Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¡Bárbaros! Así son algunos energúmenos que usan el sistema TransMilenio y que son tan salvajes que descargan sus iras contenidas contra las personas que usan el sistema por necesidad y no tienen la culpa de que en las horas pico, que son todo el día, los buses vayan tan llenos que no hay manera de correrse para darles espacio a otros pasajeros que quieren subirse, así para hacerlo tengan que pasar por encima de los demás.

Sí señores. Conocí el viernes el caso de una mujer de cuarenta y pico de años. Todos los días vive una pesadilla en el portal Américas, en el suroccidente de la ciudad, a las 5:30 de la mañana. No tiene más remedio que usar el sistema porque ella no tiene para comprarse una motocicleta y menos para adquirir un carro. Tampoco se puede ir en bicicleta porque vive en Kennedy y trabaja en la carrera 3ª. con calle 116. Y para llegar a las 8:30 a su trabajo debe salir a las 5:30, porque la espera es larga antes de lograr subir a un bus.

Así que no hay nada que hacer, tiene que disputarse un puesto en un bus de TransMilenio, con miles de personas, muchas salvajes y bárbaras, y con otras que, como ella, deben lidiar con codazos, insultos, empujones, ladrones y ladronas que aprovechan el tumulto para robar. Y para descargar sus iras y sus frustraciones.

Entre las peores cosas que le han pasado a esta mujer, la del viernes no tiene explicación. Iba parada, totalmente apretujada entre decenas de personas después de subir al bus, cuando un energúmeno violento le gritó: ‘si no se mueve, la muevo’. Y le aventó un rodillazo en el estómago con tal fuerza que la dejó sin aliento. Le tomó varios minutos recobrar la respiración y todo un día de dolor en el estómago.

El muy cobarde se bajó enseguida y no le dio tiempo a reaccionar. La falta de aire tampoco la dejó. Y la sorpresa tampoco, porque el matón no le había pedido permiso, no le había dicho que se moviera. Así que ella se enteró por el rodillazo que el patán quería bajarse.

¿Cuántos de esos tipos violentos, que no dudan en darle un rodillazo en el estómago a una pasajera que ni conocen, viajan en el sistema? Muchos, muchísimos. Y no solo hay hombres, también mujeres. A mí me pasó en la estación de la calle 45.

Eran las 3 de la tarde de un jueves. Hacía fila como muchas personas y poco a poco me fui acercando a la puerta, esperando que llegara mi turno para subir a un bus que me llevara por la calle 26, cuando sentí un empujón que me lanzó dentro del bus. Faltó poco para caer en el andén por el espacio que queda entre el bus y la estación.  Y el tipo que me empujó de un codazo que me dejó la espalda adolorida iba de saco y corbata. Igual que el de la señora del portal Américas.

Repito la pregunta: ¿cuántos violentos de estos, que representan un gran peligro para la sociedad, van en los buses de TransMilenio?

Necesitamos una intervención de urgencia para desactivar la bomba de tiempo de la inconvivencia, de la intolerancia y de la agresión física y sin sentido. Tanta agresión en los niveles de hacinamiento que tenemos en los buses es un peligro.

‘Mire, yo le juro que un día de estos hay un muerto, y ahí si van a poner cuidado’, me dijo la señora del Portal Américas, que por las tardes, cuando repite las pesadillas de la mañana, tiene que vivir los mismos insultos, gritos y empujones en la Estación del Museo o en la de San Diego.

‘Solo los pasajeros que sufrimos a diario las horas pico de TransMilenio somos conscientes de la tragedia que se ve venir, pero no tenemos quien nos defienda, nadie piensa en nosotros.  Pagamos para que nos insulten, nos peguen y un día de estos nos maten”, afirma desconsolada, mientras se prepara para vivir la doble pesadilla diaria.

Qué más hace, si gana el salario mínimo y solo tiene para pagar dos pasajes de TransMilenio al día.

@YolandaGomezT

(Visited 12.704 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Comunicadora y periodista, con 32 años de trabajo en los medios de comunicación de Colombia. Ha ejercido como reportera y editora de radio, televisión, prensa e internet. Actualmente, se desempeña como editora en el grupo temático de la sección Bogotá del El Tiempo Casa Editorial, de Bogotá, Colombia.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. danilo302579

    Paro ya ni carro se puede usar porque las vias las estan reduciendo para las bicicletas, que tampoco se pueden usar por los continuos robos a mano armada sin que las autoridades hagan nada parac ontrarestar estos delitos. Creo que debemos pensar en el derecho a la seguridad asi nos toque Justicia por mano propia

  2. No es de quien sea alcalde o presidente… No see trata de que un gabinete solucione esto. Los hombres tenemos la imperiosa necesidad de convertirnos en heroes… Nuestro pais requiere que los hombres hagamos lo fundamental. Defender a la mujer a Los niños… Defender la Justicia.

  3. Cómo pretende el señor Peñalosa que la gente que tiene carro se baje de él y se pase a utilizar este sistema colapsado e inhumano fomentado por él?, un sistema que ya pasó ha fallido hace rato

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar