Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Tengo una pregunta sencilla: si su situación laboral es crítica, su empleo no lo satisface o no encuentra uno desde hace rato para costear sus gastos: ¿por qué no tiene su hoja de vida actualizada y a la mano?
Sucede a menudo y más de lo que quisiéramos. Profesionales con mucho que mostrar, pero poca organización y disciplina para presentar un material  en condiciones apropiadas y ser difundido a través de medios digitales. Diseñadores, periodistas, ingenieros, fotógrafos y muchos más, pecan por su negligencia a la hora de publicar en línea lo que ha sido, es y será su trabajo.
Para nadie es un secreto que conseguir empleo no es fácil, quizás ahora más que nunca. Los recién graduados de esta generación enfrentan muchos desafíos en este aspecto. Empleos mal pagos, monótonos, con pocas posibilidades de crecimiento, son el pan de cada día que todos quieren evitar.
Para obtener un trabajo bien remunerado y en un área que sea la de su interés, influyen muchos factores ajenos a la voluntad de cualquiera: ubicación, contactos, conocimiento, estudios, experiencia, entre otros. Hasta la suerte interviene de vez en cuando si se trata de ofertas que no son difundidas ampliamente en algunos casos. Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de aspectos que ‘conspiran’ a la hora de conseguir un empleo digno, con un salario decente y lo más importante, ejerciendo su profesión hay solo una cosa que usted puede controlar: cómo se presenta ante los demás. 
HOja de vida.jpg
Además de tener su hoja de vida vigente, vale la pena tener todo su portafolio digitalizado, actualizado, de fácil acceso y organizado. Si se trata de un archivo en pdf, no está de más revisar que el peso no sea tan grande que dificulte su visualización o al ser enviado a través de cualquier medio electrónico. Existen otras herramientas que se pueden usar para mostrar diferentes tipos de trabajo como gestores de páginas web gratuitas como Wix, publicaciones digitales de archivos Pdf y documentos como Issuu, vitrinas para portafolios gráficos como Carbonmade y Flickr, y otros recursos para muestras en video como Vimeo o Youtube.
La reconocida red social LinkedIn ofrece la oportunidad de conocer el perfil, estudios y experiencias recientes de todo tipo de candidatos en tan solo minutos. Diligenciar su formulario es fácil, ya que dentro del mismo se incluye una especie de termómetro que guía al usuario hacia la hoja de vida ideal. Otro de los componentes valiosos de esta red radica en las recomendaciones: es fácil enviar, recibir y visualizar opiniones de sus colegas o jefes sobre su trabajo y esto, enriquece de manera significativa la información de su perfil. Hoy en día, esta plataforma es consultada por quienes realizan procesos de selección con perfiles muy específicos. Además, es fácil crear conexiones para evitar perder contactos de empleos anteriores que en algún momento puedan llegar a ser útiles.
Por último, es importante cuidar aspectos relacionados con su hoja de vida (sin importar el medio en el que se encuentre) relacionados con la redacción y ortografía de la misma. Es vital tenerla constantemente actualizada: su trabajo debe estar siempre al día porque los tiempos de recepción de este material por lo general suelen ser cortos. De nada sirve tener toda la experiencia y conocimiento del mundo, si a la hora de recibir una oferta tentadora, usted no está preparado para dar su mejor cara y vender su imagen como profesional.

Ángela Bohórquez
Productora web
angela.bohorquez.s@gmail.com
(Visited 232 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar