Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El futuro de América Latina debe contemplar un proceso de digitalización; ya que una mejora de la formación tecnológica repercutirá en los procesos económicos y en la apertura de nuevas perspectivas sociales y laborales de la región. El mundo del trabajo no es ajeno a esta realidad y está cambiando constantemente, razón por la cual debemos evolucionar con él. De todas las estrategias posibles, la educación es la vía más segura y eficaz para conseguir estos objetivos. Actualmente los esfuerzos en esta materia son desiguales, sin embargo en muchas aulas ya se está educando a los jóvenes para el futuro digital. Una de las metodologías más eficaces para este fin es la introducción del lenguaje de programación desde los primeros grados de formación básica.

Programación

Aprender a programar permite a los niños conocer el funcionamiento de algunos secretos de Internet, diseñar procesos, enfrentarse a los errores y a la autocorrección,  mientras fomenta la creatividad, el emprendimiento y la cultura libre. El coding (enseñanza de programación a través de juegos) es la tendencia actual que impulsa el aprendizaje de la programación entre los más pequeños. Esta técnica desarrolla el pensamiento  lógico-sistemático y prepara al alumno en el desarrollo de competencias vitales para el campo laboral.  El lenguaje de la programación está presente en las aulas de muchos países, como Colombia, en donde ya se han organizado jornadas para incentivar la programación entre los jóvenes. A su vez, se han publicado interesantes artículos y experiencias sobre la importancia que tiene aprender a programar en los estudiantes.

Hay varias plataformas exitosas que permiten a los docentes y alumnos iniciarse en esta actividad educativa. Se basan en programar sobre objetos e introducen conceptos como bucles, variables, subrutinas o subprogramas. Dentro de ellas se encuentra Code, una plataforma gratuita e interactiva que se adecúa al alumnado, permitiendo que cada joven trabaje de acuerdo a su nivel, también facilita la obtención de resultados inmediatos y realizar un seguimiento instantáneo por parte del profesorado. A su vez propone la resolución de problemas gráficos sobre juegos y objetos, lo cual ayuda a los estudiantes a familiarizarse con el lenguaje de la programación.

Otra plataforma líder en coding es Scratch, que ya está presente en escuelas de Colombia y tiene comunidades de usuarios quienes organizan actividades y eventos relacionados. La sencillez de su interfaz permite a los docentes el desarrollo de trabajo colaborativo y fomenta la creatividad de los alumnos. Un ejemplo de ello es este videojuego desarrollado por un alumno de doce años, o la serie de videotutoriales confeccionados también por alumnos sobre la plataforma App Inventor. Existen otros proyectos como mSchools o Programamos que cuentan con una comunidad de docentes de Latinoamérica y de España, así como diversas plataformas de coding, cursos y juegos para aprender programación tales como: Hopscoth, Khan Academy, Codemonkey, Lightbot entre otras.

El Internet de las cosas (IoT), el big data y la cantidad de información que generamos  en línea son una oportunidad de negocio y un buen motivo para reflexionar sobre sus límites cuando traspasan la frontera de la intimidad personal. El profesor de la Institución Educativa María Auxiliadora de Cartago, Valle del Cauca, Mellember Arias, es contundente al asegurar que “todo lo que gira en nuestras vidas es un algoritmo”.  La interrogante está en saber en qué manos se encuentran tantos algoritmos y con qué finalidades.

Desafíos

La tecnología impulsa el talento del alumnado, es un trampolín que promueve la generación de contenidos de gran valor. Sin embargo para lograr estos resultados es vital que los estudiantes reciban un acompañamiento en su formación a través de un modelo de educación más humano.

Las novedades son continuas y las noticias tecnológicas saltan barreras, por lo cual resulta interesante que en el aula de clase se discutan estos avances para que los alumnos aprendan a sopesar el significado de las novedades y estén atentos a su evolución. Como por ejemplo las declaraciones del director de la  empresa TESLA, Elon Musk, al anunciar la creación de una compañía que permite conectar la computadora al cerebro humano, o cuando afirmó que las personas deben ‘fusionarse con las máquinas’ o serán irrelevantes ante la inteligencia artificial (IA). Ambos ejemplos serían muy útiles en las clases, pues sirven para imaginarse el futuro y analizar algunas consecuencias de esta supuesta simbiosis entre personas y máquinas.

Y ¿qué ocurrirá cuando todos los jóvenes hayan aprendido a programar? El principal desafío en la educación es enseñar a pensar con la mente abierta, actitud flexible, amplitud de miras, capacidad de empatía y valoración de las tendencias del mundo en el que vivimos. Programar el cerebro para la reflexión crítica ante tantos avances es algo que aún no saben hacer las máquinas, y es por ello que los ciudadanos del futuro han de estar bien entrenados desde los centros educativos para esta labor tan humana.

 

Evaristo González Prieto

Profesor de español, director y gestor del proyecto TIC de la Institución Educativa pública Torre del Palau

(Visited 512 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si quieres conocer más de mi vida y a lo que me dedico, sígueme en:

https://www.youtube.com/@Immiland

https://www.instagram.com/eddy.ramirez21/

-->Tequilera, bar tender, lavaplatos, cocinera, mesera, estos son muchos de los trabajos de primera línea a los que se puede enfrentar un inmigrante, iniciando su nueva vida en Canadá. Así lo hice yo.

¿Devolverme a Venezuela o quedarme en Canadá? Esa era la pregunta que retumbaba en mi cabeza mientras ese ángel que encontré en Migración hacia mi aplicación, la cual me permitió como estudiante de idiomas y con mi nuevo status llamado Destitute Student (‘Estudiante Indigente’) conseguir una visa de trabajo Después de pensarlo por tres días, decidí quedarme a trabajar en Canadá para poder pagar mis estudios y como decimos los venezolanos’’echarle bolas’’, porque definitivamente en esta vida no se escoge dónde se nace, pero sí dónde vivir.  Bienvenidos a la segunda parte de mi historia, donde les presento un momento fundamental de mi pasado y mi presente en este país. Debo confesarles que nunca pensé que fuese a ser tan difícil, pero ahí estaba yo, aventurándome a un mundo desconocido, con el único objetivo de reunir, en poco tiempo (4 meses), el dinero para pagar el cincuenta por ciento (15.000 CAD) de mi maestría, pero no solo eso, debía pagar también la renta y mis gastos personales y lo sé, suena descabellado, pero lo asumí con mucha planificación y meticulosidad.
’’Uno nunca sabe lo fuerte que es, hasta que en realidad tiene que ser fuerte’’
Conseguí el primer trabajo de mi vida. Este quedaba en el Viejo Puerto, una zona muy turística de Montreal. Allí aprendí lo que es ser multitask: servir diferentes tipos de cervezas, hacer pizzas, fajitas, poutine, alitas de pollo, hamburguesas, de todo. No era mi único trabajo, tenía que reunir el dinero suficiente, así que de domingo a domingo y durante esos meses mi rutina se resumía en: tomar órdenes, cargar montañas de platos y limpiar baños como a muchos inmigrantes nos toca al inicio. 
’Y es que en las adversidades es donde nacen nuevos guerreros’’
Creo que jamás en mi existencia he trabajado tanto. No tenía más vida: todas las tardes salía del Viejo Puerto, a iniciar mi siguiente turno en un restaurante italiano en el que más que salario trabajaba por comida. El dueño amablemente me brindaba lo que no se vendía y así yo podía ahorrar gastos. Ese señor se convirtió como en mi abuelo, mi abuelo italiano.
 
Ver esta publicación en Instagram
 

Una publicación compartida por Eddy Ramirez (@eddy.ramirez21)

Además del trabajo, yo seguía estudiando francés todas las mañanas hasta el mediodía. Al terminar el verano comencé el máster. Un año más tarde, me gradué de abogada en Derecho Internacional de Negocios, LL.M de la Universidad de Montreal, con un GPA de 3.8, demostrándome que en mi vida no habría obstáculos más grandes que mis ganas de crecer y de superarme. Inspirada en esto, apliqué a la Residencia Permanente.  Al cabo del tiempo, empecé nuevos estudios, pero esta vez, en Inmigration consulting y logré culminarlos también. La vida comenzó a sonreír un poquito más, después de tantos sacrificios, todo estaba dando los mejores frutos. En medio de esta travesía, comprendí que no estaba sola en esta situación, ni era la única con un sueño por cumplir. Somos miles de migrantes a diario dejando todo atrás y buscando una mejor vida, así que algo detonó en mi cabeza, era el momento de que Eddy Ramírez pusiera en práctica sus estudios, experiencia y todo lo que aprendí de mi mamá.  Finalmente, llegó el día de materializar y darle vida a esta Tierra de Inmigrantes.    Continuará… Con amor, Eddy.   

Si quieres conocer más de mi vida y a lo que me dedico, sígueme en:

https://www.youtube.com/@Immiland

https://www.instagram.com/eddy.ramirez21/

2

Canadá es uno de los mejores países en calidad de vida,(...)

3

Son 16 ejemplos recientes de textos incorrectamente escritos, publicados en diferentes(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. abajo la educación del siglo 18 estamos en el 21 Colombia mejorara los currículos escolares dando énfasis al ser humano integral con humanidades y ciencias en su centro, mas la espiritualidad como país laico en lugar de Religión, tendremos humanidades matemáticas ciencias programación e idiomas con base en ingles pero apuntando a francés italiano portugués que nos abran mas las puertas al mundo y un impuso decidido al emprendimiento la educación financiero y el aprendizaje ciudadano para comportarnos en la ciudad y la vida diaria, la paz y el progreso para nuestro país además de la cura de muchos de sus males tiene un nombre empleo digno, con este le quitamos soldados a las bandas criminales ya que los jóvenes tendrán oportunidades, ingenuos a los politiqueros ya que las personas de bien estarán trabajando y no mendigando puestos por votos, seremos un país seguro y limpio ya que no necesitaremos entrar a la ilegalidad para vivir dignamente y comprar nuestro sustento, jornada laboral de 36 horas y 4 de capacitación permanente, rebajas en renta a las empresas entre 5 y 10 por ciento más trabajan mas producen, mas seguridad menos subsidios mas salud mas pensión, Claudia López y Fajardo son la Solución

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar