 de mas, provocan mas colados e inseguridad, por que 2 pasajes ya costarían $3600. Justicia que no le suban gana mas el gobierno y pierde mas el usuario, como tan bien va a perder mas transmilenio con la cantidad de colados que se van a incrementar

  19. isabel822259

    primero : El servicio de transmilenio muy bueno y todo pero tiene demasiadas falencias como en los portales toda la gente tratando de ingresar a un solo vehículo cuando se pueden mandar mas y eso no quiere decir que manden a todos a ser el mismo recorrido seria re diseñar las rutas de transmilenio mas efectivas y oportunas que sean beneficiosas porque hay recorridos o rutas que se realizan que la verdad no tienen des congestión.
    segundo: si el incremento sube el sistema integrado de transporte debe mejorar tanto los vehículos como las vías portales y estaciones porque en que se invierte el presupuesto o las ganancias de los pasajes de todos los días cuando es por gran cantidad.
    entonces si es factible con un poco de mas astucia y inteligencia y sabiendo actuar ante tal problema porque no es el aumento de transmilenios es mejor distribución porque entre mas carros mas contaminación ambiental seria tomar conciencia de la mejor solución integrando: población, movilidad, protección y medio ambiente ….. gracias

  20. adolfo229655

    nada de esto pasará ..segiiremos peor y pagando más caro…mejor entre colado o no lo use pues no vale la pena usar este servicio mire haber que hace, pero no vaya a esperar q porque le subieron 200 pesos todo se arreglara eso es mentira y siga aguantando haber quien da más y hasta cuando.?

  21. Para jaimecastillo0514
    Sere un muerto de hambre que quiere el bienestar de todo Colombia, que desea el cambio,
    No un pobre babo-oso que se come las cosas como pasan, que le meten gato por liebre, y no tiene educación para saber que es lo que necesita, que piensa no solo en su bienestar sino en otros, que se aferran a la necesidad propia y no comunitaria porque Colombiano que se respete piensa en su bienestar y no el comunitario, ojala pueda viajar a otros paises, para que despierte más.

  22. bambam103065

    Realmente el precio es lo de menos, uno paga es por el servicio: no esperar tanto tiempo por una ruta, poderse subir sin tener que pelearse con los otros, tener un espacio comodo dentro del bus (sin sentarse), que nadie le joda la vida con tanta pedidera de plata con diferentes argumentos chimbos y luciendo y oliendo pesimo. Realmente si le suben, pues que se vea el cambio, no solamente que le metan la mano al bolsillo y paguemos $200 más por que sí

  23. Esta protesta social que Colombia necesita desde hace mucho, ya que existe hasta leyes anti protestas ya en Colombia, pero no tienen fuerza porque nos ponen las reglas de protestas así de que no sirven, el vídeo de la protesta de transmilenio en la avenida de las Américas en una de las estaciones de transmilenio, es de admirar, ver que si nos podemos organizar como pueblo no como becerros amansados, nuestra soverania patriótica se ha violado tanto internacionalmente como dentro de nuestro país por nuestros dirigentes, pero lo que enseña la historia es que cuando un país pasa por una crisis de hambre monumental como ha pasado en grandes potencias actuales el pueblo se organiza y exige sus derechos y votan con cabeza no con hambre, en Colombia han existido muchos buenos lideres, pero son asesinados, o simplemente el pueblo no los apoya, exigimos que renuncie en funcionario del gobierno por ética profesional pero se amarran al cargo argumentando que tiene x cantidad de votos, y lo dicen sin ninguna vergüenza, o los politicos que estan en la carcel son tan buenos abogados que dilatan el proceso judicial, un ejemplo es el alcalde de Bogota que ya paso mas de un mandato encerrado, o como va ser que un politico que esta encerrado tenga campaña, gana y luego lo liberan.

  24. ustednosabequien423656

    La ralea comunista castro chavista de extrema izmierda duro 12 años descrestando borregos con el cuentico del metro y del tranvia. Despilfarraron una fortuna en estudios y se robaron otra en carruseles y no hicieron un solo km de línea ni para el metro ni para el tranvia. En 12 años de desgobierno los chusmeros comunistas solo hicieron un puente vehicular, el de la 100 con 15 y les quedo mal porque el trancon es peor, y solo hicieron un puente peatonal que tambien les quedó mal porque se cayo sin nisiquiera haberlo inaugurado. No fueron capaces de tapar un solo hueco de las trochas bogotanas ni de cambiarle un bombillo a un semáforo, y como si fuera poco se trajeron una maquinita tapahuecos que costo una fortuna y que solo sirve para descrestar mas bobos:
    http://www.eltiempo.com/bogota/puente-peatonal-caido-en-el-norte-de-bogota/15182335

  25. jaimecastillo0514

    Para Andres1983, colarse no es la manera de protestar, es la demostración de su miseria o de que es un muerto de hambre, trabaje mas bien y pague lo que debe..

  26. hay que mejorar el servicio en todos los aspectos seguridad, calidad , buses, vendedores ambulantes el servicio requiere una restructuracion en muchos sentidos; Rogamos por un mejor servicio eso es lo unico que los usuarios clamamos.

  27. Los colados en transmilenio es la forma de prostestar contra la alcaldía y el ministerio de transporte, ya que suben el pasaje, pero como sube el salario minimo legal vigente, que fue de un 7%(redondeando, ya que es un poco menos), versus el transporte que subío en $200, pero es un 11% (redondeando porque fue más), ni hablar de la canasta familiar que sube de un momento a otro y baja muy suavemente, pero este aumento no le llega a los productores de alimentos ya que le compran al mismo precio del año pasado entonces que se hace el dinero de la subida de los alimentos, algo huele mal,

  28. Todas esas peticiones se resuelven creando un cuerpo de seguridad especial de Transmilenio. Agentes especializados en sacar ambulantes, gamines, depravados, limosneros, ladrones, atracadores y colados.

  29. martha539540

    Esos razonamientos están perfectos, el problema es que los colombianos somos conformistas, hacemos escándalo dos o tres días y después se nos olvida y siga, y siga aguantando ( sinceramente ustedes crren que con ese aumento las cosas van a cambiar ) sigan durmiendo de ese lado.

  30. No mas cantantes, la verdad es una tortura estar sometido a escuchar tanto pseudo artista. Cuando comiencen a cantar el conductor debe parar en la próxima estación y llamar al policía para conducir al infractor fuera de la Estación.

  31. Castigo fuerte para los colados, la alcaldía tiene tarjetas subsidiadas, el que se roba un pasaje es un ladrón, no mas ladrones en transmilenio, no mas habitantes de la calle que llevan meses sin bañarse, no mas cuenteros ni vendedores, hoy transmilenio presta un servicio sin autoridad y plena anarquía.

  32. camilozuniga80

    El echo es que, el aumento del transporte es más dinero para los dueños, no hay ningún hueco fiscal, como dicen el único hueco es que no se llenaron los bolsillos los dueños, los socios del TM, lamentablemente en el país funciona esto así, si no tengo ganancia se las saco a la fuerza al pueblo. igual mente esto se venia de venir con el Dr. Peñalosa en 26 Días como dice su lema Bogotá mejor para todos, lo dudo; igual este medio de comunicación nunca dará una mala noticia del señor alcalde.

  33. obandocas0722

    Justifiquen el nuevo precio del pasaje, necesitamos mas frecuencia de buses, menos vendedores ambulantes y rebuscadores con cuentos chimbos, y mas seguridad señores.

  34. clustersito182

    Pero mi señora, esta contado a los colados como si pagaran pasaje. Por cierto no olvidar que dicho aumento costoso, se debió a un mal manejo de la admon anterior lo cual debido al hueco fiscal que dejó. Por cierto un clamor ciudadano, mejoren la frecuencia de las rutas 201 y 271 es un suplicio tomar un bus de estos, y lo peor son los únicos buses que sirven

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar