Rock al Parque 2009: Así salieron las bandas por concurso / Scout Niblett, recomendada
Primero, una corta mirada a la carrera de Scout Niblett, una brillante artista británica cuyo sonido y crujir de dientes conquista fanáticos de los nuevos sonidos. Además, les cuento hoy cómo fue la elección de bandas locales para Rock al Parque 2009.
Ella es Scout Niblett… una gran propuesta musical y, además… ¡Linda!
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Acerca del escenario para conciertos, ayer escuché una de las ocurrencias más graciosas en torno al tema. En este país del Sagrado Corazón y de reelecciones, ¿por qué no aprovechar el referendo reeleccionista para proponerles el negocio del sitio de conciertos a Tomás y Gerónimo Uribe? Si un terreno es tan caro y es tan difícil conseguir los permisos, una zona franca de Tom y Jerry sería el gancho, ¿no?
Es un chistecito, nada más… no se lo tomen en serio.
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Scout Niblett [ MySpace ] es una cantante británica que surgió a comienzos de siglo en la escena independiente en Reino Unido, con una propuesta muy similar a la de Cat Power. Curiosamente, lleva cinco disco, una muy buena cifra para un talento de estas características: una voz cálida, un sonido muy lejos de la esfera comercial, nada de apuestas por la excentricidad instrumental.
A continuación, uno de los principales éxitos de Niblett… ‘Nevada’:
Instrumentalmente, Niblett es otro de esos casos en los que se demuestra que menos es más, con tan solo Guitarra y Batería en frente. Espectacular que haya tan buena música con tan pocos recursos, como lo hacen White Stripes, The Dresden Dolls y la recientemente conocida por los colombianos The Pack A.D. -por cierto, para los interesados, la chiva: vuelve The Pack A.D. para el segundo Festival Blues DC en Bogotá, este año- entre otros tantos.
Y qué tal esto, ‘Makka Ni Moeru’:
Gran influencia ejerció sobre la cantante el estilo musical de Kurt Cobain, cosa que ha reconocido en varias entrevistas. Una muestrica del lado más Nirvana de Niblett es este fragmento de ‘Kira Kira Boshi’:
Esta es Scout Niblett como protagonista de uno de los videoclips de la serie The Black Cab Sessions (para los que quieran saber más de este proyecto, esta es la página youtube de los realizadores), interpretando ‘Nevada’:
¿Qué tal? Dejen su mensaje en la cajita…
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
ROCK AL PARQUE 2009, así fue la selección de las bandas locales por concurso
Repito lo que dije en el anterior post de Caja de Resonancia: ¿Volvería a ser jurado del Festival Rock al Parque -como lo fui en esta ocasión-? No, no lo haría. Se trata de un reto interesante pero a la vez de una situación muy incómoda en la que uno tiene que explicarles a más de 200 bandas por qué no lograron clasificar entre las ganadoras. Si yo fuera el líder de una banda de rock, también creería en mi proyecto con una fe ciega. Es lo obvio. Y no soy bueno para romperle los sueños a nadie.
Estas fueron las bandas elegidas por concurso: ALFONSO ESPRIELLA, ALTO GRADO COLOMBIA, ANTÍPODA, ÁRBOL DE OJOS, BLACK SHEEP ATTACK, BRAND NEW BLOOD, CITOYENS, DAFNE MARAHUNTHA, DAYBREAK, ELIJAH, ERROR, INGRAND, INTROSPECCIÓN, JOSE FERNANDO CORTES, JURIS LAW (Por Engativa), KILCROPS, LA PLANTA, LEISHMANIASIS, ANDRÉS CORREA Y LOS AUTENTICOS WATER RESIST, LOS MACGREGORS, LOS PLANKTON, MADAME COMPLOT, NADIE, NEUROSIS, RED O’CLOCK, SKAMPIDA, THE DEVIL’S REJECTS, THE KLAXON, TWO WAY ANALOG, UNAUTHORIZED, VÍA RÚSTICA,
VOODOO SOULJAH’S, WALKA.
Hay que aclarar algo: No sólo faltan las bandas invitadas internacionales, sino además las invitadas nacionales, aquellas que no llegan por concurso sino por invitación.
He oído todo tipo de comentarios sobre la selección local. El ‘profe’ Álvaro González, de Radiónica, me dijo que a él le encantó la selección, y que de las 33 bandas, 20 están en la mejor rotación de esa estación. Pero claro, para algunas bandas, especialmente para las que no fueron elegidas, el tema fue injusto… eso siempre va a parecer injusto. Así es la vida y así son los concursos. Y me gustaría contarles cómo fue ese proceso.
El proceso es dispendioso. Uno tiene 15 días para escuchar 290 propuestas… realmente fueron unas 270, debido a que cerca de 20 resultaron descalificadas por presentar mal los papeles, por estar conformadas por integrantes de otra banda participante, o porque por derecho no podían clasificar si habían estado en el festival anterior. Razones así. El hecho es que aun 270 resulta un número generoso. Cada una presenta un demo con tres canciones y la tarea es escuchar las tres, pues por una sola canción no puedes juzgar seriamente. Además hay casos insólitos como el de una banda que toca covers de Iron Maiden, no daré el nombre, pero que no sabemos si por error o qué, mandó como demo la grabación original de ‘The Trooper’, poniéndole como título ‘The New Trooper’… válgame Dios. Viendo su MySpace, era claro que no estaban ni cerquita.
La idea de Rock al Parque es también que haya un buen número de bandas nuevas y buenas. Una ventana a la producción nacional actual. No clasificaba una banda por ser solo nueva, tenía que ser buena; y a una banda buena pero que no hubiese innovado notoriamente en su repertorio, le iba a costar trabajo entrar a tocar lo mismo de siempre. Bandas como Neurosis o Leishmaniasis son un caso muy interesante, porque siendo veteranas, renovaron material. Cosa diferente con Cuentos de los Hermanos Grind, una gran banda pero con material viejo -al menos, el que presentaron en el demo-.
Tres jurados elegidos también por concurso (Mario Muñoz, de Doctor Krápula; Chucky García, crítico musical y mánager de bandas desde hace buen rato, y yo) calificamos de 0 a 5 tres factores: calidad (acople, ensamble, afinación, unidad, etc), identidad y pertenencia al género rock y, una que a mí me preocupa mucho, la originalidad y creatividad. Con originalidad no se trata de que tengan que hacer una fusión o pararse de cabeza en el escenario, sino que le apunten a una propuesta original… el rock puede ser muy original y a la vez ceñirse a las ideas propias del rock. El grunge o el death metal pueden ser colombianos, si se hacen desde la base de la autenticidad. Qué jartera seguir escuchando ese mismo rock o ese mismo metal de siempre, importante que se innove en todos los terrenos, que haya más cacúmen que talento para la repetición.
Al final, los tres jurados nos encontramos y computamos los resultados que cada uno sacó. Los tres pusimos nuestra cuota, desde el ángulo del que vemos las cosas. El promedio de cada nota determina si entra o no. Y eso garantiza que no haya favorecimientos: si yo intentara favorecer alguna con una nota muy alta, las calificaciones de los otros dos cambiarán todo. Es un asunto matemático.
Ahí, nos encontramos con los representantes de las 270 bandas y les contamos nuestra decisión. Algunos salían madreando… pero en fin. Recordamos al líder de una banda de procedencia costeña que no clasificó, quien le dijo a Chucky a la cara «¡este jurado no reconocería a Dios ni aunque se le parara enfrente!»… en fin, yo creo que si voy por la calle y enfrente mío se parquea una buseta Z7 de sillas roídas y de ahí se baja un tipo y me dice «¡¡Hey, socio, que yo soy Dios!!», pues yo no le voy a creer… pero si llega con rayos y centellas -como KISS-, como debe ser con toda la brillantez del elegido, y mide 5 metros de alto, ahí sí le voy a creer que es Dios.
Luego, los seleccionados pasan a un proceso de audiciones en vivo: Estuvimos dos días metidos en el Teatro Metropol, del que hay que destacar su renovada acústica debido a modificaciones juiciosas, pero su lúgubre ambiente, propio de la película ‘El día de la bestia’. Ahí, muchas cosas cambiaron, y se destacaron en particular bandas a las que la gente tiene que pararle bolas en Rock al Parque 2009, como The Devil’s Rejects (hizo su primera presentación en vivo ahí, después de un año de ensayos, eso se llama «ser juicioso y tomarse las cosas en serio»), Árbol de Ojos, la ya bien conocida Ingrand que suena mejor que nunca, el siempre profesional José Fernando Cortes, o Los Plankton -muy novedosa para Bogotá, aunque hay que decirlo, es demasiado parecido el concepto a la banda chicana Los Straitjackets-, entre otras.
Por el tema matemático, algunas de mis propuestas no quedaron, al igual que les pasó a los otros dos jurados. Entre mis apuestas, se quedaron por fuera Andrés Álvarez (guitarrista de Sigma que anda haciendo una propuesta ‘guitar virtuoso’), Bullet (tiene merecido su cupo hace rato pero nada que revienta), Hotel Mama (que se presentó hace muy poco y la idea es darle visibilidad a otras bandas), igual con Vulgarxito, Impromtus Ad Mortem y Zelfish Pérez. También con Codelia Triada, Nicolás Waldo Liveband, Lucitania, Khora, Pank y en especial la muy impertinente Trespatines con sus letras coprológicas -como sus canciones ‘Cacachichipopó’ y ‘El gilipollas’- de la que me declaro fanático porque es muy auténtica y uno se la goza al 100%, así al guitarrista le falten unas buenas clases y ensayo. Es que a mí me gusta el rock simple y ‘sucito’.
Caso particular el de Lucitania: Siempre he pensado que a Rock al Parque le ha faltado una cuota de art-rock, rock progresivo o algo de rock experimental, y me encantó el demo de esta propuesta que le mete saxofón y flauta traversa al estilo Gong, Focus, hasta algo de Jethro Tull… y pasó en el primer filtro, pero lamentablemente no logró reproducir esa misma energía en vivo, les falta mucho trabajo para lograr esa misma impresión que arroja el demo. En otra ocasión será.
Este año aumentó el número de bandas seleccionadas por concurso para tocar en el festival. El año pasado, por ejemplo, entraron 25 bandas de 250 postuladas. Para el 2009, serán 33 bandas de 290 postulaciones. Es decir, un porcentaje mayor de bandas logró clasificar.
Un gran reto es que este año habilitarán tres tarimas, es decir, una adicional a las de Plaza y Lago. Eso, en términos de asistencia, puede ser una verdadera proeza. Por eso es que aumentó el número de bandas.
Entiendo que los resultados saldrán publicados próximamente con las plantillas de votaciones de los tres jurados en la página web oficial del festival. Me parece que eso le garantizará a los desconfiados la transparencia del proceso.
Me encantaría conocer sus opiniones, madrazos y palazos.
Suerte y pulso.
Comentarios