Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Alguna vez lloré por un gol injusto o una jugada mal anulada en un partido de mi equipo amado. No olvido el gol fantasma que un árbitro, en uso de buen retiro, le concedió a ese mismo equipo en Ibagué eliminando al local  de una semifinal. Quién no recuerda la jugada de gol anulada a la selección Inglesa en un mundial y los goles hechos con la mano que se quedaron como anécdota en el imaginario de los recuerdos futboleros, en aquella final de la  VIII Copa Mundial de Fútbol en Inglaterra en el año 66, donde las cámaras captaron el gol del onceno alemán que nunca les fue reconocido. Son años y años de polémicas deportivas y un centenar de avances tecnológicos en cámaras y sensores sofisticados que han aparecido en el mercado, los cuales seguramente en aquella época hubieran permitido que la justicia primara frente a la “objetividad” de un personaje que tiene el poder.
He compartido por años la teoría de muchos comentaristas deportivos que afirman que la mediación entre la legislación deportiva y los jugadores, debe ser el hombre, con sus errores y virtudes, y no una herramienta tecnológica (ya que me gustan).   Pero también están los verdaderos engaños de la magia de algunos de los artistas de este sacro deporte en sus regates del balón entre los pies del adversario, o el ‘falso amago’ de tiro que desconcierta al arquero y lo obliga a arrojarse en la dirección errónea para llorar después y por qué no, la trampa descarada y limpia como la de aquel gol del mundial de México donde hubo la intervención de la mano de Dios y todo se resumió en ese extraño placer de deliberar “si fue o no fue”, o manejar diferentes emociones por minuto.  
fútbol.jpg
Sin embargo, la semana pasada parece que todo cambió, ya que la International Football Association Board (IFAB), entidad que dicta las normas de fútbol aprobó, por fin, la utilización de la tecnología sobre la línea de gol para acabar de una vez por todas con los goles fantasma a través de dos sistemas: el ojo de halcón y el balón inteligente. El sistema guarda alguna que otra similitud con el que se utiliza desde hace años en las canchas de tenis, aunque ahí son sensores. En los estadios de fútbol se instalarán catorce cámaras -siete en cada portería- que capturarán casi en tiempo real la posición exacta de la pelota.
Lo señores de la FIFA introducirán esta innovación tecnología en la línea de gol después del fracaso de los jueces cerca a los arcos,  en algunos de los torneos más importantes del candelario mundial, como los son: Mundial de Clubes 2012,  Copa de las Confederaciones 2013 y Mundial Brasil 2014.
Aunque defiendo lo justo y en especial  por los recuerdos de mi bóveda futbolera, cada día creo más en aquello de la justicia poética. Para los equipos que juegan bonito y que no se pueden marchitar, no les niego que me produce total “grima” el simple hecho de imaginarme el mal uso que les puedan terminar dando a las TIC nuestros comentaristas, directivos, técnicos, jugadores e hinchas, haciendo de las suyas (aunque ya lo hacen cada fecha), para detener el partido cada vez que se sientan perjudicados por el árbitro y revisar las imágenes, tirándose lo bonito del fútbol.

Álvaro Rodríguez
Asesor en proyectos de TIC y educación para el desarrollo social
(Visited 89 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

En 1919 -mediante la Ley Volstead- Estados Unidos prohibió el consumo,(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar