Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Además, aprovecho para contarles que ya hay dirección corta a la Caja de Resonancia: http://www.eltiempo.com/participacion/resonancia

Así la pueden poner en sus favoritos (bookmarks) o si les interesa vincularme en sus blogs, con esta dirección ingresan de una, sin hacer la ruta por eltiempo.com. Permítanme repetirla:

http://www.eltiempo.com/participacion/resonancia

Para quienes, por motivos de raros horarios de alimentación del blog la semana pasada, se perdieron dos entradas simpáticas de la Caja, se las vuelvo a recomendar, porque considero que los temas eran bien simpáticos y talvez mucha gente no los pudo apreciar:

Weird Al Yankovic le hace una canción a la piratería musical invitando a todo el mundo a descargarla gratis.

La canción de un colombiano, Emilio Manjarrés, fue canción del día en el portal colaborativo Garageband.com

Ahora sí, hablemos de jazz a la lata

Bogotá y Barranquilla estan volando a punta de jazz desde el pasado jueves y hasta el próximo 21 de septiembre. Procure ir al menos a uno de estos conciertos: Se va a encontrar con un excelente show.

Mi recomendado de esta temporada es Kenny Barron -el de la foto-, un pianista del jazz clásico que ha tocado con duros de duros, como Stan Getz, Chet Baker y uno que particularmente me llama mucho la atención, Yusef Lateef. En su página web se pueden escuchar fragmentos de canciones de sus discos en el botón Recordings. Una entrevista con Barron.

En esta entrega hay una fuerte presencia del Latin Jazz… para la muestra:

Nueva Manteca no viene de las entrañas de Cuba: Viene de Holanda. Es la segunda generación de un grupo que se llamó Manteca y que fue fundado por Jan Hartong en 1982 bajo el concepto de una orquesta de salsa, pero con el tiempo dieron el giro hacia el latin jazz. Más información aquí.

Para escuchar:

Caravan , versión por Nueva Manteca

Alfredo Chocolate Armenteros es un trompetista de gran trasegar. Militó en las filas del conjunto de Arsenio Rodríguez y del de su primo Beny Moré -con esos primos, ¡para qué más!-, además de ser la trompeta acompañante de Celia Cruz en los 50, con la Sonora Matancera. Los setenta significaron su ingreso rotundo a las filas del latin jazz con el grupo neoyorquino Descarga 77, con Israel Lopez CachaoMás información aquí.

Para escuchar:

Un fragmento de Ritmo de mi son en Last.fm

Al Barranquijazz viene también el siempre bien recibido en Colombia Eddie Palmieri.

Esta es la lista completa de asistentes al Barranquijazz y el programa:

– Eddie Palmieri
– Bryan Linch
– Conrad Herwing
– Giovanni Hidalgo
– Kenny Barron
– Justo Almario
– Israel Lopez Cachao
– Joe Santiago
– Rey Drumond
– Ben Realy
– Alex Acuña
– Carlitos Del Puerto
– Hector Martignon
– Jimmy Bosch
– Federico Brito
– Alfredo Valdes Jr
– Nueva Manteca

Programa del 18 Festival de Jazz del Teatro Libre, de Bogotá:

Sexteto Habanero (obviamente ya pasó)
Sábado 9 de septiembre, 8:00 p.m.
Jorge Eliécer Gaitán
Boletas entre $40.000 y $100.000

Bajos Distintos y Peter Sharli
Jueves 14 de septiembre, 8:00 p.m.
Teatro Libre de Chapinero
Boletas entre $15.000 y $50.000

Capicúa y Nueva Manteca
Viernes 15 de septiembre, 8:00 p.m.
Teatro Libre
Boletas entre $15.000 y $50.000

Mónica Giraldo y Kenny Barron
Sábado 16 de septiembre, 8:00 p.m.
Teatro Libre de Chapinero
Boletas entre $25.000 y $80.000

Bajos Distintos y ‘Chocolate’ Armenteros
Jueves 21 de septiembre, 8:00 p.m.
Jorge Eliécer Gaitán
Boletas entre $20.000 y $70.000

Suerte y pulso, amigos

(Visited 93 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

3

En la VARIEDAD de PROPUESTAS que nos trae la FILBO 2024,(...)

13 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. ahhhh porque “festival” entre comillas, porque a los musicos ni un vaso con agua les dieron, la policia, estuvo vigilante en los camerinos para que estos pobres artistas no se fueran a robar nada supongo jajajajajaja y poruqe el resto de los grupos, cambian de nombre y uno que otro integrante, pero en general los mismos musicos con el mismo sonido y la misma propuesta! creo que estas cosas NO PASAN en un festival de verdad verdad….
    ——–

  2. Estos si son festivales, que envidia con Bogotá,Barranquilla, Cali, Medellin, y hasta manizales…… ya quisiera uno poder viajar para asistir a estos conciertos!!!! En Bucaramanga(bueno realmente floridablanca, un municipio pegado a bucara) hace poco hicieron un “festival”, con buenos musicos locales a los que no se les dio el trato adecuado por no estar en las roscas politicas (los cuales aprovechan este tipo de eventos para sacar provecho$$$ y realizar citas politicas, muy chistoso cierto??)en fin, lo mejor que vimos fue a un grupo Ensamble Urbano (los que asistimos temprano) jazz de verdad verdad, a antonio arnedo (que lo hemos visto bastante por aca) a puerto candelaria (buen jazz paisa y con mucha rumba para animar al publico), sincopa jazz band (local pero liderado por un polaco)muyyy intersante su propuesta de jazz band y por cierto lo podran ver en jazz al parque! buenooooo y pues esperar que la escena jazzistica en la ciudad siga para adelante y podamos unirnos a este grupo de ciudades que traen tremendos musicos (en conjunto) byeeee

  3. Vale Carlos, gracias. Ya me parecía a mí que el asunto no era tan fácil. Los datos que me nombras ya los conozco menos el Carmina de Ray Manzarek, miraré a ver si lo encuentro. No entiendo como a ningún músico rockero se le ocurre tocar con su banda, por ejemplo, una sinfonía o por lo menos una parte de algo de los que tu llamas “los cinco rusos locos de la música clásica”, que cosas buenas es lo que hay: la 2. de Prokofiev, la 7. ó la 10. de Shostakovich, the Rite of Springs de Stravinsky… en fín, lo seguiré oyendo con la Filarmónica. En todo caso, de nuevo, gracias.

  4. Carsuar, tu pregunta es muy interesante. Jethro Tull ha interpretado cosas de Bach. En cuanto al grupo de los cinco rusos locos de la música clásica, entiendo que El vuelo del moscardón, de Rimsky-Korsakov, tiene varias versiones en rock, incluso algunas insensatas en música electrónica. Ray Manzarek, tecladista y genio de The Doors, hizo en los ochenta una versión rock de Carmina Burana, de Carl Orff. Creo que la banda holandesa de rock progresivo Focus -muy parecida a Jethro Tull- tiene su repertorio de música clásica y rock, pero no recuerdo títulos. Referencia obligatoria: Rick Wakeman. Sé que hay algunas cosas en Death Metal. Veré si consigo más datos.

  5. Carlos yo te quería hacer una pregunta que no tiene mucho que ver con este tópico pero como no encuentro dónde, te la pongo aquí y de paso le pregunto a todos los foristas.
    Sabe alguien de algún grupo de rock (que no sea EL&P)o algún guitarrista rockero (a parte de Vai, Satriani o Malmsteen) que toquen música neo-clásica, algo así como Stravinsky, Prokofiev o Janacek?
    Te (les) agradezco su(s) respuesta(s).

  6. Hola, resonantes. Al parecer se perdieron algunos comentarios… Todavía le falta mejorar un poco a la página de participación de eltiempo.com, pero bueno, vamos bien. Carlos, complementando el blog, quiero invitar a los amantes del jazz al concierto gratis en el parque de los novios con ocasión de Jazz al parque, el 17 de septiembre. Se presentará también Nueva Manteca, entre otros, incluyendo la banda de la armada nacional, que tengo entendido hace un jazz de Nueva Orleans de buena manufactura. La programación en http://www.culturayturismo.gov.co/noticias/detalle.php?identi=4566
    Un saludo

  7. Hola Carlos y lectores de Caja de Resonancia. No sé cómo contactarte individualmente, por eso coloco esta info acá: Para los seguidores del mundo Salsero y de Jazz en Colombia y el mundo hay cuatro listas a las que estoy suscrito:
    – BARCO DE JAZZ CLUB EN –> http://espanol.groups.yahoo.com/group/Barco_de_Jazz_Club/
    – HERENCIA LATINA EN –> http://es.groups.yahoo.com/group/herencialatina/
    – MAMBO INN –> http://espanol.groups.yahoo.com/group/mambo_innforma/
    – MUSICA SALSA .DE –> http://espanol.groups.yahoo.com/group/mambo_innforma/

    Si se suscriben, no olviden seleccionar la opcion de “Resumen diario – Recibir diario un agregado de varios mensajes en uno solo”, pues pueden llegar hasta 20 mensajes diarios y es mejor leerlos en un solo correo.

    Un saludo
    SANTO (Salsa Na Ma)

  8. Carlos: la salida de su comentario fue un mero accidente. No se porqué, pero muchos comentaristas meten hasta 5 veces el mismo comentario… asi que y borro los repetidos. Sin embargo en el menu de usuarios uno va a borrar y la pantalla no cambia… y sigue borrand y borrando y la pantalla no cambia… hasta que vuelve al inicio de blog y, oh, sorpresa, se han borrado no solo los comentarios repetidos sino algunos otros. Lo de la película… hombre… sólo quise decir que algunos escriben CON LAS MISMAS INTENCIONES del sujeto de la pelicula… si usan los mismos medios, pues no sé…

  9. emmm…que pena… se que este comentario no viene en nada al caso sobre el tema pero es que senti la necesidad de informar sobre algo que no veo le hayan dado la importancia que merece, y como es de suponer son melomanos los de aqui supongo es oportuno hacerles llegar la informacion pues les puede interesar: BARRANQUIJAZZ…este año es el decimo aniversario se presentaran grandes figuras de la talla de eddie palmieri, kenny barron, justo almario,alex acuña y sobre todo cachao. es un evento memorable y perdonen que el comentario no venga al caso pero es que fue la forma mas facil de hacer llegar la informacion. ojala caja de resonancia destaque en algo esto pues el festival empieza este miercoles.y quien pueda va a disfrutar mucho pegarse la rodaita por estos lindares costeños…
    ——–

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar