Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Con la conciencia y la seguridad de que todo depende del buen uso que le demos a la libertad “dada”,  me lanzo a hablar sobre el tema “verde o green” muy de moda en estos días e intentaré acercar a las TIC desde mi opinión.

Unos dicen que por mucho que hagamos para atenuar y tratar de prevenir las consecuencias de  los cambios climáticos que afectan el planeta, este no se podrá salvar de los resultados de nuestro uso desmedido de los recursos naturales, de nuestro abuso en la emisión de gases perjudiciales para la capa de ozono y de nuestro poder depredador cruel y egoísta.

A pesar de este panorama, somos muchos los que creemos que aunque el final del camino será incierto, lo valioso es recorrerlo  haciendo conciencia y empezar a cambiar nuestra forma de pensar y de vivir. Y es recorriendo esa vía la manera como el hombre aprende, vive, comparte y para esto ha aprovechado las TIC como herramientas. Un ejemplo que llama mucho mi atención es el de un  proyecto de  sistematización y diseminación de prácticas agroecológicas para el manejo de plagas y enfermedades en los sistemas de cultivo de comunidades rurales en Ecuador: http://www.iicd.org/projects/articles/iicdprojects.2005-11-23.9841653070

Cualquier logro con este tipo de prácticas es ganancia y además, cabe resaltar algo valiosísimo en mi concepto: ese conocimiento ancestral de nuestro entorno que nos hace recordar que somos parte indispensable y valiosa en el planeta y que nuestras acciones  lo afectan de un modo u otro.

En otro lado y no precisamente haciendo algo en pro del medio ambiente encontramos las comunidades urbanas. Lo enfoco desde el problema gigante que se está viniendo encima sobre como a causa de nuestro consumismo estamos desaforadamente utilizando herramientas tecnológicas,  que luego no nos interesa a donde van a parar y las cambiamos porque ya no son  lo último en guarachas. No imaginamos que también el reciclar estas herramientas de una manera  responsable conlleva costos, organización y más que nada voluntad de todas las partes. Para demostrar esto, podríamos mirar este enlace: http://www.greenpeace.org/raw/content/argentina/contaminaci-n/basta-de-basura/un-nuevo-flujo-de-residuos-pel/high-toxic-tech.pdf

No importa como utilicemos las TIC para ayudar al medio ambiente, recordemos que de nada sirve tener  toda la tecnología disponible si no tenemos conciencia de que nuestro comportamiento a la hora de actuar o decidir desde que compramos, como lo usamos y como  lo desechamos influye.

Por: Angela P. Paredes
Imágen tomada de : tecnologia-niquel.blogspot.com/2007/05/presen…
——–

(Visited 95 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar