Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

A raíz de la demostración de poder militar que varios actores -tanto Estados como grupos religiosos radicales -han venido realizando en los últimos días, las reflexiones sobre la posibilidad de una tercera guerra mundial, así como las revisiones de fragmentos de varias profecías relacionadas con el fin de los tiempos, han vuelto a estar a la orden del día.

Guerras, injusticias y pobreza, devastación ambiental, tragedias humanitarias, fragmentación de bloques geopolíticos, regímenes autoritarios, son temas que se superponen de manera preocupante, y no precisamente en libros o películas de ciencia ficción, sino en las conversaciones cotidianas y en los titulares de los medios.

Si bien se ha demostrado científicamente que los pensamientos apocalípticos pueden ayudar a la supervivencia, en tanto que nos preparan para afrontar escenarios críticos y elevan los niveles de tolerancia a las dificultades y retos personales diarios, acostumbrarnos a estas visiones por  multiplicación de ‘falsas alarmas’ puede resultar catastrófico.

Tal como se narra en la historia del ‘pastorcito mentiroso’, hemos tenido en los últimos años tantos anuncios relacionados con la inminente caída de nuestra civilización (por modelos fallidos de producción y consumo, inadecuada interacción con el medio ambiente, intolerancia racial, política y religiosa, etc.), que las noticias que nos advierten sobre las crisis que hoy se viven en el planeta ya no nos mueven como deberían movernos.

Estamos al parecer ‘desensibilizados’ y, lo peor de todo, tal vez resignados a afrontar las consecuencias del modelo de civilización que hemos construido colectivamente y que, por desgracia, ha demostrado ser poco sostenible.

Sólo de esta manera se explica que mientras la creatividad tecnológica y empresarial no cesa de dar frutos sorprendentes y positivos, las ciencias sociales, encargadas de perfeccionar el marco de interacción entre las colectividades para garantizar la provisión de bienes y servicios y la convivencia pacífica y armoniosa entre los pueblos, estén congeladas desde hace muchas décadas.

La misma capacidad humana que se utiliza para crear robots y llegar a marte, podría estar siendo empleada para que nadie en el planeta sufriera de hambre  ni perdiera la vida en hechos violentos. Lamentablemente, generar un cambio en la economía o en la política, no nos parece vital. Gran error, pues de un cambio en estos modelos, es que depende, precisamente, la supervivencia del planeta.

Me pregunto: ¿Por qué no nos podemos pensar más allá de los Estados o del mercado? ¿Cuándo la aceptación de un apocalipsis sedó nuestra capacidad de reinventarnos?

Epílogo: La historia nos muestra que las grandes catástrofes han sido el motor de los principales cambios de la humanidad. Ojalá esta vez tengamos la capacidad de evitar que la fuerza de las circunstancias sea la que nos lleve a entender la obsolescencia de nuestros modelos actuales, basados en el ego y no en la cooperación. Estamos a tiempo de despertar.

(Visited 487 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia con Master en Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid en convenio con la Escuela Diplomática de Madrid, y aprobación de la fase de docencia en el Doctorado en Marketing de la Universidad de Alicante. Más de veinte años de experiencia en cargos de dirección en las áreas financiera, administrativa y de planeación y desarrollo corporativo, así como en docencia en pregrado y postgrado en instituciones de educación superior.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    A la caza del perfecto regalo de navidad

    Recién estamos a mediados de noviembre, pero ya en el ambiente se siente pleno el aroma de la navidad.(...)

  • Colombia

    ¿Conoce el riesgo de su contraparte?

      Pese a que en Colombia la normatividad asociada al Siplaft, Sarlaft y Sarglaft, lleva un tiempo importante de(...)

  • Colombia

    #ElGritoDeLaTierra

    Desolación. Este es el balance de la semana en nuestro continente. Decenas de muertos, cientos de heridos, angustia, incertidumbre,(...)

  • Colombia

    Innovación en el campo: clave para la paz

    Hace pocos días la Presidencia de la República, a través de Rodrigo Pardo, alto consejero para el posconflicto, anunció(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar