Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
A través de la experiencia y  posicionamiento de la Corporación Colombia Digital en temas de apropiación del uso de las TIC, se ha ratificado la importancia de motivar el debate en diferentes ámbitos sociales alrededor de las causas que dan origen a la deserción escolar, junto con las posibles estrategias para prevenir y mitigar el riesgo de deserción y las acciones en materia de permanencia escolar.  
Entre los factores que impulsan esta problemática en el país, se han identificado algunas que son recurrentes en diferentes zonas nacionales:
  • La movilidad de las familias. Desempleo de los padres, cambio constante del sitio de trabajo, en forma adicional, se ha identificado que el traslado de la familia es un evento que causa deserción dado que estas (las familias) pueden perder interés en matricular a sus hijos en el nuevo sitio de residencia, o tener interés y encontrarse en el nuevo establecimiento educativo con condiciones de falta de cupo. Otros factores obedecen a grandes distancias  entre el lugar de residencia y la escuela; la violencia entre pandillas o la falta de calidad.  Se recomienda que los sistemas de información sean soporte para que en el establecimiento educativo de origen, a través de gestores institucionales, ayuden al estudiante y su familia a localizar y formalizar el traslado a la institución más cercana del lugar donde residen; y a su vez sea más conveniente de acuerdo con las particularidades del alumno.

desercion.jpg

  • La violencia. Generada por las pandillas juveniles, grupos armados al margen de la ley y los mismos conflictos entre docentes y estudiantes. 
  • Falta de recursos. A nivel de docentes, equipos de cómputo, acceso a Internet de buena calidad. En ese sentido se encuentra conveniente que se pueda realizar una evaluación de la  capacidad institucional en los establecimientos educativos, de tal forma que se pueda determinar en una primera instancia si se cuenta con capacidad suficiente para cumplir con los requerimientos para el uso y apropiación de los sistemas de información; y en su defecto, se puedan diseñar estrategias alternativas de acompañamiento para este tipo de situaciones. 
Se encuentra conveniente extender el alcance del Sistema de Información para el Monitoreo, la Prevención y el Análisis de la Deserción Escolar ( Simpade) para ser usado también como un sistema de auditoría / supervisión, sobre la llegada a tiempo de las estrategias de transporte y alimentación y sobre su cobertura.
Para mayor información sobre el Simpade los invitamos a ingresar a: Deserción Escolar .

Fabio Osorio
Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones
(Visited 8.344 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar