La semana pasada mi madre me llamó muy orgullosa a decirme que había leído lo que escribía en el boletín de la CCD, pero que por favor le explicara qué quería decir Mipyme. Primero pensé: «¡Mi mamá está muy desactualizada! ¿Cómo no va a entender algo tan simple?»
Más tarde reflexioné un poco y me di cuenta que hoy en día, eso que le pasó a mi mamá, nos ocurre con frecuencia y está siempre presente en los procesos de comunicación. Casi siempre suponemos que el otro sabe de lo que hablamos y está a un nivel similar de conocimiento con nosotros.
Suponemos que temas como las no tan famosas TIC están al alcance de cualquiera, cuando la realidad es que no todos ni entendemos ni sabemos lo mismo. Ejemplo muy claro es la sigla PDA, que para mi significaba Programa Desarrollo Alternativo de la Presidencia de la República, pero para el sistema político nacional, esto significa nada mas y nada menos que el Polo Democrático Alternativo. Claramente son dos definiciones que en poco se asemejan y que al contrario están altamente opuestas.
Situación similar me ocurre con mucha frecuencia, por ejemplo en mi trabajo actual, en la Corporación Colombia Digital- CCD, donde siglas como LAN, SAAP, WiFi, proxy, CMR, dirección IP, entre otras, se utilizan frecuentemente y no conozco el significado ni siquiera de la mitad. Para mí es un mundo desconocido, que aunque trabajo inmersa en él, no me he tomado la tarea de investigar mas a fondo, pero, todos los que están a mi alrededor, asumen que tanto yo como otros, sabemos y entendemos a que se hace referencia.
Comunicar es una tarea difícil, pues hacer entender al otro lo que queremos expresar es complejo, más aún cuando el público puede obedecer a edades y generaciones diferentes. Creo entonces que esa es una de las principales tareas a de las TIC, es decir, de las tecnologías de la información y la comunicación, que se orientan a universalizar el lenguaje sin importar la edad o el nivel escolar de las personas o en palabras de mi jefe: «A democratizar la tecnología»
.
El Internet es uno de esos ejemplos, independiente si estás en Catmandú o en Bogotá. Por ejemplo, para mi señora madre debe ser complejo que le hable de sistema operativo Windows Vista o del Office, pero si le digo que en Word puede copiar y pegar, ella claramente sabrá la operación, inclusive mi abuelito, del cual hablé en un anterior blog.
En conclusión la comunicación puede ser tan compleja como cada uno la quiera hacer, podemos hacer que el otro entienda o no lo que queremos decir. Ante esto, hay ejemplos universales que permiten que muchas personas entiendan interpreten un solo significado de una palabra, foto, texto, acción o función. Y si la tecnología ha servido para lograr que esto sea posible, nosotros podemos seguir perpetuando el conocimiento universal dentro de la misma.
Ana Cecilia Mejía
Directora administrativa
Corporación Colombia Digital
anamejia@colombiadigital.net
www.colombiadigital.net
Imagen tomada del siguiente enlace:
http://cache4.asset-cache.net/xc/71277698.jpg?v=1&c=NewsMaker&k=2&d=588531ABB703A4E697EF02C5D495CA2F
Comentarios