Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El open government o gobierno abierto se ha convertido en un tema de creciente interés a nivel global. Este fenómeno se caracteriza por la creación de canales de comunicación directos con los ciudadanos, que permiten una gestión pública más abierta y transparente a la vez que posibilitan la toma de decisiones basada en las necesidades y solicitudes de las personas.

Actualmente no existe un concepto único de gobierno abierto, sin embargo de acuerdo con la Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto, publicada por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), se trata del “conjunto de mecanismos y estrategias que contribuye a la gobernanza pública y al buen gobierno, basado en los pilares de la transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas, colaboración e innovación, centrando e incluyendo a la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones, así como en la formulación e implementación de políticas públicas, para fortalecer la democracia, la legitimidad de la acción pública y el bienestar colectivo”.

De acuerdo con el CLAD, un gobierno abierto debe estar establecido alrededor de 4 principios fundamentales:

• Transparencia y acceso a la información pública: los gobiernos deben trabajar en función de los ciudadanos, teniendo como misión que las personas tengan conocimiento y comprendan a fondo el trabajo que realizan las instituciones que lo conforman. A su vez implica una obligación gubernamental de máxima divulgación de información concerniente al uso de los recursos públicos y sus resultados.
• Participación ciudadana: debe existir un contexto que permita a los ciudadanos ejercer una influencia sobre las gestiones gubernamentales, facilitando la participación en los procesos conducentes a la definición de políticas gubernamentales y servicios públicos.
• Rendición de cuentas: en un open government, las personas deben tener la potestad de exigir al gobierno que se haga responsable de las políticas y servicios públicos ofrecidos.
• Colaboración e innovación pública y ciudadana: deben existir espacios de diálogo y trabajo que permitan una co-creación de iniciativas y propuestas en relación con políticas y servicios públicos donde participen todos los actores de la sociedad: ciudadanos, organizaciones , academia y sector privado.

Además de estos pilares, el gobierno abierto debe asumir una serie de cambios inherentes a su implementación. Debe generarse un cambio cultural en la gestión pública que permita una transformación fundamental en los objetivos gubernamentales, que deben estar orientados a servir a los ciudadanos.

Esto implica a su vez cambios en los procedimientos y tareas institucionales que incluyan la participación ciudadana, así como procesos más eficientes y transparentes orientados a resultados tangibles para la sociedad. Finalmente, se deben generar transformaciones en las vías de comunicación existentes a fin de generar canales online, mediados por la adecuada implementación de las TIC, que faciliten las relaciones entre los ciudadanos y sus gobiernos.

El open government ha sido un concepto ampliamente discutido en los últimos años, gracias a estos debates existe un reconocimiento de los beneficios que su implementación genera no solo en los ciudadanos sino en los gobiernos. El gobierno abierto es el camino que impulsará una transformación valiosa en las instituciones públicas de la región, que les permitirá repensar procesos, políticas y servicios a fin de propiciar gobiernos más democráticos y transparentes.

(Visited 4.392 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar