Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El que sigue a continuación es el diálogo que, a diario, muchos bogotanos sostienen con los operadores de sus EPS (Empresas Prestadoras de Salud), que se dan el lujo de tratarlos con indiferencia y con cinismo, cuando de verdad enfrentan la necesidad urgente de que los atiendan o los remitan a un especialista.

-Señorita, el médico de urgencias me dijo que tenía que asistir con urgencia al neurólogo, esta es la orden. Por favor, ¿me puede programar una cita?

-Lo siento, pero las citas con especialistas solo las puede autorizar un médico general.

-Pero si es que el médico de urgencias ya me atendió y me ordenó la cita.

-Lo siento, pero ese es el procedimiento.

-Está bien señorita, por favor prográmeme una cita para el médico general.

-Lo siento, pero ese trámite no se hace por ventanilla, sino por teléfono. Por favor comuníquese con nuestro call center.

-Pero señorita, si ya estoy aquí, por qué no me ayuda a programar la cita, el médico de urgencias me advirtió que es urgente.

-Lo siento, solo se puede por call center.

Este diálogo ocurre entre una paciente que el fin de semana tuvo que asistir de urgencia a una clínica porque enfrentó un episodio de amnesia temporal, según dictaminó el médico de urgencias, que no le dio ningún tratamiento, ni medicamento. Solo le dijo que fuera al neurólogo.

Ante la negativa en la ventanilla de su EPS, como les ocurre a muchos pacientes, la paciente tuvo que aceptar el dictamen del funcionario de turno. “Hay que pedirle al médico general la orden para el especialista, en este caso para el neurólogo. Pero cuando le contestaron en el call center, la respuesta que le dieron la hizo sentir una oleada de indignación.

-Lo siento, no hay agenda abierta. Por favor, vuelva a insistir.

-Cuándo debo llamar, preguntó la paciente.

-Eso no puedo decírselo porque esa información no está disponible. Siga insistiendo.

-Pasaron tres días, y los médicos no han abierto agenda. ¿Qué hacer?

Nada, la paciente no puede hacer nada. Los afiliados al sistema de salud están impotentes ante la dictadura de las EPS.

“Lo sentimos pero el médico no ha abierto agenda”. La frase se ha convertido en una especie de latigazo que reciben las personas a quienes, sin embargo, si les descuentan puntual el aporte a salud. Y claro, si no han pagado, no las atienden.

Y la situación ocurre en la capital del país, donde se supone que las condiciones de servicios para las personas son mejores. Pero lo cierto es que estar afiliado al sistema de salud, en el régimen subsidiado o en el contributivo, no garantiza el derecho a la salud, como lo demuestra el caso de Bogotá: en la última encuesta del programa ‘Bogotá, cómo vamos’, el 91 por ciento de la gente entrevistada aseguró que estaba afiliada a alguna entidad de seguridad social. En una muestra de más de 1.700 encuestas, solo el 43 por ciento dijo que en la ciudad sí se le garantiza el derecho a la salud.

¿Y qué pasa con el otro 57 por ciento? Muchos de ellos viven el drama diario del irrespeto a su dignidad, de la falta de consideración de los funcionarios que atienden en las EPS. Su derecho a la salud es una mentira.

No es gratuito que del 2008 al 2015, en la misma encuesta de ‘Bogotá, cómo vamos’, haya bajado del 63 al 49 por ciento el porcentaje de personas que se sienten satisfechas con el sistema de salud y el servicio que les presta.

Uno de los dramas que llevan a calificar mal la atención en salud tiene que ver con las largas esperas, y en ocasiones indefinidas, para conseguir una cita de médico general y de especialista.

El 43 por ciento de las personas tiene que esperar entre 1 y 5 días para conseguir una cita, el 19 por ciento entre 6 y 10 días, el 19 por ciento tiene esperas entre 11 y 30 días. Y el 19 por ciento se demora más de 30 días.

“Lo sentimos, no hay agenda abierta, por favor siga llamando”.

Twitter: @YolandaGomezT

(Visited 323 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

He sido reportera de prensa, radio y televisión durante 20 años, y en los últimos cinco además ejerzo la docencia universitaria con una especialización en ese campo. El eje de mi trabajo han sido las calles de Bogotá y las inquietudes de los ciudadanos de a pie que desaparecen con facilidad en las estadísticas y en las generalizaciones. Hablar entre nosotros puede educar. Los invito a que nos construyamos mutuamente.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Esta indignacion pasa porque el mundo cree la salud un derecho. No es un derecho, es un servicio. Se puede imaginar usted si este servicio estubiera en el mercado libre compitiendo el uno con el otro para dar mejor servicio, calidad y bajo precio. Este servicio en un mercado libre seria como un arbol frondoso , donde los pajaros con mas pluma dormirian en la cima del arbol. Todo lo que el gobierno toca da mal servicio, porque ellos no pueden crear nada. el unico que crea y produce es el hombre de negocios-Lean Ojective Standar or TOS magazine.

  2. Terrible terrible el estado les paga a las e.ps por y para que presten el servicio de salud y con ese pagó que el estado hace todas las e.p.s tienen que tener especialista y funcionarios disponibles las veinticuatro horas por que uno es un paciente en cualquier momento no cuando a ellos les de la gana por que las hemfermedades y dolencias no dan esperas y después uno desesperado tiene que auto Medicare

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar