Los empresarios y comerciantes nacionales, tradicionalmente han afrontado los períodos de crisis de formas tan variadas como: entrar en un periodo de hibernación, reducir al mínimo los gastos y el personal, recurrir a estrategias de abandono, «cierre y vámonos«, y algunos simplemente buscan permanecer en «statu quo». Otros en cambio, han sabido aprovechar estos espacios para efectuar cambios drásticos, realizar alianzas y poner en marcha nuevas estrategias.
Este es el caso de los industriales de la madera de Norte de Santander, quienes hasta hace unos años eran fieros competidores y hoy, debido a las múltiples crisis mundiales, económicas y ambientales, y sumado, la crisis diplomática con nuestros vecinos, particularmente con Venezuela, los ha hecho reflexionar sobre su futuro, y entender que solo con la unión y una nueva estrategia cimentada en el uso y apropiación de TIC (tecnologías de la información y la comunicación), lograrán superar la crisis.
Fue así que en febrero del 2003 con 100 dueños de empresas familiares de estratos 1 y 2, ubicados en San José de Cúcuta y municipios aledaños, que en sus organizaciones generan un promedio de 10 empleos directos por unidad de producción, nació IMAS, Industriales de la Madera Asociados, como una respuesta a la crisis que afronta este gremio.
Hoy en día, IMAS realiza una labor de búsqueda de nuevos mercados y aliados estratégicos, como también la de representar y apoyar a sus miembros en los procesos de mejoramiento de la calidad. Además, se ha posicionado como el más importante gremio de los madereros en Norte de Santander, y ya se prepara para ser una de las más importantes comercializadoras internacionales de maderas y productos afines.
Ha desarrollado planes estratégicos para dar soluciones a sus problemas de abastecimiento tecnológico y de insumos. Estos planes van desde una restructuración de su cadena productiva, agrupándose en lo que ellos llaman: «Pequeñas Unidades de Producción, PUP«, mejoramiento de sus procesos productivos con controles de calidad, hasta la creación de su propio centro de investigación en tecnologías.
Todos estos logros, no habrían sido posibles sin un profundo cambio cultural. IMAS y sus socios entendieron que la única forma de afrontar los retos que la globalización plantea, es apropiándose de las TIC, IMAS, quien con el apoyo del programa Mipyme Digital del Ministerio TIC, brinda capacitación y apoyo tecnológico a sus socios, abriéndoles las puertas a nuevos mercados y proporcionándoles las herramientas para afrontar los nuevos desafíos del mundo globalizado, son un ejemplo de la materialización del viejo proverbio chino: «Crisis, sinónimo de oportunidad«.
Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".
El open government o gobierno abierto se ha convertido en un tema de creciente interés a nivel global. Este fenómeno se caracteriza por la creación de canales de comunicación directos con los ciudadanos, que permiten una gestión pública más abierta y transparente a la vez...
Según la ONU, el gobierno electrónico se define como el uso de TIC en la administración pública para proveer información y servicios públicos a la sociedad; sin embargo, un concepto tan sencillo resulta ser todo un desafío para las entidades en relación con la generación de valor público, es decir, con el cumplimiento de sus […]
Uno de los principales problemas que muchas instituciones de educación superior enfrentan está en cómo integrar la ingente cantidad de datos para la toma de decisiones. Estas organizaciones cuentan con un gran número de información que se desprende de las diferentes labores...
El futuro de América Latina debe contemplar un proceso de digitalización; ya que una mejora de la formación tecnológica repercutirá en los procesos económicos y en la apertura de nuevas perspectivas sociales y laborales de la región. El mundo del trabajo no es ajeno a esta realidad y está cambiando constantemente, razón por la cual […]
ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en
este
espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y
la
tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:
Promuevan mensajes tipo spam.
El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de
situación de
discapacidad.
Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.
Además, tenga en cuenta que:
- El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su
contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es
el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite
ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.
¿Estás seguro de que quieres cancelar el envío del mensaje?
Los datos que ingresaste se perderán.
Actualmente sigues este blog. Puedes dejar de seguirlo desde el boletín que llega a tu
correo.
Comentarios