Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
La tecnología en el siglo XXI es la herramienta que por excelencia permite recrear los aprendizajes, así como almacenar, condensar y dinamizar el conocimiento. La relación entre ciencia y la tecnología ha facilitado en escenarios educativos, sociales y laborales; explicar, controlar y transformar el mundo, por ello, representa para las personas y organizaciones la posibilidad de perdurar en el tiempo logrando crear un valor dentro y fuera de ella, así como en sus grupos de interés. 
Para entender la tecnología como un potenciador de la responsabilidad social y su contribución en los procesos de gestión, planeación y desarrollo, se debe partir por comprender de manera sencilla algunos de sus conceptos, una vez identificadas las generalidades se tiene el escenario para establecer dicha relación ‘TIC vs responsabilidad social’. 
Al hablar de tecnología, el término se refiere a la transformación de recursos naturales en herramientas simples, a través de las cuales los grupos poblacionales desde la prehistoria han logrado controlar el fuego e incrementar sus posibilidades para acceder a fuentes de comida, viajar y controlar su entorno. 
“La responsabilidad social es una forma de gestión que tiene y debe guiarse por la toma de decisiones prudentes y justas. De igual manera, es el compromiso de identificar los problemas de interés público como: medio ambiente, pobreza, desigualdad de ingresos, atención de salud, hambre, desnutrición y analfabetismo y, que compete a todo tipo de organizaciones (empresa, estado, universidad), para emprender acciones que generen impactos positivos en la sociedad, con el aporte de soluciones basadas en la transparencia, pluralidad, sustentabilidad y ética, siendo la meta el desarrollo sustentable del ser humano y su entorno”.  

Tecnol_responsabilidad.jpg
La relación entre responsabilidad social y tecnología se establece cuando en nombre de la ciencia se han producido transformaciones al entorno con abusos desmedidos hacia los recursos naturales. De esta manera, la falta de ética y responsabilidad en aquellos deterioros ambientales, hace que el reto de este siglo se enfoque en un discurso que promueva ya no la transformación sin medida de los recursos para el desarrollo social, sino un cambio con visión sostenible y ético del medio, considerando las posibilidades de las generaciones futuras. 
En ese sentido, la necesidad actual es lograr que sea la ética, el marco que oriente la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o Responsabilidad Social Empresarial (RSE). En relación a la ciencia y la tecnología, y la ética aparece un nuevo concepto: Responsabilidad Social Tecnológica (RST), la cual busca una “contribución activa y voluntaria al mejoramiento social de las tecnologías por parte de las empresas, investigadores, administración y propios usuarios. Este es un movimiento espontáneo con origen en Madrid, España que tiene por fin, fomentar el desarrollo y aplicación de conocimientos y tecnologías con fines netamente sociales, absolutamente pacíficos y opuestos a los objetivos comerciales o militares que determinan el actual avance y desarrollo tecnológico de la humanidad1
La tecnología al servicio de la sociedad impone el reto de lograr su incorporación bajo principios de universalidad, apropiación, sencillez y cobertura de tal manera, que cubra las necesidades de todos sin exclusión. De acuerdo a lo anterior ¿cómo es posible lograr la implementación de la Responsabilidad Social Tecnológica (RST) en la empresa o en cualquier organización? La respuesta parece básica “brindando información al usuario”, pero en su enfoque es mucho más que divulgar objetivos institucionales, datos y procesos. 
Si analizamos el tema en términos de herramientas y opciones para interactuar con los usuarios y compartir información sobre los servicios o productos, pueden referenciarse recursos como los blog, las páginas web, los PCs, dispositivos móviles, mensajes de texto, internet, e-commerce, e-business, streaming, podcast, las redes sociales, entre otros. ¿Qué hacer con estas herramientas o qué comunicar en el marco de la responsabilidad social?, es el interrogante que enfrentan muchas organizaciones actualmente y otras no visualizan que este es el que marca la diferencia al momento de generar valor dentro de la empresa y fuera de ella. 
Es clave no entender por aprovechamiento de la tecnología en la responsabilidad social, la condición básica de informar sobre los objetivos de la empresa, su enfoque, áreas, servicios, estructura organizacional, certificaciones o sellos. La articulación de tecnología y responsabilidad social implica  ir más allá, es decir acercar a los usuarios y ciudadanos a la visión de la empresa frente al manejo de los recursos naturales, las acciones que realiza en beneficio de la recuperación o sostenibilidad ambiental, socializar los métodos y procedimientos de explotación y seguridad industrial; facilitar espacios para la participación ciudadana; mostrar las condiciones de los empleados en la elaboración de los bienes, servicios o productos; proveer la visualización de las condiciones laborales de los trabajadores; colectivizar las campañas de promoción de la salud empresarial, entre otros. 
Profundizar en la socialización de este tipo de información tiene como efecto en los usuarios y ciudadanos, el reconocimiento del valor empresarial en la medida que los aproxima a comprender la visión de la compañía y su contribución al bienestar de la comunidad; y no únicamente como una organización enfocada al crecimiento económico. Estas prácticas ponen a disposición de la sociedad, los conocimientos y avances científicos bajo la perspectiva que la ciencia y la innovación facilitan al bienestar social. 
Sin buscar que sea la tecnología el fin de todas las empresas, sí se debe contemplarse como la posibilidad que ayuda a crear y consolidar mejores procesos de relación social. En ese sentido, también es importante dar cuenta  del valor agregado  a la empresa con los usuarios, en la medida que es una fuente de información, conocimiento, aprendizaje e interacción; a la vez que se constituye en una estrategia que facilita la apropiación de instancias de proposición, participación, deliberación y toma de decisiones en los niveles que esta pretende. 



Eugenia Vallejo
Coordinador Proyecto Telefónica


1. VARELA, C. Enrique. EGEA, G. Carlos.  Responsabilidad social tecnológica. Fundación Tecnología Social.2009  


REFERENTES DOCUMENTALES: 
*VITERI, Moya Jorge. RESPONSABILIDAD SOCIAL. Facultad de Ciencias de la Ingeniería. Universidad Tecnológica Equinoccial. Av. Occidental y Mariana de Jesús. Quito, Ecuador. jviteri@ute.edu.ec. 
http://repositorio.ute.edu.ec/bitstream/123456789/4428/1/Viteri_Jorge.pdf 
*NÚÑEZ, Jover Jorge. Director de Posgrado de la Universidad de La Habana. “La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar. Rigor, objetividad y responsabilidad social: la Ciencia en el encuentro entre Ética y Epistemología”. http://www.oei.es/salactsi/nunez05.htm 
*VARELA, Couceiro Enrique. EGEA, García Carlos. Fundación tecnologoca social. Responsabilidad social tecnológica: la tecnología apara todos y al alcance de todos. http://www.slideshare.net/cegea/responsabilidad-social-tecnolgica-presentation  http://fts.org.es/video/#.UCsmvd1y7iY
*RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA INNOVACIÓNTECNOLOGICA
*http://adecintel.blogia.com/2011/121101-responsabilidad-social-en-la-innovacion-tecnologica.php


(Visited 20.312 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar