Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Según la ONU, el gobierno electrónico se define como el uso de TIC en la administración pública para proveer información y servicios públicos a la sociedad; sin embargo, un concepto tan sencillo resulta ser todo un desafío para las entidades en relación con la generación de valor público, es decir, con el cumplimiento de sus objetivos de cara a los ciudadanos.

La Corporación Colombia Digital, en su interés por promover la transformación digital como generadora de calidad de vida, competitividad y valor público, en asocio con Ingram Micro, mayor distribuidor de servicios y soluciones de valor en Colombia, presentan el “Estudio de Nivel de Madurez de las Entidades Públicas Colombianas en Gobierno Electrónico”, como herramienta para la toma de decisiones que impulsen el logro de los objetivos de las instituciones públicas apoyadas con tecnología.

En busca de un gobierno transparente, eficiente y participativo en Colombia

Para estudiar condiciones de adopción de gobierno electrónico, en un contexto global, utilizamos las siguientes dimensiones:

• Estrategia y relación con el usuario: Estrategias, lineamientos, políticas, estructura organizacional, servicios, planes y acciones orientadas a la construcción de un gobierno eficiente, transparente y participativo.

• Cultura de gobierno electrónico: Cultura organizacional, incentivos, mecanismos de promoción de una entidad, que favorecen la adopción de gobierno electrónico.

• Dispositivos, servicios tecnológicos y sistemas de información: Tecnología habilitadora de la estrategia, los servicios y la adopción de la cultura de gobierno electrónico en una entidad.

• Información: Uso y aprovechamiento de la información como activo para la generación de valor público.

En Colombia, la Estrategia Gobierno en Línea (GEL) ha marcado el norte de adopción tecnológica del Estado, desde el año 2008 en que fue presentada por el MinTIC. El Estudio presentado, toma como referencia algunas de las mediciones de GEL pero complementa con otras que entran en el marco amplio de gobierno electrónico, haciendo que los resultados sean equiparables con cifras de otros países.

Entre los hallazgos más destacados del Estudio, se encuentran:

Dimensión: Estrategia y relación con el usuario

• 55% de las entidades públicas cumple con los lineamientos de Gobierno en Línea para que los ciudadanos puedan recibir mejores servicios del gobierno gracias a la tecnología.

• 92% de las entidades tiene en cuenta las peticiones, quejas, reclamos y denuncias del ciudadano para el diseño de sus servicios digitales.

• El presupuesto destinado para Gobierno en Línea, se orientan, en orden de prioridad, a: adquisición de hardware y software; contratación de personal y servicios; y capacitación y difusión.

• Solo el 13% de las entidades cuenta con servicios de interoperabilidad que permiten alinear su oferta con las necesidades del ciudadano.
Dimensión: Cultura de gobierno electrónico

• 73% de las entidades recibe sugerencias de los ciudadanos por canales digitales (web y redes sociales).

• 22% convoca a usuarios por vías digitales para resolver retos públicos y usa los resultados del proceso de colaboración.

• Solo el 7% de las entidades no involucra a los ciudadanos en la toma de decisiones de la entidad.
Dimensión: Dispositivos, servicios tecnológicos y sistemas de información

• El 73% de las entidades cuenta con un Plan estratégico de Tecnologías de Información (PETI) que orienta sus decisiones en tecnología.

• 77% cuenta con indicadores de capacidad, confiabilidad y disponibilidad de su red.

• El tipo de tecnologías utilizado para el almacenamiento, procesamiento y servicios es: data center propio (70%); nube privada (35%); data center tercerizado (26%); nube pública (23%); nube híbrida (16%)
Dimensión: Información

• 92% de las entidades públicas publica conjuntos de datos abiertos.

• 40% comparte datos con otras entidades mediante el uso de estándares de información.

• Solo el 20% presta servicios al ciudadano en conjunto con otras entidades.

• Entre los procesos de gestión de la información realizados por las entidades están: planeación y gestión de componentes de información (66%); aprovechamiento de la información (51%); gestión de calidad y seguridad de la información (50%).

• En materia de seguridad de la información, 45% de las entidades implementa, clasifica y gestiona los controles definidos en el plan de seguridad y privacidad definido.
Conozca el detalle de los resultados del Estudio y consulte cómo apoyamos la construcción de una Colombia Digital

(Visited 1.607 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar