Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Les conté hace algún tiempo en Caja de Resonancia acerca de un artista al que se le había unido Trent Reznor (Nine Inch Nails) para hacer un álbum que sería distribuido gratuitamente por Internet o a cambio de una donación voluntaria de 5 dólares.

Bien, tiempo después pude hablar con Saul Williams [ mySpace / página oficial ] acerca de todo este experimento llamado ‘The inevitable rise and liberation of Niggy Tardust’. Hoy publico aquí todas las respuestas completas de esa entrevista, de la cual salieron muy pocos apartes en EL TIEMPO -bajo un título con el cual no estuve de acuerdo-.

Por favor, disfruten este testimonio de independencia creativa y liberación mental.

saulwilliams2

La siguiente entrevista fue realizada en diciembre de 2007. En esos días, ya estaba en tela de juicio el experimento de Radiohead porque algunos estudios estadísticos afirmaban que el modelo Pay What You Want no pagaba realmente tan bien como el grupo británico afirmaba…

ESTE PECHITO: Saul, ¿quién es Niggy Tardust?

SAUL: Niggy Tardust es un angel de piedad, es el primer paso en una generación de descubrimiento de la vida y la identidad por encima de la raza, la nacionalidad y todas las cosas que nos dividen. Es alguien que no tiene miedo a la historia ni al futuro, sino que es un paso adelante. Es un rebelde con una causa.

¿Cómo fue trabajar con Trent Reznor?

Fue increíble, porque es alguien que suele ser malentendido por mucha gente, es alguien que tuvo que crear un género para hablar de los diferentes aspectos de su identidad creativa. Algo que tenemos en común es que nos negamos a crear bajo las barreras en las que nacimos. Él es un explorador y el álbum es mucho de eso, porque ambos somos muy libres a la hora de explorar para buscar un sonido. 

¿Y cómo empezó el proyecto?

Ambos estábamos muy desilusionados con el estado actual de la música, del rock, del hip hop, y de la fusión entre todos. Cuando escuchamos algo así como lo de ahora, lo encontramos poco satisfactorio, y sentimos que teníamos que hacer algo con un sentido artístico, un sentido que teníamos en común.

Queríamos crear algo que te golpeara en la cabeza y que a la vez te dejara algo de relevancia. Fue maravilloso trabajar con él en esa búsqueda. Fue mi hermano mayor.

¿Por qué negarse a trabajar con las casas discográficas?

Tengo mi experiencia con sellos discográficos grandes con discos que seguramente nunca llegaron a Colombia.

En ese entonces podía llegar al estudio a grabar canciones y ver que todo el mundo me decía que mi música ‘no es hip hop’, PORQUE NO ES LO QUE ELLOS SABEN DEL HIP HOP, me decían que ‘nadie iba a escuchar lo que estaba haciendo porque no era lindo’ o cosas así.

Para mí, una caja es un ataúd , no vivimos en cajas. Pero claro, respeto a la gente que trabaja en la industria discográfica.

¿En qué consiste ese ataúd?

Cuando haces un trabajo visionario o estás sólo explorando, van a haber muchas diferencias con los sellos porque ELLOS ESTÁN MIRANDO NÚMEROS, y los músicos no estamos mirando tanto números sino el rol que juega la música en la evolución de la conciencia y en propagar la expresión, y a la industria no le importa eso, y el resultado es que CADA VEZ LES IMPORTA MENOS LA MÚSICA.

¿Y la solución era el modelo digital ‘Pay What You Want’?

Vimos que distribuir el disco de esta manera, aún sabiendo que no íbamos a tener montones de respuestas positivas de todos los ejecutivos con los que pudiéramos hablar, esas respuestas son diferentes a las de la gente que está detrás de ellos, y cuando te das cuenta de eso, piensas que ya no necesitas a los sellos. 

Decidimos entonces tratar… y hasta el momento ha sido genial. Hemos tenido la mejor respuesta que cualquier otro álbum antes. Y no se debe sólo a que tuviera a Trent, sino que está enlazado al hecho de que la gente pueda conectarse al sonido libremente y tomar la decisión de si quiere dar cinco dólares o no por ello.

¿No es mal negocio? ¿O es acaso muy económico hacer esto?

Esto no es barato. Para mí fue un álbum bastante costoso de hacer. Tener a Trent Reznor y a Alan Moulder como ingeniero de sonido fue tremendo, ¡esa gente no trabaja de gratis! Tenía que pagarles a ellos para hacer el álbum. Trent dedicó mucho tiempo por amor, pero también hay que compensarlo.

Tendremos un lanzamiento en CD en el futuro, pero pienso que esta es una forma más libre de hacerlo, de abrir un diálogo y dar libertad sin costos. Para los afroamericanos, la vida es costosa y hay que luchar por ella, y la libertad es algo que no viene gratis.

¿Ha cambiado su relación con sus seguidores? Cómo es el asunto

No sólo este disco ha cambiado la relación con la gente, también MySpace. Con foros y mensajes, los fanáticos hablan conmigo y saben en qué ando. Definitivamente sí ha cambiado la relación artista-fanático, creo que es una democracia real, en la que la gente decide a quien oír y apoyar por su propia decisión, no basada en un sistema de promoción o cosa semejante.

¿Usted cree que se acerca el fin del modelo de la industria discográfica?

El modelo tradicional no se va a romper. Va a cambiar. Pienso que los artistas van a ganar más de lo que reciben. La máquina actual funciona muy bien para el artista pop, para los que están bajo el formato de lo que ellos saben que va a vender.

Hablaba hace poco con un representante de una famosa casa discográfica y me decía que el modelo de ‘In Rainbows’ era frío porque no había concepto del disco que la gente quiere tener en la mano, que no tenía personalidad… y que para expresar algo, un artista necesita el disco físico con el cuadernillo y todo… Usted qué opina de eso.

Pienso que cuando un artista tiene algo que decir, va a buscar la mejor manera de compartir esa expresión. Entiendo que haya gente que diga que el disco de Radiohead puede resultar desilusionante porque no haya líneas de texto o paquete que abrir.

En Niggy Tardust, primero, pusimos un archivo PDF de 32 páginas con artes que no se ven con esa calidad en ningun cuadernillo impreso de CD, a menos que sea una caja. Cuando saco un álbum con un sello discográfico, tengo que pelear con ellos por conseguir 5 o 6 páginas en el librillo de mi CD.

Al tener esto digital, la oportunidad de que la gente goce de todo un gran cuadernillo de alta resolución, creo que es una forma de compartir incluso mucho más. Si alguien quiere el cuadernillo, lo imprime en calidad de poster, y tiene mucho más… Creo que damos mucho más.

Gracias por tu tiempo, Saul… ¿algo más qué agregar?

Que me estén haciendo una entrevista desde Colombia demuestra que la música y los sentimientos pueden viajar tan lejos. Había hecho dos álbumes antes, los puse en tiendas y nunca me habían llamado de Colombia. Es algo mágico de Internet, que es automáticamente global.

Eso es lo que significa esto, que LAS BARRERAS que existen como nacionalidad, raza, clase, pueden ser fácilmente resueltas si nos permitimos dar un paso al lado del modelo tradicional que nos mantiene encajonados en nuestro sitio. Tenemos que abrir la mente hacia una visión más amplia.

Como estadounidense, me dan vergüenza las políticas de mi país, el nacionalismo y la ignorancia propagada en mi país, y es grandioso tener la posibilidad de mostrarle a todo el mundo que no todos en Estados Unidos pensamos como GEORGE BUSH, algunos estamos haciendo un arte que rebate eso.

– – – – – – – – – – –

La entrevista fue realizada cerca de 20 días antes del lanzamiento oficial del siguiente video [ link fijo ] de Sunday Bloody Sunday (la plataforma Video de Yahoo no es muy sólida, así que tendrán algunos vacíos durante la reproducción):

Aunque musicalmente es estupenda esta versión, el sentido original que tenía la canción de U2 se ve un poco desvirtuado. Supone uno que se trata de fragmentos de un cortometraje o mediometraje que estaba realizando esta gente de

Fader Label parece ser el sello discográfico que sacó el trabajo de Williams prensado en CD, este enero. La empresa tiene un blog bastante interesante con muestras de música de grupos como Extra Golden o la artista Charlotte Gainsbourg.

Este 2008, más música, más universo y más independencia.

Suerte y pulso.

Compartir post